martes, 24 de noviembre de 2009

boletín 325º

+The Nite-Liters: K·Jee/ We've Only Just Begun/ Tanga Boo Gonk/ Stinkin' Charlie (rca victor)

Pues hay veces que un buen 7", como en el de este caso, puede ahorrarte llevar en la mochila un lp. me refiero a que la selección de cortes en este ep de edición mexicana es muy representativa, con sus hits funk -ese K·Jee y la otra instrumental- y otras piezas más pop que demuestran que la formación no optaba a encasillarse en un sólo campo.

+Ricardo Ray: Jala, Jala Boogaloo Volúmen II (alegre)

Sí, es el mismo Ray -con Bobby Cruz cantando- que tenían un Bestial Sonido en un disco de Vaya de los 70s mucho más salsero, pero igual de atrevido que este. porque no te engañes con que sea una segunda parte de algo; el Tin Marin que abre es un clásico por sí mismo. y además de bugalús más ortodoxos, el pianista rápidamente se aproxima a algo más jazzero -More Richie-, pop -el Aquel Día de Manuel Alejandro- o lo que haga falta. un gusto dar con él.

+Roberta Flack featuring Donny Hathaway (atlantic)

Hathaway no llegó a ver este álbum de mellow soul publicado porque decidió bajarse del tren en marcha. la nota manuscrita de Flack en la contraportada viene a añadir una lagrimilla en el tema. lo cierto es que Donny predomina cantando, pero no en cambio componiendo, labor que corre a cuenta de gente dispar aunque presumible como Eric Mercury -que co produce-, Stevie Wonder, Mtume o Gwen Guthrie. segun tus gustos verás que prefieres una u otra. yo me quedo con Don't Make Me Wait Too Long, pero no niego que tiene momentos un pelín decadentes.

+El Gran Fellove: Goza Mi Ritmo ( otra - rca tropical)

Un recopilatorio de la misma serie del otro -Qué Bueno Está el Ambiente- que ya comenté aqui. esta vez el material es un poco más antigüo -1957 y 1960- como también lo es el sonido, aunque siga siendo el cantante salsero más jazz. acompañado de sus Chúa Chúa, el Conjunto de Betamba y el de Mario Ruiz Armengol. si algo aportó o aporta porque sigue vivo en el df, es esa personalidad cuando canta, desbordándolo todo de feeling y calor de ese que notas en la nuca.

+Jon Lucien: Premonition (cbs)

Espero que lo premonitorio del título no tuviera que ver con la bebé a la que Lucien, su padre, pone morritos en la portada de este lp; murió ahogada cuatro años después. quitando estos cotilleos macabros, el disco me sorprende. dicho bruscamente, es jazz fusión con la voz puesta en un lugar preminente. los músicos -que no constan por ningun lado- tienen un papel sobresaliente, pero es que la voz... ¡wow! ahi es donde se puede marcar diferencia con muchas cosas. de momento, mi proferida es la primera de la b, Gaku, aunque sucesivas escuchas me darán buenos ratos y seguramente nuevas preferidas.

+Los Amaya: Sentimiento Gitano (rca victor)

El dúo vio publicadas en méxico sus primeras canciones a través de un conocido sonidero defeño, pero como pasó en su país, el éxito les llegó unos años después renunciando a sus raíces cubanas. aqui la rumba se desestructura; teniendo lugar para comentarios de índole social y un sonido mucho más tranquilo y próximo al pop, con reminiscencias hasta de Triana en algunos momentos. en parte es lógico, estábamos ya en 1979. pero bueno, al final abusan de temas ñoños y sólo lo salvo porque quería algo más tranquilo.

+VV. AA: Canciones Que Mi Mamá No Me Enseñó (roulette - dimsa)

Este disco no tiene que ver -más que compartir la canción de Miguelito Valdés de Los Hermanos Pinzones- con una recopilación de igual título que una distribuidora de música latina editó en españa. eso sí, comparten el contenido; esas canciones que escuchas mientras el cantante te guiña un ojo. esas frases y alusiones a cosas un poco subiditas de tono. entre los interpretes aqui están el sexteto de Joe Cuba, Graciela, Machito y Tito Puente.

-s/t (19 Noviembre, Border, DF)

Primero aclararé lo de s/t; el grupo, que debutaba en directo en el estreno de una exposición en el centro cultural de la colonia Roma -ahora también bar y restaurante- todavía no tiene nombre definitivo. lo forman Gin Shaker Yodex y Heráclito, dos terceras partes de lo que años atrás fueron los Casio Commanders. para la ocasión, El Abuelo les apoyaba con una guitarra. lo cierto es que fueron duda hasta el último momento y en parte se comprende porque no se les vio cómodos del todo en el escenario. la música es algo parecido al prog rock pero en versión electrónica. instrumentales de minutaje relajado y beats a media velocidad. a veces parecían necesitados de voces, a veces sorprendía esa nostalgia de lo analógico y otras, aunque sea amigo, no lo voy a negar, se hacía aburrido o fuera de contexto. tampoco ayudaba el raquítico sistema de audio y que la gente, animada por los shoots de mezcal, estaba hablando todo el rato sin prestar mucha atención. y ahi me incluyo, tampoco lo voy a negar.

+VV. AA: Soundtrack! Festival de Éxitos Cinematográficos (wb)

Fechado en 1975, es ni más ni menos lo que pone en el título, pero en un momento especialmente fino. la apertura es fenomenal, el tema de la Naranja Mecánica, el de Harry el Sucio...resumo diciendo que lo elegí porque quería esa de Schifrin en vinilo, también Bullit o el tema principal de Cleopatra Jones sin despreciar la de Kung Fu -que Rockers Hi Fi hicieron suya en su lejano último álbum- o la Operación Dragón. hay cosas peores, pero con eso vale de sobra.

+Throbbing Gristle: 20 Jazz Funk Greats (industrial)

Uno de esos discos que no esperaba encontrarme y al que tampoco iba a renunciar. es el cuarto álbum del grupo británico y se supone que uno de los más accesibles. eso quiere decir que es menos extremo, con algún elemento pop pero que prueba diferentes combinaciones de hombre alienado por la máquina en cosas que entonces eran marcianas y hoy... hmm, siguen diciendo que lo son. por supuesto, la portada y el título son una magnífica ironía.

+Herbie Mann: Turtle Bay (atlantic)

Ya sé, es el típico lp que da pereza y que equivale a decir que aquella mañana no aparecía ningun disco bueno. lo eché en la bolsa por un par de versiones; un Family Affair bien llevado y conciso y el Do It Again algo más farragoso. hay más, claro, de Stevie Wonder y más cosas que te entran por un oído y te salen por el otro.

-Kap Bambino (21 Noviembre, Pasagüero, DF)

El chico, con la expresión patibularia de estar tocando un bajo de esos que colgado le llega hasta las rodillas, pero con un teclado delante. la chica brincando y chillando. la música es una versión resumida de un concierto de hardcore rock hecho con máquinas. el público -muy numeroso-, todos de clase acomodada recibiendo su cliché de rebeldía con un brazo en alto con su cámara de nosecuantos mil pesos guardando imágenes borrosas.

-Hidrogenesse (22 Noviembre, Terraza CCE, DF)

Tras una petardísima sesión de pop español, de ese que confunde a Family y Astrud con Miguel Bosé, salieron al escenario Carlos y Genís. el sonido fue infernal, como acostumbra este escenario y con abundantes quejas -y bromas- de los músicos entre canción y canción. afortunadamente el público -que no llenó, pero pero tampoco faltó- estaba por la labor e Hidrogenesse tienen al menos tres o cuatro canciones de esas que salvan cualquier concierto. asi que la gente lo pasó bien pese a lo rígido de la situación. tras Estafa, nadie se quedó a escuchar otra selección de tópicos del pop español que ya deberían de estar superados.

+Om Kalsoum: Amal Hayati (sono cairo - edigsa)

Una de las ediciones españolas de la obra de la mítica cantante egipcia. eso quiere decir un clásico de Kalsoum, con la letra traducida al castellano y buena calidad de sonido aunque sea en directo. la Esperanza de Mi Vida se llama esta y de nuevo es un placer para los oídos.

+Herbie Mann: Yellow Fever (atlantic)

Hasta ahora sólo había hecho tibios comentarios de diferentes obras de este flautista veleta que supo vender cantidades ingentes de discos. no tenía otra; no me los podía cargar. en cambio ya en 1979 y apuntándose tarde y mal a la moda discos puedo afilar los cuchillos. los temas propios adolecen de lo peor de CTI y las versiones... pues el Walk On The Wild Side es kitsch e indefendible y el Hey Pockie-Way de los Meters -o como lo quieran escribir, en la contra aparece otro nombre distinto- produce rubores pero al menos no mete por ahi el solo de flauta.

+Lord Creator: Big Bamboo (dynamic)

Seguidor, como me estoy haciendo, del calypso jamaicano este disco es una buena muestra del espíritu heterodoxo de este. no te esperes steel drums llenando todo si no más bien un cantante pícaro y sonriente que va dando saltos por diferentes ritmos caribeños, incluyendo, claro el ska. lo curioso es que el tipo era de Trinidad, pero a efectos auditivos este dato es irrelevante. lo mejor de todo es que me lo regalaron porque su vinilo tenía aspecto de sonar mucho peor de lo que suena.

+Sly & The Family Stone: Fresh (epic)

Siempre recuerdo que la primera copia que me compré de este disco la cambié. es verdad que estaba literalmente empezando y mi única referencia -su actuación en Woodstock- no tenía nada que ver con esto. en pocos meses, este y el There's A Riot Going On acabaron en la estantería como lo que son; la mejor reinvención que jamás haya tenido un artista con todas las papeletas de quedarse seco. un disco en el que cada canción es una obra de arte y un monumento a la interación de rhythm boxes y baterías de verdad. desgarrado y bello a la vez, me alegro mucho de haberlo encontrado.

+Fred Wesley and The Horny Horns featuring Maceo Parker: A Blow For Me a Toot For You (atlantic)

Como si fuera la respuesta p-funk a los J.B's o a grupos de horn-funk tipo Average White Band, en 1977 se estrenaban los dos cuyo nombre pone en el apartado artista, acompañados de Rick Gardner y Richard Griffith soplando como cabrones. no lo consideraría un producto menor de la factoría por abrir con el Up From The Down Stroke, piezas como Four Play se sitúan en la bóveda celestial del groove perfecto. Clinton y Collins producen y componen y de nuevo se trata de un grato reencuentro. además no lo tenía en elepé.

 +Gil Scott-Heron & Brian Jackson: 1980 (arista)

Pese a que el posado de la portada es todo menos natural, no se puede decir lo mismo de sus canciones. producido por los dos artistas con la ayuda de Malcolm Cecil, es un disco de canciones que a) tienen groove b)no son disco y, fundamental, c)todas tienen un tema social concreto -la energía nuclear, política exterior, inmigrantes mexicanos...-. lo mejor, como digo es que igual que no hay hit, no hay ninguna que baje el nivel y ya depende de ti que te enganche el cibernético sonido de los sintes, el break del final de 1980 -lacanción- o el piano de Shah Mot.

+Faze-O: Good Thang (she - atlantic)

Segundo disco de esta banda de Chicaho, delante de la difícil papeleta de superar el single de su álbum anterior. el productor es Clarence Satchell de los Ohio Players y el primer lado del disco lo forman dos temas kilométricos; el que titula, que remite a los Players y Who Loves You que los acerca a unos Earth Wind & Fire más sucios. en la otra cara siguen disparando un poco en todas las direcciones, aunque Party Time gana en encanto.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

boletín 324º

+Fever (fantasy - gamma)

Primer trabajo de este trio -con acompañantes como Patrick Cowley- que surgió del bay area de San Francisco. el lp es de 1979 y su mayor pega -bueno, segun- es que los temas van secuenciados. igual que el single Beat Of The Night no me gusta por ser demasiado euro disco, Work Me me encanta precisamente por esa razón, aunque su piano jausero sea el gancho. lo cierto es que no bajan el piñón y saben cambiar de ganchos -el inevitable syndrum de Pump It Up, las líneas casi italo de Cowley en la primera cara, salados breaks de percusiones- por lo que sin ser una obra maestra, sí es seguro que te lo vas a escuchar sin que te apetezca avanzar el brazo del tocadicos.

+Cuarteto Son Ritmo de Oro: Éxitos del Clave de Oro (orfeon)

Antes descifro el trabalenguas del artista y el título. el Cuarteto es un grupo comandado por Agustín Martínez que versionea las piezas que hicieron más famosos a Son Clave de Oro. para entendernos, un buen disco de versiones que respeta el desparpajo con el que los de la Clave reinventaban los ritmos cubanos -sones y guarachas, básicamente-. pa vacilar.

+Stan Getz con Laurindo Almeida (verve - dusa)

Getz grabó con medio Brasil en los años de la bossa, y este es otro ejemplo. de 1966 y yuxtaponiendo el jazz, más libre y músicos estadounidenses, con el guitarrista y percusionistas compatriotas suyos que ponen algo más que el calor; muchas composiciones. el resultado, claro tiene poco de sorpresa y sí de música dominical -menos mal, porque llevaba desde el viernes noche sin tocadiscos en casa-.

+VV. AA: Mundo Cruel (fuentes - eco)

Pues recopilatorio de origen colombiano pero que, aunque las haya -la de los Tico Tico, unos niños y la de los Guarahuaco molan todo-, no se centra únicamente en la cumbia. hay alguna salsa -Los Líderes, Rodolfo y Su Típica RA7- contrastando a los Corraleros de Majagual o Los Diplomáticos. Buen nivel, la verdad.

+Dimensión Latina'75 (th - trebol)

En los 3 años que llevaba en marcha la orquesta, D'León había conseguido colocar el nombre de Venezuela en el epicentro de la salsa. este lp, en el que le acompaña en las voces Wladimir, tiene más de un éxito de esos de infalible valía. eso sí, a mi plim, hace ya tiempo que estos sonidos tan ortodoxos no me atraen nada, pero claro, estaba a 5 pesos y...

+Los Ángeles Negros: Y Volveré (odeon)

Pues creía que siempre podía soltar más o menos las mismas frases que suelto siempre que me compro un disco suyo o de Los Pasteles Verdes, pero no. era su 2º álbum, en 1969 y no se limitan a baladear entre gorgoritos y notas fijas del hammond. aqui el grupo se atreve a pasar en algunos momentos al primer plano y las referencias soul e incluso psicodélicas son patentes. el mejor ejemplo, claro, está en El Rey y Yo, la misma que sampleaban los Beastie Boys en el Hello Nasty.

+Patrick Cowley: Mind Warp (megatone - gamma)

Pues ya que hablé del teclista de Sylvester en la reseña de Fever, pues vuelvo a él con lo que fue su último lp antes de morir en 1982. un trabajo donde es tan poco difícil ver los ingredientes: disco + kraftwerk, como sus derivaciones -New Order sin ir más lejos-. por supuesto hay muchos sintetizadores, bombos acelerados y canciones que remiten o al synth pop o al electro más bailable.

+Hugo Montenegro & The 20th Century Strings: Grandes Favoritas vol. III (20th century - tizoc)

Regalo de bienvenida de Brendan que muestra el lado más pomposo y estándar del señor Montenegro. porque la verdad es que tanto repertorio como las cuerdas -con los chelos sonando como violines- son cursis a más no poder, aunque, no se puede negar que tratamientos asi le dan un toque especial /mente inaguantable.

+Cameo: Secret Omen (chocolate city)

Pues un servidor también se equivoca. vuelvo de madrid donde sé que tengo una copia de este disco pero se me olvida que en el df ya tenía otra. eso quiere decir que el disco es lo suficientemente bueno como para que siempre quiera tenerlo -los chicos de Larry Blackmon eran el puto funk en 1979-. asi que un error menor porque asi me obligo a escuchármelo otra vez y pensar qué amigo o amiga se lo merece de regalo.

+Johnny 'Guitar' Watson: I Don't Want To Be Alone, Stranger (fantasy)

A mi el Guitar Watson de sólo unos pocos años después de este -que es de 1975-, me da tirria por exagerado y por hacer siempre la misma canción. lo confieso porque al ver que este era de ese año, podría ser distinto sin ser un disco de blues de pura cepa como los del principio de su carrera. y efectivamente, aquí está en plena transición mostrando lo mejor de ambos mundos. Tripping es un buen ejemplo de como se funkativiza sin perder raíces. pienso que es el encanto de esta obra.

+Grupo Religión: Rock Español en tu Ritmo Cumbia (im)

Este álbum -ya reseñado aqui hace más de dos años- es lo que se podría denominar un clásico de la fiesta casposa a ritmo latino. será por las versiones de Hombres G -Devuélveme A Mi Chica, Marta Tiene Un Marcapasos, Venecia y No No No, con alteraciones en las letras ad-hoc- o por el Lobo Hombre en París, la cuestión es que es tan práctico para los cumbieros como para amantes y detractores de la post edad de oro del pop español.

+Sun: Live On, Dream On (capitol emi)

Quizás el problema de este grupo es que tanto es su área -Ohio-, como en su escena -la funk- había mucha competencia. el resultado es que quedó como uno de esos nombres de segunda fila de los que había escuchado cosas mejores -Sunburnst- y peores -Destination Sun-. claro que aun no había llegado a su primer trabajo, que data de 1976. menos obligados a seguir modas, su sonido es tan natural como efectivo; tan válido en los números rápidos -el piano de They Are Calling For More- es genial- como en los lentos -My Woman-.

+Twilight 22: Electric Kingdom (vanguard)

De 1983 y un señor clásico del electro -con la coletilla rap en la versión vocal del primer lado-. un monumento a las cajas de ritmos, las melodías de inspiración oriental y las rimas como patadas. lo ví, pensé el de Sace 2 y pensé que se harían buena compañía.

martes, 10 de noviembre de 2009

boletín 323º


+The Sa-Ra Creative Partners: Sonic Seduction Voulme I (jazzy sport)


Lo que marca la diferencia de este trio californiano con otros beat makers es que cuando publican un disco –mini lp- instrumental, como es el caso no suenan a un loop repetido. vamos, que musicalmente mándarles al cajón del hip hop es una injusticia, pese a que aquí encontremos un homenaje a J Dilla. lo suyo es funk o soul hipersofisticado, algo que tiene corazón, venas y arterias y por eso merecen tanto respeto. las 4 canciones y la intro aquí incluídas son otra muestra de que hay poco de casualidad en lo suyo; se trata de cosas muy bien facturadas y con unas referencias tan finas que sólo se pueden disfrutar relajadamente.

+Nicole Willis & The Soul Investigators: If This Ain’t Love (Don’t Know What It Is) (timmion)

No puedo mentir, el mp3 promocional de esta canción se me había quedado pegado a la oreja desde hacía ya mucho tiempo y al ver el 7” no me hice de rogar. lo cierto es que podía haberlo hecho porque lo cierto es pagar 6 euros por una canción y su versión instrumental es demasiado. más si, como es el caso apenas se esconde lo que se quiere revivir. culpa mía por buscar lo inmediato.

+Masha Qrella: Speaklow, Loewe And Weill In Exile (morr)

Esta berlinesa, chula como un ocho dejó congelado el lanzamiento de este lp y de otro con nuevo material propio desde su ya lejano debú porque quiso ser mamá. resuelto esto, di el primer paso lanzando estas versiones en inglés del cancionero de Kurt Weil y Frederick Lowe. todo había surgido unos años antes como una gira de conciertos patrocinada por el Goethe Institut y por seguramente suena tan fluido y seguro. llevando a su terreno, tan suave y calentito como unos pantalones de pana, canciones tan populares como Speak Low. pero si hay algo en lo que destaque este disco es la forma de cantar de Masha, inabitual y brutalmente expresiva, según avanza el disco. un arma que hasta ahora no había utilizado y que le va bien a una instrumentación austera y pop. yo sigo prefieriendo no  Luck, si no unas mezclas previas que tuve a bien escuchar del mismo pero, ya me lo decía la propia Qrella, a mi sólo me gustan las cosas que suenan raras.

+George Duke: I Love The Blues, She Hear Me Cry (mps basf)

Estamos en 1975, Duke anda de luto por la muerte de Julian Adderley y también en un momento clave de la primera parte de su discografía en solitario, justo entre los dos discos que previamente había comentado aquí; el Faces In Reflection y el The Aura Will Prevail. Obvia y afortunadamente la huella de su colaboración con Frank Zappa sigue fresca –Rokkinroul y Giant Child Within Us lo demuestran con creces- pero concreta más la experimentación de su dico de 1974 sin llegar al dolor de cabeza de su otro álbum del 75. la clave aquí está en una variedad estilística que permite no aburrirse ni empacharse.

+Four Tet, Sa-Ra (domino)

Se trata del promo en white label del Sun Drums & Soil del proyecto de Hebden que editó en 2005. Sa-Ra se encarga de la remezcla que ocupa todo el primer lado; más polirítmicos que de costumbre aunque con el habitual colchón de sintes y voces en off y sus buenas dosis de sentimiento en el límite del jazz; un señor remake como se puede comprobar en la versión original que ocupa el primer corte del lado dos, una especie de jazz con los beats quebrados. remata Sun Drums & Gamelan bastante parecida a la anterior pero más ruidista.

+VV. AA: Holding Hands, Rare Jazz/ Fusion From Polish Vaults Vol.2 (cosmic sounds london)

Si la primera parte de este recopilatorio estaba fechada en los años 1960’s, avanzamos una década para ir a la época dorada del jazz más mestizo. Y la verdad es que escuchando el álbum te olvidas de que los polacos sean centroeropeos y en aquella época sovieticos; hay fusiones brasileñas, easy listening, folkies, afros y por supuesto r&b. también hay versiones de Corea y Hancock –fantástico el Kamaleon- e inventiva para aburrir. la selección además de descubrir canciones que pueden ser éxitos instantáneos en una sesión, esta muy bien secuenciada. el pero es que apenás hay más información que los músicos que tocan, el año y la portada de los discos de los que salen.

+Chicken Lips: Echoman (kingsize)

Se trata del primer álbum que publicó este proyecto británico que nacía de las cenizas de Bizarre Inc. salió a la venta tras unos cuantos 12” en el año 2000 y si algo hay que reconocerle, es ser de los primeros en anticiparse al revival del disco-funk. la fórmula, mezcla el beat de un house relajado con unas líneas de bajo que rápidamente se convierten en el mejor gancho de sus seis temas. hay algunos como Three Soaps In One que entran a la primera y otros –más de uno- que se pasan de percusiones jauseras. el resumen no obstante tira a lo positivo y casi no se le notan los 9 años que tiene.

+Quasimoto: The Unseen (stones throw)

Otro con 9 que apenas se le notan. desde entonces tiraba con la copia en cd que es la que encontré en su momento pero era muy goloso tenerlo en vinilo. historicamente se le recordará como el disco que puso definitivamente de moda el nombre de Madlib, gracias a sus loops exquisitos e incluso a las bromas que sobre ello se cuelan en algunas canciones. también gracias a ese alter ego con voz de helio, claro y a su estilización del legado de Gangstarr y Pete Rock. muchos años y nunca me he cansado de escucharlo, se merecía tenerlo en plástico.

+Jimi Tenor & Kabu Kabu: 4th Dimension (sähkö)

Sí, soy de los que no frecuentaba la obra de Tenor desde que editaba en Warp, pese a saber de su valía antes y después de ello. tambien estaba al corriente de su afición a los ritmos africanos –de hecho elegí este lp descartando el que comparte con Tony Allen en Strut- asi que me he lanzado sobre este disco que resumiéndolo mucho tiene tres tipos de canciones; unas más ambientales que conectan un poco con el Tenor del pasado –Fast Legs sería la mejor-, un gran bloque de afrobeat de sonido directo y rotundo y un último, menor pero que es el que más me atrajo, próximo al afro funk que mejor se puede bailar. el sonido muchas veces parece casi en vivo, lo que es una virtud y al final el reencuentro es grato, no lo puedo negar.

+Red Point: World Wide Hits (zafiro)

Perteneciente a la serie Grandes Colecciones, del depto. de discos del Corte Inglés, este disco tiene unos cuantos hits del momento -1976- reinterpretados por unos músicos mercenarios. como suele pasar, hay un fetiche y tras él he ido. es la primera del álbum mismamente, el Disco Stomp de Hamilton Bohannon que, todo hay que decirlo, respetan escrupulosamente, por lo que hay poco que comentar. con el resto de las canciones pasa un poco lo mismo; sólo algunas mentes perversas disfrutarán el I Love To Love que Tina Charles nunca hubiera querido escuchar o ese cierre con un Lady Marmalade y un Never Can Say Good-Bye que a fuerza de divas apenas consiguen hacer olvidar las partes glam y baladista que forman el repertorio.

+Los Amos del Mundo: …A Las Mujeres (fonomusic)

Banda sevillana que debutaba en 1986 bajo la dirección musical del Manglis, alias de Luis Cobo. sobra decir que el after punk sincero y de transparentes influencias no tuvo el éxito de otros contemporáneos como Golpes Bajos, pero puede agradar a quien se haya hartado ya de remasterizaciones de Joy Division y demás memorabilia inglesa de los oscuros primeros ochenta. ya sé que en españa llegó tarde la cosa, pero sobre todo a nivel musical –notas de guitarra suspendidas, bajos funk…- este grupo no causa rubores, si no al contrario. las letras no tanto, aviso, pero el álbum –que no tuvo continuación- si ofrecía canciones intensas y bailables por los modernos de la época que aun no eran ni siniestros, ni darkies, ni góticos.

+The Pasadenas: Another Lover (sony)

Resulta que para sacudirse todo el elemento revivalero que tuvo el primer y exitoso álbum de estos ex-Finesse, en el segundo reclutaron a productores como Marshall Jefferson que, en este 7” como poco –sé que hay más porque llegué a este disco por otro maxi que pinchó miguel el pasado sábado-, consiguió sacarse una canción que suma el beat del house y una experiencia soulful como las de las viejas producciones Philly. Hasta se me hace corto.

+Kryger MC + DJ Frank: Y Tu De Qué Bass (quality)

Hubo hip house español, por supuesto, catalán diría aunque la disquera sea madrileña. Albert Grados es el rimador de este single producido por Mike Platinas. no se van a lo positivo si no a una letra con deje jarkor y beats que mezclan elementos más instrumentales con loops del Son Of Shaft o la Incredible Bongo Band. Es casi un temazo y me voy a arrepentir de regalárselo a cierto amigo allá en méxico a mi regreso, asi que es un buen regalo.

+Indiosuave: No Apto Para Todo Público (indiosuave)

Mi avidez de cosas españolas poco habituales me han llevado a este disco que comienza con un speech surrealista de El Gran Wyoming. para mi fortuna, Viejos Maravillosos es disco salsa con toques rockeros y es que algo imaginaba al ver en los créditos al Foky en el bajo. Asi que tras el prometedor inicio, Quiero Ser Tu Doberman sigue por el camino del primer Prince, también con un toque latino, que, desgraciadamente en la tercera y última del primer lado acaba en plan Santana. en la otra cara hay otro numero funk rock y más experiomentos salseros. Curioso.

+Indeep: When Boys Talk (the sound of new york – marfer)

Sigo siendo un admirador declarado del sonido de esta proyecto de Mike Cleveland y sé que este disco ya lo tengo y hasta estará reseñado en estos boletines, pero no he podido evitarlo. el groove se te pega en la suelas de los zapatos y tiene versiones instrumental, acapella y dos scratch versions. Completitos.

+Cadillac: Funkyllac (polydor)

Capítulos olvidados de la música española; el electro funk tuvo unos destacados impulsores en la península con esta banda que salía en aplauso y en los 40, aunque con no mucho éxito a nivel de ventas. el Arturo que abre el lp es por derecho propio la gema del disco; con letras muy muy españolas y un acompañamiento musical que la hace perfecta para sorprender en una sesioncita –como a mi me pasó cuando la puso Miguel Sutil en la sesión que compartimos el 31 de octubre-. El resto, sigue en coordenadas electro pero más viradas al pop de vocoder. Algo que reconozco que hace unos años me hubiera encantado también.

-????????? (29 Octubre 2009, Le Swing, Madrid)

Era la segunda noche de la Jazztería, una serie de homenajes a grandes figuras del jazz a cargo de jóvenes artistas de la ciudad. el homenajeado, Coltrane, es de esos que en un descuido puedes acabar haciendo un desastre más una versión pero el cuarteto me convenció cuando en su primera interpretación el lugar de Coltrane lo tomó la guitarra eléctrica de ???? y no la trompeta que le secundaba. grata sesión. *nota: perdí el flyer y no recuerdo el nombre, se agradece su colaboración

-Aqeel + The Sa-Ra Creative Partners (3 Noviembre 2009, Charada, Madrid)

Laptop soul de pacotilla. no se me ocurre mejor expresión para algo que tampoco llamaría concierto, y mira que en disco me gustan mucho ambas propuestas.

+Sheilah Cuffy Project: Beautiful Day/ P.O.L [Pleasure of Life] (enlace funk)

Su nombre te suena porque es la vocalista que durante años ha acomañado a Javier Gurruchaga. así que sabiendo que corta de voz no va a andar, el interés está en el acompañamiento musical; soul fresco y bailable que a los más viejos, igual les recuerda ese sonido limpio que también se dio a mediados de los 90. la primera canción es refrescante y muy pinchable. la segunda tiene aires más gospel e instrumentación más musculosa. y desde aquí aviso que en este boletín debería de estar el 12” que Enlace Funk ha publicado a Sace 2, lleno de electro y electro funk sólido como una roca, pero se lo he regalado a Yodex sin que hubiera pasado por el trance de mi teclado. más adelante, confío.