viernes, 23 de octubre de 2009

boletín 322º

-Mulatu Astatke & The Heliocentrics (9 octubre, Sala Heineken, Madrid)

Lo primero es agradecer a Miguel Sutil que me dijera nada más aterrizar que había este concierto y –más importante aún- que ayudara a que lo pudiera pagar pinchando la noche anterior en la Vía Lactea. dicho esto, empezaré rotundamente; me pareció un coñazo, un chicle estirado que recibió sentidos aplausos que pensaban más en una película de Jim Jarmusch o, apurando, en la colección Ethiopiques que se habían bajado de internet. mi excusa es que odio estás giras exhumatorias que sirven como palmadita en la espalda y extra de jubilación. Hay casos con más enjundia pero viendo a Astatké golpeando sin ton ni son un vibráfono o una conga, me recordaba a cuando vi a Brian Wilson en un Benicassim; un pelele, aunque se merezca que otra generación le haga honores. el papel de los Heliocentrics fue demasiado pirotécnico; con el cellista dando show escénico, unos metales que alargaban y alargaban unos solos bastante sosos y una sección rítmica que –eso sí- mantenían todo el pulso de la actuación bajo la sobreactuada batuta del percusionista. para cuando la cosa al fin tomó algo de color –con Astatké por fin después del piano eléctrico, el instrumento que toca en esas canciones ahora reivindicadas-, en Yegele Tezeta, resulta que terminaba el concierto. hubo otro bis estirado hasta el aburrimiento y ya. Me gusta el cine de Jim Jarmusch y me gusta más el jazz etiope, pero no los sucedáneos que sólo rascan la superficie. con todo respeto, claro.

+The Jammers: Be Mine Tonight/ And You Know That (salsoul)

Pese a que ya le tenía y en Madrid, donde he regresado, no podía resistirme a esta canción adictiva y fresca como la nieve. editada en 1982, la de And You Know That es uno de esos hits infalibles de funk bailable ochentero que hoy siguen imitando las gentes casposo-modernas y del r&b y rap. la otra, pues tiene menos punch, aunque su línea de bajo es paquidérmica.

+Laura Nyro: New York Tendaberry (cbs)

Joder, ocurrió el milagro otra vez. al más puro estilo animista, llevaba todo mi viaje en metro tarareando el Woman's Blues. iba directo en las pocas tiendas de discos usados que quedan ya en el centro directo a las letras L y N -en la Metralleta van con nombre de pila, en las otras no- deseando que pasara y justo al final del recorrido la veo en blanco y negro con los ojos cerrados. no es el que quería, pero me sigo pagando una quinta parte de lo que me costaría la reedición. es el tercer disco de la compositora y cantante y como suele pasar, alguna de sus canciones se hicieron más famosas en boca de otros, como Save The People. es precisamente en esa canción, al final de la primera cara cuando abandona el duro acompañamiento del piano que había mantenido hasta entonces para dar entrada a la banda. hasta ahi, sólo habías podido estremecerte con la voz, pero el dramatismo que aportan esos estallidos musicales en forma de arreglos soul ya me desarman. Gibson Street es otro Woman's Blues que te deja la piel como un pollo desplumado.después regresa a lo básico, a lo desnudo y también un poco a lo oscuro, pues sea por la predominancia del blues sobre los sustantivos que describen la música este disco, además de pop.

+Javier Rapallo: Kaña de España (lucas)

Rapallo, JR en la portada, un almeriense con el record mundial de permanencia en cabina -162 horas y no hablamos de submarinismo-; fue uno de esos que tuvo un hit sonado -este- en la ahora añorada -lo que hay que ver- ruta del bakalao. techno trance tercermundista con letra que mezcla un poco de nacionalismo con la reivindicación del sentido comunal de los compañeros de fiestuqui por las discos de Valencia allá por 1994 -ahi hay que añadir que los kikos esos ricos de la letra son una alegoría pastillera-. ¿lo mejor? que además de la mezcla larga y la versión radio, hay unos acapella con los que se puede hacer verdadero terrorismo y además, la contra de mi copia tiene una dedicatoria en edding digna de verse.

+Jay Pimpsta: Esa Jeva (radikal - scorpio - polygram)

Claro que quedarme sólo en la macarrada española, ahora que vivo en américa, me sabía a poco y más encontrándome un disco con un nombre de artista y canción como el de este 12". lo más curioso de todo es que el disco está editado en francia y eso que Pimpsta tiene una jeta de puertorrican que no puede con ella. de hecho, aunque para definirlo la palabra house se basta y se sobra, no hay que perder vista que el componente rapeado en español lo acerca a embrión reggaetonero. hay una Votu Club Mix en la a y la Hard Beat Box Mix en la b que se la podrías colar a cualquier fan de Diplo como una producción suya... aunque sea de 1996.

+VV. AA: The Famous Spiritual + Gospel Festival (ilr - edigsa)

Y claro, después del tanta hormona, vuelvo a lo clásico con este disco. se trata de una actuación en Bremen, Alemania, en 1965 de una gira que formaban Samuel Kelsey acompañado del C.O.T.C.G de Washington, Inez Andrews and The Andrewettes y The Original Five Blind Boys of Missisipi. otras veces de estos discos me quedó con el beat, pero aqui mi atención la llama el guitarrista, especialmente el pellizco funk que mete en algunos cortes de Kelsey que ocupa todo el primer lado. lo demás muestra energía suficiente para no aburrir, aunque pocas veces se salen de la ortodoxia, lo que malo no es, pero me atrae menos.

+Curiosity Killed The Cat: First Place (mercury)

Buscaba el otro single del segundo álbum de estos ingleses, pero mira, hay que apechugar. Lo cierto es que la canción titular queda más cerca de La Unión o Wham que de lo del soul con ojos azules; un medio tiempo sin inspiración ni gancho. En la cara b aparece Ball And Chain, un inédito con unos miligramos más de groove pero que tampoco creo que te vaya a cambiar la vida.

+Tom Tom Club: Under The Boardwalk (island)

En la cara a una canción que propiamente sólo apareció en este single en 1982; el clásico de los Drifters hecho más naif y más bailable y como suele pasar con las primeras canciones del grupo, aun no asumidas del todo dado lo mucho que se ha imitado este patrón hasta hace bien poco. En el otro lado del 7” una versión nueva del On, On, On, On –igualmente inspirada- que si venía en su primer lp.

+Jean Romain Biakou: La Vue C’est La Vie (rosi-music)

Biakou es de la República del Congo, la de Brazzaville, no la que antes se llamaba Zaire. su estilo es el highlife, nada raro si estamos en la costa occidental de áfrica a mediados de los 1980s. igual es más grato ver arrinconados los sintes –alguna syndrum se cuela- para devolver el primer plano a guitarras y metales. Hay dos canciones por cara y lo recomiendo para los ya enganchados a la guitarra bachatera que quieran ampliar campos de acción.

+The Roots: Phrenology (mca)

Aun recuerdo que me desenganché de este grupo porque empezaron a sonar tan serios, auténticos y profesionales que me dio pereza escuchar algo que no fuera el The Roots From The Ground Up, pese a que seguía juntando algun single para constatar que estaban allí. La cuestión es que cuando en 2002 salió este disco no hice caso a amigos que me lo recomendaban sinceramente y en cambio hací caso a las típicas críticas escritas por alguien realmente no tenía ni idea de rap y menos aun de mis gustos. En mi larga hambre de hip hop que coincide con mis estancias mexicanas, terminé bajándome de internet este disco y di la razón a sus defensores. Es un cd tan ambicioso como variado. En el que el antídoto a experimentos más r&b de fm –colaboran Jill Scott y Nelly Furtado-  lo puedes encontras en invocaciones al hardcore punk neoyorquino, los consavidos instrumentos tocados -¡hasta James “Blood” Ulmer!- o a eternos loops de la Incredible Bongo Band, por poner el ejemplo más ortodoxo. El resúmen es un disco de rap que gana con los años porque más que impostación soul; tiene verdadera alma.

+Robin Kenyatta: Girl From Martinique (ecm - edigsa)

Iba a comenzar con rollo sobre Kenyatta y sus distintas etapas a lo largo de su carrera pero me lo ahorro porque, admirando la libertad e imaginación de los solos de saxo alto y flauta que se escuchan en los 4 cortes de este lp de 1970, lo que más me deja babeabdo y con el grooveómetro a tope es cada vez que Wolfgang Dauner toca el Hohner Clavinet. Claro que si no tuviera la base rítmica que tiene detrás el disco podría ser jazz del tipo ‘paja mental mística’ que tanto se dio por esa época. son piezas ingrávidas hasta que el bajo y el golpe de batería consiguen que esa cosa profunda te llegue también a las entrañas. eso es lo que hace este disco una maravilla. comentar, fuera de sus valores artísticos, que a españa no llegó hasta 9 años después.

+Rumba 3: El Tiburón (belter)

No, en este lp no repasan el hit de Mike Laure, si no más bien aportan uno de esos éxitos veraniegos lejanamente basados –bueno, la camiseta que luce el trio- en la película de Steven Spielberg estrenada el mismo 1975 de este álbum. Rumbitas de buen rollo y algo luminósas  compuestas por estos tres, Felipe Campuzano y una versión del Bongosero. regalo de Paz que sabe como hacer sonreir a un niño.

+Laura Nyro: Season of Lights (cbs)

Esta vez ni mirando en la L ni en la N, fue en la S y en la sección jazz donde me topo con este directo fechado en 1977 pero que repasa ampliamente los primeros discos de la cantante y pianista. Claro que lo hace variando bastante el acompañamiento instrumental, algo lógico pues muchos de las canciones originales venían de fábrica apenas acompañadas por un piano y aquí hay toda una banda –de r&b- detrás. reconozco que especialmente la labor con las 6 cuerdas de John Tropea carga un poco pero como el final del álbum es a pelo y la selección nada obvia, acabas disfrutando del trabajo como lo hago con sus primeros discos y no tanto del Smile –que por eso sólo mete The Cat Song-.


*de propina, un podcast con estos discos aqui

boletín 321º

+Alberto Betancourt y Sergio Orellana: Interpretan los Éxitos del Momento (discos gas)

Pues sabiendo que aquí no versionean nada a la altura de la canción de Timmy Thomas que sí había en el no hace mucho comentado aquí, pues fui a por el porque en el fondo su sonido telarañoso; con el órgano de Betancourt en primer plano, pero destacando también el minimalismo rítmico del argentino, Orellana, me gusta. y paso otro rato escuchando melodías de Roberto Carlos, Demis Roussos, los Carpenters ah, y el Killing Me Softly de la Flack. sintiendo la decadencia con aromas rancios de 1973.

+Gladys Knight & The Pips: Still Together (buda – musart)

Al principio, entre la foto de la portada, la fecha de 1977, el título –al menos estos sí siguieron juntos- y el productor, Van McCoy, lo había dejado pasar entre los demás discos de muchas cubetas siempre imaginándome lo peor. pero lo bueno de tener un vecino coleccionista como Brendan es que él se atreve un día a pagar 5 pesos por él, lo escuchas en su casa y resulta que no es tan disco –Baby Don’t Change Your Mind sí, pero bueno- y sí tiene muchas más conexiones con ese soul que siempre han hecho. a fin de cuentas McCoy ya había trabajado con ellos en sus comienzos, casi 15 años antes y el otro que arregla y produce, Tony Camillo, tampoco parece preocupado por no usar el bombo a piñón fijo. de todas maneras, tampoco ninguna canción te vence, así a la primera, como si me ha pasado con muchos discos dentro o fuera de Motown.

+Charlie Mingus: Tonight At Noon (atlantic)

Se trata de una selección de dos sesiones distintas; una de 1957, con Shaf Hadi en el saxo –primera y última canción del álbum- y otra de 1960 con Roland Kirk en ese puesto. en cualquier caso, se nota nada más arrancar con el tema que bautiza el disco que no es material sobrante. si esa primera es puro músculo del hard bop más libre; luego hay lugar para cosas más ellingtonianas y melódicas o más del propio Mingus, más siniestro él.

+The Incomparable Bola Sete (fantasy)

Lo cierto es que no tenía referencias de este guitarrista brasileño y me ha gustado. este lp de 1965 supuso el debú como a&r en Fantasy del pianista Vince Guaraldi, que aporta algun músico de su trio. se graba en Los Ángeles y musicalmente anda entre el jazz y la inevitable bossa, con un sonido básico que realza el énfasis en la melodía que hay en su música. bueno, lo de suya, relativamente. también adapta cosas como Influenza Do Jazz de Carlos Lira.

+Ray Charles: Soul Volcánico (abc – gamma)

Se trata, claro está del Volcanic Action of My Soul de 1971. un disco en el que se ve a Ray adaptándose a tiempos en los que el soul mutaba. de primeras, el piano no suele estar en primer plano; es una guitarra slide la que le da aires campestres, pese a que por arreglos y material que utiliza –una de los Beatles y Jimmy Webb por cara- más parece de finales de los 60s. asi que queda su voz; que explota una faceta más contenida y adulta que agrada aunque tampoco emociona mucho. se nota que va a su público y realmente no se mete nada a fondo en el cambio que el soul estaba experimentando, dejando atrás lo íntimo y con miras más humanistas en su temática. me temo que ni se daba por aludido.

+Fania All-Stars: “Live” At The Red Gardner Vol. 1 (fania)

Estos discos, como hacen con algunas películas, se puede resumir con el listado músicos: Johnny Pacheco, Ray Barreto, Joe Bataan, Willie Colón, Larry Harlow, Monguito, Bobby Quesada, Louis Ramírez, Ralph Robles, Monguito Santamaría, Bobby Valentín, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Jimmy Sabater, Hector Lavoe, Ismael Miranda, El Conde, Adalberto Santiago…y seguiría, porque me dejo nombes y muchos de ellos, de hecho son enumerados en el Introduction Theme. grabado en 1968 y mi favorita es Country Girl/ City Man, donde suenan casi como una banda soul. hereje que es uno.

+Marimba Orquesta Virreynal del Maestro Hugo Reyes (caleidofon)

Pues de nuevo veo el nombre del productor Carlos Zamorano en un disco de marimba que tiene más de una versión disco y me lanzo a él, ahora que sé que te puedes llevar una grata sorpresa. y este anda en la línea de la marimba tonalteca de hace pocos boletines. el Disco Magic que abre tiene el instrumento chiapaneco oculto; destacando la base rítmica, los metales y sobre todo uno de esos órganos cojoneros que ponen la nota psicodélica o surrealista, según los oídos que lo escuchen. algo asi se puede decir del repertorio discotequero, presente en la primera cara y que incluye un medley soulchachachero de Van McCoy -¿?- y el Zodiac de Roberta Kelly. la cara b va más hacia lo cumbiero mex, con alguna excepción salsera, como demuestra un animado Yo Solo Bailo Salsa de Ismael Miranda que cierra el elepé.


*perdon por el retraso y porque falta un disco que dejé de reseñar -como la inauguración del FC Umbral con The Nigger Band- allá en el DF.

jueves, 1 de octubre de 2009

boletín 320º

+Mongo Santamaría y su Orquesta “Sabrosa”: Más Sabroso (fantasy)

Data de 1959 y avanza entre charangas y pachangas. entre los músicos mencionados en la interesante nota de la contra, están Pupi Legarreta, entonces un chaval, en el violín y el piano de Juan Donato y la flauta de Rolando Lozano. uno de esos discos donde cada sonido tiene su hueco para sentirse cómodo y que a ti te pase lo mismo. claro que, hay un punto de inflexión y está en la versión que se hacen del Manteca, con mención en la letra a Chano Pozo y, poniéndonos a imaginar, el Guaguancó Flamenco también se podría ver como la piedra filosofal de la rumba flamenca catalana.

+Chico O’Farrill and His Cubans: Mambo Latino Dances (verve)

El problema de este trabajo de 1952 es que en su idea  de adaptar ritmos latinos a la formación de big band, acaba pesando demasiado esta última. a pesar de la valentía o –también- grandilocuencia de algunos arreglos –todos suyos, asi como muchas composiciones-, en la primera cara sólo se permite una vez el prescindir de un baile de esos pegaditos. en Rumbonsito. afortunadamente, en la cara b predominan ya sonido más naturales y, propiamente, los mambos.

+Bobby Christian: Vibe-Brations (ovation)

Christian es un percusionista de Chicago que en los años sesenta se hizo cierto nombre como compañero de aventuras cósmicas de Esquivel y otros de la misma cuerda. este álbum, de 1970, muestra la evolución que hace partiendo el space age pop para adentrarse en sensaciones con más alma y jazz. Boogaloo, un tema propio marca la diferencia al final del primer lado del lp y se impone a covers como los del Sunny –pese al wha wha ese valiente que meten- o el Games People Play. muy agradable.

+Jimmy Smith: Verve Jazz Nº9 (metro)

Acaba la primera cara y me pregunto si ha sido sólo una canción o bien muchas demasiado similares. Termina la otra y me pasa igual. Sólo reconozco o distingo la melodía del Respect. he visto como mis prejuicios hammoneros crecen y me recuerdan porque en su momento lo descarté como campo de investigación funk.

+El Gran Pacheco: Mi Nuevo Tumbao, Cañonazo (fania)

Editado en 1962 viene a ser uno de los primeros lanzamientos de la disquera. si Johnny Pacheco dirige la orquesta, es Pete –el Conde- Rodríguez el que pone la garganta. la novedad en el disco en que empieza a dejar atrás la flauta y violines de la charanga para sustituirlos –como bien remarcan en la contraportada- por percusiones y trompetas y un primer plano para la voz. a modo de curiosidad, toca Fania, la canción de Reinaldo Bolaños.

+Tico All-Stars: Descargas at The Village Gate Vol. 1 (tico – discos palacio)

Se trata de la edición venezolana de uno de los que, quizás sea, uno de los discos más famosos de esta variante de la música cubana tan cercana a la improvisación jazzística en espíritu. la historia comienza cuando Simphony Sid convence a Morris Levy de Tico para grabar EL disco de descargas. este se pone en contacto con Tito Puente, Eddie Palmieri y Joe Cuba que acaban formando una de las formaciones más apabullantes del jazz latino. Candido, Cachao, Pacheco, Barreto, Armenteros, Sabater, Rodríguez, Pozo, Monguito…

+Rick James: Fire It Up (gordy)

El tercer disco de James salía apenas año y medio después del primero pero marcaba ya un primer desmarque de su estética. su sonido es mucho más robusto y menos smooth. más macarra, sin andarme con rodeos, como atestiguan los primeros segundos de la balada Love In The Night, que parecen más los de una banda rockera o metalera directamente –y me encanta, que conste-. además de ese funk rudo del que he hablado -y otra balada más aburrida-, el lp trae en la hoja interior un interesante diccionario de términos punk funkeros. un ejemplo; Mary Jane: Cannabis delectus, “ummmmm good”.

+Skyy: Skyyport (salsoul)

La historia es que hace unos días lo había visto y me dije; ¡bah! lo tengo en Madrid. horas después, en casa de Brendan, el vecino me pregunta por él y digo la verdad; es de los mejores del grupo y sobre su carátula le apunto sin dudar sobre Superlove, un hit super bailable. luego lo pone, suena esa canción, recuerdo lo buena que es y después suena No Music, el hidden-track del lp –sí, en 1980 ya existían- y me emociono de verdad con la batería, los coros y el kazoo mil veces sampleado. lo tengo que recomendar porque me lo he terminado comprando de nuevo.

+Faze-O: Breakin’ The Funk (she – atlantic)

En 1979 salía el tercer álbum de estos músicos del estado de Ohio, que empezaron bajo el ala de los Ohio Players. aquí el productor es Clarence Satchell y los invitados Randy Brecker y la guitarra de Harry McLoud. respecto al contenido, seré severo; sólo tienen la canción que bautiza el lp. un trayazo de funk bailable y sofisticado que no encentra apenas compañía de su nivel en los 5 temas que le acompañan. se pasan de discotequeros o son baladas de cajón.

+Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta: Caliente, Caliente… A Go-Go (rca victor)

El señor Beltrán Ruiz tenía una de esas orquestas que se iba adaptando a los diferentes sonidos de moda. eso quiere decir, que a veces merece la pena fijarse en el repertorio de una parte de su extensa discografía por afinidad. en este por ejemplo tocaba el sonido go-gó –no el de DC, otro de finales de los 60- y algo de ska, lo que equivale a encontrar una contundente versión instrumental del I Feel Good (I Got You) y otras del Jamaica Ska y un Quien Será Ska del que firma el disco. hay más, claro, La Banda Está Borracha de Mike Laure o The Shadow of Your Smile, para que tampoco te creas que va de estricto.

+Donna Behar (dimsa)

 Bueno ya he hablado de la numerosa migración libanesa que acogió México y hasta de Les Cousins, una orquesta árabe –e israelí, vale- que grabó en las tierras de los aztecas. ahora me toca encontrar a una cantante que se atreve a abrir el disco con un bolero de Fairuz –Ya Hala Ya Hala- y continuar con otra composición de los hermanos Rahbbani, Hahna Wil Amar Giran. tras esta, viene un apunte mexicano, La Joven Mancornadora y otra incursión en los clásicos árabes, Shalom Alehem  y cerrando otra de Fairuz. en la otra cara, la cantante queda más cerca de la exótica animándose con canción italiana, francesa, brasileña y también jazz sin que nada chirríe. aunque ahí, además de a la cantante, el mérito hay que dárselo a la Orquesta de Gustavo Pimentel. ah, ella salió en una película acompañada del comico Tin Tán en 1957; La Odalisca Número 13.

+Hugo Montenegro, su Orquesta y Coros: En Busca de Nuevos Sonidos (rca victor)

La nota de la contraportada de este lp de 1969 la firma Mason Williams, cuyo Classical Gas es la segunda canción del disco después de un alucinógeno Good Vibrations. y es que si en otros discos anteriores se dedicaba a ENE Morriconne, aquí va cerca del pop psicodélico y su oferta sonora es verdaderamente suculenta, entre pa-pa-pás, canciones de otros y propias como Lady In Cement que mantiene la línea clara.