miércoles, 23 de septiembre de 2009

boletín 319º

+VV. AA: Sesame Street 2 (ctw – pickwick)

Pues son 17 canciones extraídas de Barrio Sésamo e interpretadas por esos que te imaginas, desde la gallina Caponata al Monstruo de las Galletas que también protagonizan sketches entre las melodías o dentro de ellas. como es de 1971, la influencia soul en muchas canciones es de agradecer. otra cosa es que una persona de mi años disfrute con estas cosas. e insista con:

+VV. AA: Sesame Street In Concert (ctw)

Porque aquí la verdad es que las marionetas tienen un papel secundario –Triqui, Paco Pico y Coco solamente-y serían los Chema, Don Julián y Ana –los personajes humanos, vaya- los que cantan casi todas. claro que las pocas excepciones que hay son respetables, y me refiero al C Is For Cookie del Monstruo de las Galletas. es de 1973 e incluye todos los estribillos interactivos imaginables, clases de español y, por supuesto, una audiencia infantil entregada.

+Leroy Gomez: Gipsy Woman (casablanca)

Como si acabara  de salir de los mismísimos Santa Esmeralda –cosa que ocurrió realmente-, el señor Gómez masacra en sendos lados del disco el Gipsy Woman de los Impressions y el Spanish Harlem con 4x4 discotequero aderezado de castañuelas y guitarras españolas. asi es, tan kitsch como su portada, tan prescindible como te puedas imaginar.

+VV. AA: Discotheque (ariola américa)

Pues recopilatorio tirando a casposillo en el que se reúnen proyectos europeos –The Pretty Maid Company-, productos de la factoría de David Crawford –Alexander’s Discotime Band, Atlanta Disco Band-, cosas avergonzantes de ex socios de Frankie Valli –Charlie Calello- o la recta final de la carrera de Sons of Champlin. lo bueno; que los cortes van separados y Do What You Feel, de la Atlanta Disco Band. lo malo, prácticamente todo lo demás.

+Blackbuster: Non-Stop Vol. III (rca candem)

El principal interés de este disco, que de aspecto y fecha -1977- coincide con el anterior, es su nacionalidad; filipina. musicalmente es más uniforme, con la orquesta de Salsoul como inspiración lo mismo se atreven con piezas clásicas –la quinta de Beethoven-, bufas –Disco Duck-, propias –Dance On-, bizarras –la canción de Barrio Sésamo, con voces invitadas de Triqui y el Conde Draco- o simplemente obligatorias –Play That Funky Music o Shack Up- interpretándolas con solvencia y ciertos lujos en los arreglos. asi que no voy a decir que es una joya, porque no lo es, pero basura de la mejor categoría, pues sí. al menos lo suficientemente mejor que los dos anteriores para que escucharlo entero no cueste.

+Don Armando’s 2nd Avenue Rumba Band: Deputy of Love/ I’m an Indian Too (island)

Hace más de dos años cuando me encontré por primera vez una copia de este 12” maldecí no ir ya cada sábado a poner música en el Nasti de Madrid. luego no se qué artista la metió en un cd-mix y las canciones –ambas son dos joyas en versión extendida- volvieron a sonar el algunas sesiones. menos mal. yo he vuelto a él porque estaba barato y porque es tan feliz y tan contagioso que siempre es un buen regalo, algo que algunos amigos  pueden confirmar.

+Viola Wills: Gonna Get Along With You (sugar hill)

Una de las divas de la música disco. falleció hace 5 meses y su mayor éxito, sin dudas fue esta canción que tenía como gancho eso de ‘ahá, u-hú’. en el 12” se incluye una versión larga en la a y la corta en la b.

+El Conjunto de Víctor Ruiz Pazos: Café Café a Ritmo de Boogaloo (rex – musart)

Siempre me pasa igual. a los pocos días de haber hecho el Soulimbo especial mexicano me encuentro este fabuloso disco de ese estilo que imaginas tras leer el título. hay muchas versiones, bastante buenas por cierto, como el Pata Pata, el Bang Bang o el Sack O’Woe de Julian Adderley que dan un toque especial a un disco muy pinchable y que muestra otro secreto –más- del pasado musical mexicano. a posteriori he sabido por Brendan que existe otra versión con otro título de las mismas canciones… y dos más, incluyendo otra en plan jazz, el Song For My Father. ¡malditas series baratas!

+Ali Jihad Racy: Ancient Egypt (lyrichord)

Jihad –sí, vaya apellido- es un etnomusicólogo libanés al que en 1978 le encargaron componer música para ambientar una exposición sobre Tutankamón en Seattle. usando instrumentos de la tradición sufí e inspirándose en El Libro de los Muertos, lo que se escucha finalmente está alejado de otros intentos que ha habido por crear una música clásica del oriente próximo. es algo más relacionado con la new age o el posterior ambient. arrítmico y vaporoso, finalmente me recuerda más a lo que es –un soundtrack- o alguna variante de la exótica que a algo genuinamente árabe.

+VV. AA: Oldies But Goodies Vol. 6 (original sound)

Me he encontrado con, supongo, diez de los más de catorce volúmenes que conforman esta serie que, no lo voy a negar, se notaba que estaba hecha con cierto gusto y su premisa de ‘greatest rock n’ roll hits of all the time’ no miraba la raza de los intérpretes. asi que abarcando de 1956 a 1962 y diferenciando las caras del disco entre la dreamy –baladas doo woop, one hit wonders de The Safaris, Little Caesar & The Romans o The Fireflies acompañando al Everybeat of My Heart de los Pips- y la rock. esta es la que me atraía más, con un Quarter to Three de Gary (U.S.) Bonds que abre apretando las mandíbulas, al que luego siguen las dos partes del Honky Tonk de Bill Dodgett o el Duke of Earl de Gene Chandler.

+Diana Ross and The Supremes: 25th Anniversary (motown)

En 1986 una banda que hacía 16 años que no existía celebraba su… bueno, creo que era la excusa para publicar este triple lp que: a)remasteriza sus exitos que alcanzaron el top-20 –lo que ocupa tres caras de disco- b) lanza 20 inéditos –de sus inicios y también de proyectos abortados o mutilados, como los repasos al cancionero de Walt Disney o Rodgers y Hart, y una entrevista con el trío que ocupa el resto del lanzamiento. nada mal por 45 pesos, aunque siempre haya dicho que pocas canciones suyas me han llegado al corazón. la cuestión es que aparece la que más me ha llegado a dicho lugar, My World Is Empty Without You e incluso vuelve a aparecer con letra alternativa en We Couldn’t Get Along Without You. se me olvida añadir que el álbum contiene también un libreto con la historia del grupo, discografía y abundantes fotos. ¿te creías que esto sólo lo hicieron en la era del cd?

+Norene Tate: Tenderly (elektra)

Cantante desde finales de los años treinta; una de esas vocalistas de jazz que sólo se podía disfrutar en concierto hasta que en 1957 fa fama de su interpretación de la canción que titula el lp, consiguió inmortalizarla. acompañada de un trio –Isaac Royal, Al Hall, Sonny Creer- consigue dar otro aspecto a estándars como sólo lo hacían las grandes voces de aquella época –y menciono a Billie Hollyday y Pearl Bailey, porque 2 de los músicos tocaron con ellas.

+El Sonido Maya de Los Aragón (discos gas)

Me lo tenía que haber esperado, porque después de un nombre tan rimbombante y la declarada –en la nota de la contra- de revivir músicas ancestrales mayas colocan una imagen del grupo rodeando… ¡una cabeza tolteca! en fin, que más que nada hay cumbias, algun son jarocho y un sonido bastante deslucido por no decir cutre. eso sí, para sorprender a los amigos, La Ceremonia del Pato, con esos teclados casi acid y ambiciones diría que más discotequeras que de sonidero, es la única que tiene un pase. es de 1978.

+Airto Moreira: Touching You… Touching Me (warner bros)

Ya estamos en 1979 y la parte respetable de haber tocado junto a Miles Davis se había desvanecido, asi como sus raíces brasileñas, cada vez más desteñidas en algo que  quedaba en medio del jazz, el easy listening y el r&b. con la ayuda del productor Bob Monaco –e invitados que le delatan: Herb Albert, George Duke, Marcos Valle, Joe Farell o su muje Flora Purim- crea piezas ambientales de esas que despectivamente despachas con un gélido ‘fusión’. bien es cierto que yo creo que tampoco tiene ningun disco en solitario tan especial del que no puedas soltar eso, ni el Fingers. asi que, tampoco es que sea tan mala la obra, los cortes tienen una duración razonable y algunos se disfrutan un poco más por la parte funk –Open Space, Heartbeat- que por la de otros, que puede ser disco, progresiva, reggae o de ONG.

+Eloy: Perfomance (emi)

Es como lo del hombre que se da dos veces contra la primera piedra. hablé mierda del anterior –literalmente, 1982 ese, 1983 este- álbum de estos alemanes. y el problema es que es escucha a un grupo de pseudos metal épico saturado de sintes o guitarras dobladas del que apenas he conocido a 2 o 3 personas en mi vida que les pudiera gustar o al menos, interesar. salvaría el instrumental Mirador, que bien mirado parece un instrumental inédito de Jay Dee o algun otro detroiniano jipjopero.

+Neil Young: Decade (reprise)

Escuchándolo, piensas que era imposible reunir una selección de lo que grabó el canadiense de 1967 a 1977 que entre en menos de tres discos. claro que es que hablamos de una carera que pasa por Buffalo Springfield, su asociación con Crosby, Stills y Nash y también el comienzo de su carrera en solitario. súmale un formato de presentación muy ingenioso con tres hojas conteniendo los discos y notas autógrafas del autor explicando a veces circunstancias y otras sentimientos sobre ellas. súmale cinco inéditos –sí, para que se rascaran el bolsillo los que ya lo tenían todo- y, en lo que a mi respecta, la imagen borrosa de la infancia que tengo de la copia que había por mi casa de él.

+VV. AA: Zoot Suit OST (mca)

Banda sonora de la primera película que intentó retratar el mundo de los pachucos; esos migrantes mexicanos que pusieron de moda en los EE UU esos pantalones anchísmos, con la cintura subida y que remataban con un gabán o una chaqueta XXL. la dirigía Luis Valdez –el mismo de La Bamba- e interpretaba –quién si no- Edward James Olmos. musicalmente lo cierto es que están interesantes las canciones; una revisión a aquellos años de swing que ahora tendría como tema estrella el manuchaízado Marihuana Boogie de Luis Valdez y Lalo Guerrero. como ya deberías saber también; tanto musical como estéticamente, es una parada obligatoria si quieres saber más de las raíces de Kid Creole & The Coconuts. la última curiosidad es, por supuesto oir cantar al que en unos años sería el Teniente Castillo de Miami Vice o descubrir que entre los acompañantes musicales está la orquesta de Shorty Rogers o Tito Puente.

+Sly Stone: High On You (epic)

Hay discos de subidón y de bajón. en este, no hay más que ver la sonrisa de la portada, tocaba subir, quizás para despejar un poco la turbiedad que habían aportado a su obra discos como There’s Riot Goin’ On, Fresh o, en menor medida el confuso y un poco Frankenstein Small Talk del año anterior. aquí la principal apuesta es meter a un violinista en la sección de metales, volver al funk aplastante  -Crossword Puzzle- y seguir ofreciendo canciones de estremecimiento y lagrimita –That’s Lovin’ You-. entre medias hay relleno e ideas a medio cocinar y entre las posibles causas de que comercialmente fuera un suicidio; elegir singles mediocres como el Who Do You Love?/ Le Lo Li, además del caos mental que ya le había formado tanta coca y heroína en el cerebro.

+Jimmy McGriff: Tailgunner (lester radio corporation – tk)

Según empieza; piensas en el platillo volante dibujado a lapiz en la portada. con buena intención, pero un poco cutre en la edad dorada del aerógrafo –estamos en 1977-. me explico; es grueso disco funk en el que de pronto suena un solo de Hammon B-3 que parece extraído de una grabación de los sesenta. la primera cara, se puede describir asi, secamente. en la otra, suavizan un poco el four to the floor y se deja escuchar un poco más. en la categoría de anécdotas.

+Tom Tom Club (island)

Terminan de grabar el Remain In Light y la base rítmica de Talking Heads y algunos músicos que también colaboraron en el trabajo se van unos días a Barbados a disfrutar de la naturaleza y a darse/ darnos una alegría musicalmente. el beat del hip hop, el groove del funk, el gancho pop, la vibración tropical e invocaciones a James Brown y a Hamilton Bohannon hacen el resto. un disco de 1981 que podía haber sido lanzado por primera vez también en los 90s o en estos dosmiles; sigue fresco como una lechuga.

martes, 15 de septiembre de 2009

boletín 318º

+Earl Humphreys: I Remember You (verve)
Con este álbum debutaba en 1960 este nativo de Dallas, que en los tres años anteriores se había convertido en un fijo de todos los escenarios. ¿la razón? una voz que rompía corazones y una presencia que idem. en el disco le acompaña la orquesta y arreglos de Russell García, que además de seleccionar el material, pone de su pluma When I Go, I Go All The Way que perfectamente –como las demás, aparte de la que titula-, te puedes imaginar cantada por Chet Baker.
+Martin Denny: A Taste of Hits (liberty)
Estamos en 1964, y ya Martin Denny parece definitivamente harto de la Exótica que le dio a conocer y ahora sí, su grupo muestra su pericia en el formato jazz –al que inevitablemente hay que añadir el apellido de ‘ligero’. el protagonismo lo tiene el vibráfono y el ambiente cool, que deja que te abstraigas escuchando el Blowin’ In The Wind y te parezca tan natural.
+Pedrinho Mattar y Su Conjunto: Piano Bossa Nova (rca victor)
No tenía referencias de este pianista, pero no tengo reparos en recomendar este disco si es que te gusta cuando más cercana está la bossa al jazz. el repertorio no cae en obviedades –sólo estaría el Desafinado en esa categoría- e incluso se atreve con cosas más locas como el Play Bach. lo cierto es que el cuarteto se deja gustar con un sonido elegante, que parece grabado casi en vivo. Si no te convence su Murmuio, no sé qué te hace falta…
+Alberto Betancourt y Sergio Orellana en Órbita Moderna: Convivencia (discos gas)
Pues la verdad, la foto que sale de ellos en la contraportada, me parece super cool y setentera, con su sintetizador gigante y tal, y me esperaba un disco trash y tal, pero como últimamente pero es porque no me había fijao en el detalle; Convivencia es el Why Can’t We Live Together de Timmy Thomas y aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!, sufro un ataque de emoción; consiguen hacer una versión instrumental más que digna; con un emulador de flauta haciendo la línea de voz. y la verdad, me la he puesto seguidas unas cuantas veces antes de seguir con el resto del lp, que da realmente lo mismo; con adaptaciones robotizadas a ritmo de rhythm box de clásicos como Frenesí o Perfidia. ellos eran mexicanos, Yamaha patrocina el disco –porque menos el bajo y alguna percusión todo es cosa del Sr. Betancourt- ¡y está firmado y dedicado!
+Marimba Orquesta “La Niña de Tonalá”: Obladi Oblada (cisne)
Como se puede observar en las 9 primeras entradas de este boletín, los discos eran de los muy baratos, lo que te lleva a arriesgar. en este caso, estaba animado por el de la semana anterior, tan groovy y poco marimbero él. aquí sí vas a escuchar el instrumento y bueno, porque el repertorio incide especialmente en el pop y las bandas sonoras y la orquesta que acompaña a las marimbas, aunque un poco de pueblo, queda simpática. si no, diría que el disco es completamente del montón.
+Los Tropicanos: Vol. 5 (odeon emi)
El grupo es de origen brasileño, encuadrable sin dudas dentro de la música romántica, versión instrumental. el que me haya animado con el álbum tiene que ver con que el repertorio está construido a base de versiones y entre ellas, además de alguna de los Beatles y más brasileñas, están dos de mi querido Stevie Wonder. My Cherie Amour fue uno de los éxitos de los Tropicanos y una muestra de que el original se puede llevar al paso del bolero sin apenas cambios. Yester-Me Yester-You Yesterday da para menos y se queda, como el resto del álbum con un órgano omnipresentes, unos metales con el mute puesto y una base rítmica esquematizada. de 1971.
+O.C. Smith: La La Peace Song (columbia)
Pues siendo un recopilatorio de este polifacético cantante, no abarca ni mucho menos una carrera que arranca, casi, en la banda de Count Basie. tampoco, estando centrado en el periodo soul, llega a su primer éxito en este campo, Little Green Apples. más bien a unos tiempos lentos o medios, algunos con deje country, otros extraídos de la banda sonora de Shaft’s Big Store y otros versión –de nuevo- del My Cherie Amour. grabados entre 1972 y 1974 y con diferentes productores y arreglistas, le posicionan cerca de Bill Withers, en plan seductor de maduritas. prefiero la de Wonder o el Friend Lover Woman Wife –producidas por Jerry Fuller- a otras más decadentes.
+Edwin Starr: H.A.P.P.Y. Radio (20th century fox - rca victor)
Pues el más famoso interprete del War de Norman Whitfield ni terminó bien con Motown, ni lo tuvo fácil después de esa salido dando bandazos por sellos tan poco cool como GTO hasta terminar viviendo una moderada segunda juventud en 1979, a remolque de la música disco. y eso es lo que hay en este álbum. disco funk con la característica voz de Starr. lo bueno es que se le ve cómodo y no hay escenas dantescas. el disco pues, tampoco es que sea una joya, pero sin dudas, es más digno que su portada.
+The Altered Beast: Coney Island (2000st)
Con este ep debutaban en 2002 Dirty Ali, Funky Farid y Madji’k, tres productores del sur de Francia que al menos en Ghost Train y Wonder Wheel, apostaban por el house  daftpunkizado de libro. ambas se hacen cansinas aunque la segunda entra un poco menos mal. viendo cómo ha –no- evolucionado la cosa; apenas le faltan un par de efectos de ‘esos’ para colar como la nueva ola de la nueva ola del house francés de toda la vida.
+VideoRock (crow)
¡Jesús!, pensé, esta portada ha sido cruelmente diseñada, con ese azul chillón contrastado en rojo y una especie de calavera con ojos y casco… ¿de Judge Dredd? un par de fotos de Ted Nugent en la contra y unos titulos de canciones en español me hicieron apostar a la frikada. y según lo pones, resulta que Ven A Sentir El Ambiente es el Cum’on Feel The Noise de Slade y lo empiezas a ubicar todo como uno de esos dibujos que, los de mi generación y otras anteriores vieron hacer en sus mesas y carpetas del instituto en homenaje al Eddie de Iron Maiden. vamos, que es una recopilación de rock, cuando era jevi de verdad. bueno, también aceptaré rock con mayúsculas, porque están el Gloria, el Whole Lotta Love o el Born To Be Wild entre otras guitarradas legendarias. eso sí, jó, qué portada.
+Black Heat (atlantic)
Primer álbum del grupo donde destacan en la contra que David ‘Fathead’ Newman es el invitado principal. estamos en 1972 y el funk es el lenguaje, auque sin perder de vista las raíces en el jazz y ciertos guiños rockeros. el principio, el The Jungle que Schooly D samplearía años después ya lo pone claro. todo material propio y con una cintura instrumental que hace que el disco no tenga desperdicio.
+The Nite-Liters: Different Strokes (rca victor)
Si mis cálculos no fallan, es un año posterior al Moring Noon and Night que hace ya unos cuantos boletines comenté. esto es, andamos por 1972 y con una banda que animada por el éxito de K-Jee se pone a dar de sí todo lo que puede con instrumentales incendiarios. y claro, es funk principalmente, pero también se ponen tiernos versioneando a los Stylistics –del primer álbum, claro- o en plan jazz en Theme for Angela -que supongo que será por Davis- o Maynard Ferguson’s Theme. decir que en el tema de Buck & The Preacher colaboran The New Birth y que no desentona nada junto al debú de los Black Heat, aunque los Liters tengan más  inclinación al baile.
+Joe Thomas: Funky Fever/ Polarizer (groove merchant)
El flautista mete en este 12” nos buenas raciones de funk practicamente instrumental y absolutamente bailables. la del primer lado dura dos minutos y medio más que la del álbum y, eso, la línea de la flauta te va enganchando y piensas que para pinchar es correcta. claro que cuando le das la vuelta y descubres a) que el juego entre sinte y flauta de la canción es tan adictivo como las pipas. b)su groove a medio tiempo ayuda a que pasen enseguida sus casi diez minutos -4:30 más que en la original- c)vas a querer pincharla las próximas 20 veces que vayas a poner funk porque baile y elegancia jazzera van de la mano. nada mal para estar en 1976.
+Rhyze: To The Top (20th century)
Cuando hablé de su lp de debut en Sam Records, hace ya un tiempo, seguramente haría referencia a que su propuesta no era mala; pero aun no se les veía seguros ni de haber llegado a los 80s ni de si les iba más la pista o la fm. sólo un año después, en 1981, ya parecen haber encontrado la dirección correcta; actualizando su parte soul –Give It Up- y logrando canciones tan bailables como pegadizas, y ahí mismamente me remito a la que bautiza la obra. pero lo bueno es que no es álbum de un solo hit y en esa parte es donde más crecen. la cara a se completa con Bizaar, otro hit en potencia –olvidándonos de la balada que hay antes. la b sigue con el ambiente festivo de uptown, con canciones que cada una tiene su detallito. buen disco.
+The 9th Creation: Falling In Love (ritetrack – pye)
La portada, en el mejor de los casos, parece un maxi de italo disco. pero cualquiera que haya escuchado rap en las tres últimas décadas dará un respingo al escuchar Bubble Gum, su segunda canción. es una banda californiana que debutaba con un repertorio más que variado, pues además del funk reconcentrado de la que mencioné, hay baladas con gancho como la que bautiza, medios tiempos con referencias pop, guiños al advenimiento hustle… uno de esos álbumes que, cuando lo terminas no tienes muy claro si han escuchado varios grupos distintos. será que como eran 9, se nota.
+Charles Drain: Dependable (rca victor)
Precoz cantante, ex de The Taps y habitual de Chicago hasta que a mediados de los 1970s  se muda a Missouri y graba este, su debut y despedida en solitario. un disco, irregular sí, pero con sus detallitos. el productor en Kent Washburn que se daba a conocer en un estilo si bien un poco artificial a veces distinto al que realizaría en Motown para bandas como High Inergy. aquí mezcla aires tradicionales con orquestaciones de esas para gustar a más gente, aunque si hay una nota de distinción en el disco quizás sean las canciones en las que toca el bajo Paul Jackson de los Headhunters –I’m Gonna Stay- que siempre son las andan con el mejor groove.
+David Sanborn: Taking Off (warner bros)
Tenía curiosidad de conocer el inicio de todo. más que nada para ver diferencias entre el saxofonista ese del jazz para adultos de los setentas y ochentas y que hasta ha tocado con Ween. el lp es de 1975 y tampoco se distingue demasiado de los de, por ejemplo, los Brecker Brothers que de hecho tocan en el álbum. en el grupo también destacan Steve Khan –compone 2- , Joe Beck y sobre todo el trabajo de Ralph McDonald. el álbum consiste en varios instrumentales medio bailables con Sanborn luciéndose y cierra una suite producida y compuesta por David Matthews con miras más elevadas.   
+Kraftwerk: Computer World (emi)
Ya sé que ponerse a hablar de esto es un lugar común. que después de haber vivido revivals del electro, el synth pop, el techno y de los propios Kraftwek, no esperas nada. pero hay reencuentros gratos. este es uno de ellos y no por los dos Computer World, el It’s More Fun To Compute o el Home Computer que a estas alturas son ya cultura popular. es el resto o por decirlo mejor, todo el álbum y la manera de relacionarse entre esos frío ritmos mecánicos. y paro, porque ya solté uno de esos tópicos.
+Los Corraleros de Majagual: Sabor de Ritmo (fuentes – peerless)

Otra ocasión de disfrutar del ambiente festivo y bailable de esta formación. según el copyright de la edición mexicana es de 1968 y resulta difícil elegir entre el paseíto de La Tos, el cumbión de La Gorra o el merengue de Si No Vuelves. arrebata.

jueves, 10 de septiembre de 2009

boletín 317º


+VV. AA: El Hoyo Gigante Co. presenta Super Onda Chicana (fontana)

Un lp dedicado a ilustrar la música jipiteca que tuvo lugar entre los años 1969 y 1971 precisamente en los denominados hoyos funky. musicalmente es una fusión de rock californiano con elementos de blues, soul o funk –según-. abre el Shit City de la Revolución de Emiliano Zapata, de los que ya he hablado y siguen Tinta Blanca –del df- metiendo un poco más de groove como unos Tower of Power más afilados. el boogie blues de Javier Batiz baja un poco los ánimos. Rosario mezcla una base rítmica de soul crudo con una voz quizás demasiado pop, problema que no tienen La Tribu que suenan mucho más auténticos que Black Joe Lewis, sin ir muy lejos y que además son los únicos que meten dos. La Quinta Vision tira de blues en la línea de War, mientras que los regiomontanos Clicks explotan con tino los caminos de Jimi Hendrix –los que más me recordarían a los sevillanos Smash-. desde Reynosa, los División Del Norte aportan un instrumental de soul febril y bailable y cierra el disco Poly y Cia, el grupo de Pablo Marichal con su canción más conocida que era soul rock poderoso. muy informativo.
+The Jimi Hendrix Experience: Are You Experienced? (reprise)
Pues me ahorraré hablar propiamente de la música, porque no hace tanto lo adquirí ya. la diferencia esta vez es que es la versión original, la estadounidense de 1967. y la cosa es que, además del artwork, cambia el listado de canciones respecto a la de Polydor que es la que tenía en lp y cd reeditado. fueran se quedan Red House, Remember o Can You See Me y cambio entran justo las del EP que comenté hace menos tiempo aún. lo cierto es que, sentimentalismos aparte, me quedo con la otra edición porque nunca he sido muy amante de los hits.
+Nuno Roland: Quero Voltar Para O Cairo (caravelle)
Si en el último Enlace Funk hablaba de cómo las orquestas árabes tocaron mambos, no me podía esperar que hubiera orquestas brasileñas capaces de buscar un punto de contacto entre la samba y el lejano oriente. el tema que bautiza este ep –va a 33 rpm- echa de menos el Cairo en el corazón, pero las formas son brasileiras. lo interesante es el Salem Alaia de la vuelta, que sí lo interpreta con una orquesta como las de Om Kalssoum. ni que decir tiene que es una excepción en la carrera de Roland que igual estaba subvencionado por cierta República Arabe Unida. este fue un regalo de Brendan, en mi caso.
+Fairuz: Andaloussiyat (aramphone)
Mi primer instinto es que el álbum es de Om Kalssoum, más que nada por el parecido de la dama que sale en la portada sosteniendo un pañuelo con su mano izquierda. pero pronto veo que hay muchas canciones y escucho un coro masculino que esta mujer no usaba nunca. de hecho el tracklist coincide con el de este musical basado en la región europea más echada de menos por el Islam, que cantaba otra vieja conocida, Fairuz. asi que, con la duda de que haya sido sólo un cambio de carátula. me quedo escuchando su fantástica voz en esta colección de melodías con algo de nostalgia y solemnidad. le acompaña Abdalá Chahine dirigiendo y a veces, cantando como solista.....
+El Gran Fellove: Que Bueno Está el Ambiente (otra)....
La historia de Francisco Fellove Valdez no es del todo conocida. el cubano, pese a ser uno de los grandes –de esos que Celia Cruz o Tito Puente versionaban- no tiene ni una miserable página en la wikipedia y de hecho en la actualidad vive anónimamente de la beneficencia en el DF mexicano. su hit fue Mango Mangue y creó subestilos basados en el doo woop como el Chua Chúa de fugaz éxito. la verdad es que en esta recopilación de 1980, sus composiciones se resumen a la mencionada y Sea Como Sea, pero da igual. su voz es realmente particular grave y arrastrada, con añadidos de skat en algunas canciones –Ña Ña Lube-. me quedo con el soul positivista de Piénsalo Y Vamos a Cantar o el de Compay Felo, maravillosas. pero mi relación con El Gran Fellove no se termina aquí. cuento un cotilleo en voz baja. intenté acceder a él para entrevistarle para Enlace Funk hace unos meses. descubrí que para llegar a él tenía que acceder a otra persona que ‘estaba preparando su biografía’. nunca llegué a Fellove. gracias a otro cubano, Don Luis Rovira, supe de una horrible consecuencia del efecto Buenavista Club. hay más maestros de la vieja escuela cubana protegidos por biógrafos –bueno ya sabemos que también hay productoras musicales, pero funcionan de otra forma- que están esperando a que un deceso ponga en buen contexto su ‘material exclusivo’. sin dudas, es mejor disfrutar de la música que nunca muere.
+Depeche Mode: Music For The Masses (sire – wea)
Reconozco que mi relación con esta banda siempre ha sido distante y al final, las dos únicas cosas que he adquirido fueron, un maxi de 2001 que terminó versionando hace un par de años Masha Qrella y este lp que tiene el original de The Things You Said que adaptaron Contriva con Jeff Tarlton. además en este caso sólo quería escuchar esa canción una vez y después regalar el lp. y no me extiendo más.
+Talking Heads: Remain In Light (sire)
Supongo que te da cuenta de si tienes cariño por ciertos discos cuando los echas de menos. este es uno de esos, porque la verdad es que andaba aguantando con el doble en directo desde hace más de un año. funk pop de ecos afro producido por Brian Eno en 1980.
+Meditaciones de Esteban Mayo, Viaje Astral (orientación)
El señor Mayo presentaba en los años –setentas- en que se editó este lp un programa del Canal 8 mexicano llamado Astroanálisis. hechas las presentaciones, comenta que es un disco de esos de hipnosis y autoayuda al mismo tiempo. la gracia, además del contenido en sí mismo, está en un ténebre acompañamiento musical a cargo del órgano de Manuel Zacarías. me he puesto la primera cara para intentar dormir y he acabado muerto de la risa. mal síntoma. la cara b, se titula ¿Quién Eres Tu? y me temo que va a seguir con el comecocos católico que en el primer lado quedaba contestado con: eres una chispa divina de dios. imaginátelo. ¡ah! es el volumen 1.
+Marimba Tonalteca de los Hermanos Reyes Chirino: Entre En “Onda” Con Hustle-Cumbias (caleidofon)
Igual es porque est vez en la montaña de los discos a cinco pesos había decenas, si no eran centenares, de discos de marimbas. tal vez es porque con un título asi, y un repertorio que confunde las cumbias y la música disco con el Black Super Man (Mohammed Ali) de John Wakelin, prometía algo bizarro. y ¡guau! vaya si lo es, pero hasta sobrepasando la categoría. Fly Robin Fly no es tipo de canción que te imagines en sonido big band, pero abren con esa y ya quedas a los pies y te das cuenta de que el génereo marimbas –como el de las steel bands o la onda grupera- siempre te puede atrapar con una versión sobre todo si está resuelta con ingenio –e incluso sin marimbas, como es el caso-. ahí es cuando me fijo en el nombre de Carlos Zamorano en la contraportada, que incluso tiene logo propio. Por Una Negrita de Palito Ortega pasa a un ritmo que describiría como cumbia garagera. la siguiente es TSOP donde por fin distingo las marimbas, pero sus aires de hustle de orquesta latina de los sesenta la transforman, gracias a dios en algo distinto y entrañable. moraleja: creía que iba a hablar condescendientemente de una basura y he conseguido un disco que no debería faltar en mi maleta en las próximas sesiones de funk y música negra gracias a una batería que parece que lleva escrita la palabra Groove en el bombo. ¡ah! y se atreven también con el Chinese Kung-Fu de los Banzaii que también versionean los Apache y con una de Chico Ché. es de 1976.
+Martin Denny: Quiet Village (liberty)
Bueno, como quiero seguir de manera continuada a Denny, un maestro del género exótica menos famoso que otros, pero igual de cool, llego a este disco que salió entre los dos Exótica que ya he comentado. de hecho, por primera vez veo a Sandy Warner, modelo de los otros álbumes que he comentado, de cuerpo entero. musicalmente sigue con el cosmopolitismo amable de otras entregas y sus imitaciones de cantos de pájaro. muy dominical todo. mi favorita sin dudas es el Sake Rock.
+Los Barones/ Los Electrónicos: Sonidos y Ritmos (maya)
Pienso en las diferencias de cultura o, directamente, historia musical entre España y México. se nota en la facilidad que tienes para comprar un disco del que no tienes ni idea, como es el caso y quedarte boquiabierto con Los Barones por su facilidad para conjugar sonidos doo wop –voces- y hawaianas –guitarras- a ritmos cubanos como el baión, el bolero, la guaracha o el son montuno. alucinante. si de Los Electrónicos decían que eral ‘el mejor grupo instrumental vanguardista’ imagina. sin ir más lejos La Burbuja de Bacharach a ritmo mambo-rock y con el órgano super afilado. las canciones siguen mezclando slides, mambos y guiños a los vecinos del norte –Chicago Mambo- que hacen un combinado tan especial como bailable. a fin de cuentas, México está entre Cuba y EE UU.
+Grupo Monumental (egrem)
Lo recordaba vagamente porque Brendan lo había puesto en un Soulimbo y aun así, han pasado dos semanas hasta que lo he comprado. la cuestión es que pese al origen cubano y que formalmente, por ejemplo, Nadie Se Siente Cansado es un son, alguien un poco más abstracto lo podría confundir con una especie de afro beat-soul latino. y es que no le tienen miedo a la experimentación y van sobrados de músicos y cantantes, asi que el trabajo puede ser disfrutado por igual por el amigo del cinco estrellas cubanos y el que se alimenta de soul food. Cuba no es sólo lo que te imaginas.
+Gary Burton: Alone At Last (atlantic)
Cuando dice solo, en el título, quiere decir sin acompañamiento musical. eso es lo que escuchamos en la primera cara, grabada en vivo en el festival de Montreux; a Burton haciéndonos flotar armado con cuatro baquetas. igual es demasiado místico para algunos, ese estilo minucioso con aires clásicos –de música idem-. en la otra cara hay tres en las que él mismo se acompaña de piano y una versión brasileña al final, de nuevo solo, que es lo que mejor se saborea del lote.
+Martin Denny: Silver Screen (liberty – musart)
Hago trampa en el título porque es Martin Denny’s Exotic Sounds From The Silver Screen, por si crees que August Colon va a dejar de imitar cantos de pájaros entre beats de bongós. asi que, respetando melodías más –Over The Rainbow- o  menos –Children’s Marching Song- predecibles y otras más ad-hoc para que Martin luzca exotismo –Sayonara- avanza un disco que es una vez más puro sonido, aunque francamente, más uniforme y jazzy que otras veces, manteniendo la parte oriental. es de 1960, un año después del Quiet Village que acabo de reseñar y esta vez me quedo con las cajas de música de Children’s Marching Song.
+Orquesta Hnos Flores: La Bala (dicesa)
Es el mismo disco que comenté allá por el mes de abril de este año, pero en esta ocasión se trata de la edición original salvadoreña. eso quiere decir que se escucha mejor al grupo de Tito Flores por una cuestión de prensaje, además de tener una portada sin guiri en bikini y una contra con las fotos tipo carnet de los 14 integrantes de la orquesta. en lo musical pues dos extremos; del incombustible hit que lo titula a la versión de La Mula hay mucho pop latino, ritmos latinos y toques soul. imposible aburrirse.
+The Astrid Gilberto Album (verve)
En 1965, después de un éxito accidental cosechado con un single anterior –sí, la famosa chica de Ipanema-, se atrevieron a grabar un álbum a la voz lánguida por excelencia. el primero de esos lp’s que mezclaban inglés y brasileño, composiciones de Jobim con una banda de jazz minimalista producida por Creed Taylor. por supuesto hay algo más que el Agua de Beber.
+Faith Temple C.O.G.I.C Inspirational Choir of Omaha, Nebraska: Recorded Live (savoy)
En el pasado boletín hablaba con admiración del disco de Pat Kesee porque partía del gospel para ofrecer algo más relacionado con el soul. aquí tenemos un coro con sus solistas masculinos y femeninos, una iglesia y también un grupo con la pegada de una buena banda soul, aunque el órgano vaya casi siempre en primer plano. un doble lp de un directo catárquico que tiene hasta un corte instrumental –Fill My Cup, muy bueno- y lo suficiente de crossover soul –Don’t Sell Out es otro buen momento- o funk –Little More Grace- como para que la escucha sea apasionante.
+Boris Karloff: More of Kipling’s Just So Stories (caedmon)
Bueno, reconozco que más que lo de escuchar a Karloff –que también- lo que más gracia me hizo de esta segunda incursión del Frankenstein del cine en los relatos cortos del escritor de El Libro de la Selva, es la portada del álbum dibujada por Irene Haas. ah, y que la misma discográfica tiene en el catálogo al menos un libro-disco leído por Edgard G. Robinson. ¡a por él!
+Wally Badarou: Echoes (island)
Su primer álbum Back To Scales Tonight, pese a tener algún acierto, lo tenía difícil cuando salió porque en definitiva era r&b urbano del que en 1982 había a patadas. pero dos años más tarde, siguiendo de Juan palomo a base de sintes, pero una propuesta musical que era capaz de jugar a la vez en el campo de la –por entonces llamada- World music y del electro jazz del Rock It de Herbie Hancock, bueno, hoy en día también es obvia su influencia en Gran Bretaña –el chico era francés y su padre embajador alli de Benim-, como demuestra su huella en el trip hop –además del sampler de Mambo- o el más reciente dubstep. muy bueno, claro.

martes, 1 de septiembre de 2009

boletín 316º


+Solón Sirias y su Tinaja Brass: ¡Ajajá! (polydor)

Sí, has leído bien, Tinaja y no Tijuana. se trata de una agrupación costarricense de notable éxito en los 60s que, obviamente tenía más de una coincidencia con el conjunto de Herb Albert, sobre todo en el uso de metales y la revisión de melodías populares como repertorio –deThe Shadow of Your Smile a Irazú-. entre las diferencias; pues un sonido más fluido con el vibráfono y unos bajos que a veces suenan tan rotundos como los del merengue. el grupo del guitarrista –Sirias- también gana con el posado que se marcan en la portada del lp.

+The Sound Symposium: Contemporary Composers Interpreted (dot)

Seguimos con la escucha fácil, aunque esta vez con la orquesta –y es orquesta en el término europeo- claramente orientados al pop y a las bandas sonoras en cuanto a repertorio. pero eso, entre que estaba barato, tenía un medley de Otis Redding –psá- y una portada casi gore con dentaduras postizas, relojes rotos y otras baratijas haciendo de naturaleza muerta pues me lancé. y al final, pues ni hay tanto sonido y sobre todo, como que las canciones te dejan frío. bueno, es lo que suele pasar con estos discos, asi que no sé porqué me quejo. mejor a otro.

+Chet Baker et The Carmel Strings: Te Graver Dans Ma Vie (world pacific - apres minuit – fontana)
Se ve a la legua que es una de esas grabaciones alimentarias del trompetista. de hecho la suma del título y la ilustración más que erótica de la portada, no dejan volar mucho la imaginación, asi que tenemos más easy listening; de nuevo el Guantanamera, de nuevo los Beatles y así, pero con el fetiche y arte del trompetista desdentado. a mi, me gusta más el punto que pone en Here There and Everywhere  que en cosas más cocktail como Cherry Pink And Apple Blossom White o en las que directamente parece que ni toca. aun así y pese a encantarme su decadencia, creo que va a ser un regalo.
+Hubert Laws: Romeo & Juliet (columbia)
Pese a la disquera, el ambiente CTI –o Tappan Zee, según- es innegable. esto es, produce Bob James y tocan un buen número de esos mercenarios de lujo que esperas encontrarte, menos Ron Carter, si nos ponemos quisquillosos. como es el flautista, ya sabes que te esperan algunas adaptaciones de clásicos –Ravel, Tchaikovski…- entre atmósferas pseudo jazz que eso sí, tienen a veces buen groove. estamos en 1976 y quitando ciertos pasajes más épicos y que ya me conozco el rollo, me quedo con las dos últimas que además las compone él.
+The Staples: Pass It On (curtom - warner bros)

Producido y compuesto por Curtis Mayfield. 1976 y claro, me lanzo sobre él. la cuestión aquí es que Stax había quebrado y fue el oriundo de Chicago el que ‘se apiadó’. igual es que me adoro a Mayfield demasiado, porque igual que me pasaba con Claudine –Gladys Knight & The Pips-, aquí todas las canciones tienen bien marcada la rúbrica de su compositor. como pueda pasarle a Prince, no cuesta nada imaginarse al de las gafas cantando este repertorio pero, la verdad, con las voces de ellas también queda fantástico; con el grupo –Mayfield a la guitarra, Rich Tufo teclados y arreglos…- con un sonido muy simple que hace que secciones de cuerda y acelerones casi disco no queden feos. no, no me había dado cuenta de las ganas que tenía de escuchar algo ‘nuevo’ del autor de Billy Jack.
+Aretha Franklin: Los Grandes Éxitos (atlantic – wea)
Editado originalmente en 1971, es otra excusa para escuchar esos rotundos sencillos que grabó para el sello, aderezados con adaptaciones de canciones pop. ni una sorpresa ni nada que se le parezca, de hecho la funda está un poco deforme por la humedad, pero tampoco hace daño.

+The 5th Dimension: Reflections (bell – capitol)
Reconozco que el alocado estilismo de la foto de la portada me despistó y ni siquiera me di cuenta de que tengo la mayoría de las canciones de este disco en sus lp’s originalmente publicados en Soul City. pero entre la foto y el Blowin’ Away de Laura Nyro me escucho cosas bastante menos dignas, como su Sunshine of Your Love. pero bueno, como ya desde el principio reconozco que mi gusto por el grupo es un poco una desviación, me lo perdono. qué remedio.

+Kool & The Gang: Love & Understanding (de-lite)

Acaban de publicar Spirit of the Boogie, con su funk jazzy en pleno rendimiento. pero el mismo 1976 de este Love & Understanding también publicarían Open Sesame, su primera muestra de decadencia bajo el influjo disco. aquí por lo tanto está la clave de todo; un álbum con tres canciones grabadas en directo en Londres que muestran su gloria y cinco canciones nuevas donde se junta la rutina –la que titula y Come Together que de hecho son la misma canción o Do It Right Now- y la experimentación. Sugar está bien como balada pero Cosmic Energy a más de uno le parecerá una elegía. afortunadamente, a nivel sonido, está más cerca del previo que del posterior.

+First Class: Going First Class (all platinum)

Eran de Baltimore y este fue su álbum de debú en 1976. a diferencia de muchos contemporáneos el disco tenía el hit disco –bastante bueno por cierto, This It Is- pero a diferencia de otros, aquí hay poco relleno y sí variedad en los tempos. la nota característica del grupo no obstante es el uso en algunas canciones del slide guitar, algo que queda mejor en Me And My Gemini. en resumen un disco de sonido sofisticado y buenas melodías que también se puede bailar.

+Los Corraleros de Majagual: Ritmo de Colombia (fuentes - peerless)

Pues yo mismo me pellizqué en una mezcla de incredulidad y emoción cuando ví que el pasado mes de agosto el sello Domino había puesto en circulación un recopilatorio de Fuentes, la disquera colombiana por excelencia. este fue uno de sus grupos más punteros y por ende una de las principales agrupaciones de la costa atlántica colombiana. en disco se atreven con paseítos, cumbias –claro-, charangas, pompos y ¡hasta un boogaloo! todo con un sonido hipervitaminado con metales de esos que marcan y canciones como La Yerbita o Pompo Manteca que se pegan como chicles.

+Peace And Love: Latin Feeling/ We Got The Power (raff)
7” de este célebre conjunto tijuanense. editado en 1971 recoge a la postre dos de sus tres canciones más conocidas –faltaría Mariguana-. son parte de lo que se conoció como rock chicano, que afortundamente no tiene tanto que ver con los discos de Carlos Santana. quiero decir que los sonidos predominantes aquí, son los metales. en la primera comparten protagonista con el teclado y en la otra con percusiones y voz. a mi, la verdad, todo me recuerda más a War que a otra cosa, asi que bien. completar diciendo que el grupo nunca llegó al segundo lp.

+Pat Kesee: So Nice To See You (brut - buddah)
Esta vez sí dudé porque la verdad las –preciosas- fotos de la portada y contra chocaban un poco con la naturaleza gospel del disco. porque sí, todos los títulos huelen a iglesia, pero un vistazo a los acompañantes instrumentales –piano de la propia Kesee y órgano, guitarra slide y eléctrica, bajo y batería- y el año -1973- me animaron. y vaya si me alegro; el disco tiene un sonido cercano al soul, con un grupo –y especialmente batería- disfrutable que convierte momentos como  Let It Live en auténticas celebraciones –hasta bailables-. la voz de Kesee también es una delicia; dulce y majestática y ya, si le sumas que Pot, el organista también arregla –cuerdas incluso-, pero sobre todo, compone muy bien y deja que los tradiciones sólo ocupen tres cortes, el resultado es un disco de esos mayúsculos, por inesperado pero sobre todo porque se te impone sin querer casi.