sábado, 29 de agosto de 2009

boletín 315º

+Olatunji: Drums of Pasion/ More Drums of Pasion (columbia)

El primer desembarco de la música africana en occidente tuvo bastante que ver con estos dos discos y la admiración que su creador supo granjearse entre los más grandes nombres del jazz -por no decir John Coltrane-. básicamente, recojen y actualizan ritmos tradicionales, acompañado de más percusión y alguna voz. y bueno, hoy en día -especialmente los coros- suena un poco a cartón piedra pero mantiene el magnetismo. dos ejemplos, los primeros segundos de Oya los samplearon Arrested Development -Ease my Mind, creo- y Gin-Go-Lo-Ba -la que titula- fue trasformada por Carlos Santana en Jingo. eso era hablando del primer disco, de 1959, el segundo, de siete año después, ya suena más auténtico, pese a que, como en el anterior, el truco estaba en que a los músicos -sin listar, ni en uno ni en otro- tenían recién aprendidas sus raíces africanas.

+James Brown and His Famous Flames: El Sonido James Brown EP (polydor)

En en el primer lado estan las partes 1 y 2 de Say It Loud, I'm Black and I'm Proud. poco que añadir. al otro lado un numero lento -I Guess I'll Have To Cry Cry Cry- y otro rápido e instrumental con título muy descriptivo, Just Plain Funk.

+Toño Quirazco: Jamaica Ska (orfeon)

Por fin algo a nombre del introductor del ska en tierras aztecas. lo hizo a través de adaptaciones varias. asi The Royal Ska se transforma en Mérida Ska, traduce La Familia, el clásico de Byron Lee que bautiza el 7" o Deed I Do que termina siendo Ska Hawaiiano. de 1965 y con un sonido respetable más que simpático, porque si eres un purista.

+Donald Byrd: Steppin' Into Tomorrow (blue note)

Este fue uno de esos que compré en cd al llegar a méxico y de los que no podía evitar adquirir si veía en grande; con un sonido que deja escuchar más detalles, pese a que el álbum tenga sus irregularidades. bueno, mejor dicho tiene el problema de la canción que da nombre al disco y Think Twice; son demasiado bellas y el resto del disco, estando bien, nunca llega a esas alturas.

+Ronnie McNeir: Love's Comin' Down (motown)

Injusticias. ¿porqué McNeir no es tan cool como otros cantantes de los 70s? es cuestión de apariencia, supongo. este disco tiene toda la sensibilidad, variedad y buen gusto posible. tiene buenas canciones y encima Ronnie es el que toca todos los instrumentos, produce y arregla. ya sabemos como es esto de la música, pero me jode que dos de las tres copias que he adquirido de este disco en el df me han costado 5 pesos, algo menos de 30 centimos de euro, mientras sigo viendo discos mucho peores a muy mayor precio. lo único bueno de todo es que a este paso se va a convertir en mi disco oficial de regalo.

+Return To Forever: MusicMagic (cbs)

Decidí no seguir la carrera de este afamado combo tras escuchar su primer disco. bueno, me pasó igual con Weather Report y como en ese caso hiciera, con los años me olvido y compro un disco. este es de 1976 y presenta la enésima nueva formación del grupo; dejando atrás a los hiper técnicos Al Dimeola o Lenny White y dar entrada a su mujer -la que canta casi siempre- o re entrada a Joe Farrell manteniendo a Stanley Clarke. dejan atrás por tanto algo del rock sinfónico en el que terminaron para regresar a un r&b más suave y mellow que no se olvida de solos o manierismos con los teclados, pero cuyos metales lo equilibran. eso sí, de la cara b olvídate, super manierista.

+The Floaters (abc)

Hay discos que empiezan como tienen que empezar; primero se enumeran los signos del zodiaco de sus cantantes y después sus nombre de pila. asi  comienza el debú de esta banda de Detroit con dos ex- Detroit Emeralds en sus filas. un Float On jadeante y eterno que derritiría a más de uno en la pista allá por 1977, aunque su letra tenga algo de anuncio de citas. y sigue así; tórrido, entre falsetes y una música que no pierde la pose seductora ni cuando tiene la inevitable subida de beats -Got To Find a Way-. se nota de todas formas que pusieron lo mejor al comienzo del álbum, porque según avanza la b quedan un poco más en evidencia con canciones más flojas y más pendientes de tener ritmillo disco. menos mal que No Stronger Love devuelve el nivel.

+Jimmy Smith: Any Number Can Win (verve)

Antes de hablar de la música, hablaré de algo que ya estaba inventado en 1963, cuando se publicaba este lp. es la estética de triunfador negro; en la portada las seis mujeres, cada una de 'una raza' y dos de ellas modelos de Playboy y en la contra sale Smith fardando de descapotable. ya está. musicalmente decir que el disco reúne canciones de cuatro sesiones distintas. sólo dos recuerdan a su formación más compacta -What'd I Say? y The Sermon, el comienzo de la b-, siendo las demás de una big band con sus nombres importantes. el protagonista a parte del de los teclados en el disco es el guitarrista Kenny Burrell que está en todas las sesiones y da su toque en esta sucesión de temas de bandas sonoras o éxitos de Ray Charles.

+Ubiquity: Starbooty (elektra/ asylum)

A veces la hiperactividad o estajanovismo, como prefieras, es una pega. en el caso de este vibrafonista y teclista es una exageración; desde que probó las mieles del éxito en 1976, el hombre empezó a publicar tres discos por año y como extra, productos cercanos -sus músicos, vaya- bajo el nombre de RAMP o estos Ubiquity, que tenían ya poco que ver con los jipis con los que se dio a conocer en 1970. ocho años después el campo de acción es el disco funk y lo cierto es que el nivel medio supera al de algunas obras contemporáneas del patrón -que aqui compone parte y produce-.

+Man On The Moon, The Flight of Apollo 11 (evolution)

¿Qué te creías? ¿que iba a dejar pasar el 40 aniversario de la invasión humana a nuestro satélite? para nada, existiendo libros-lp tan coquetos como este, que además de traer 10 páginas llenas de textos y fotos oficiales del alunizaje, contiene la narración que Roy Neal hizo del eventos, con numerosos documentos sonoros con las distintas conexiones entre la base terrestre -incluyendo al presidente Nixon, claro- y la excursión de Collins y sus chicos.

+Webster Lewis and The Post-Pop Space-Rock Be-Bop Gospel Tabernacle Orchestra and Chorus (epic - okeh)

Me engaño la nota-recomendación de Roberta Flack -se lo hizo también a los Blackbyrds, ma animaba-, pero Lewis no era un debutante, eso ya lo había hecho en 1971 con un directo preñado de groove. en 1976 presenta tres columnas con casi medio centenar de músicos _Cornell Dupree, Grady Tate, Joe Beck, Randy Brecker o Bob Babbitt entre los famosos-. lo malo es que una de las columnas es la sección de cuerdas y que el pasado jazz del hombre, a la hora de la verdad se convierte en tosco hustle discotequero. Song of Joy es lo más salvable del lp.

+Greatest Show On Earth: Horizons (harvest - capitol emi)

7" con canción de 14 minutos grabada a 33 rpm en Ingleterra. qué sobraos, pienso y también supongo que será rock progresivo. pero esta formación, cuando apareció a finales de los sesenta eran unos colgaos del soul y la música negra. la cuestión es que su disquera quiso adaptarlos a la música melenuda en el primer lp del que sale este single. el resultado es una canción que por momentos tiene groove y buenos metales, pero también un solo de batería de más de 3 minutos en la cara a del single. entre lo bizarro, lo exagerado y lo inspirado.

+Pepe González y Su Conjunto: Adios/ Hechizado/ Laura/ Las Hojas Muertas (orfeon)

Es una lástima que la foto del grupo de González que sale en la portada de este ep no coincida realmente con la formación interpreta el bolero y los tres blues. aqui hay vibráfono y acordeón, además de piano, contrabajo, percusión,batería y trompeta.  ganan en sofisticación, supongo, sin guitarra eléctrica, con esos aires jazz tan espaciosos y relajantes. música de cocktail, por tanto, de la que uno o una baila pegado al otro.

+Abdul Wahab (sono cairo)

Siempre merece la pena escuchar algo nuevo de este grande de la música egipcia de orquestas. más si el arranque con Ya Wardat El Hub, y esa intro que te hace levitar casi, es tan convincente. la voz de Wahab es más sentida que potente, a diferencia de la rotunda garganta de Om Kalssoum, sin irnos muy lejos. lo bueno de esto es que asi el protagonismo de la orquesta es mayor y, como ya he dicho que su sonido es de los que impresionan por su profundidad y -también hay que decirlo- buena calidad de grabación.

+Stevie Wonder: Journey Through the Secret Life of Plants (motown)

Aun afirmando que Wonder es de los pocos artistas en los que admitiría la grandilocuencia, me refiero más con eso a las decenas de canciones que publicó en Songs of The Key Of Life que de diseñar un lanzamiento que a la vez le de la oportunidad de hacer un score y de incluir piezas instrumentales a medio camino entre la new age y el jazz de fusión. este disco, pese a algunos destellos -Power Flower, el single Send One Your Love- tiene más de lo otro -la versión instrumental de la última que mencioné o el medley de la última cara entre otras- y al final, pues el disco se hace muy pesado de escuchar, por muy buenas intenciones que tenga. la experimentación siempre se queda en la superficie y el azúcar sube más de la cuenta, con la excepción de su acercamiento al euro disco de Race Babbling. te aburres, vaya.

+Rolling Stones: Under Cover (rolling stones - capitol)

En su momento el álbum fue incomprendido. pobres, no sabían que iba a ser el último álbum con algo de dignidad en su interminable carrera. aunque ya tocaran de memoria, su variedad y un sonido que, por lo general ha mantenido bien la compostura -Undercover of the Night, Feel On Baby, Wanna Hold You, Too Much Blood- hacen que no importe nada volver a oir el trabajo. bueno, además está el morbo de imaginarse a Charlie Watts delante de una syn-drum, pero eso es otra historia.

+Harvey Mason: Funk In a Mason Jar (arista)

Es el tercer álbum como solista del batería y la verdad, es que con lo tibio que me dejó el primero era fácil que me gustara otro, aunque siga siendo un amago de disco de r&b hecho por un mercenario del jazz -aunque usaría jazzy, mejor-. aqui al menos hay más sonidos para bucear, empezando por la odisea de galacto funk que se escucha en Space Cadets. pero no todo es tan prometedor; esa la co-compone Ray Parker Jr, como otras las co-componen Skip Scarborough, Dave Gruisin, Marvin Gaye o -ugh!- Kenny Loggins. de invitados andan el de los Cazafantasmas, los Tower of Power Horns, Mike Sembello -mal escrito con i-, Louis Johnson, las Waters, Ronnie Foster, Verdine White, Bob James y bastantes más nombres de esos que dan algo de relumbre y nos recuerdan sus años como baquetero oficial ..I. un disco que, mejorando el debú, aporta poquitín a la historia del funk, pero al menos se puede conformar con ser parte de ella, algo que no le pasaba al primero. aun así, la segunda cara se hace pesada, excluyendo el What's Going On?

+June Lodge: Someone Loves You Honey (jgm)

Al principio no sé cómo reaccionar; es reggae, con Joe Gibbs por ahi detrás, aunque el arreglista es Willie Lindo. el repertorio varía entre adaptaciones soul o country -la que bautiza el álbum mismamente- y canciones del marido de esta cantante; Errol O'Meally. la clave está en su voz; aguda y ciertamente pop, aunque el repertorio le siente como un guante. y mi crisis es esa; está hecho descaradamente para gustar y normalmente a estas cosas me resisto, pero esa cosa nuevaolera que se le siente -estamos en 1980- al final te convence.


pd: muchas gracias a Radio Educación por su invitación el pasado viernes 28.
pd(2): escucha o descarga este pod o mejor este otro, que tiene que ver con el boletín anterior.

viernes, 21 de agosto de 2009

boletín 314º


+Skyy (salsoul)

Ya tengo casi todos los que el proyecto de Randy Muller pero aun me faltaba este, su primer trabajo de 1978. andaba detrás del tema que lo abre, This Groove Is Bad, funk discotequero para bailar de speed, pero he de reconocer que el ambiente del disco me gusta mucho. siempre con el groove bien marcado y acompañado y más cerca del funk que del disco -Let's Turn It Out-. súmale LA portada y verás que es una compra decente.

+Stephanie Mills: Tangtalizingly Hot (casablanca - polydor)

Hay veces que los nombres engañan. este álbum de 1982 tiene algunos que indican dirección pero no me atraen. hablo de los productores, fundamentalmente James Mtume y Reggie Lucas por un lado y Ashford & Simpson por otro. eso garantiza soul modernizado pero poco más. la letra pequeña; con un arreglo de cuerda de Clare Fischer, Bernie Worrell o Marcus Miller me atrajo más, pero, nada, no hay nada que me apasione, aunque steppers como Last Night o You Can Run From My Love me suenan muy acomodados y fm friendly.

+The 5th Dimension: Live!! (bell)

Primero tengo que comentar el innovador sistema de despliegue de medias portadas que tiene el doble lp. ¡qué elegante! después, pues decir que recoge un concierto del quinteto en 1970 en el Caesar's Palace de Las Vegas. e iba a decir cuales fueron mis atracciones, pero me rindo ante el medley del incio con un What the World Needs Now subido de beats y el All You Need is Love. no es el único del  álbum ni de la cara, porque la cierran 7 minutos de canciones de Laura Nyro que brillan con un sonido brillante -llevando algunas composiciones a terrenos más soul, en otras a pura orquesta de casino-y una actitud volcada en dirección al público que responde rompiéndose la manos aplaudiendo. buen inicio. el disco continúa una balada de esas a la que sigue Eli's Coming, de nuevo de Nyro con la que los músicos -y cantantes, ellos y ellas- se lucen. estoy que no me lo creo la verdad porque el grupo, pese a que discos suyos tenga, no me esperaba que en vivo reprodujeran todo el trabajo de arreglos de estudio, que no es poco. siguen asi, un poco con lo que te esperas -medley de Jimmy Webb, su otro compositor fetiche-, pero también pellizcos funk como Tambourine Man o el I Want to Higher que da pie a la euforia final que incluye, por supuesto la de Aquarius.

+Zapp (wb)

Ya apareció hace más de dos años este disco en un boletín, pero intentaré hablar de él de otra forma; contando que quizás sea el producto de la factoría p-funk -aparece como co-productor Bootsy y la historia dice que Clinton y Roger Troutman no acabaron nada bien- que menos clónico parece de sus hermanos; teniendo detalles desde el sonido de Bootsy al tratamiento de ciertas voces, nada ajenos al clan de Clinton. es cierto que hay referencias distintas -empezando por el homenaje a Vaughan Mason que abre el trabajo o la revisión del Freedom de los Human Body de los propios Troutman-; una mayor atención por las canciones -aunque se puedan bailar casi todas- y los detalles genuínos de Zapp como el uso frecuente del talk box. siendo de 1980 se le puede considerar un puente exacto entre décadas y estéticas.

+Junior Walker & The All-Stars: Hot Shot (soul)

En 1976 se ve desubicado al saxofonista. vale que su carrera ya llevaba hecho un buen recorrido, pero a veces 'querer sonar fresco' suele ser la manera más fácil de cagarla. en este álbum no hay, siguiendo con el lenguaje, 'cagadas' pero su acercamiento a lo discotequero se queda en un punto medio que no salva ni la presencia de Melba Moore en I Need You Right Now ni que Brian Holland y su hermano aporten material.

+Hesiquio Ramos y su Trio: Jazz Popular (victoria)

Hay veces que en la calidad de sonido de un disco no está la clave. este lp, es más parece grabado de una cassette abandonada al sol. de hecho también es más que su repertorio 'popular' -que se para en Peter Gunn, la canción de la película Éxodo o la del Hombre con el Brazo de Oro- o que se trate de una de las piedras fundacionales del jazz azteca. la gracia de este disco -y no dudo que su valor, a mi me costó 5 pesos- está en el señor Ramos y en sus teclados, que el más avezado lector vinculará al del grupo -también de los 60s- los Monjes. la verdad, tengo un 10" reeditado suyo -Música de las Esferas- y puestos a elegir, me quedaría con estos oscuros estándarts de sonido rudo y no carentes de alguna inventiva. te reto a hacer mejor lo de mezclar el Summertime de Gershwin con el el Take Five.

+Burt Bacharach: The Man! His Songs (kapp)

Pues como ya había comentado en el que se desprendía a medias de lo que le dió fama y otro en el que lo apostaba todo a la novedad; ahora toca, como habrás supuesto el de los hits. What's New Pussycat y Walk On By entre otros con el señor Bacharach dirigiendo además la orquesta y coros y recibiendo alabanzas de Marlene Dietrich, Gene Pitney, Dionne Warwick o Dusty Springfield en la nota de la contra. y, la verdad, uno se acostumbra a otras versiones de los hits y las versiones de aqui -My Little Red Book especialmente- pues no hacen tanto tilín y es más, pecan de abusar de arreglos. me acaba entrando mejor lo más pop -y no perteneciente a ningún soundtrack- como (There's) Always Something There To Remind Me o Don't Go Breaking My Heart.

+VV. AA: Éxitos de Siempre a Go Gó Vol. III (dimsa - orfeon)

En la línea del Show Estelar a Go-gó del que hablé hace unos meses y de hecho compartiendo muchos de los artistas: Rockin' Devils -atreviéndose con el Time To Cry de Ray Charles-, Toño Quirazco y uno de sus ska, Bill Haley -el único no mexicano-, Los Hitter's -el Green Grass traducido-, Pérez Prado -el Tea For Two-, o Los Belmont's -el Hold Tight de Dave Dee Dozy-. algunos otros son nuevos, como los aires antillanos de Julian Ber't, el garageo de los Crazy Birds, la bossa-r n' r de los Indios Tarahumaras o el doo wop de Los Hooligan's. variado y supongo que no dentro de mucho lo empaquetarán de otra manera para venderlo como las raíces del soul y el rhythm & blues mexicano.

+Quincy Jones: John and Mary (a&m)

Ya hemos hablado de otros soundtracks que el polifacético Jones firmó en 1969. esta vez no es una de vaqueros con Feliciano de invitados; es un intento de nouvelle vague made in usa y aqui el que sale cantando y componiendo una es -agárrate- Jeff Bridges. la que hay entre medias de esa y el baladón que abre, Bump In The Night tiene algo de onda. después hay de todo: scores retro -Silent Moovies-, pop ralentizado y mucha adaptación de clásico -y me refiero a Bach, Mozart, Mendelssohn y Handel-. un aburrimiento, con un par de destellos que no creo que merezcan la pena.

+I.M.A.N (productos especiales cbs)

Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, eso significa I.M.A.N. y este disco lo canta -parte de- su personal; nueve doctores, 7 hombres y 2 mujeres y son los que salen posando graciosamente en la portada. ahí reconozco que me puede mi pasión por este tipo de portadas kitsch -al precio debido, claro- y tras echar un vistazo a un repertorio trufado de versiones, pues me animo. la primera, con un poco de copla y un farfisa achicharrador, la canta y compone la Dra. Nora Velazquez; nada mal. el farfisa y los aires esos propios del pop romántico setentero mexicano -es de 1974- te van a seguir acompañando en la escucha del lp. en plan cursi -Perdiste Tu Amoroso Sentimiento es esa de Phil Spector que te imaginas-, en plan norteño -no me esperaba el Canto a Harlem asi, la verdad- o directamente Mocedades -que por algo cierra el Eres Tu que hasta versioneó, aunque permanezca inédito, Jimmy Castor-. no llega ni a anécdota a no ser que alguien de tu familia participara en la grabación.

+Charo and The Salsoul Orchestra (salsoul)

He reiterado tantas veces como segundas copias he adquirido en el df mi pasión por esta murciana. de hecho hace poco he tenido que apartar los ojos de un tv porque cierta famosa cantante colombiana que me niego a nombrar la imita burdamente. la del Love and Cuchi Cuchi es inimitable y sigo pensando que este disco -con Vince Montana y las versiones del Let's Spend the Night Together y el Borriquito- es el mejor lugar donde empezar. ah, este es para la categoría 'regalo Brendan'.

+Pink Project: Billy Jean/ Jeopardy (Medley) (baby - musart)

Y este es otro también para regalar a DJ Bulla, Pancho mi vecino de al lado al que quiero explicar con un ejemplo -aunque ya le he puesto otros como Brooklyn Express- que eso de los mash ups, al menos conceptualmente, es tan viejo como mear. es más, antes era un grupo -como es este caso- el que rehacía y fundía las canciones; de Michael Jackson y Greg Kihn, en el 12" elegido. versión instrumental -más aprovechable- en la b.

+DeBarge: Rhythm of the Night (motown)

No esperaba demasiado, pero no habiendo sido nunca admirador de la saga Jackson, esta especie de remake me deja frío. se divide entre canciones de relleno y proto singles de fm, empezando por Prime Time. que colaboren de distintas formas gente como Giorgio Moroder o Jesse Johnson es tan anecdótico como que haya steel drum en una canción. no es lo mío.

+VV. AA: Making Trax (motown)

Recopilatorio editado en 1984 centrado en las canciones del sello -o versiones de ellas, mejor dicho- que más cancha daban al lado instrumental.  no voy a mencionar la de Lionel Richie por principios; pero aunque conocidas, nadie va a poner cara de mohín a la versión instrumental del Super Freak o del Let It Whip de la Dazz Band; no se puede, porque el funk elástico mantiene su tersura. está también el Candy Man de las Mary Jane Girls, electro funk de Rockwell, otro éxito de James en instrumental y cerrando, The Crown de Gary Byrd & The G.B. Experience que produjo, compuso y arregló Stevie Wonder. música para fiesta hace 25 años y también ahora -aunque más relajada-.

+F.O.X: Boing (ex-it)

Por hacer una cifra redonda escogí este 12" del que ignoraba hasta la fecha de copyright. es techno del duro, del muy duro, gabber diría. con el título -sampleado de Kraftwerk- repetido sobre una martilleante base hasta el final. hay un Boycot mix, un Clean mix, un the Freak mix y una Single versión igual de cafres. lo miré en internet y es de 1993.

+Elkin & Nelson: I Love You Querida/ Carnaval, Carnaval (columbia)

No sé si dar gracias a Juan Pardo por sacar algo de provecho en los dos álbumes que produjo a estos hermanos colombianos o bien acusarle de haberles chupado la sangre y quién sabe qué más. la cuestión es que este 12" de 1993 tiene dos canciones sosas a más no poder y en un estilo de pop latino que desgraciadamente aun no ha sido superado -quiero decir que como las criaturas terroríficas, sigue ahi-. regalo de la colección de regalables de Brendan.

+Dave Brubeck and Jay & Kai: at Newport (columbia)

Cada uno de los artistas -el cuarteto y los trombonistas- ocupa un lado del disco; uno de los cuatro que resumiero las actuaciones del conocido festival de jazz en 1956. la parte de Brubeck se compone de dos piezas del pianista que solía interpretar solo -pero aqui lo hace respaldado- y dos estándars -que por supuesto, tampoco son fotocopias del original o, en el caso de Take The A Train, ni siquiera de una versión en vivo anterior-. arrinconadas al final del disco quedan las tres aportaciones de Johnson y Winding; con más swing y una pieza para la ocasión: True Blue Tromboniums. sería su última actuación antes de su primera separación artística.

+Martin Denny: Exótica Vol. II (liberty)

Animado por el éxito del primer volúmen -que he sacado del estante para comparar-, el hawaiano de adopción pudo volver a demostrar su maestría como competidor de Les Baxter o Esquivel. en el repertorio esta vez sólo hay una de Baxter, aunque Denny debuta como compositor con tres. lo demás es ese jazz laxo repleto de curiosos sonidos -percusiones exóticas propiamente, imitaciones de cantos de pájaros- que pretende llevarte a otro lugar. August Bell sería mi favorita y la modelo de la portada repite, aunque luzca menos exótica -pelo suelto esta vez pero misma sombra de ojos y corte de ceja-.

+Johnny Hodges/ Wild Bill Davis: Blue Pyramid (verve)

Es un disco de 1966 dedicado al blues o a hacer que cosas -Stormy Weather- parezcan blues; con el saxofonista sin variar una coma su estilo, aunque al principio, principalmente gracias al organista, Davis, suene un poco más arrastrado. el groove está agazapado en Whem I'm Feelin' Kinda Blue y nos hace recordar que Wild Bill es un poco el padre de los hammoneros de los 50's y 60's. aun asi el tono general, como dije es blues, con Ellington en la mente -ambos se conocieron en su orquesta- y unas cuantas copas de más.

+The Electro-Sonic Orchestra: Presenting a New Concept in Sound (coral - audio distribuidora)

Dick Jacobs es el director de esta orquesta de nombre desafiante y supongo que también responsable o algo asi del Transducer, el corazón del concepto Electro-Sonic, como pone en la nota. se trata de un cacharro que junta a través de cables y micrófonos los instrumentos -piano, contrabajo, batería, cello, violas, violines...¡hey, fue la primera vez que se lo hicieron a un Stradivarious!- para lograr un sonido único. bueno, quizás no tanto pero si estrambótico y espectral con el que atacan melodías como el Volare o Mack The Knife -mi favorita-. por lo tanto -y volviendo a la nota de la contra- no consiguen esquivar del todo esos weird machine-made sounds de los que dicen ofrecer alternativa, aunque lo suyo sea más psicodélico.

+Jimi Hendrix/ Buddy Miles/ Billy Cox: Band of Gipsies (polydor - dusa)

Sigo con mis recompras, porque, de hecho creo que este ya ha aparecido en algun boletín tiempo ha. la gracia de esta copia -edición mexicana del vinilo- está en dos cosas. la más banal es que la efigie que aparece en offset en la contra no se parece nada a Hendrix. la segunda, algo más emotiva, es un recorte pegado en este mismo lugar del disco, con la crónica de la defunción del guitarrista y otro con la fecha.

+Cactus (atlantic)

Grupo que nacía en 1970 partiendo de la sección rítmica de Vanilla Fudge, o lo que es lo mismo Carmine Appice y Tim Bogert, aunque aqui el que chupa plano -a golpe de intrépido solo- es Jim MacCarty, el de las seis cuerdas. la verdad, es rock duro de ascendencia blues -si digo la verdad, sólo quería escuchar su Parchman Farm, y la aceleran mucho- con demasiado postureo para mi gusto. Blue Cheer, ya puestos, metían más ruido y daban más miedo. para macarrada; el solo de bajo de Oleo y para llevar la contraria la balada hendrixesca No Need to Worry.

+Bob James: Two (cti - gamma)

Más recompras, es lo que tienen los cajones de 5 pesos. sobre este álbum he escrito dos veces ya aqui; una de sus canciones fue todo mi repertorio en mi última participación como dj en un Cultura Urbana, otra -I Feel A Song-, es lo mejor que publicó Patti Austin después de los 60s y el resto se deja escuchar.

+La Orquesta de Martyn Ford: Bus Stop (fontana - phonogram)

Partiendo, cómo no, del patrón sofisticado y meloso de Barry White, el easy listening fue capaz de adaptarse en los años de hustle y como muestra este elepé grabado en Inglaterra que tiene como subtítulo Discotheque Instrumental. se atreve con todo; desde la canción de Lo Que El Viento Se Llevó al I'm a Man pasando por el éxito de la Climax Blues Band, el Sneakin' Up Behind You -del que ya llevo dos covers- o el Hustle with Every Muscle; debatiéndose entre los números en los que base rítmica y metales mandan -los mejores- y otros donde las cuerdas sonrrojan. de todas maneras, me lo esperaba peor. casi estaba a punto de decir que es una pena que el prensaje sea tan malo, porque el segundo lado no tiene bajadas.

+Smokey Robinson: Love Breeze (motown)

El inicio, pese al ritmo discotequero, no es tan malo. estamos en 1978 a fin de cuentas y peores cosas he escuchado de gente más joven que Robinson, asi que me dejo llevar. en el resto del disco consigue sonar ya a modern soul, casi anticipándose. no es que haya ninguna gran canción, pero si te gusta Smokey, este no te va a desagradar.

lunes, 17 de agosto de 2009

boletín 313º


+The Black Evolution EP (enlace funk)

Va a 33rpm la referencia 33 de es esta querida discográfica. para no variar; cada entrega ofrece algo distinto y en este caso al ser los protagonistas un colectivo que junta dos bandas y tres dj's de Córdoba, pues la variedad se acentúa. la cara a la protagonizan Hot Power Funk, una formación con un nombre anodino pero cuya canción -El Vibrador de Funk- parece condensar virtudes de la P-Funk -exuberancia- con basé rítmica de Minneapolis. en la cara 1, UTO -Unimos Tus Ojos- nos da un sonido con referencias más noventeras -la voz es en rap, el ambiente jazzy pero dancey- que se ve con buenas formas para la pista, como el otro. completan ambas caras unos breves skits donde los dj's corta-pegan funk. respecto al número 32 del magazine; una muy buena entrevista con Armando Peraza, habituales secciones -incluyendo debú periodístico del vecino Brendan- y buen gusto. ¡gracias por el envío Miguel!

+Yusef Lateef: The Doctor Is In ...and Out (atlantic)

Yo me pregunto, ¿para qué querrían en el Canal 13 de televisión este disco? su sello afea un poco la portada pero, afortunadamente, la música es lo suficientemente intrigante, sensual, rítmica o vanguardista a veces, como para que el dato sea mera anécdota. a Lateef -que en nada aterrizaba en CTI- le acompañan muchos y buenos músicos -Kenneth Barron, -ejém- Ron Carter, Dum Um Romao y Anthony Jackson, entre otros- y se pone a repasar algunas viejas -con 20 años sin ir más lejos- composiciones suyas y trasladarlas a un sonido setentas -es de 1976-. el resultado es brillante; un disco donde el funk ralentizado que se recrea en si mismo es casi tan protagonista como la atmósfera mística que se crea muchas veces -especialmente en las escritas y arregladas por Barron, el teclista-.

+Ronnie Laws: Flame (united artists)

Lo produce el equipo de At Home -Wayne Henderson de manera ejecutiva, Laws propiamente- y andan bien acreditados Larry Dunn y Philip Bayley de los Earth Wind & Fire. estamos en 1978 y por si acaso lo habías dudado, esto es r&b con solos de saxofón. All For You lo deja clarísimo -es cantada-, mientras que después la cosa se va reblandeciendo entre azucares. Love Is Here, que abre la b, es el momento uptempo -de nuevo con letra-, Grace hace que vuelvas a pensar en bostezar pero el lp termina con Joy -que tiene su groove cambiante- y Live Your Life Away, que mejora levemente el patrón del número r&b que también había en los discos de George Benson de la época.

+The Undisputed Truth: Face to Face with the Truth (gordy)

A mi me gustan más los discos de los Undisputed respecto a los de los Temptations -hablo del periodo psicodélico bajo la batuta de Norman Whitfield-, porque el sonido es más crudo; menos preocupado por gustar y más por probar. este álbum de 1971 no tiene ninguna canción nueva propiamente; son todo remakes pero más arriesgados y místicos -sin olvidar la mordida funk de What It Is o Superstar, sin ir más lejos-. las voces -Brenda Joyce, Billie Calvin y Joe Harris- contribuyen también a eso; siendo, por asi decirlo, del montón, y dejando más lugar a Richard Allen, Dennis Coffey, Earl Van Dyke, Melvin Ragin y demás músicos-. el final, con un What's Goin' On extático -y estático, ciertamente- la verdad es que hace olvidar canciones más flojas.

+Masekela introducing Hedzoleh Soundz (chisa - blue thumb)

Es sólo un detalle en la doble hoja interior, debajo del logo: 'Special Thaks to Fela Ransome-Kuti without whom this album would not have been released'. ¿verdad que es útil para hacer aumentar el interés a un lp? pues resulta que Kuti presentó al grupo ghanés -cuyo nombre se traduciría como Sonidos de la Libertad- a finales de los sesenta al trompetista sudafricano que, por aquel entonces llegó a girar con ellos. entrarían juntos al estudio de grabación en Lagos en julio de 1973 para grabar este increíble álbum donde la parte jazz y la afro beat se funden como una sola cosa. y además de la música -que me deja sin palabras- hay que reconocer que ante la ilustración de Milton Glaser que cubre la portada y contra es muy dificil resistirse.

+The Temptations: Masterpiece (tamla motown - capitol)

Es mala idea titular asi un disco. aunque estés convencido de que su sonido es insuperable y que quedará para la posteridad; igual la gente sólo recuerda de él, con suerte una de sus canciones -Law of the Land- 36 años después de que saliera a la venta. igual, hasta los fans del quinteto no lo tienen entre sus favoritos porque la verdad es que ejercen poco de vocalistas; aunque el fondo musical sea exuberante y mantenga la cuerda tensada en medios tiempos extensos como Ma o el péndulo girando en Hurry Tomorrow. al final está bien, pero obra maestra, tampoco.

+The Eastern Gang: The Flasher (gle)

Hubo música disco nipona, ¿qué creías? esta formación, además de por los nombres de los músicos y por estar grabado en tres estudios tokiotas diferentes, se nota que es japonesa por los títulos de las canciones: Hamburger Man, Dynamic Dinossaur o Fossil Eyes valgan como ejemplo. musicalmente, la cosa empieza en plan cliché, si acaso aumentando el elemento pop en la que da titulo y abre. escucho y escucho sin nada que me impresione más que su inglés, a veces con marcado acento nipón, la guitarra haciendo trabajar de veras el pedal del wha wha u otros detalles naif -ráfagas de syndrums o sonidos tontos con el sinte-. es duro escucharlo entero.

+Evelyn "Champagne" King: Smooth Talk... (rca)

En 1977 debutaba esta cantante de la mano de Sunbar el equipo de producción de T. Life. esto le proporcionó un grupo de acompañamiento con la base rítmica de Instant Funk y más músicos competentes que serpentean entre la música disco de más o menos gusto -Shame, Dancin' Dancin' Dancin'- y los momentos de soul íntimo -I Don't Know If It's Right-, teniendo cosas buenas en medio, como la que titula y comienza o el funk de Til I Come Off The Road o Nobody Knows. un disco no regular, pero cuya despedida -The Show Is Over- te deja buen recuerdo.

+Grupo Picasso (discos gas)

Pues lo primero que pensé escuchando Me Siento Viva que es la que da comienzo a este lp es, ¡zas! ya tengo un grupo disco mexicano que gana al japonés de hace nada adaptando una de esas tremendas canciones de diva italiana de finales de los 70s. desgraciadamente en las dos siguientes queda claro que lo suyo es más un pop atrófico de teclados y letras cantadas por mujer que sufre. afortunadamente la cuarta es el motivo de que lo adquiriera y tenía razón. ponía Stom y yo me dije, ¿el Stomp!? de los hermanos Johnson? y asi es, traducido al español y con un groove más recio y adictivo. del gusto de los músicos -el disco es de 1981 y tiene dedicatoria de Victor Picasso a su tío y su familia- da cuenta una versión infectada de groove de Damelo de ¡Rita Pavone! buena despedida de cara tras haber dudado de ellos. pero no, el mal rollo popero vuelve al girar el disco. reconozco que el acompañamiento de Quiero Volar es pseudo-soul pero la voz y la letra un poco cargantes, como a la que sigue. Locura de Dos vuelve a los compases disco pero en plan Pimpinela, lo que descoloca bastante. de las pop, la mejor es Dímelo -con esos aires californianos y una melodía vocal menos dramática-. la última es una balada a la que aplico el adjetivo que cerraba el anterior corchete.

+!!! (gsl)

Todavía me sorprendo con las cosas que puedes juntar es una sola salida disquera por el DF -veánse los últimos seis discos y el presente-; la cuestión es que tenía ganas al primer disco del grupo de Sacramento, que además he de confesar que nunca había escuchado como tal. la verdad es que todo lo que harían posteriormente ya estaba aqui, pero más a lo bestia -las líneas de bajo, los metales aqui más funk, las guitarras tejiendo telarañas... Intensify es tremenda con su break gospel-, asi que no puedo evitar decir que me parece mejor.

+Marlena Shaw: Out of Different Bags (cadet)

A los 26 años, en octubre de 1967, debutó con este álbum la conocida cantante. un trabajo que como su nombre indica; pica un poco de aqui y allí bajo la dirección y arreglos de Richard Evans, el jefe del sello. el repertorio va desde canciones de bandas sonoras a composiciones de la vocalista y mr. Evans. sitio suficiente para, además de como cantante de jazz, ver lo versatil que es su voz y también comprobar, que hay momentos más soul -Nothing But Tears, Its Sure Is Groovy-- que igual te sorprenden.

+Pretty Purdie and the Playboys: Stand by Me (Watcha See Is Watcha Get) (mega - flying dutchman)

Otro debú, aunque igual habría que añadir en este caso lo de en solitario porque, ciertamente en 1971 ya habíamos escuchado a Purdie en discos de Motown, Tom Jones, The Beatles, Nina Simone, James Brown o Aretha Franklin. pero al igual que Purdie no era batería de jazz propiamente, este disco tampoco lo es. además de las versiones de Ben E King o del Spanish Harlem, hay dos de Carole King, el Never Gonna Say Goodbye y, realmene una canción compuesta por Purdie, Modern Jive, porque Artificialness está firmada a medias con Gil Scott Hero que lee la letra. el resumen musical está donde el soul se transforma en funk, aunque en Funky Mozart está claro el punto de inicio es algo interior.

+Eddie Harris: Bad Luck Is All I Have (atlantic)

Aunque por el título del disco hubiera caído, lo cierto es que aun no había escuchado nada del señor Harris, aunque los primeros segundos de Get Up and Dance me recuerden que sí, que A Tribe Called Quest ya se encargaron de eso. pero el groove de esa misma canción -tenebroso, macizo, blues- indica que el menú va a estar rico, como también marca la titular -un blues más triste-, que es la que sigue o el toque latino de It Feels So Good. en cuanto a los músicos, pues por ahi andan los hermanos Bradley -bajo- y Willie Bobo y Ronald Muldrow tocando una cosa llamada guitorgan, que ayudan a dar más forma de r&b que de jazz o blues a esta colección de canciones. no lo puedo dejar sin mencionar Why Must We Part, por cómo la canta y lo que emociona. 1975.

+James Brown: Sex Machine Today (polydor)

Cronológicamente sigue al Reality del boletín anterior, aunque es evidente que anda más corto de expectativas si tenemos en cuenta que sus primeros 12 minutos son una jam basada en el famoso tema del Get Up! y sigue otra -más breve y funk- del I Feel Good. producido por Charles Bobbit y co-arreglado por Brown y Wesley, y como adelanta el apellido Disco Soul que adorna la portada, casa lo de siempre con compases un poco más acelerados. me imagino que alguien que entrara en la música ese año a través de Parliament o Earth Wind & Fire, esto le parecería arqueología. pero a un fan de Brown y de los JB's Horns -que aqui se despiden- esto le suena simplemente a funk, aunque poco aporte a la discografía del cantante; el riff rockero contrastado con los arreglos de cuerda de Dead On It. no se me ocurre otra.

+The Isley Brohers: Between the Sheets (tneck)

En 1983 aun tenían la suficiente fuerza de reacción para no quedarse colgados en la década de los sintes y los sonidos económicos. lo de quiet storm va con ellos y asi bajan las revoluciones y le añaden un poco de sofisticación y brillo. a este respecto el tema que titula el disco es una obra maestra, pero hay otras que también te pueden gustar como I Need Your Body, Let's Make Love Tonight o Slow Down Children -que sería la que conectaría mejor con el pasado-, mientras que otras depende más de tu gusto por los sonidos rockeros -Ballad for the Fallen Soldier- o electrofunkeros -Way Out Love, Rock You Good-. no está nada mal, la verdad pero fué el último que grabarían con la formación 3+3; guitarrista, bajista y teclista se independizarían un año después.

+VV. AA: An Evening in Cairo (parlophone - emi)

Esta recopilación -que me regala el señor Flannery y sabe lo que se lo agradezco- salió a la venta en 1966. no es la típica recopilación, esta tiene un concepto debajo -una llamada telefónica entre el actor Ahmed Mazhar y una amiga -Nadia Loufti- en la que esta anda escuchando de fondo música nueva de la capital de Egipto y al otro le gusta tanto que dicen, 'venga, vamos a hacer una fiesta'. la llamada aparece a modo de skits y el repertorio musical abarca desde gente más occidentalizada como Sabah o Randa -su Vive L'Amour es casi rythm & blues-, a cosas más tradicionales -Abdel Halim HafezSamira Tewfic o Tufic como la bautizan en otro disco que tengo- o por no decir en la línea de Om Kalsoum, como sucede con Najat Essaghira y Faiza Ahmad.

+VV. AA: The Pan-Islamic Tradition vol.3 - Music of Morocco (lyrichord)

Muy instructivo lp -la nota de la contra es una joya- de esta editora neoyorquina. a la hora de resumir las músicas marroquíes opta por dos extremos; la primera cara se centra en la música gnaoua del suroeste del país -grabado en Fez- sucediendose canciones con diferentes acompañamientos musicales -qarqaba, guinbri, voz- que son explicadas en la mencionada nota. la música del otro lado; jbala, es menos espiritual en la temática pero más hipnótica -percusiones y flautas-. su origen está en la franja que va de las ciudades de Tánger a Fez y la duración de las composiciones mucho más extensa.

+Los Hitter's: La Hora del Jerk/ Un Hombre Respetable (orfeon)

La canción de la cara a de este single de 1965 es Land of the Thousand Dances, aunque sólo indiquen el jerk para bailarlo. una versión, obviamente en español que demuestra que hubo soul de ojos y piel morena. la que en el otro lado atacan los de Chihuahua es obviamente la de los Kinks que también traducen con respeto.

+Los Trashmen: El Surf del Pajarito/ Malagueña Surf/ El Rey del Surf/ Misirlou Surf (soma - gamma)

No, nunca me ha gustado la música surf, pero supongo que esta canción, este ep, pertenece a la categoría de los fetiches. y no sólo por la icónica canción titular, el Surfin' Bird. el instrumental 'malagueño', la inspiración chuckberriana de King of Surfers lo valen, más que las asociaciones mentales con cierta película que proporciona Misirlou Surf.

+Terry Winter: You'll Notice Me/ Please Leave Me Alone (berverly - apolo)

Pues me encuentro con otro single del brasileño que tanto me apasiona. la primera me sabe a poco más que a pop con una nota exótica de teclados y un 'gallo' de Winter bastante llamativo. nada especial. pero como siempre el hombre se guarda lo mejor para el otro lado. sigue siendo un revival sesentero un poco fuera de tiesto en 1973, pero hay que reconocer que será por el Farfisa o por una voz sexy pero tirada, pero vuelve a salir otra canción que se puede poner en una sesión de soul, aunque esta vez no se me va a grabar en la memoria porque, ciertamente, no tiene nada especial.

+James Brown: Tengo Hormigas en Mis Pantalones (partes 1, 15 y 16) (polydor)

Pues nada mejor para sentirse bien un domingo que ponerse uno de esos infalibles trallazos del padrino del soul; más si cuando va por las partes 15 y 16, evidentemente el groove se le sube por los cuellos de la camisa. completan otros dos infalibles; Got a Bag of my Own y Get On the Good Foot (parte 1).

+La Revolución de Emiliano Zapata: Nasty Sex/ Todavía Nada (polydor)

Pues lo cierto es que esperaba algo más que este rock arrastrado con deje psicodélico con el que abren su single. y eso que ya sé que ni las cifras de ventas -en este caso en europa, siendo ellos originarios de Guadalajara- ni los precios de los coleccionistas ni mucho menos los criterios habituales de reedición son buenos consejeros. Still Don't (Not Yet) sigue esa misma línea; afortunadamente no es rock chicano del de santana, si no una pieza con algo más de blues e igualmente cercana al rock californiano que agrada y hasta causa admiración, porque en méxico nunca ha sido fácil hacer algo distinto, pero que no me llega.

+Banda Macho: La Noche que Chicago Murió/ Ciudadano del Mundo (sultana)

Es más divertido este 7" de 1974 de esta banda originaria de Monterrey. trotamundos ellos -lo digo porque en posteriores discos se especializarían en rock'n roll o hustle-, aqui cantan su mayor éxito; pop arreglado con metales y un cantante de intenciones soul. la cara b es más kitsch, o Miguel Ríos si lo prefieres, aunque sigan destacando sus prietos arreglos de metal ante una letra de jipismo mal entendido.

+Apache: Kung Fu Chino/ Hombre/ Express/ Libérate (polydor)

Uno de los mejores 45s de funk mexicano de los que me he topado que tiene una gran ventaja respecto al lp. en este las canciones van en secuencia, sin pausa, y aqui no. eso te deja pinchar sin problemas los temas propios -el del Kung Fu, Hombre-, el ajeno -Express de BT idem- y el que ni aqui ni allí -Libérate-. sección regalos.

+Cal Tjader: Tjader (fantasy - gamma)

Ya tengo la suficiente confianza con el vibrafonista -debería decir discos de los 50s, 60s y hasta 80s- como para que, al ver este de 1976, tenga la certeza al escogerlo de que va a estar bien sin que necesariamente tenga que parecerse a otros. avispado como es Tjader y siempre pendiente de los sonidos latinos, aqui se junta con Coke y Pete Escovedo -cae versión del Evil Ways, ¡cielos!- y buscando el algo más -sonido más profundo, a veces funk- el productor es Ed Bogas, ex-miembro de los United States of America, aunque de más fama posterior en el mundo de los soundtracks -y ¡de la música de videojuegos del Commodore 64!-. el resultado es un disco de jazz de cuando perdía su casto nombre en los 70s pero -pese a dos versiones de Donovan, otra de Michael Legrand y la mencionada- bien realizado y con cierta dignidad, ritmo y empaque. como un CTI grabado con menos dinero y grandilocuencia. para los nostálgicos del antiguo Tjader, su Mambero del final, compensa.

+Secos & Molhados (continental - orfeon)

Mi primer temor al ver la portada era que iba a ser algun terror de disco samba. el hombre que me intentaba convencer para vendérmelo añadía: 'suena en plan disco' y al final si no me lo baja 10 pesos y me promete que si no me gusta me lo cambia, no me lo llevo. lo pongo y en diez segundos se me ocurre otro nombre mucho más 'comercial' para venderlo: Os Mutantes. y hay algo de esa psicodelia de la tropicalia en sus canciones, capaces de adaptar poemas de Vinicius de Moraes -Rosa de Hiroshima- o hacer temas propios donde llama la atención ese sonido vaporoso pero rítmico y con el bajo en primer plano, pero más que nada, la voz andrógina de Ney Matogrosso. un disco que ciertamente no podía imaginarme con esa portada y que fue el primero del grupo, en 1973 -un año más en México-.

+Tom Bennett: Nightsurf

Es música de esa que necesitas para hundirte más en una noche de desvelo en la que nunca vas a encontrar el porqué. a veces parece un crooner pasado de bebida y melancolía y otras una especie de psichobilly digital y otras un director de orquesta lo fi que animaría cualquier salón de baile. la estética cincuentas se mezcla con subidas de tensión y psicodelia de bajón dándo al disco -el elepé en cedé- una estética bien definida, verosimil y adictiva. diez canciones ante las que no ha habido una primera vez; tres veces seguidas lo he escuchado. grande y un millón de gracias Tom por el envío.


>>He sido invitado a participar en la decimotercera entrega de las muy recomendables Upper Egypt Series. Aqui puedes descargar el .rar con una sesión de una hora, la portada y contra -por si quieres inmortalizarlo en cd-, la ficha técnica y una justificación escrita del set. espero que lo disfrutes y ya de paso mírate las anteriores entregas que están muy bien. ¡gracias a Thabeat y al resto del honorable consorcio!

martes, 11 de agosto de 2009

boletín 312º

+Malo: Suavecito/ Nena (warner bros)

Mi flashback al primer álbum -bueno, single- del grupo de Jorge Santana no empieza bien; el tema titular me recuerda a lo más, ejém, suavecito de Barrabás y eso no es bueno. pero como a veces ocurre, lo bueno está escondido en la b, un bugalú rockerizado bastante más interesante.

+Isaac Hayes: Shaft/ Café Regio's (epic)

La verdad; quería tener el objeto, el single y no se me ocurre otra explicación más. mismas versiones que en el doble lp.

+Harley Quinne: New Orleans/ In a Moment of Madness (bell)

Ya había revival de los 50s en 1972, como deja claro este 7". como la primera es tan hit y la segunda un regusto pop tan cursi, acepto que me he equivocado con este.

+The Rolling Stones: A 2000 Años Luz de la Tierra (london ffrr - peerless)

Otra vez le cambian el nombre -es el Their Satanic Majesties Request- y hasta alteran lo exterior a la foto en la portada. detallitos, porque la verdad es que jamás había escuchado su disco y sólo había leído reseñas despectivas comparándolo con el Sgt. Pepper. pero es como comparar el speed con las cervezas. en este disco hay psicodelia pero ruda, como vomitada y si no colócate con Sing This All Together y verás. y bueno, el repertorio es desequilibrado con singles como She's Like a Rainbow al lado de barbaridades como la indicada o truños como In Another Land. el resumen, me parece tan divertido como interesante en el sentido serio de la expresión.

+Pamala Stanley: I Don't Want to Talk About It (komander - musart)

¡Ay! el high energy, como lo llaman por aqui, nunca me ha gustado mucho. y en una de esas que dudas, mirando los instrumentistas te acabas comprando uno donde todo son sintetizadores y que anda en el filo del pop -por lo insistente del estribillo- y la pista. la instrumental midnight mix del otro lado es más de lo mismo.

+George Benson: Livin' Inside Your Love (warner bros)

Lo malo de los excesos es eso; excederse. ¿de veras necesitaba Benson dos elepés para decir más de lo mismo? más tonto que soy yo, que lo adquiero e intento buscar en él sólo una canción que no sea una balada o una balada instrumental. Nassau Day -de Ronnie Foster, que fue su producido y terminó siendo su músico- es la primera que despierta, aunque sin mucho entusiasmo. sigue un Soulful Strut que no podría deshacer un gramo de mantequilla, le sigue una de esas cosas que sólo le gustan a los músicos y una versión de Sam Cooke que cumple. el otro disco empieza con otra que popularizaron un año antes, en 1976, LTD que Benson traslada al adult oriented r&b que marca todo el trabajo. y no sigo describiendo porque hasta el final es lo mismo; jazz de fusión meloso, numeros vocales de escuchar a la luz de las velas -Unchained Melody cierra, sí- y un par de canciones con las que aporta algo más, pero sin cambiar de iluminación.

+Bloodstone: Party (tneck)

En estos boletines he hablado mal de un trabajo de finales de los setenta y mejor del segundo de su catálogo, de 1973. es evidente que tenía muchas posibilidades de suicidio si avanzo el cursor hasta ¡1984! pero me gustan los retos. además un par de años antes, una producción de los Isley Brothers -suyo es el sello- les había casi resucitado, asi que tocaba ver qué hizo con ellos McKinley Jackson. el resultado, la verdad es mejor que cuando se hacían pasar por disqueteros; un sonido sintético y ochentero y unas canciones lígeras y con gancho -ya sean líneas de bajo sintetizado o el simple beat de handclaps- es el responsable del -relativo- rejuvenecimiento. las canciones tampoco son del otro jueves y sólo It Feels So Good (With You) me llamó la atención.

+Ryuchi Sakamoto: Neo Geo (cbs sony)

Ya me parecía a mi que el inserto en la portada de la edición mexicana, 'new age line' no podía ser correcto. vamos que por mucho que a Bill Laswell -co-productor y también co-compositor de algunos parajes- le guste enredarse en el ambient, si en el lp tocan Sly Dunbar, Iggy Pop o Bootsy Collins, seguro que no lo va a ser. el tema titular nos mete en ese sonido globalizado mezcla de funk e industrial que da el tono al disco, además de cosas más melódicas tocadas por el sinte de Sakamoto.

+Alton Edwards: I Just Wanna (Spend Some Time With You) (streetwave - cbs)

Curioso 12" de finales de 1981 que sonó fuerte en los clubs británicos un año después. Edwards es paisano de Robert Mugabe y pertenece a una familia también dedicada a la música -por ejemplo su hermana Rozalla, famosa voz del house comercial noventero-. en esta canción, que se presenta en formato vocal e instrumental, ajusta su sonido al nuevo soul que se empezó a crear en los 80s con un medio tiempo extenso, lujosamente producido y, claro, bailable.

+Paul Desmond: Skylark (cti)

El arranque con Take Ten, cómo no, variación del Take Five con el que se ganó la inmortalidad, pero con un tempo mucho más relajado. están claro sus nuevos acompañantes que a estas alturas y por las veces que han sido nombrados en estos boletines ya te imaginarás, con el añadido de la guitarra de Gabor Szabo. tras esa toma de contacto, empieza el Romance de Amor de Don Sebesky -que arregla y dirige, claro-y empiezas a sumergirte en el lirismo implícito en la manera que tiene Desmond de tocar el saxo alto. y, efectivamente, hace mucho salió ya en un boletín de cuando aun vivía en madrid, pero es que fue el disco con el que me aficioné a Desmond, incluyendo la versión de Paul Simon.

+Billy Holliday: All or Nothing at All (verve)

Álbum póstumo, aunque inmediatamente siguiente a su muerte -es de 1959-, reúnes dos sesiones distintas. una de agosto de 1956 -dos terceras partes del álbum y otra de enero de 1957, ambas grabadas en Hollywood. el acompañamiento es un grupo reducido -dos metales, batería, piano, bajo y guitarra algunas veces- y el repertorio abunda en estándars que, por supuesto toman un brillo especial a través de la voz de Holliday. mis favoritas, Cheek To Cheek, Speak Low y But Not For Me.

+The Blackbyrds: Vida Citadina (fantasy - gamma)

Esto de comprar varias copias de un disco, si no es por negocio -que aunque me haga falta, no es el caso- es por una razón más sentimental. tiene que ver con las reediciones en cd y ese punto; en madrid y a mediados de los 1990s, en los que creías que ciertos lp's jamás los ibas a ver en la vida. en otro boletín ya he hablado de lo que me encanta musicalmente, pero en esta ocasión, más que por ver el título traducido sin que chirríe en el artwork, es por esa causa. y eso que en este mismo viaje me he topado con otros que también me encantan -Darryl Inman, el último de Stargard- pero es este con el que he sentido ese 'no lo puedo abandonar en ese cajón.

+Motivation (dee lite - polygram)

Lo pasas mal a veces cuando la disquera no te interesa demasiado -1983- y tienes una portada llena de mujeres ochenteras desafiantes, pero los nombres de los músicos son de hombres y dices, igual hay algo bueno. sí lo hay, desde que comienza con un tema titular de síncopa afilada. el medio tiempo Crazy Daze soporta peor el paso del tiempo, parece una mediocre canción de los Jacksons, como también le pasa a la siguiente que sigue y cierra el primer lado. aunque los sintes chupan plano, se nota una base rítmica económica pero efectiva y unas voces, pues eso; ya lo he dicho. el otro lado sigue animándose con más pop r&b -o viceversa-. a veces un poco tonto -Give the Gift of Music- y otras más sólido -Stop!!! o Color Blind, esta última instrumental y de entre lo mejor del álbum. decir que era un sexteto encabezado por Melvin Shaw y que este, desgraciadamente, fue su único disco.

+Prince: Batman OST (warner)

Lo recuerdo como mi primer desengaño. yo, de viaje por Francia con mis compañeros de clase, consiguiendo una copia del lp semanas antes de que saliera en españa e inventandome una enfermedad para no ir a no se qué pueblo y encerrarme en una sala de conferencias a escucharlo. y la respuesta a la pregunta de qué tal de una amiga y mi respuesta seca de: mal. pese al arranque casi glorioso de The Future, metiendo por primera vez de forma clara una influencia house y con una letra enigmática. el resto fácil. muy fácil y muy tópico. lo último que quiere escuchar un quinceañero y una afrenta que, en el fondo, nunca le llegué a perdonar, especialmente por el infame Bat-Mix.

+Erotic Drum Band: Plug Me To Death (prism - peerless)

¡malditos italianos! sólo ellos son capaces de indicar los bpm en un álbum de 1978 y que este no baje de 123. cuatro canciones directas para el desmadre nocturno a base de golpes de bombo ininterrumpidos y efectos especiales vía sintetizador o añadidos de percusiones. Love Disco Style no atrae nada, Action'78 es lo mejor del trabajo con sus ininterrumpidos breaks de percusiones, cosa que a la que titula, con los mismos elementos, no le sucede. le van mejor el órgano que acompaña a la también tribal Jerky Rhythm. eso sí, veo los tiempos y las que no me gustan son las que pasan de los 130 bpm. tengo un problema con eso.

+Helio Motta y su Conjunto: Orfeo Negro (vega - gamma)

Coqueto EP con: 'canciones originales de la película' como bien dice en la portada. asi que toda la gracia estará donde la meta en su interpretación el señor Motta. Samba de Orfeu, Felicidade, O Nosso Amor -mi favorita- y Manha de Carnaval son las elegidas y él un cantante de estos de voz profunda pero sensible que le va muy bien a las composiciones.

+Nagui El Habachi: Cello Solo (ministere de la culture et de l'information)

Ep, por el título se supone, no tan folklórico como otros del norte de africa que he ido comentado por aqui. la pieza del primer lado, Rondo pour Cello et Piano tiene más que ver con la música de cámara aunque el compositor sea Aziz El Chawan. en el otro lado, si hay una adpatación folklórica -El Ali Loz- y unas variaciones sobre otra melodía popular, Ah Ya Zei, pero es el cello sin dudas el protagonista. de 1971-72.

+Son et Lumiere, Cairo through The Citadel of Saladin (sono cairo)

En 1962 ya hacían esas horteradas de inventarse espectáculos de luz y sonido para entretener a los turistas que iban a 'la capital del mundo árabe' que es como proclaman en la contraportada a la ciudad egipcia. pese al sello y la espectacular presencyación -con libro y todo- el álbum es una sucesión de sosas orquestaciones de George Delarue y una dramatización de la historia de Al Kahira leída en inglés con algo de acento.

+Hubert Laws: Crying Song (cti)

Editado en 1969, es propiamente el segundo álbum del flautista y su reclamo viene dictado por el título; sí, es una de las piezas de More, la banda sonora de Pink Floyd. de ellos vas a escuchar dos canciones, además de adaptaciones a sonido clásico de algunas viejas canciones del tin pan alley o el Let It Be o el Feelin' Alright de Traffic. lo cierto es que el tono etéreo y espaciado del álbum le va mejor a las de los Floyd -Cymbaline, sin ir más lejos-. curioso y relajante.

+The Temptations: Psychedelic Shack (pickwick - motown)

Refinando la inmersión psicodélica del quinteto que orquestó Norman Whitfield, este lp nos muestra aparte de un puñado de buenas canciones asi, de golpe -la que titula y War-, también tiene en lo que otras veces es puro relleno momentos disfrutables, como la secuencia de Hum Along And Dance -versionada por otros después- y Take a Stroll Thru Your Mind -guiño porreta-. el grupo de acompañamiento, lo cierto es que deslumbra con un sonido duro en jams como Friendship Train, tanto como con sutilezas en las más calmadas.

+Bobby Bland: Dreamer (abc dunhill)

Un cantante de décadas pasadas que tras pelearse con el que se encargó de la música durante esos años dorados, trata de buscarse la vida -como haría Tina Turner una década después- arrimando el hombro a un productor no muy sibilino -Steve Barri- y un arreglista resultón -Michael Omartian-. el resultado pues contenta si te quedas con la voz; y el acompañamiento musical muchas veces también pasa con nota, aunque suena a veces un poco impostado tanto deje blues de guitarra, con arreglos de cuerda cursis y una sección de metal dura como cemento. cuando no; Ain't Gonna Be the First to Cry, 24h Blues, por ejemplo, sí que llena.

+James Brown: Reality (polydor)

A finales de 1974. Brown no parecía estar muy positivo. no hay más que echar un ojo a la portada y contra -dibujadas por Don Brautigam- para darse cuenta de que el entorno social le invitaba a ponerse rudo, cosa que -se supone- que hace con la que bautiza, una pieza de innegociable groove. la tan reutilizada Funky President, sube más el listón y parece que la cosa va a hervir. Further Up the Road nos baja de las nubes y sólo el solo de Fred Wesley pone un detalle especial en la siguiente. yo, la verdad, no veo el New new super heavy funk en el resto de la cara. All For One te despierta como una bofetada en el otro lado, pero una balada -buena- y un medio tiempo arreglado por Dave Matthews tampoco apañan la jugada, dejando una balada peor para cerrar.

+The Comancheros Steel Orchestra: 'Variations' in Tempo (variations)

2º álbum, de 1977 de esta banda de la isla de Granada. supongo que no me lo he pensado mucho cuando he visto en el tracklist el Love Theme de Barry White -que resuelven de maravilla; teniendo en cuenta que hay bajo, batería y demás en un conveniente segundo plano. lo demás abunda en la variedad porque además de cosas más antillanas como We Kind A Music o Pan In Harmony, se añaden cosas que depende más de cómo te lo tomes, como Viva España -en la portada pone Una Españia- o variaciones sobre piezas de Strauss o Bizet. un disco que engaña, porque es bonito a la vista, pero no tanto al oído.

+Man Parrish: Hip Hop Be Bop (Don't Stop)/ Heartstroke (peerless)

Se trata del famoso 12" de 1982 que contiene la remezcla extendida de esta piedra fundacional del electro, hip hop, techno y tantas otras cosas. 7 minutos y medio al que tantos revivals han hecho mantener la frescura. grabado también en los mismos estudios que Parrish compartía con Afrika Bambaataa y Arthur Baker, Heartstroke ocupa la b con menos mito pero un sonido disco-electro que aun tiene vigencia, ocupa la cara b.

lunes, 3 de agosto de 2009

boletín 311º

+Fats Domino: Please Don't Leave Me/ The Girl I Love (imperial)

En julio de 1953 salía a la venta esta ración de rythm and blues al filo del rock'n'roll, en lo que respecta al titular; blues en caso de la otra. es uno de los 7" que lanzó -con bastante éxito, aunque ninguna de estas dos sea de las más famosas- antes de publicar su primer álbum, dos años más tarde.

+Hugo Montenegro: Great Songs from Motion Pictures Vol. 2 (time)

No confundir con otros álbumes posteriores aqui comentados. aqui no hay moog y de hecho estamos a comienzos de los sesenta repasando con orquesta -están nombrados toooodos- esos temas cinematográficos a los que menciona el título, pero circunscribiéndolos a lo que hay entre los años 1938 y 1944. años de películas de Judy Garland, el Mago de Oz o partituras de los Gershwing, Johnny Mercer o Hoagy Carmichel. mejor cuando suenan más a big band que a orquesta propiamente, pero me emociona poco. a reseñar la extensa nota que contextualiza las melodías y ocupa todo un doble encarte interior.

+Conway Twitty: She Ain't No Angel/ Got My Mojo Working (mgm)

Uno de los singles -este es promocional- que editó durante los 3 años que duró en la disquera de la productora de cine, de 1959 a 1961. es rock'n'roll y de hecho creo que el grupo que le acompañaba era el mismo que el de Elvis por la época. la primera canción, pues es muy de tupés en crecimiento. la otra, siéndolo también se enriquece con unos metales más rhythmandbluseros que cambian un poco el aspecto de esta conocida composición.

+Les Baxter: Sensational! (capitol - pan americana)

Más o menos se trata de lo mismo que en el álbum anterior; adaptaciones con el piano de Baxter y todos los recursos musicales de una orquesta completa y coros. reconozco que aqui, además de ser melodías más recientes -1965, La Vie En Rose, Never On Sunday, Exodus y asi- se nota más el toque del que hace el remake y eso que aqui los arreglos son comedidos, notándose más en Calcutta o Navah Nagilah su grandilocuencia. música dominical y fácil.

+Lord Stutch and Heavy Friends: Baby Come Back/ Thumping Beat/ Wailing Sounds/ Union Jack Car (atlantic)

Sí, es el mismo que se pone Screaming como primer nombre; padrino espiritual de Alice Cooper y demás rockeros del lado oscuro y también político frustado. este ep salió a la venta en 1971 y era adelanto de un álbum que también tendría a Stutch y a Jimmy Page como firmantes de las composiciones. de ellas, la primera llama inmediatamente la atención por los efectos aplicados a la guitarra y su furia garagera. la siguiente se ciñe al blues de voz ruda y guitarra fiera. más setentera -y zeppeliana- suena Wailing Souls, volviendo al garageo ese que recuerdo de mis primeros -y lejanos ya- años por los antros de Malasaña

+Astrud Gilberto con Gilberto Gil (cti)

Siendo este el último lanzamiento que tuvo a nivel mundial y con la popularidad yendo un poco en picado; lo lógico hubiera sido probar algo distinto, pienso yo. pero dan un poco lo mismo los solos de Turrentine, el equipo de profesionales ..I -Carter, Moreira, Laws- aunque contrasten con algunos músicos brasileños o los arreglos de Deodato. vuelve a su clásica bossa frágil -Ponteio- y a las adaptaciones pop -Stephen Stills, Bacharach/ David- cantadas en portugués, inglés y español. los mejores recuerdos al final vienen de Brazilian Tapestry y Veracruz, donde ni siquiera hay voz. la explicación a todo, supongo que estará en que Creed Taylor produjo todo el desembarco de la bossa en Verve y estos favores se harán con gusto, digo yo.

+Terry Winter: Summer Holiday/ I Know (beverly - apolo)

Creo que fui muy frio hablando de I Know la canción de la cara b de este single. una maravilla y el uso más hábil jamás hecho del reverb para conseguir una canción que pese a tener 37 años te podría colar un re-editor, sin tocarla, como nueva. mi hit de ahora mismo.

+Adriano Celentano: Prisencolinensinainciusol/ Disc Jockey (epic)

Pues ya lo recordaba yo de algún recopilatorio de la disquera de principios de los setenta -es de 1973-, pero Celentano, tuvo su coqueteo con sonidos próximos al soul y el tema titular de este single -en inglés-, con su batería minimalista, los chorros de metal y hasta el fraseo del cantante, se hace irresistible. pero más alucinado me ha dejado todavía el de la otra cara; esta vez en italiano y juntando tantas cosas diferentes como el tópico melódico de Celentano, rock'n roll y un beat rudo y prieto donde se superponen detalles árabes, la línea de metales y algun fraseo de la de la otra cara. psicodélico, claro, pero mediterránea y también contagiosa.

+Malo: Chevere/ Offerings (warner bros)

Es rock latino, de ese que empezó a popularizar Carlos Santana, cuyo hermano Jorge, también guitarrista, es responsable de esta formación. en el 7" extarído de su cuarto y último álbum para la major, encontramos santanismo en formato canción pop en la a, y más como jam latina en la b. psé.

+George McCrae: It's Been So Long/ Honey (I'll Live My Life For You) (rca victor)

Dos canciones de su álbum homónimo de 1975. ya sabes, sonido florida arropando a su emblemático cantante; soul emotivo, medio tiempo pero con base rítmica fuerte y nada asi tan memorable como el I Get Lifted, pero con su pequeño encanto. de todas maneras, como pasara en su otro single, la de la b se escucha con más placer.

+Deniece Williams: This Is Nicey (columbia)

Su carrera se inicio en la iglesia, como tantas otras, pero viró al terminar siendo por varios años parte de Wonderlove, los coros de Stevie. la cosa no debió de ser lo más porque lo deja en 1975 y, un año después y bajo la protección de Kalimba Productions o lo que es lo mismo Maurice White, publica este debú de soul dulce y sofisticado. dedica Free a sus años junto a Wonder, que creo que un poco resentida. lo importante es que ella co-compone todo el disco y en él hay piezas imperecederas como That's What Friends Are For, Slip Away, Cause You Love Me Baby o la que nombré antes, donde los EW&F logran el punto de mezcla exacto entre sonidos jazzy y r&b y ella aporta una voz dulce que bebe de Minnie Riperton. gran álbum.

+Shawne Jackson (rca)

En 1975 salió a la venta el único lp de esta vocalista canadiense que desde los años 60s había formado parte de conjuntos como los Majestics o The Stone Soul Singers. se mudó a EE UU y tras varias peripecias graba un single para el sello Playboy que resulta ser un éxito que escribe y produce Domenic Troiano, su futuro marido y también responsable de este álbum. soul sofisticado en todo tipo de tempos que dejan todo el protagonismo a la cantante y esto incluye composiciones donde se pueda sentir como pez en el agua. una lástima que la fortuna no le sonriera a nivel comercial, porque el álbum suena interesante. Women of the World es un buen ejemplo, aunque sea casi bailable; secuenciador tipo Sly Stone en Fresh, línea gruesa de bajo y una letra casi feminista cantada con garra.

+The Young Senators: Boogie Music (epic)

Single de esta banda del DC formada por Wornell Jones, Jimi Dougans, James Johnson, David LeCraft, Calvin Charity, Frank Hooker y LeRoy Fleming. el tema viene en parte 1 y 2 y es una simple pero efectiva pieza de funk bailable, de arreglos rudos. es de 1976 y supuso el que por fin pudieran asomar sus cabezas por el mainstream -su carrera empezó en los 60s-, aunque fuera brevemente. ah, los Senators era el grupo que acompañó a Eddie Kendricks en My People y, no sé si Chuck Brown estará de acuerdo, pero su sobrenombre también fue el de los emperadores de la go-go music.

+Albatros: Volo Az504 (carosello - fania)

Fue el pronto de ver un disco italiano distribuido por la disquera salsera por excelencia. incluso pasé por alto ver como co-productor, co-compositor y arreglista -además de cantante, pero eso no lo pone- a Toto Cotugno. y es que este fue su última formación antes de lanzarse en solitario en 1977, un año después de este trabajo. la cuestión es que se hace pesadísimo; los aires discotequeros spacey de la que bautiza, bueno; pero cuando se pone romántico progresivo -y no son pocas veces- cuesta no poner la aguja en el siguiente corte. entre los que no piensas en hacerlo pueden estar los diez minutos largos de Private Collection -eurodisco con una guitarra y un saxo bastante funk-, los aires afro -Osibisa en plan cutre y discotequero- de Ha-Ri-Ah o el disco ye-yé de Oui Bon-D'Accord, digna de Benny Hill. afortunadamente hay varias instrumentales y muchas veces parece música de una banda sonora como:

+VV. AA: Ecco Noi, Per Essempio (cinevox)

No conozco esta película de 1977 protagonizada por Adriano Celentano -no hace nada en este disco- y Renato Pozzetto, pero por el año y que en el tracklist hay más de un proyecto europeo con el nombre cambiado a inglés para despistar me hizo suponer que algo habría, aunque fuera caspa discotequera -dos de Gottfried & Les Humphries sin ir más lejos-. lo iré describiendo: la única de Take Five es una mezcla de disco y glam rock, luego sigue la primera de la Daniel Jackson Explosion, Hymn For Africa, funk sobreornamentado -esas cuerdas, ay- pero que termina convenciendo. la balada de Ken Tobias, no, y el eurodisco de bombo machacón cantado con voz lánguida de Linda Lee, casi tampoco, pero más que el Rapp's Boogie que no tiene nada de rap. al otro lado Daniel Jackson pierde el favor con un topicazo de bola de espejos. el momento romántico lo pone Linda Lee y toda una sección de cuerda, mejorando -y subiendo de ritmo- con el You're My Life My Paradise de Lou Matera, que tampoco sale de los lugares comunes. si digo que la otra de los Humphreys se titula Disco Boogie, pero parece disco country lo digo todo. para el final queda Escape, cosmic disco italiano a cargo de Magnetic System, que es de lejos lo mejor del álbum.

+Al Green: Let It Shine/ There's No Way (hi - decca - london)

Single extraído de So Full of Love (1976), una de sus últimas colaboraciones con Willie Mitchell. en estas dos canciones se insinúa el sentimiento religioso que mandaría hacia el gospel al artista sólo unos meses más tarde. la primera bailable y la segunda más de agarrarse. ambas lo que te esperas de un artista siempre tan sensual.

+Dr. Buzzard's Original Savannah Band: Whispering/ Cherchez La Femme/ Se Si Bon/ Sunshower (rca victor)

El single que hizo famoso por una temporada a este proyecto del Bronx que puso el picante de la era de las big bands en los 1930s a ritmo disco. el medley de la cara añade título a unos segundos de su intro y fue propiamente el éxito, aunque a alguien que escuchara rap a principios de los 90s, les resultará más familiar Sunshower. que es a por la que iba porque me llevé a Madrid la copia del lp que me compré en 2007.

+Kathy Barnes: Body Talkin' (republic - london- peerless)

Cosas de la vida; Katy Barnes era cantante de country, en Tenesse, pero a partir de 1976 buscó el dinero por otro lado y se pasó -en 1978- al discotequeo con apuntes soul. la titular representa lo más grueso del álbum, Paradise Island combina su lado más country con unos arreglos que intentan despistar. sigue calmada hasta el final de cara, con un medio tiempo bailable no del todo malo. el otro lado sigue más o menos igual. sin nada que se recuerde, sin causar rubores, a medio tiempo.

+VV. AA: Almost Summer (mca)

Otra vez me puede la curiosidad sin pensar en que tampoco debería de interesar una película producida por Motown y con buena parte del soundtrack capitalizada por unos Celebration que lidera Mike Love, de Beach Boys. debe ser que en 1978 todo era posible, y que de hecho esta película sin ganar mucho en taquilla fuera la piedra filosofal del cine sobre pandillas de adolescentes traumados que triunfó en los 80s. la música... pues no siendo muy seguidor de la banda de Brian Wilson -co-compone el tema titular-, creo que tampoco puedo juzgar; se me hace tópica. intercala canciones -lo más déjà vu- con instrumentales -música incidental de esa- y ya en la b, una contribución de High Inergy y otra de Fresh -lo único que coló Gordy-, aunque hay que reconocer que Football tiene groove e Island Girl y otras de la b también se dejan escuchar con su saxo -Charles Lloyd, saliendo de su retiro espiritual- en primer plano; aunque venga de unos Celebration sin Love.

+The Emotions: Sunbeam (columbia)

Vuelve a aparecer el logo de Kalimba, por lo que vamos a ver qué hacen los White por tercera vez con este trio, teniendo en cuenta que en la primera salió el Best of My Love, hay que tener ojo. titulado en homenaje a The Hutchinson Sunbeams que formaban en la niñez con su padre -el artwork es un álbum de fotos de ese entonces-, tarda en arrancar con Time Is Passing By, primer uptempo y un poco del montón, con ese sonido EW&F ya un poco estándar. y asi va a seguir, asi que si el sonido de estos en 1978 sí te pone, no lo dudes.

+GQ: Disco Nights (arista)

Cuarteto que lleva en funcionamiento unos años bajo otra denominación, pero que con el advenimiento de la disco music se emociona y regraban viejos hits -la que titula- o de otros -estan el Boogie Oogie Oogie y el I Do Love You de Billy Stewart. es de 1979 y, la verdad, me suena todo muy tibio y tópico.

+Michelle Freeman (polydor - polygram)

Antigua azafata que debutó y terminó su carrera musical con este álbum que estaba producido y co-compuesto por Don Ray. clichés de four to the floor que no aportan nada en lo musical. el único interés sólo puede estar en una portada genuínamente pulp.

+Sphinx: Hot Summer Night/ Baby The Time Is Right (rca victor)

Pese al origen aleman del single y su posible -y real- modorización, fue ver el look del dúo protagonista y el logo que les hicieron y lanzarme. Joachim Petersen es el productor y compositor de canciones tan fáciles como hacer retratos con seises y cuatros. la ráfaga de syndrums, el estribillo perpetuo, el sinte predominante... lo mismo en ambas caras, aunque la segunda sea un poco más reflexiva y tranquila. no confundirlos con los Sphinx de Casablanca.

+C.O.D: Tears (casablanca)

Segun terminamos la década -este ya es de 1979- la música va sofisticandose y ganando en detalles. este proyecto -Bobby Ray Canta y el guitarrista Joe Falsia produce- empieza despistando con Good Time, donde se apilan los sintetizadores y da una imagen más europea del proyecto que Groovin' o especialmente Good Time, donde la vocación soul es bien nítida. se nota que la formación es sólo lo básico, pero saben dar aires uptown con líneas de bajo tocadas al filo del disco en muchas de sus canciones o directamente sintetizadas y precursoras del house en (We're Fighting for) Survival. es precisamente ese aire indefinido, con apuntes futuristas -lo que se aprecia desde el artwork de Jeff Wack- y gran parte del camino que va de la música disco a los sintéticos 80s, hecho -y ahí es donde hay que mencionar a Bill Cuomo, el teclista-. lo que no sé es si pagaría lo que piden en los sitios de donde he extraído la foto. no lo veo tan decisivo, aunque la media de canciones interesantes sea elevada, incluyendo Night Rider, el cierre instrumental.

+The Main Ingredient featuring Cuba Gooding: Ready for Love (rca)

Pues no es que me muriera de ganas por escuchar al trio en 1980, habiéndome gustado cosas suyas de bastantes años antes, pero como el precio invitaba y no serían los únicos en salir con dignidad del cambio de década e incluso una reunión, como era el cas;, me atreví. a fin de cuentas arregla Wade Marcus y la primera no es una balada. el resto sigue con dignidad pero sin entusiasmar y reconociendo que no estan muy despistados en cuanto al sonido, adaptando a otros tiempos sus juegos vocales. al final, resulta estar más pensado para los viejos fans que para captar nuevos.

+Dynasty: Adventures in the Land of Music (solar)

Segundo trabajo -1980- de este cuarteto vocal mixto del sello angelino. Leon Sylvers se encarga de producir y escribir algunas de canciones, en las que predomina lo bailable; con ecos disco ya tamizados por sintetizadores y ambiciones pop. ningun single rompedor, pero poco relleno también, lo que como lp le da algun valor.

+Betty Wright (epic)

Se le pasaba el momento, que había durado 5 años ya, en 1980 cuando se cambia de disquera y publica este álbum. What Are You Going To Do For, la que abre está compuesta por Stevie Wonder y la graban en sus estudios; soul ochentero sin mayor miga pero último single de éxito para ella, que en este disco sigue ofreciendo un poco lo que hemos visto antes, pero con menos bola de espejos y más gusto por lo simple. el otro protagonista ajeno del álbum es Richard 'Dimples' Fields que compone dos canciones. pero si me preguntas por mis favoritas; Body Slang y Dancing On The One estarían entre ellas y estan co compuestas y arregladas por la Wright en persona, asi que olvídate de nombres -los de antes o Tito Jackson o Fred Wesley que también pululan- y disfruta.

+Sylvia Mason (carrere - peerless)

Se trata de la misma Sylvia Mason-James que cantaba en Voyage e hizo coros años antes. vamos, que no esperaba ninguna maravilla, sólo momentos más relajados -porque es eurodisco a piñón, mira la disquera- como Shadow in The Sun -normalita- o You're Like a Silent Movie -igual-. Somebody Loves You está cerca del funk pero es muy estridente. el disco se termina y no hay nada bueno escondido en él. más bien al revés. destaco Afraid of Love porque no tiene ni bajo ni batería, asi de claro.

+Monty Alexander, Ray Brown, Herb Ellis: Triple Treat (concord)

Segundo encuentro del pianista, el contrabajista y el guitarrista. este se grabó en Japón en 1982 y comienza con el tercer cover que editó Concord de la sintonía de Los Picapiedra; un guiño simpático para abrir pie que permite ver que los tiros irán por ambientes cálidos. compañerismo sin solos histéricos y un repertorio que va del Body & Soul a un Fungi Mama a ritmo de calipso -Alexander, claro- pasando por un Small Fry de Hoagy Carmichael acelerado o el Triple Treat Blues que compone el trio.

+Lillo Thomas: Let Me Be Yours (capitol emi)

Eres un velocista neoyorquino con el record de los 200 metros lisos, te pilla un coche y te jode el futuro. ¿qué haces? pues te metes a cantante, que en 1983 la escena r&b está en plena efervescencia viendo como el pop les adoptaba. el productor aquí es la clave y Paul Lawrence Jones III -Melba Moore que aqui hace coros y recomienda al muchacho- ayuda componiendo, areglando e interpretando -sintes- casi todo el disco. el single Who Do You Think You Are resiste el paso del tiempo bien y la versión del Just My Imagination que cierra el primer lado -aunque debería decir remake porque le mete estrofas propias-, también. el otro lado mantiene el buen nivel, con un sonido pulido y muchos medios tiempos. su voz, se ajusta como un guante.

+Junko Yagami: I Wanna Make a Hit Wit-Choo (vanguard)

Yagami tuvo sus hits en Japón durante los setenta, pero ya sabes, la ambición, abrir mercado... y publica este álbum en 1984. aparte de que el tema titular tuviera mejor o peor vida como single, la mujer de la mano del productor Brooks Arthur que pese a arrancar su carrera con Astrud Gilberto es un tipo que labró su fama en cosas más bien comerciales y sosas -Janis Ian y asi-. vamos, que el disco tira para atrás con tanta balada apersonal aunque a veces se las da de rockera -Hey Kid- causando sonrrojo. eso si, te ponen en un blog la foto de la portada con algun comentario de esos que no dice nada pero incluye las expresiones: exotic, synth driven, pop o new wave y tres mil le hacen click.

+Tiernos Mancebos (polygram)

Historias tristes de la post-movida se podría bautizar la biografía de esta banda sevillana. o un grupo un poco pardillo que empieza a firmar contratos en blanco y descubren que no sirve de nada grabar en Londres o tener un productor medio conocido si el disco no sale y el productor pasa de tí. cuando lo hace en 1988 resulta que el grupo tiene que tocar canciones que no quiere -La Herida- y usa composiciones a las que se les ven un poco las arrugas, en su mezcla de juegos de voces con un punto cincuentero y un grupo tocando pop justito de fuerzas con algo de oscuridad de cortina. la producción termina dando la puntilla y dando un sonido plano a un disco que, por sus textos -no por su estética, ciertamente- igual hubiera tenido algo más de éxito en una españa más ideal y menos centrípeta. eso sí, en méxico les editaron.

+#8 Cardiopatías Congénitas (Parte 1) (msd - rca)

Tenía ya un lp de cardiopatías, pero no un 7" mucho más prolijamente explicado y con manual de instrucciones, cual medicamento. asi que subo el volúmen de mi sesión de auscultaciones enfermas, por si un día, por una casualidad escucho algo parecido y doy un buen consejo a alguien.

domingo, 2 de agosto de 2009

boletín 310º

+Teddy Pendergrass: It's Time for Love (philadelphia international)

Mi pasatiempos a veces exige paciencia. ya debía de llevar casi 1000 discos mirados en el puesto cuando reservé este. no me interesaba pero a veces piensas que llama a otros. antes había rechazado el primero de Sade para que me hiciera el mismo tipo de compañía. luego dejaré en el cajón uno de Sabicas, otro de Big Country, otro de ABC. la cuestión es mantener la fé de algun modo mientras el sol se te incrusta en el cogote sin que haya nada que de verdad te excite. bueno, luego sigo con mis experiencias de comprador. ahora toca de hablar de este disco del galán entre los galanes. es de 1981 y además de posar para Avedon en la portada pues encontramos 8 baladas o mediotiempos que versan sobre amor y musicalmente, rebosan de sofisticación. soul moderno y comercial; Keep On Lovin' entre lo salvable. para lo demás no estoy preparado.

+Diana Ross & Marvin Gaye: Diana & Marvin (tamla motown)

Hablaba en el anterior boletín de los 3 años que tardó en volver a hacer un dúo Gaye, tras la prematura muerte de Tammi Terrell. pues bien, este rompió el luto. en un principio se empezó a grabar justo tras What's Goin' On, en 1971, pero parece ser que la afición a los canutos de cantante era incompatible, en el estudio con la futura maternidad de la ex Supremes. el resultado es un disco que cada uno grabó por separado y que parece más de Ross que sucesor de Trouble Man o Let's Get It On. la producción -Hal Davis- es clasicona -y el repertorio, versiones, entre las que llaman la atención dos del debú de los Stylistics. vamos, que para completar.

+Black Sabbath: Paranoico (vertigo)

No sólo traducen título o canciones y otorgan a Tony Iommy el requinto como instrumento; la edición mexicana del segundo disco de los Sabbath tiene portada alternativa, mira tú. como hace cientos -ya puedo decirlo- de boletines ya dejé claro que me dejo llevar por la mayoría y me rindo ante el lp, retomo lo de la compra de discos que hablaba hace poco. hoy miraba y miraba porque a veces estás convencido de que tanto sacrificio agachándote delante de cajones al sol, a veces da su recompensa. la de hoy era esta, más sabiendo que la semana pasada y en otro lugar, me habían pedido diez veces más por la versión 'normal' o treinta por una reedición. esa es la satisfacción de encabezonarte por encontrar algo; otras veces te toca leer comenarios sobre discos mediocres sin que el comprador haya tenido siquiera el placer de encontrar algo que le interesara.

+Toño y Sus Sicodélicos: Moviendo el Bote (jade)

Los siguientes son de otra compra, otro día, en otro puesto. empiezo por este del que, tampoco me voy a hacer el listo, no tenía la menor idea, pero ¡guau! comienza con Mi Boogallo, que efectivamente, es un bugalú mal escrito. en El Guayacol y siguientes será el ritmo que mande en el repertorio de esta banda perunana. pero no te quedes a secas con ese dato; su teclista -Toño, imagino- es un hacha y le da unos aires soulful muy simpáticos. tienen algunos arranque un poco más salseros -Borinquen Bella- pero pronto regresa a esa atmósfera hipnótica que forman el órgano y las percusiones. No hace falta llegar a su maravillosa versión del Tequila, para darse cuenta de que va a haber pocos discos tan veraniegos como este.

+Les Baxter and his Orchestra: Ritual of the Savage (Le Sacre du Sauvage) (capitol)

No voy a entrar en la empanada mental de dedicar este álbum conceptual a los 'ritmos primitivos' de 'pueblos de la lejana África o el Congo Belga' y que los compases rítmicos nada más empezar tengan más que ver el mambo, pero se le perdona porque pronto te dejas llevar por esa pequeña sinfonía que forma con sobreactuadas cuerdas, persistentes percusiones y melodías que siempre se quedan en puntos suspensivos. está claro que es exótica y te tiene que gustar toda esta teatralidad de antemano, pero si es asi, este es de los buenos de Baxter.

+Tito Puente y su Orquesta: Bossa Nova (roulette - gamma)

No, no es como te imaginas el típico disco de no-sé-quién en bossa nova. de hecho la nota de la contra, cuando habla de samba más relajada para describir el ritmo, parece que hable de otro disco, porque el señor Puente las más de las veces se pone bravo con las percusiones y el tempo. el sonido es de big band, enorme y por tanto la posible intimidad de la bossa queda limitada, muchas veces, al característico repiqueteo de las baquetas. entre lo más ortodoxo estaría la Samba de Una Nota; y lo demás la verdad es que es tan suyo, que merece la pena oirse.

+La Fresa Ácida/ El Klan: Fiesta Hippie (rca)

Se podría decir que todo el lp, menos 2 canciones es de La Fresa Ácida, que arrancan con una versión muy mod del The Beat Goes On, con los metales entrelazándose y buen groove. sigue otro competente Spinning Wheel de El Klan y ya entonces me informo un poco de que ambos grupos corren a cuenta del trompetista mexicano Germán González, que se acercó al éxito unos años antes -esto es de 1969- con Los Bloopers. por otro lado he leído que el precedente está en otros, Los Zignos... me olvidaré de sus orígenes. el álbum prosigue con más covers -Proud Mary, Get Back, ¡In a Gada Da Vida!- en los que trompeta tiene casi tanto protagonismo como las voces, que traducen al español todo -el Dame un Amorcito es muy gracioso-. la pega del disco es que las canciones van en non stop, aprovechando un público de guateque enlatado que hace difícil separar las canciones. hubo parte II ese mismo año, así que a buscar.

+Lo Mejor de The O'Jays (philadelphia international - epic)

Esta vez, el grandes éxitos si es una buena puerta de entrada a una discografía un pelín irregular y sacarosa. se trata, claro está de un resúmen de los primeros singles del grupo, hasta 1975, lo que le hace subir el nivel, y si no, escúchate el primer lado. al final del otro ya se les empieza a intuir lo ñoño, pero bueno, asi fueron.

+Kongas: Anikana-O (salsoul)

Grabado originalmente en 1974 en París por un grupo que contaba con Jean-Marc Cerrone, pero que en el que no firmaba nada. la cuestión es que 4 años después, su catarsis de ritmos de proto afro beat discotequero reciben remix en Sigma Sound y nos salen los 4 largos temas que encierra el lp. una versión 70s si lo quieres ver de la Incredible Bongo Band -especialmente en el primer lado 1- que se pone super hortera al comienzo del medley que abre el otro lado, aunque pronto se reduce a congas y batería. resultón, digo, pero también el terrible precedente del house de percusiones que tanto odié.

+Linda Clifford: Here's My Love (rso - curtom)

Es de 1980 y tampoco esperaba demasiado de él siendo el principal productor Juergen Koppers, siguiéndole con dos The Harris Machine y una sola de Curtis Mayfield, que tampoco es especialmente reseñable; una balada impersonal.
además de algunos numeros pisteros fuera ya de lugar -el discotequerismo de Bailin' Out- lo mejor acaba resultando Never Gonna Stop -mediotiempo sampleado por Nas si no me falla la memoria-.

+Charo: (Mamacita) ¿Dónde Está Santa Claus? (salsoul)

No podía reprimirme frente al último Giant Single que me faltaba de mi paisana; promocional a desprecintar y con una Special Extended Version tan kitsch como supondrías con ese título. produce Tom Moulton, arregla y conduce -la orquesta- John Davis y el cuchi cuchi ya sabes quien lo pone. instrumental en la b. para enfermos.

+Larry Russell and The Mexican Jazz Revolution (gamma)

Russell es saxo tenor y soprano, y se rodea de un sexteto -estos seguro que por el nombre mexicanos- y hacen un repaso a composiciones de Gillespie, Nelson, Rollins, Bonfa y Hancock entre otros. más que un asunto de procedencia geográfica, se nota buen gusto y maneras elegantes, siendo, como creo que es de finales de los 70s primeros 80s. nada de fusiones ni apuntes exóticos; jazz estricto pero, como dije, bien ofrecido y grabado en directo. lo más logrado pienso que es el Maiden Voyage. la copia está firmada y dedicada.

+James Brown: Live In New York (phoenix - audiofidelity)

Por la contraportada, se deduce que se grabó en el Studio 54 y tiene copyright de 1981, o sea que de una época no muy querida por sus seguidores más clásicos, pero en la que seguía repartiendo a mansalva desde las tablas funk -aunque ahora con solos de guitarra, coros de chicas y compases de batería cercanos al disco-. y cuando lo digo es porque no aflojan ni en el Please Please Please. en su contra, un sonido deficiente -el mismo James se queja de ello en el concierto-, que no todo iba a ser bueno. repertorio trufado de clásicos, menos el Body Heat.

+Kool Moe Dee: Wild Wild West (jive)

Extraída de su álbum de 1987, How Ya Like Me Now, la canción compara el ambiente de las pelis de John Wayne con los primeros años del hip, usando una esquelética melodía de sinte y una caja de ritmos. remix extendido, versión single, instrumental y Suckers, que también estaba en el lp.