lunes, 27 de julio de 2009

boletín 309º

+Desmond Dekker & The Aces/ Beverley's All Stars: Israelitas/ The Man (pyramid - tizoc)

Pues la primera de este single necesita poca explicación, dado que es un clásico, algo que va a pasar más de una vez en el repaso de los ocho 45's que abren este boletín. la canción del reverso es también de origen jamaicano; instrumental, con un órgano omnímodo y unos acordes de guitarra igualitos a los del Slave to Love.

+Los Bárbaros: EP (raff)

Primer EP de esta banda de Villahermosa, editado en 1969. abren con Pecado Mortal, baladón romántico al servicio de su vocalista, Waldo Reyes. más interés concentra la philly-esca No Puedo Dejar de Bailar -sí, la de Gamble y Huff-; instrumental, rítmica y suave a la vez. Yo Soy, vuelve a lo romántico, aunque con un toque soul y termina Escucha y Muere que a ritmo latino, con una guitarra electrica en plan progresivo y en clave instrumental. esta es la mejor del lote y se nota porque el disco está especialmente gastado y crepitante.

+Terry Winter: Summer Holyday/ I Know (apolo)

Antepongo que este single ha caído porque la discográfica tenía su sede a 20 números de la calle donde vivo. de todas maneras por lo que veo, tiene su historia detrás. Thomas William Standen era el nombre real de este brasileño que también usó el de Chico Valente. en 1972 consiguió un gran éxito en su país y en toda latinoamérica haciéndose pasar por estadounidense con la primera canción de este disco. ligera, pop y arreglada. una porquería comparada con la de la b y ese eco aplicado a la voz que contrasta muy bien con una batería con groove y unos arreglos algo más arriesgados para conseguir una canción de las buenas.

+The Rolling Stones: Heart of Stone/ Under the Boardwalk/ Have You Seen You Mother Baby/ The Spider and the Fly (london - peerless)

EP de 1967, en un periodo no especialmente inspirado de la banda, ciertamente. el blues que abre y la versión que le sigue te dejan recordando más sus primeros lanzamientos llenos de versiones, añadiendo que esta está bastante graciosa con esas voces. el tema principal es el Have You Seen Your Mother, con arreglos de aires beatle. para el cierre vuelven al blues de ojos azules.

+The Rolling Stones: Sympathy for the Devil (london - peerless)

Es increíble todo lo que maduraron estos chicos en un año. la canción satánica por excelencia es un buen ejemplo, con sus percusiones y ese bajo tosco pero efectivo. en su 7" se hacía acompañar en la cara b de Street Fighting Man y Prodigal Son, todas extraídas del álbum Beggars Banquet. está claro que me puede el fetiche pero es indudable que es un buen single.

+The Rolling Stones: Honky Tonk Women (london - peerless)

Acabó el recorrido con otros Rolling que estrenaban a Mick Taylor como guitarrista tras la expulsión y muerte de Brian Jones -justo antes de grabar el Let It Bleed-. otra canción que necesita de pocas explicaciones y que nunca se ha despegado del repertorio en vivo de las momias del rock. aqui también, y con todos los respetos, la cara b -You Can't Always Get What You Want- casi la supera, aunque sólo sea por el menor factor dèjá vu.

+The Crusaders: Put It Where You Want It (blue thumb)

Extraídas del 1 de los Crusaders, la primera basa su groove en los teclados de Joe Sample -que para eso la escribe- aunque, eso sí, su minutaje se cercena. algo parecido a lo que hacen con el So Far Away de Carole King.

+Jimi Hendrix Experience: Purple Haze EP (polydor)

Y aprovechando que hace nada me compré el primer lp del trío, no me viene nada mal su complemento, estas cuatro conocidas canciones. a la que titula le sigue Hey Joe en el primer lado. juraría que o la mezcla de ambas tiene sutiles variaciones o ciertas remasterizaciones son patéticas -me inclino por lo segundo-. a la vuelta esperan Fire y Up From The Skies, la más abstracta del lote y con frases deslavazadas como la célebre 'hey mr. bussinessman, you can't dress like me'.

+Marvin Gaye & Tammi Terrell: Greatest Hits (tamla)

Aunque a más de uno aun le cause uticaria más de una canción de este disco -ya se sabe, a causa de los 'creativos publicitarios' que tan poco hacer por crear-, la cuestión es que fue uno o, directamente, el más popular de los duetos del sello de Gordy. y su gracia, más allá de un reportorio solido está pues en lo que tiene que estar; en dos voces con una vena dramática parecida que conseguían epatar. esta recopilación es de 1970, seguramente cuando Terrell ya había muerto. Hold Me Oh My Darling es mi favorita.

+Gato Barbieri: Chapter One: Latin America (impulse - abc)

Ya lo comenté años ha en otros boletines referidos, por ejemplo, a la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden. si hay una aportación valida al jazz hecha por este argentino -y no, nunca contaré entre estas su característica y apasionada manera de tocar el saxo; me carga sobremanera- es sin duda el haber trasladado el espíritu de Coltrane o Sanders al ambiente musical latino. algo más folclórico e indefinido que se puede degustar en el segundo -cronológicamente- de sus tres capítulos latinoamericanos. la música se disfruta bien y el único pero es eso de hablar de músicos del Tercer Mundo cuando casi todo el álbum se graba en Buenos Aires y con compatriotas de Barbieri. y si te pones puntilloso, no, Third World el álbum lo hizo con músicos como Haden o Liston Smith.

+The Best of Lou Rawls (capitol)

Este Best Of hace referencia al manos a la docena de álbumes que publicó en los 1960s este vocalista. súmale las ganas de escucharle un poco más joven que ese encocado mujeriego enjoyado en oro que triunfaría con Gamble y Huff de finales de los 70s. aqui, producido por David Axelrod y mucho más cerca de sus raices jazz, suena menos decadente. tiene tres monólogos de picarón, su mezcla de canciones de estudio -sobre todo- y en vivo. Dead End Street además de la intro hablada es puro soul y con Street Corner Hustler's Blues te echas unas risas y le bautizas, sin dudarlo, como el Original Gangster.

+Joe Gibbs & The Professionals: Rockers Carnival (jgm)

Interesante autoedición -añádele Music al nombre del artista y te salen las iniciales de la disquera- publicada en Florida, en 1980, por este productor jamaicano. un álbum entre el dub -música-y el dancehall -voz- lleno de buenas canciones -sólo destacaré London Bridge- interpretadas por un grupo de primera -Sly Dunbar, Lloyd Parks, Willie Lindo...-. la gracia está, como digo, en un sonido a prueba de bombas que se mueve en varias direcciones a la vez. influyente.

+Pink Floyd: The Dark Side of the Moon (emi)

Mi labor esta de forzarme a escuchar - o re- clásicos del pop-rock me lleva a estos lugares de 1973, aunque mi copia mexicana tiene el copyright de 3 años después. mi primera reacción es como la de estar escuchando un lp de esos de efectos de sonido. pasa media cara hasta que comienza algo parecido a una canción. sigue asi, indefinida pero majestuosamente hasta el final de la a. al otro lado suena Money, evidentemente el single,

+Yvonne Elliman: Yvonne (rso polygram)

Mira, no sabía que era la magdalena del primer Jesus Christ Super Star, ni que, casualmente, estuviera casada con el dueño de su discográfica. algo sospeché por la opulencia de músicos contratados -que si Porcaro, Feldman, las Waters, Cropper, Ritenour, ¡Dr. John!- y asi me he topado con un álbum trazado para las fm, con una cantante sin demasiado caracter. se luce un poco más en Everything Must Change -todo son versiones, no lo he dicho-, pero los mustios arreglos ponen el pulgar hacia abajo. le doy la vuelta y la cosa sigue igual de poco entusiasmente hasta que, en un medley que hace del Hit The Road Jack y el Sticks And Stones, Dr. John se pone al micro a hacer la contraparte masculina y poner aires sureños. la otra simpática sería la adaptación reggae de I'm Gonna Use What I Got To Get What I Need. lo demás; gárgaras.

+La Pandilla de Vaughan Mason and Crew: Patinando y Bailando (zorba - brunswick)

Es el Bounce Rock Skate Roll, claro, pero en edición mexicana, en vinilo transparente rojo. de la piedra filosofal del sonido bounce que abundó en las roller disco y dio pie al More Bounce to The Ounce de Zapp ya he hablado aqui y en el último número de la revista Enlace Funk, asi que lo consultas ahi.

+The Crusaders: Southern Comfort 1ª Parte (blue thumb - gamma)

Sigo con las versiones mutiladas con las que estoy haciendome el trecho de la primera mitad de los 70s de esta banda. esta vez al menos lo que eliminan son las últimas 4 canciones, las más extensas, mira tu, pero al menos respetando hasta ahi el tracklist original. la fórmula no varía una micra; el arranque funk con la canción que fue single y después breves raciones instrumentales con más de groove que de jazz, aunque los solos se sucedan. al final ese sonido 'buenrollista' tan profesional hace demasiado uniforme el asunto y apenas te despierta la línea de bajo de The Well's Gone Dry -usada al final del Paul's Boutique e inspiradora de la del Coup de 23 Skidoo que también samplearon los Ch..., mejor paro-. no puedo negar que sea agradable, tanto como anquilosado.

+Lalo Schifrin: Che! (polydor)

1969, eran otros tiempos. hollywood era capaz de hacer un biopic sobre Ernesto Guevera en caliente y el compositor del soundtrack, sumergirse en los dos últimos capítulos de su vida; Cuba y Bolivia -que casualidad, eh?-. percusionistas como Mongo Santamaría y Armando Peraza por un lado y Tom Scott soplando flautas andinas. un regreso a la teoría del disco que acabo de comentar de Gato Barbieri, pero desde ese campo cinematográfico con un poco de exótica -y pop- que caracterizó los años 1960s del argentino. aquí se empapa de folclore, olvidándose de efectos de sonido y dejándote elegir a ti con qué país te gusta más.

martes, 21 de julio de 2009

boletín 308º

+Los Espectaculares Hnos. Castro (forum - rca victor)

No se trata, claro está de Fidel y Raúl, si no de un cuarteto vocal -que compartían padre y madre, claro- mexicano de finales de los 60s. el interés en este álbum -1969-, me lo ha llamado más que nada el Cuando Llegue a Phoenix original de Jimmy Webb. pero antes de llegar a él en la cara a he llegado a hartarme de baladas lacrimógenas, salvadas por versiones más pop como Obsesión, un medley hecho con el California Dreamin', el Monday Monday y el 'Perdiendo la Razón' que empachan a azúcar -sobre todo el segundo- o la más jazzy Estamos Ahí. la que me atrajo la cantan en inglés y no tiene especial gracia, aunque, como el resto del lp, los arreglos -cuerdas, metales y lo que haga falta- estan hechos con mimo -terminan aires brasileños, no digo más-. eso sí, no me preguntes quien por los datos que hay en el disco, porque lo más que hay, en la contra, son unas fotos -un poco paletas- hechas en Londres.

+Lo Mejor de Los Belmont's (dimsa)

Y seguimos con el pop mexicano de los 60s, con este recopilatorio de 1968 de un grupo que he reseñado casi una década después. hay algo común entre los dos trabajos y es una clara influencia de los ritmos negros, pero cada uno en su época. aqui se bailaba el jerk y ellos hacen adaptaciones en español de canciones como The Letter, Glad All Over o Another Day Another Headache. nunca llegan a los 3 minutos y supongo que tendrán su culto en la escena mod o, si me apuras, hasta sixties garagera -No Creas en La Mujer, sin ir más lejos-.

+Ekambi Brillant: Africa Oumba (son art)

Brillant es camerunés y practica -en este disco al menos- el sonido makossa que popularizó Manu Dibango. no hay datos para situarlo temporalmente, pero músicamente es capaz de pasar del rock psicodélico -Africa Africa- a piezas más soul funk o incluso pop -Elongi-. variedad por tanto y letras en africano, incluso en Lambo Di, versión de Joe Bataan, que no ocultan un producto de crossover con un interés más allá de la antropología.

+Jeff Afdem: The Magic Flute (first american)

Meses llevaba viéndolo y nada, nunca me animaba. la portada tan setentera, aunque sea de Bob Cato, hacía presentir fusión satinada sin nada de chicha. súmale un repertorio en el que lo primero que te llama la atención son dos de George Harrison y una de Donovan, y das por hecho que jazz no habrá ni de lejos. el ingeniero es Dave Matthews, pero la formación va tan justita -apenas un cuarteto en lo básico y sin figuras- que lo último que esperas es un sonido lujoso, pero ahi está. le pierde lo comercial como ya he dicho, pero con otras -del mismo estilo, no lo obvio- como Watermelos Man o Mr. Magic te das cuenta de que el álbum sí tenía algo y bueno, es un poco cursi y manido, pero si te van los discos ..I de mediados de los 70s, este de 1977 no tendría porqué no hacerlo.

+Grateful Dead... Live (polydor)

Grabado en The Avalon Ballroom de San Francisco, lo que quiere decir que aunque el copyright es de 1972, dataría de entre 1966 -me temo- y 1968. confieso que me atrevo porque en la cara a hay 4 canciones -si sigues al grupo, no hace falta que te explique el chiste-. el lanzamiento, pese a la carátula doble, carece de más información que el listado de sus cinco músicos así que pongo la aguja sobre el disco de vinilo dispuesto a escuchar con ánimo las 4 versiones -5 en total, contando el In The Midnight Hour de la b- que incluye. I Know You Rider es ese clásico que nunca faltaba en sus shows. el blues de Elmore James que sigue me deja frio, igual que el It's Alright Baby Blue donde el teclado toma el primer plano. me parece más curiosa su interpretación del Dacing In The Streets de Matha & The Vandellas con aires surferos en las voces y extendido progresivo-psicodélico al final. la de la b, obviamente juega otra vez a esas dos bandas del soul y el rock, aunque ocupando un lado, es evidente que la posibilidad de cabecear en algún solo aumenta.

+The Originals: Down to Love Town (soul)

Ya he hablado aqui de la resurección que este grupo vocal tuvo a mediados de los setenta, más concretamente a partir del disco Communiqué. aquel fue del 76 y este es de un año más tarde, de ahi mi curiosidad. y sí, es evidente desde el artwork que se han soltado. la opulencia arreglística; entre la disco y Philly les hace abandonarse en temas largos donde la base rítmica es importante. lo malo es que aunque todo esté bien hecho y suene bien, tampoco hay mucho para engancharse.

+Poussez!: Leave That Boy Alone (vanguard - gamma)

¿Hay algo peor que un músico de jazz de fusión que nota que el arroz se le pasa? sí, uno que decide formar un proyecto paralelo no de r&b, o de mezclar tal y cual experimento, no, de simple y llana música disco con el prefijo euro puesto en letras bien grandes. tampoco es que me extrañe, porque además de tocar con Miles Davis, su carrera como solista -descontando un disco que se me escapó hace un mes y algo en el que tocaba la melódica y prometía-, la verdad es que es un guiñapo. al menos su proyecto este suena menos obligado por los malabarismos jazzeros y es simple relleno de pista. si hay que poner una, sería Let's Rollerskate o I'll Always Be Your Friend -en plan más pop-.

+Jimmy Smith: Jazz Spectrum Vol. 5 (metro)

El sello alemán nos trae 6 canciones grabadas en vivo por el teclista supongo que a mediados de los 60. entre que no estoy muy especializado en Smith y que la parquedad de datos es mayúscula, sólo puedo escuchar. el repertorio va desde Ray Charles al Mack The Knife de Becht y Weill, con más blues de por medio.

+Lips (nemperor)

2 saxos y 2 trompetas; 4 labios que soplaban en el grupo de acompañamiento de Stanley Clarke y en 1978 publican su único disco en solitario. sus nombres son Bobby Malach, Al Williams, Al Harrison y James Tinsley y no, no son los JB's o los Horny Horns; su sonido es más próximo a ese jazz fusión cansino de los 80s, pero afortunamente tampoco tanto. profesionales tienen en el grupo -Ronnie Foster, Marcus Miller, Don Blackman, Lenny White y Clarke, claro que produce, toca y compone pero afortunadamente de manera menos forzada -y con más groove- que en sus obras en solitario. regular.

+The Vast Majority: Move It! (d & m sound - gamma)

El grupo más prolífico y conocido de este sello -más que de disco, diría que- de hustle neoyorquino. producidos por Dave Miller y Marty Wilson, la formación prueba sus límites estilísticos en este disco que, afortunadamente no va piñón fijo. si tiene como características una sección rítmica -reforzada por percusiones- muy efectiva y unos arreglos de cuerda que a veces se hacen un poco excesivos. su adaptación del Love For Sale de Cole Porter no es tan acertada como su Salsa Woman o la que titula, pero el total -y más con esa pareja de rompe y rasga en la portada- sí se hace interesante.

martes, 14 de julio de 2009

boletín 307º

+Leroy Vinnegar Quintet: Leroy Walks Again!! (contemporary)

Segundo disco de este contrabajista, en 1963. animado por ver en el grupo nombres como los de Victor Feldman, Mike Melvoin -alternándose- o un jovencito -22 años- Roy Ayers, me pongo a escuchar este lp. hardbop con tres originales del bajista e interpretaciones de Freddie Hubbard -vía Jazz Messengers- o Harry Warren -lo más retro del álbum-. Subway Grate suena realmente bien; Restin' in Jail, la composición que le cede Les McCann, se queda en un aprobado, como lo demás.

+Charles Mingus: Soul Fusion (pickwick - abc)

Se trata de una versión reducida del Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus que lanzara en 1963 acompañado de algunos de sus músicos más chulos como Jaki Byard o Eric Dolphy, de los que cuales se ha hablado aqui. en este álbum Mingus retoma y renombra algunas viejas composicones para darles nuevos aires. yo iba a por II B.S., pero sus dos compañeras del lado b -la que titula y Hora Decubitus también son maravillosas, aunque el Freedom lo echo de menos.

+Herbie Hancock: Maiden Voyage (blue note)

Era el quinto disco en solitario ya del pianista, estamos en 1965 y ya ha estado tocando con Miles Davis y metiéndose en su universo modal. de hecho, aqui sigue con la misma base rítmica -Carter y Williams- y busca esa misma majestuosidad y espiritualidad que su maestro, pero él también está preocupado en que la experiencia sea divertida. para eso ayudan bastante Freddie Hubbard y George Coleman que dibujan con sus metales líneas expresivas y libres. Dolphin Dance y la titular son los temas estrella.

+Monty Alexander: Spunky (pacific jazz)

Segundo trabajo del pianista jamaicano -pero afincado en NY-. ya estaba advertido de que no debía aspirar a mucho caribe, si acaso una pincelada -Jamaican Shake en este caso- y más enfrentarme a lo que es, un trio de jazz de mediados de los sesentas -1965-, en el que además de repasarse unas cuantas composiciones ajenas -Nat Adderley, Milt Jackson...- se atreve con 4 propias, donde se nota que su estilo anda influído por gente como Ramsey Lewis o Les McCann que, por cierto, es el fotógrafo de la portada. con Rattlesnake, seguro que 'necesitará ud. más cubitos de hielo para su bebida favorita', como dice la nota de Paul Compton en la contra, pero otras más clásicas yo no las sé degustar.

+Chet Baker: Once Upon a Summertime (galaxy - fantasy)

Su vuelta a la actividad después del parón que tuvo enla primera mitad de los 70s, fue lenta pero segura. primero fueron algunas colaboraciones o lanzamientos en CTI y después vendría este de 1977 -mi edición, promocional es de 1980-. de nuevo con Ron Carter y Mel Lewis en la batería como músicos más importantes, añadiendo saxo tenor y piano para imaginarte el acompañamiento. el repertorio tiene dos composiciones de Harold Danko -el de las teclas- y lo más llamativo -no, la adaptación de Michel Legrand que titula, no- es una curiosa versión del ESP de Wayne Shorter -popularizado por Miles Davis- al final de la primera cara. west coast.

+The Jimi Hendrix Experience: Are You Experienced? (polydor)

Afortundamente, la edición mexicana de este álbum tiene el diseño inglés, no como el Electric Ladyland que tenía la portada del Axis. quitando ese detalle regreso a un disco de esos que me cambiaron con quince años. el problema que veo tantos años después en este disco son sus singles; esas canciones emblématicas como Foxy Lady o Fire ante las que es dificil no sentir déjà vu. luego hay un cuerpo de canciones que es agradable volver a escuchar; Manic Depression, I Don't Live Today o Love or Confusion, que no pierden nada de músculo, como le sucede a otras más puristas en cuanto a blues. una que antes creía que no, pero ahora sí, aunque sea su primera mitad sólo es la instrumental Third Stone From the Sun. y la que nunca jamás me ha cansado de fascinar es la que titula, pero de eso ya hablé aqui hace meses -bol. 277º-. tampoco puedo dejar el comentario sin reseñar la estupenda labor de Mitch Mitchell con la batería.

+Gerald Wilson: You Better Believe It (pacific jazz)

En artista debería de escribir lo que pone en la portada, The 17 Piece Orchestra of Gerald Wilson Featuring the Jazz Organ of Richard 'Groove' Holmes y estaría un poco más claro porqué he ido a por este lp de 1961. fue el primero de Wilson en solitario y de paso una de las primeras veces que el teclista invitado tiene un poco de cancha. big band en clave blues la mayor parte del tiempo, pero con también incursiones en el soundtrack -The Wailer, Yvette- que le hacen conservar el swing. igual es porque soy un sentimental, pero yo creo que el momento del disco -sin poner muy debajo los demás- es el primer tema, ese blues que escribió para su gato Yna Yna.

+Buddy Rich and The Big Band Machine: Speak No Evil (rca)

Pues si ves la foto de la portada -mujeres casi desnudas- o la de la contra -Rich con nunchakos y cinturon negro-, lo más seguro es que arquées una ceja, digas ¡bueh! y sigas pasando discos en la caja. yo no, lo saqué lo miré más atentamente y vi al principio de la cara b; Fight the Power. saqué el disco para asegurarme que era la de los Isley Brothers y ya miré lo demás. que si Earth Wind & Fire -Yearnin' Learnin'-, Spinners -Games People Play-, Pointer Sisters -How Long-, Brecker Bros -Sneakin' Up Behind You-... mal gusto, no tiene, aunque también hay una de Gino Vanelli. el listado de músicos tiene algunos conocidos y lo produce el antiguo capo de Cadet Records, Richard Evans. lo mejor es que te lo pones en casa y responde a todo eso, especialmente ahora que ya me estoy saturando de jazz serio -y eso que aqui suena el Sophisticated Lady-; encuentro el disco con el aliño de groove perfecto para suponer algo más que música de ascensor y pensar en meterlo en la maleta la próxima vez que salga a pinchar funk. añadir que en algunas, hay coros y Retha Hughes es una de las tres que se encargan de eso. ¡ah! y el Fight the Power, con una terna de metales formada por Joe Farrell, Wayne André y Lew Solott y un poco más de tempo, pues, ¡suena de maravilla! y, ojo, que la de las Pointer también.

+The Best of Lonnie Liston Smith (rca)

Debería de poner Lonnie Liston Smith and The Cosmic Echoes en el título, pero será porque la formación algo volátil fué o para centrar el foco en su ideólogo, la cuestión es que asi se llama esta recopilación que abarca de 1974 a 1977. música de raíces en el jazz y un poco de r&b que se diluye entre sus etéreas melodías. para mi dista mucho de ser un The Best. a no ser que te creas lo de la new age, el teclista tiene canciones poderosas que ignoran de los discos repasados, asi como el ominoso desdén que hacen a sus dos primeros lp's. pero bueno, para escuchar en domingo está bastante bien.

+Horace Silver: Silver 'N Strings Play The Music of The Spheres (blue note - liberty/united)

Un artista que llevo siguiendo estas últimas semanas, pero al que ahora me toca ver fuera de su periodo más en gracia. este álbum es de 1978 y es doble. ya de principio algo extraño porque es de estudio. la explicación está en el concepto este de las esferas que rodea el lanzamiento. unas lecciones para la joventud que mezclan frases de cursillo de autoayuda -We All Have a Part to Play, Portrait of the Aspiring Self, Optimism, We Expect Positive Results- con música nada alejada de la que le caracterizó en sus años mozos. vamos, que hay cuerdas, pero también su quinteto -Carter, Al Foster, Tom Harrell y Larry Schneider- y hasta cantantes en números que tampoco están entre lo mejor del lote. en esa categoría pondría su primer Autorretrato, muy dramático él. fue se despedida de la disquera después de más de 25 años de fiel colaboración.

+The Horace Silver Quintet: Silver's Blue (epic)

Y ya que estoy en el tema, apreto el rewind y viajo hasta 1956, con el quinteto recién formado por Donald Byrd, Hank Mobley, Doug Watkins y Art Taylor, nada más huir todos de Art Blakey y del nombre Jazz Messengers. sin faltar a sus virtudes como pianista o a las de Mobley con el saxo, el álbum se me hace demasiado clásicote, en el mismo aspecto que lo dije -y ya sé que en la época no era así- del primer disco de los Messengers. materia de entendidos, porque yo no lo soy.

+Chet Baker Quartet: Jazz at Ann Arbor (pacific jazz)

Le presentan como 'el músico del año según varias revistas' y es que anda estrenando su cuarteto y dejando absorto a los aficionados con su manera de tocar la trompeta. es el invitado en esta prestigiosa cita de Universidad de Michigan en mayo de 1954. el repertorio ayuda -Line for Lions, Stella By Starlight, Russ Job, My Old Flame o, claro, My Funny Valentine-, pero es tanto Baker -finísimo, nada que ver con el que he reseñado ahi arriba- como sus acompañantes -Russ Freeman, Carson Smith y BobNeel- los que definen la palabra elegancia.

+The Trumpet Artistry of Chet Baker (world pacific)

Este lp es un resumen precisamente de los tres años, contando desde 1953, en los que el trompetista -y cantante, pero el título advierte de la faceta que toca aqui-, llegó a lo más alto. bajo una portada con un cuadro de Bob Irwin expresamente hecho para este álbum, vamos a escucharle acompañado del cuarteto -7 canciones-, sexteto -3 canciones- y ensemble o septeto -2-. para aumentar su interés -sobre todo en la época-, hay numerosas tomas alternativas.

+Prince: Dirty Mind (warner bros)

Se trata de la edición italiana del álbum de la primera de las diferentes emancipaciones -o latigazos- que tuvo hasta que fue propiamente una estrella. este primero fue empezar a jugar con la polémica y lucir una sexualidad explícita; la mitad del disco -la que bautiza, Do It All Night, Head y Sister- va de eso. también se distancia del disco-funk de sus 2 primeros álbumes, para, quedándose con la parte soul-funk, condimentarla con novedades de la escena pop, digamos alternativa. una combinación suficiente para arañar unos minutos de fama en EE UU -y aqui no hablo de las canciones, que se merecieron más, aunque el patio r&b estaba muy sobrio para tanto exibicionismo y el del pop más.

viernes, 10 de julio de 2009

boletín 306º

+Frank Zappa and the Mothers: Éxito Repentino (discreet - wb)

Se trata del nombre mexicano de su Overnite Sensation de 1973. pero más que hablar del álbum quiero explicar que nunca he sido fan de Zappa. creo que de hecho sólo tengo otro disco suyo perdido por madrid, pero a este quería llegar: a)porque estaba tirado de precio y sobre todo b) porque sí soy fan de las dos etapas de Funkadelic en Westbound, y este disco sería, parafraseando, la madre del cordero de estas. y no quiero entrar en más porque a) con este disco es imposible aburrirse y b) era el favorito de mi hermano mayor que además cumple años.

+Pacheco, canta El Conde: Tres de Café y Dos de Azucar (fania)

Supongo que si fuera más salsero vería más detalles en este álbum. sólo veo lo evidente; que suena robusto y completamente cubano. eso sería la orquesta, al Conde lo podría adjetivar igual; la da igual que sean los habituales D.A.R, canciones del señor Curet o del propio Pacheco. sones para bailar con alguna paradita baladística -La Gloria Eres Tú- para descansar antes de explosiones como Los Diablitos.

+Ismael Miranda: En Fá Menor (fania)

Miranda dejaba la Orquesta Harlow para llevar su propio conjunto, La Revelación, pero un año después, en 1974, termina bajo la producción de Johnny Pacheco y arreglos de Louie Ramírez, Louie Cruz y Marty Sheller. poco importan los tecnicismo ante La Cama Vacía -balada musculosa-, ese himno que es Rumba Rumba Rumba o el homenaje a Beny Moré. sabrosura y hasta, cerrando, Las Esquinas Son compuesta por Rubén Blades, otro portorriqueño.

+Hector Lavoe: De Ti Depende/ It's Up to You (fania)

El segundo disco como solista de Lavoe, de 1976, tiene unas cuantas canciones de esas obligatorias en cualquier grandes éxitos, empezando por el Periódico de Ayer. la cuestión es si este sonido -excelente- te puede convencer igual que el material más antiguo -como el Tres de Café que acabo de hablar-. es como el puño con los anillos de oro y diamantes de la contra; si te atrae el éxito está bien, pero muchas de las veces, por muy bien que cante no evita que todo suene demasiado bien y pulidito, sin chicha, no sé como explicarlo. cuestión de gusto o de escucharlo detrás de los que lo he escuchado.

+The Miracles: Greatest Hits (motown)

Nótese que no dice Smokey Robinson & The..., lo que equivale a un resúmen de sus andaduras en el sello de Gordy desde que Billy Griffin ocupó la plaza de solista en el álbum Renaissance de 1973. eso claro está, incluye mucha morralla discotequera como Overture, que, por cierto pertenece a su disco más exitoso, City of Angels. me quedo con Do It Baby o Don't Cha Love It y maldigo los singles.

+Barry White: Sheet Music (unlimited gold - epic)

Aparte de esa impagable portada con las sábanas pentagramadas, guardaba no sé porqué el recuerdo de la primera vez que alguien me enseñó el disco. fue Miguel, alguna nochebuena pinchando juntos en el Kathmandú. puso una que no recuerdo mal del todo y ya. hoy lo veo, me animo, lo pongo y las dos primeras canciones se ciñen al peor cliché de este señor. la siguiente no mejora mucho y llego a Ghetto Letto, la recomendada aquel entonces que efectivamente tiene su groove, teniendo en cuenta de que ya estamos en 1980. la después, Rum & Coke, su calypso, pues es decadente y kitsch, claro, pero poco más. ninguna de las dos que restan, ni la co-compuesta con Jerry Butler van a conseguir que levantes ni una ceja.

+Gangstarr: Gotta Get Over (Taking Loot) (chrysalis emi)

Pues se trata del tema inédito que incluyeron en la banda sonora de Trespass, esa película que se llamaba The Looters y protagonizaban Ice T y Ice Cube. eso explica que aparezca esa palabra en el título de la canción, a la altura de lo que hacían en 1992, su mejor momento. el primer lado se completa con un remix -bastante chulo- de Large Professor. en la b, es Premier el que remezcla Flip The Sript del Daily Operation y después suena la original.

+Leo Addeo: Calypso and Other Islands Favorites (rca candem)

Addeo se había hecho famoso grabando con su orquesta álbumes dedicados a la música hawaiiana, hasta que se le ilumnó la bombilla y para este lp cambió de océano. no me esperaba nada ni mucho menos ortodoxo o tradicional. más bien por eso esperé unas semanas hasta que ha bajado a los 15 pesos. es exótica, para mejor entendernos, lo que equivale a decir que es gracioso y poco más. el repertorio es predecible -Rum and Coca-cola, Banana Boat Song, Zombie Jamboree..- asi que todo está en que te gusten esos aires entre big band y orquesta y la ausencia casi total de steel band.

+Cal Tjader: Shadows of Jade (verve)

Es curioso que Verve a mediados de los 1980s eligiera este álbum a la hora de reeditar alguno del vibrafonista. lo digo porque hay otros más representativos de los ritmos latinos a los que le daba, mientras que este es una colaboración con Lalo Schifrin que sin dejar de lado compases como el cha cha cha -Borneo- o ecos brasileños, incorpora al menú estereofónico un pizca de especies orientales y de ahi títulos como Tokyo Blues, el que he dicho, Hot Sake o Sahib. orquestado con mucha sutileza y sin que acabes harto de solos de vibráfono.

+Wings: Venus and Mars (capitol emi)

En 1975, Paul McCartney planteó su álbum pensando en llevarlo al directo, y no a recintos pequeños como demuestra una apertura aparatosamente eufórica como la de Rock Show. después Love In Song nos recuerda que también con los Beatles firmaba muchos numeros de lagrimita. con un sonido genuinamente setentero avanza un álbum sin saturación de estribillos y nada más que -ahora- ingenuos efectos de producción -en la que titula sin ir más lejos-. me quedo con Letting Go y esos aires tirados remachados por un riff de metales. otras que me podrían gustar como Medicine Jar, terminan pareciendo de Status Quo con arreglos bizarros.

+Yachts: Without Radar (radar - polydor)

Se trata del segundo y último álbum de esta banda de power pop liverpooliana. dentro de la contradicción de formar parte de la new wave -produce Martin Rushent- y hacer cosas como telonear a los Who -después de haberlo hecho con Costello o Joe Jackson-, parece que al final pesa un poco más lo último; en las guitarras aunque haya organitos y estribillos con más de lo primero. como posibles compañeros de estantería de los Undertones, no tienen problema, aunque habrá que escuchar su disco de un año antes, porque este tiene demasiada producción y material de ese que pasa sin que te enteres.

+Nick Mundy: You Look Like You Wanna Be Loved (warner bros)

Estamos en 1987 y aunque las comparaciones con el sonido Minneapolis son inevitables en este 12", hay afinar un poco más y ver en Rick James la inspiración para este debutante que terminaría ganando más fama como compositor para otros -sí, Sheena Easton entre ellos-. aqui hay dos remezclas distintas -la Lookin' 4 Luv y la Def Look, hechas por el propio artista y David Bianco- unos Bonus Beats que seríán la versión dub de la primera remezcla, que a mi personalmente, me gusta más.electro funk de clara ascendencia pop pero también bailable. algo de lo que carece Pretty Girl, la otra canción que aparece y que es más del montón.

+Eleventh Hour: Hollywood Hot (20th century)

Puedes quedarte con el tema titular, un señor single de disco-funk paquidérmico impecable. pero el resto del disco mantiene el groove con beats contagiosos, buenos vientos y una producción de Bob Crewe enfocada al desmelene -hasta un Lady Marmalade-, con temas cantados que en alguna ocasión, hasta suenan con un punto rockero gracias a su guitarrista. buena pieza.

+Bohannon: Phase II (mercury)

Un nuevo periodo en su vida artística daba comienzo en 1977 tras dejar Dakar/ Brunswick. exagenrando, pasa al primer lado del disco esa parte más jazzy y melódica -por no decir easy listening- que antes se dejaba para el final. igual es porque además de una orquesta de cuerda, en las canciones de este disco se suman a su grupo de entonces -The Counts, con algunos acompañantes-, viejos colaboradores como Melvin Regin y Ray Parker Jr. la cara b empieza con el hit directo a la pista, un Bohannon's Disco Symphony barroco pero tan efectivo como el cuatro por cuatro. después Isn't It a Beautiful Morning está a la altura de Thoughts and Wishes como una de sus cumbres ñoñas -en el buen sentido esta vez-. recupera el pulso disco en la que sigue -sin tanta sofisticación, pero también con diva- para cerrar con un Moving Fast que sonoramente recuerda más a sus antiguas raciones de mellow funk con deje dub. jamás lo pondría entre los mejores, pero la portada hace gracia y más sabiendo que el retratado es Bohannon 2 que en la actualidad graba discos.

+La Increíble Bongo Band: Bongo Rock (mgm)

Segundo single extraído del primer álbum del proyecto de Michael Viner y, bueno, no es el Apache pero poco le va. incluye además del titular: Bongolia, Let There Be Drums y Dueling Bongos en los que, como te puedes imaginar, la percusión está en primerísimo plano.

+S.O.S. Band: Too (tabu - epic)

Mostrándose más urbanos y rudos que en su álbum de debut, los Sound Of Success no consiguieron repetir éxito, pero si mantuvieron la reputación. es difícil no dejarse encandilar hoy en día por Do It Now y en general por el primer lado del disco, porque en el otro bajan más el tempo y se nota más que andaban tan justos de canciones como equivocados con esa producción tan almibarada como sosa.

+Pink Floyd: Works (emi)

Mi interés básico por esta recopilación de 'rarezas' de Pink Floyd -el entrecomillado es porque mayormente son mezclas alternativas de canciones ya editadas y conocidas- es la presencia de su primer single Arnold Layne/ See Emily Play. además de eso, como ya he dicho, canciones de Meddle, Ummagumma, The Dark Side of the Moon y otros lp's con alguna variación que he de confesar que no pillo porque los únicos álbumes que tengo del grupo -en madrid- son More y Atom Heart Mother que carecen de representación aqui, cosa que tampoco me extraña, aunque aqui hits, tampoco caen, cosa que agradezco. ah, Embryo es rescatada de un recopilatorio de 1970.

+Aretha Franklin: Amazing Grace (atlantic)

En 2 noches consecutivas de enero de 1972 Aretha volvió al lugar donde había crecido musicalmente desde niña, la iglesia. si Jerry Wexler siempre había soñado en publicar con éxito un disco de música religiosa con Franklin de protagonista, aqui le llegó la oportunidad. la cantante es la solista de un numeroso coro -el Southern California Community Choir- que dirige, mientras toca el piano, James Cleveland. respaldando además. estan en algunas canciones -Wholy Holy, How I Got Over y Never Grow Old- una formación 'más completa' con B. Purdie, C. Rainey, C. Dupree y P. Morales. nada oculta lo más valioso del doble lp que es la voz de Aretha en plenitud de expresión. vamos, que te da lo mismo que sea un acto religioso baptista o simplemente gospel. vas a disfrutar de él como música de la buena que es.

+War: Why Can't We Be Friends? (united artists)

Curiosidades; no tenía el poster en la copia que tengo en madrid, aunque, francamente, muy mal tendría que estar para usarlo como decoración. además de eso y la pegatina en la funda que lo acredita como disco de oro, es el mismo lp y menos mal, porque lo recordaba como uno de los más completos de la banda. como ahora ya creo haber escuchado todos sus discos de, hasta precisamente la primera mitad de los 70s -en 1975 sale este que es su despedida de esta disquera-, supongo que puedo emitir el juicio con más precisión. si buscas un disco de los War más ortodoxos -r&b si quieres-, busca este. tiene su mejor tema; ese que gusta y a la vez los define de la mejor manera -Heartbeat, sampleado por Ice T en 1988-; dos de sus dos canciones más conocidas -Low Rider y la que titula, sampleadas y versionadas mil veces-, material escondido que se disfruta -In Mazatlan, Lotus Blossom- y hasta los síntomas de setentismo acuciante como las 4 partes del Leroy's Latin Lament, se pueden bailar. esa regularidad que he echado de menos en sus demás trabajos dentro de esta parte más descaradamente comercial de su discografía.

+Hamilton Bohannon: South African Man Pt. 1/ Have a Good Day (dakar)

Brendan me trajo de regalo este 7" extraído de su álbum de 1974. para mi decepción no hay rastro de la Pt. 2 en el single -viene en el grandes éxitos en lp sencillo que editó Zafiro y es como una dub version-, aunque no quiero quitar méritos al groove de la primera que es, abreviada vía fade, la misma que la del álbum. que, hay que decirlo, fue una de las primeras proclamas políticas que se escucharon en las pistas de baile y producto de una conversación entre Marvin Gaye y el que firma el disco. la cara b es una de esos excesos románticos -y orquestales- que se marcaba Hamilton para no estar siempre bajo el yugo de la disco. mil gracias señor Flannery.

lunes, 6 de julio de 2009

boletín 305º

+Intastella: Gundadin (planet 3)

Abren con Drifter, que básicamente es usar el inicio del Oops! Here We Go Again de Edna Wright con la melodía de algo parecido al Please Don't Go cantada con sensibilidad pop . estamos en 1993, claro, lo que explica que el lado a se cierre con El Drifto, una versión de la primera con John Pennington ocupando el lugar de Greg Wilson. al otro lado encontramos Can You Fly Like You Mean It? con aires más mancunianos y no sólo porque colabore cantando Shaun Ryder. remacha un músculoso y psicodélico remix de 808 State de esa última canción.

+David Morales & The Back Yard: The Program (city groove international)

Por el sello supuse que debía de ser de sus primeros lanzamientos -la fecha, 1993, no aparece por ningun lado-, como tampoco lo hace que Sly Dunbar co-compone el tema. la cuestión es que la Ragga House Mix que inaugura el 12" une dancehall y el deep house neoyorquino con el suficiente tino para que hoy en día mantenga la gracia. de la Red Zone Mix se encargan Morales y su compañero bajo ese nombre, Frankie Knuckles y como es de esperar; en esta gana lo hipnótico del house pero usando la imaginación y las percusiones como señas. mucho más cruda -y jamaicana- suena la Blah Blah Blah, terminando el disco con una remezcla también sabrosa de Soul Assasins, relacionados con DJ Muggs de Cypress Hill. y pensar que creía que no me iba a gustar.

+Klaatu (capitol)

Un nombre extraído del famoso mensaje que decía el robot Gorth; títulos llenos de referencias espaciales y hasta una rumorología que cuando salió, hablaba hasta de unos Beatles encubiertos, cuando como mucho había unos Queen más sinfónicos. canciones super-arregladas, algun beat de batería super loopeable -Subrosa Highway-, riffs guitarreros completamente 70s -True Life Hero- y al final un disco simpático pero nada más.

+Hubert Laws: The Laws of Jazz (atlantic)

Reedición del primer disco como solista de este artista de la flauta y del píccolo. instrumentos -especialmente el segundo- que él ha contribuído tanto a que sean aceptados en círculos jazz. aquí hay mucho de eso -jazz-, tan verdad como que Armando Corea -más tarde Chick- igual hubiera merecido que apareciera su nombre en la portada. como me suele pasar en la primera escucha, me fijo más en cosas bailables como Black Eyed Peas and Rice, sin que pasen desapercibidas cosas más serias -pero igual de amenas- como Bimbe Blue; ambas están compuestas por él.

+Morton Subtonick: Touch (cbs)

Esta es su tercera obra, de 1969, dos años después de Silver Apples of the Moon -su álbum, no el grupo-. de nuevo lo hace a través del Buchla Electronic Music System -que él y Ramón Sender ayudaron a diseñar-, esta vez en sonido quadrafónico y aires menos lunáticos y más terrenales -y me refiero a las múltiples percusiones emuladas-. mucho paisaje sonoro, por tanto y una adecuada portada de Masao Komura para rematar.

+Abbey Lincoln's Affair ...a Story of a Girl in Love (liberty)

Los días 5 y 6 de noviembre de 1956 grababa en Hollywood su primer álbum esta cantante de jazz. la orquesta la dirigen en diferentes números Benny Carter y Marty Paich, contando como saxofonista con Jack Montrose que no es el J.R. Monterose del Pithecanthropus del anterior boletín. aromas clásicos y una innovación; Lincoln todavía no componía -sería de las primeras en hacerlo- pero sí articula con diferentes viñetas -canciones- la búsqueda del amor de la chica del título. ah, y si el anterior lp del que hablé era quadrafónico, este tiene Spectra Sonic. las notas las firma Bob Russell y ella sale muy sensual en la foto de la portada.

+Duke Ellington: Music from Otto Preminger's Anatomy of a Murder (columbia)

Y aprovechando que en el anterior boletín hablé de Staccato y las bandas sonoras en clave jazz, no puede faltar esta de 1959 del director de The Man with Golden Arm (1955) o la adaptación cinematográfica de Porgy and Bess (1958). aqui sin diálogos ni ruidos ambientales escuchamos a la orquesta de Ellington en buen estado de forma. no hay una melodía principal ni tampoco supongo que nadie lo pondría entre lo mejor del compositor, pero según cae la noche, tiene su momento. además del poderoso artwork de Saul Bass.

+Sarah Vaughan: En México (mercury)

Con otro de Earth Wind & Fire aprendí nada más llegar a este país que ver su nombre escrito en la portada, no tiene nada que ver con que sea un directo. por ejemplo este tiene copyright de 1967 y aunque el Misty con el que abre sea en vivo, el resto no. es un repaso popero, si se me acepta el término -dos de los Beatles, la chica de Ipanema y asi-, a parte de lo editado en su segundo paso por Mercury. eso incluyó también un álbum de covers de Mancini del que sale un Peter Gunn que es lo que más recuerdo del disco una vez terminado.

+Los Van Van (areíto)

Ya sé, habitualmente los discos de esta orquesta suelen estar llenos de lugares comunes y también suelen ser de los 80 y este es de 1974, su segundo álbum para ser concretos, y al grupo de Juan Formell todavía se les notan las ganas de jugar con los sonidos para ofrecer algo distinto a la salsa; algo más orientado al pop -indudable escuchando la parte vocal o la batería- y con algo jazz también. una verdadera sorpresa para este reseñador y de lo más recomendable. (cortado y pegado del boletín 293º y lo mantengo tanto que me he comprado otro).

+Kool & the Gang EP (polydor)

Es de 1975 y contiene -transcribo directamente porque la edición es mexicana-: Bailando en Hollywood, Funky Stuff, Gente con Ritmo y Más Funky Stuff. 3 del Wild & Peaceful y 1, la 3ª, de su menos conocido Light of Worlds. para acabar de complicarlo, el artwork es la foto del recopilatorio Kool Jazz donde no suena ninguna de estas 4 canciones.

+Patti Austin: Every Home Should Have One (qwest)

Esta mujer es capaz de editar discos en la década que sea -aqui me he postrado ante canciones suyas de los 60's -soul- y los 70's -CTI-. si llega a los 80's -1981- de la mano de Quincy Jones, con el que lleva colaborando unos años y está a un año de producir el disco pop más vendido de la historia; se supone que todo debería ir bien. pero por otros -Brother Johnson- ya sabemos que no es asi y aunque Rod Temperton tenga sus canciones, no todas lo son. asi que si quitamos un ramalazo jacksoniano en Love Me To Death -no, no lo he hecho a propósito-, resulta un disco de r&b-pop poco juvenil, pero hecho con sofisticación -oigase el reggae homenaje a Bob Marley, Symphony of Love. un ladrillo, y me lo tengo merecido por ver el nombre de James Ingram y no dejarlo en el cajón.

+Horace Silver Quintet: The Stylings of Silver (blue note)

Data de 1957 y en lo personal supone mi primer disco del pianista, asi que no creo que me vaya a expresar con mucha claridad. escucho bop del fuerte en sus seis cortes -cinco suyos-; con nombres conocidos como Art Farmer en la trompeta y su fiel Hank Mobley -hasta ese momento, le abandonaba por Max Roach, segun pone en la contra-. sonido de ese atemporal y cuya mayor baza es una simpleza engañosa. no debe ser tan fácil que todo encaje en su lugar y quizás por eso Silver haya sido para tantos un maestro.

+Les McCann: Soul Hits (pacific jazz)

Pese al soul del título, aquí McCann todavía es pianista, aunque no dudes que vas a sentir el groove a través de sus teclas y de un repertorio donde encuentras temas de Horace Silver, Jimmy Smith, Milt Jackson o Nat Adderley. el origen de todo está en una gala que compartieron el bajista Paul Chabers y el teclista en el verano de 1962. se pusieron a trabajar juntos, McCann perdió también al batería de su trio -entra Paul Humphrey- y añaden la guitarra de Joe Pass. más base rítmica que solos -aunque los haya- en un disco que entra como la seda. el Sermonette es un buen ejemplo.

+Johnny Hodges with Leon Thomas and Oliver Nelson: 3 Shades of Blue (flying dutchman)

Disco de despedida a lo grande registrado sólo unos pocos meses antes de que nos dejara el saxofonista, en 1970. lo de a lo grande, claro, es por los invitados; Nelson arregla y dirige a la orquesta -un guiño a un pasado más que clásico, predominan las composiciones de Ellington- y Thomas canta en registros blues de propia composición con la meta de mostar que vale -valía- también para el presente. en el grupo Ron Carter, Hank Jones, Earl Hines, Grady Tate, David Spinozza y una interminable sección de metales con Randy Brecker o Joe Farrell. Bob Thiele a los controles, claro.

+George Duke: Faces in Reflection (mps basf)

En mi búsqueda de más información sobre este teclista, me paro -y casi de milagro, me estaban poniendo como un bombo la cabeza unos pesados parlanchines que sabían muuuuucho de jazz en el puesto donde los últimos sábados he comprado varias joyas- en esta obra de 1974 donde por fin le noto tanto la temporada que pasó junto a Cannonball Adderley -Capricorn, ver siguiente disco- como que era coleguita de Frank Zappa. lo primero es más significativo en números como Maria Tres Filhos -germen de un futuro disco brasileiro también- y lo otro te puede levantar dolores de cabeza al inicio del primer lado o en North Beach, en el otro. no me gusta precisamente, pero al menos escucho a Duke más alocado de lo normal.

+The Cannonball Adderley Quintet: Music, You All (capitol)

La pegatina de la portada reza: Never-Before Released Recordings y me dije, voy. segun comienza el lp leo la letra pequeña -una gran nota firmada por David Axelrod, que co-produce el álbum-; está grabado en vivo en el Troubadour de LA y por eso son inéditas. lo compensa con que en ese momento -1972- el grupo lo completan su hermano Nat, George Duke, Walter Booker y Roy McCurdy -Airto, Ernie Watts y Mike Deasy son invitados-. la interpretación es músculosa contrástando los metales y la base rítmica, duros como cemento, con las chispas que salen de los teclados. se les nota felices -en medio del The Brakes abre se cuela la melodía del Day Tripper- y es también destacable el corte de como 2 minutos que hay por cara con Julian Adderley simplemente explicando su música. publicado postumante, en 1976 y con un vibrante Walk Tall en el tracklist que incorpora un riff del I Want To Take You Higher. asi que si te gustaría un concierto con un buen blues -Oh Babe lo canta él-, jazz orientado al groove y a los estadios y también del un poco más serio -la que bautiza el lp- pues aqui lo tienes a espuertas.

+Lou Rawls: When You Hear Lou You've Heard It All (philadelphia international)

Pues, entre que es el justo anterior al directo que tan gratamente me pareció al final y a que esta semana especialmente, estoy con el gusto de los vocalistas hacia lo retro, pues me animo y, pues como no podía ser menos, le sobra elegancia. Gamble y Huff ponen un acompañamiento que siempre deja el primer plano a la garganta y a esas historias de amor. remarcar que las que escribe el dúo -There Will Be Love- y clásicos como Unforgettable suenan igual de espléndidas.

+Gerry Mulligan: Reunion with Chet Baker (pacific jazz - fontana)

Es una de esas reuniones para intentar reverdercer uno de los más famosos duetos de la costa oeste. andamos en 1957, 4 años ya sin que Baker fuera parte del cuarteto que aqui completan Grimes y Bailey. una sesión grabada en tres fechas en la ciudad de Nueva York donde inyectan esa matemática sensibilidad a un puñado de standars. hermoso, aunque siempre -bueno, no tanto- me quedaré con la duda de si los otros Mulligan/ Baker que había en el cajón le podrían superar o incluso ese de Baker grabado en 1977 y editado tres años después. dinero...

+Ramsey Lewis: The Movie Album (cadet)

Además del contenido cinematográfico del que nos avisa el título, hay otro dato importante en la portada debajo del nombre del artista. pone: with the trio augmented by strings, woodwinds, horns and voices. de ahi le vienen un poco los problemas al disco... suena demasiado clásico y el groove sólo salta en Saturday Night After the Movies o Goin' Hollywood, que son las únicas piezas que no salen de la pantalla grande. el resto, muy orquestal y pianístico pero al menos variado y no tan obvio. Emily, The Shadow of Your Smile y la de Desde Rusia con Amor son lo más popular pero también ataca soundtracks de Quincy Jones menos conocidos como The Pawnbroker.

+Horace Silver Quintet/ Sextet: The Jody Grind (blue note)

Mi 2º disco de Silver es casi una década posterior del primero y, su música, siendo esencialmente bop también aqui, tiene mucho más espacio para el ritmo. aqui el quinteto -Shaw, Washington, Ridley, Humphries- se amplia a sexteto en 3 de sus 6 canciones con la inclusión de James Spaulding. Mexican Hip Dance es la primera que me llega a la médula con su enrrevesado ritmo. Dimples, sin bailes de por medio, con jazz, logra lo mismo.

+J & K: Betwixt & Between (cti a&m)

La J es de J.J. Johnson y la K de Kai Winding, ambos trombonistas y que hace ya unos años -estamos en 1968- habían tenido su éxito. aqui se sumergen en el nuevo sonido de finales de los 60s, con sus versiones brasileñas -el Ponteio está muy bien-, su guitarrista destacado -Joe Beck-, sus apuntes groove -Stormy-, su teclista 'en onda' -Roger Kellaway- y hasta interludios de Bach. lo peor, el Little Drummer Boy, sin dudas, pero no empaña un conjunto que a la palabra jazz añadiría las de pop y psicodélico.

+The Crusaders: Crusaders I (blue thumb - gamma)

Al fin llego al I del Crusaders II -bueno, su mitad- del que hablé hace unos meses. realmente era su 2º álbum con el nombre ya recortado y por supuesto, en el podemos escuchar más a lo bruto su campo de fusión entre formas jazz y ritmos r&b. el 'Ponlo Donde Quieras' que abre y casi titula el disco en su edición mexicana, no me atrae tanto como el Mystique Blues que en su día samplearan Digable Planets. tiene más de esa empanada solística que empañó durante años la imagen de los grupos de fusión. Full Moon sigue por esos derroteros, aunque en ella se imponga el groove. That's How I Feel sería la parte de feeling rockero -con blues delante- y So Far Away, sí, es la de Carole King, llevada hasta la extenuación, o 12 minutos para ser exactos. no comprendo del todo estas versiones reducidas de los doble lp que hacían en méxico; ¡dejan 7 canciones fuera y encima suena en mono!

+Milt Jackson: Sunflower (cti)

De 1973, el vibrafonista -descarté varios de Gary Batz- se acompaña de Freddie Hubbard -2 descarté de él-, Herbie Hancock, el habitual Ron Carter, Billy Cobham, Ralph McDonald -2 de él también- y la guitarra de Jay Berliner -amén de los arreglos de Don Sebesky (2 discos dejé también suyos en el cajón, snif!)-, para entregarse en cuatro extensas pienzas. pero no haré mucho analisis aqui. sé porque descarté tantos y opté por este -remasterizado por Rudy Van Gelder en 1981, como reza la portada-; People Make the World Go Round, la primera de la b. sé que ya la he escuchado en directo, pero precisamente por eso; es una delicia y hace olvidar un primer lado quizás demasiado serio. cierra la que titula, de exquisito tacto a seda con especies brasileñas.

+Herbie Hancock: Sextant (columbia)

Grabado en 1972 y editado al siguiente año, el predecesor de Headhunters es más ambicioso y brutal que este. los homenajes a Subtonick y otros pioneros de la electrónica seria en Rain Dance, la reconstrucción modal del funk en Hidden Shadows y Hornets, que puedes verlos como una superación del maestro, con el que comparte a Robert Springett como ilustrador de portadas -Davis, claro, que nunca lució tanto músculo en su periodo Bitches Brew/ On The Corner-.

+Harvey Mason: Marching in the Street (arista)

Con este álbum debutaba de 1975 debutaba en solitario uno de los más celebres baterías del jazz más próximo al r&b. por ello igual la lista de invitados es de lujo -Blue Mitchell, Hubert Laws, Herbie Hancock, Melvin Ragin- y el sonido anda por ahi, distando por ejemplo de otros compañeros contemporáneos de profesión como Billy Cobham en que este no es un disco 'para músicos'. es más para bailar con coartada intelectual, por asi decirlo. comercial, con poco bueno musicalmente pero alguna -Hop Scotch, Fair the Wheel- perfectamente pinchable.