viernes, 29 de mayo de 2009

boletín 299º

+Smokey's Family Robinson (tamla)

When You Came, la que abre, ya te baja un poco la moral con unos aires disco que no acaban de encajar, aunque la cosa fluya y estemos ya en 1976. claro, que ya has pasado por un artwork un poco lelo. es el tercer disco como solista y además de meterle un poco de groove, se deja acompañar notablemente por el teclado de Sonny Burke y firma una primera cara en la que todo parece estar a punto de ebullición -Do Like I Do- pero nunca hierve. en la b ya se relaja y cuando crees que apenas te ha emocionado, que no se ha metido a saco, Castles Made of Sand te deja ese regusto en el paladar. de todas formas, no se le acaba de ver cómodo.

+The Champs: Tequila (hi-oldies)

Único éxito de esta banda angelina en 1958. mezcla de rythm and blues con una línea de saxo con aires latinos -chicano era el compositor y saxofonista- cuya melodía, aunque digas que no tienes grabada en el cerebelo. Dark Corner en el otro lado sigue siendo instrumental, aunque, siguiendo el título, en una vena más blues.

+The McCoys: Up and Down/ If You Tell a Lie (bang)

Los autores de Hang On Sloopy tuvieron más sencillos como este. el primer lado es un estallido garagero que puede animar guateques. la otra canción es una balada con algo de ritmo pero muy ñoña y que sin dudas los fecha a mediados de los sesenta -del siglo XX, claro-.

+The Buckinghams: Kind of a Drag/ You Make Me Feel So Good (u.s.a.)

Sencillo de 1967 de este cuarteto de Chicago que se peinaban como genuinos británicos. una pieza de brit pop pre-psicodélico con una línea de metales que le da fuerza y, al otro lado, algo más melódico -y vocal- que me deja con ganas de seguir la pista al grupo.

+VV. AA: La Catedral de Winchester/ Te Llevo Dentro de Mi/ Apriétalo/ Sunny (philips-dusa)

Extended Play de 1966 que arrejunta el éxito pop -ya retro- de The New Vaudeville Band, muy lindo. después toca apretar las mandíbulas con Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, porque la base es casi garagera pero las 4 voces pura armonía surfera y eso que eran británicos, como los primeros. sobre la canción de Bobby Hebb no tengo palabras y era a por lo que iba realmente. creo que me hace llorar desde finales de 2006 y aun no la tenía en disco. la versión que hacen del clásico de Cole Porter los 4 Seasons me parece una horterada de mal gusto o una parodia, no estoy seguro. le falta un lacito rosa.

+Jeanette: Por Qué Te Vas (hispavox-gamma)

Sí, ya la tenía y además bastante reciente. ¡hasta mi vecino de al lado, Panchito la ha loopeado para hacer un tema de rap... grandes arreglos y grande también Jose Luis Perales componiendo. un regalo perfecto.

+Reunion: Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me)/ Four Jacks and a Jill: Master Jack (underground)

La primera canción es pop a medio camino entre Devo y los Buttholes Surfers, pero con sonido de fm facilona de los primeros 70s. simpática y usando al final la melodía del Uptight más todavía. los Four Jacks eran sudafricanos y de unos años antes, finales de los 60s. voz femenina, melodía rica en glucosa llevada por unas cuerdas y estribillo infinito.

+Maze Featuring Frankie Beverley: Inspiration (capitol emi)

Frankie Beverly en uno de los álbumes más inspirados de su formación. si no sabes a qué correspondía la etiqueta Quiet Storm yo me escucharía esta colección de soul maduro, fastuoso y siempre con los sentimientos a flor de piel. en otro grupo, habría un hit claro. aqui podrían ser Lovely Inspiration o Welcome Home que para eso abren las caras del disco, pero las otras también tienen mucha clase. de 1979, por cierto.

+Frank Hooker and Positive People (panorama)

Y sigo en ese mismo tipo de r&b sensible y de 1981 en este caso. Hooker era músico del grupo de Eddie Kendricks a principios de la anterior década. aqui empieza en clave completamente soul, como satén y piensas que va a ser asi cuando le das la vuelta pero Ooh Suga Wooga, un medio tiempo bailable que tiene hasta un rap en medio te enseña que dónde se ganaron la atención antes de este, su único lp, fue en las pistas y con 12". el remix de This Feelin' prolonga el extasis, cerrando otra en plan tranqui. muy bien.

+VV. AA: Flower Power/ In The Bottle (rpm)

12" de 1980 dedicado al arte del megamix. el primer lado arranca con el Another One Bites the Dust y sigue con The Breaks, I Like What You're Doin' to Me, Trans Europe Express, el Gimme the Night y otras más para terminar donde empezaba, con Queen. exquisito editaje que, hay que reconocerlo no marea mucho. pero está claro que yo voy a por la de la b, que deja sonar casi entera y sin adornos el original de Gil Scott Heron hasta que, a las bravas entra una de Teri Desario que te rompe todo el clímax. pero ya sabes, estos maxis eran de una época en la que, cuando los DJs querían que sonara mezclado -o irse al baño- pues ponían esto.

+The Family (paisley park)

Ya sé que de este he debido de hablar ya, pero es de los que también necesitaba que me hicieran compañía en méxico. ¿por qué? bueno, más que los escombros de la desbandada de The Time, tenemos uno de los primeros efectos del subidón -de ego entre otras cosas, y mira que parecía que más grande no lo podía tener- de Prince. quiero decir que además de funk -High Fashion, Mutiny- se atreve con el pseudo-jazz que luego afinaría con Madhouse -Yes, tremenda y Susannah's Pajamas- y mucho pop con algo de synth como prefijo. variado y con buena calidad -y arreglos de Claire Fischer-, apenas parece que era el grupo que le montó a su novia de entonces.

+Al Green: Is Love (hi)

Si piensas que un disco dedicado por Green al amor va a ser necesariamente ñoño es que no conoces el amor. porque el cantante sigue haciendo comandita en 1975 con Willie Mitchell, pero su visión es oscura y desencantada. asi que dando por hecho que te gustan sus discos anteriores, con este también vas a pasar un buen rato. por un lado el beat de Love Ritual y si quieres sufrir, I Didn't Know.

+The Best of Van Morrison (bang)

Siendo justos, debería llamarse lo mejor de Van Morrison en el sello de Bert Berns, los hermanos Ertegun y Jerry Wexler. y si tenemos en cuenta que su discografía alli se reduce a su primer disco en solitario y unos pocos singles -de ahi salen 5 canciones por asi decirlo inéditas-. asi que para conocer al de Belfast un año antes del Astral Weeks, pues aqui lo tienes. por cierto, lo desprecinté.

+Apollonia 6 (warner bros)

Otra vez más la edición mexicana del segundo disco de un proyecto que se iba a llamar The Hookers, se llamó Vanity 6 en el primer lp y terminó su carrera con este homónimo de 1984 que aprovechaba su aparición en Purple Rain, sountrack y película.

+Main Source: Peace is Not the Word to Play (wild pitch)

Los mitos y leyendas del rap, 'curiosamente' se reducen a los pertenecientes a tres disqueras más o menos y como Wild Pitch no era de estas, pues resulta que Main Source es un nombre muerto del asco en esa historia escrita con letras de oro. injusto claro, porque sólo con esta canción, la del 12" lanzado 1991, muestran que la presencia de Large Professor haciendo beats en sus filas, la rentabilizaron. abre un remix de 7 minutos que bucea en el viejo soul, la versión Lp, el Video Remix -mejor dicho, un remix abreviado- y la obligatoria instrumental.

viernes, 22 de mayo de 2009

boletín 298º

+VV. AA: Stax Does The Beatles (stax universal)

Regalo de cumple atrasado de Brendan. se trata de un Cd publicado en 2008 que hace una selección del mítico sello de Memphis poniendo como filtro el que lo que suene sea un cover del cuarteto de Liverpool. ya hablé de uno igual pero en Motown, aunque esta claro que en aquel caso tenían más material para elegir. cuatro de Booker T & The MG's, que además todo el mundo se sabe de memoria, no es la mejor carta de presentación. asi que agárrate al inédito -un crudo Day Tripper por Otis Redding- y otros detallitos como el Help de David Porter, el Something de Hayes o el Yesterday en vivo de Carla Thomas. no se si no da más o que piensan en posteriores volúmenes.

+Dave Brubeck's All Time Greatest Hits (columbia)

Se trata de un doble lp aparecido en 1974 que resume en 16 canciones la historia de la formación con la que Brubeck y Desmond, acompañados de Eugene Wright y Joe Morello fundamentalmente, lograron convertir al jazz otra vez en algo joven y rompedor. asi que da por descontado las clásicas -Blue Rondo a la Turk aparece en vivo- y, si lo encuentras, merece la pena, además de por la música de primera, por su extensísima -toda la carpeta interior del doble- nota firmada por Mort Goode que recorre una trayectoria que empezó después de la segunda guerra mundial y terminaría en 1967.

+Dave Valentin: The Hawk (arista grp)

Se trata de un flautista latino cuyo maestro fue Hubert Laws. esta es su 2ª obra, lanzada en 1979. sabiendo que era protegido -y producido y arreglado- por Dave Gruisin no me extraña el inicio blandito y sofisticado de Marcosinho, aunque sí más lo que hace con el Blackbird, que además de una notable dosis brasileña, le incrusta alguna melodía del Tuesday Heartbreak de Stevie Wonder. y siguiendo con las versiones, la siguiente también se las trae, el Do It Again de Steely Dan, donde se deja de exotismos y le mete al groove, dejándose sentir el slap de Marcus Miller. pero en global, la verdad es que la sacarina acaba impregnándolo todo bastante.

+Deodato: Knights of Fantasy (warner bros)

Estamos ya en 1981y el brasileño ya no es el que debutaba en CTI. sólo el dato de ser el productor de Kool & the Gang en su exitosa llegada a los 80 debería de dar pistas pero, la verdad, si hay imponía el sonido limpio y la melodía fácil aqui se mete en un sonido disco progresivo y sobreornamentado que parece lo contrario. y no digo que Space Dust/ Serlock o el Shazam que ocupan la primera cara no se dejen bailar, ojo. especialmente la primera tiene un pase, pero acaba haciendo que todo suene un poco impostado. claro que el medley de Bach que abre la cara b, ayuda menos. pero bueno, elegancia, con la portada que luce, tampoco iba buscando.

+The Bay Big Band: Latin Beat (omega)

Hay que ponerse en situación histórica, como bien hacen en la nota de la contra. hubo un momento en el que en vez de hablar de asombrarse con ritmos como el dubstep lo hicieron con el mambo. también hubo un día en que EE UU, después de la segunda guerra mundial, exportó a Europa, algunos directores de sus orquestas, como Francis Bay, para tocar en radios como la de Bruselas, que se captaban en todo el continente. ya sabes, para hacer más suave la postguerra. asi que tenemos a Bay con unos músicos de los países bajos -menos el percusionista, Miguel 'El Abuelo' Portillo- repasando las canciones más conocidas del repertorio de Prado. y bueno, algo rígidos se les nota a veces, pero se nota un respeto intenso y quitando el toque pop que le dan a Guaglione, se puede decir que este lp grabado con motivo de la Feria Mundial de Bruselas, tiene su cosa.

+Isaac Hayes: New Horizon (polydor)

Pues sus antecedentes han sido recientemente reseñado aqui; el Juicy Fruit o la producción de los Masqueraders...por un lado ese sentirse a gusto bajo la bola de espejos y también el cierre de Hot Buttered Soul, su editora y estudios. con este lp, estrenaba en 1977 tanto disquera como lugar de grabación y, claro, se nota. los diez primeros minutos de Stranger In Paradise son inaguantables, cutre discotequeo, pero lo compensa con la torridez de Moonlight Lovin' - Menage a Trois, igual de extensa, pero de beat fresco y sonido limpio. Don't Take Your Love Away es una balada mántrica de 7 minutos y medio que te deja suave. Out of the Ghetto es funk de bajos profundos y It's Heaven to Me cierra el lote demostrando que ha aprendido otra manera de interpretar las lentas. genial no, pero si le redime.

+Buddy Rich: Swingin' New Big Band (pacific jazz)

Estamos asistiendo en 1966 a la puesta de largo de una big band, pero no de una cualquiera. al mando está el celebre batería, que comenzó en los años del swing, pero que sabe ponerse al día en esta grabación que arranca a toda potencia con Readymix y que después sigue mostrando músculo y bastantes ganas de hacer bailar. entre los trucos que se guarda están efluvios de soul -Uptight de Stevie Wonder-, una vuelta de tuerca a las melodías de West Side Story y una banda soberbia -y pone los nombres de todos, además. grabado en directo en el Chez de Hollywood.

+Lou Rawls: Live (philadelphia international)

Es un show de esos que, con acompañamiento orquesta, tiene una piza de apertura después de la cual presentan a la estrella, que tiene fresco un premio Grammy y goza de una cómoda posición en el entramado PIR. lo curioso es eso, que en este álbum saca más que la estrella proto-disco, al cantante que empezó en el mundo del jazz. asi que este doble-lp se escucha mejor de etiqueta, especialmente el primero de los discos; repasa su carrera entre comentarios y chascarrillos como un maestro. en el otro, un lado lo dedica a homenajear, asi en genérico, en un medley que comienza con Sir Duke y termina con Barry Manilow y el otro lo ocupan composiciones de Huff y Gamble, menos, umm, un extraño anuncio de cierta marca de ceveza. ahora iré al hecho; ni la orquesta MFSB ni todo lo decadente que puede ser un show asi en 1978 -ni después, creo- me apasionan precisamente, tampoco los discos contemporáneos de Rawls pero, ay, su voz. como dice de otros compañeros de profesión, él es un estilista de la canción.

+Bo Donaldson and The Heywoods: Billy Don't Be a Hero/ Don't Ever Look Back (probe abc)

Un poco de intrascendente pop de los 1970s para variar un poco. si digo la verdad, había apartado el 7" pero no estaba decidido a llevármelo. la cuestión es que estaba entre las hojas del doble de Rawls, yo no me acordé, y el tendero, cuando los contó, tampoco lo debió de ver y por eso lo tengo. eso sí, el doble ese ha resultado una caja de sorpresas. dentro también tenía una serigrafía numerada de System of a Down -pone Hypnotize y es la 646 de 1500- además de la tarjeta de la Universal Community of Truth, la secta, digo, club de fans de PIR.

+Dave Valentin: Pied Piper (arista grp)

Me reencuentro con el flautista dos discos después de The Hawk, en 1981. ya sé que tampoco me había entusiasmado el primero, pero... bueno, sigue por las mismas. por esa fusión con un pie en brasil, otro en el jazz y otro en el caribe. lo que más despista es el tema titular, cantado por Vivian Cherry y de higiénico r&b. porque lo demás sigue unas pautas tan marcadas que no dan pie casi a sorpresas. la construcción de Shamballa y nada más. música de fondo y si tengo ese humor.

+The Rice and Beans Orchestra: Coconot Grove/ You Got Magic (tk)

Es el proyecto más celebre del portorriqueño Pepe Luis Soto, si exceptuamos los que hizo con su mujer Celida Inés Camaño, más conocida como Celi Bee. lo cuento porque lo ignoraba y seguramente me habría ahorrado este ejercicio de disco sinfónico con alguna coletilla latina. ni la una, instrumental mayormente, ni la otra, vocal.

+Two Man Sound: Lo Mejor De (gamma)

Este trio es una de las mayores paradojas del eurodisco. su repertorio lo explica: medley de hits brasileños comprimidos bajo la dictadura del 4x4; mutación de la Bamba casi como si fuera salsa pre-house, otra carioca y una aberración disco-pop a silbidos y con marcada percusión como cierre de lado. asi eran los 80 dirá alguno, pero se equivoca; no todo era tan pachanguero como esto. La Música Latina sería un ejemplo de lo que andaba buscando, que de hecho, y eso si es una paradoja no está incluído aqui. hablo del Qué Tal América, su mayor éxito. una musculosa línea de bajo, el 4x4, un teclado naif y un par de adornos vocales. Yo Soy el Rey da verguenza ajena y con la última vuelven a brasil. brrrk.

+Derek: Cinnamon/ This is My Story (bang)

La historia de este hit y su consiguiente historia amarga de one hit wonder, es digna de contar. estamos en 1968, y el sello que albergaba a los Them da una oportunidad a Johnny Cymbal, un escocés que unos años antes ya había aspirado al éxito sin resultados. pone el nombre de pila de su hermano menor, que también tocaba con él y ¡eureka!. pop de coro comunal y guitarras tañidas en primer plano que funcionaba y ya. la b tiene algo de ñoñeza country de esa que pone la cara larga.

+Jermaine Jackson: Let's Get Serious (motown)

Pues la verdad, cada vez con menos fé seguía mi cruzada por encontrar algo decente con el apellido Jackson, cuando me encuentro con este álbum de 1979. aunque el artwork no sea precisamente atractivo, cuando lo volteas lees: producido por Jermaine Jackson y Stevie Wonder y le das una oportunidad. no es que sea deslumbrante; 4 canciones son a cuenta del Jackson que entre ramalazos post disco y alguna balada mantiene el tipo y huye de estereotipos familiares que antes habían echado a perder sus discos en solitario. pero Wonder le escribe, produce y arregla las otras 3, y es ahi donde empieza la diferencia. tampoco son joyas de su repertorio, pero si un contraste y por tanto, al fin una muestra de su versatilidad frente al micro.


+André Popp y su gran Orquesta: Las Mariposas (festival - gamma)

Se trata de un Ep de los años sesenta donde escuchamos al francés en su faceta más easy-listening, por no decir directamente cursi -On N'Oublie Jamais o Entre Le Ciel et La Mer parecen de escena romántica-. Tililoy, sigue la misma cadencia de piano, aunque los coros, la cambian a épica-romántica. hoy me siento contrario a esos sentimientos.

+Jorgen Ingmann & His Guitar: Apache/ Echo Boogie (atlantic - gamma)

Otra historia de un single que se come la trayectoria anterior y posterior de un artista. el Apache era de los Shadows, pero él pensó que era la canción perfecta para lucirse como hombre orquesta. me explico; el danés se había construido un estudio multipistas en casa y él mismo se grababa tocando todo. triunfó, como se dice, internacionalmente, con este primer cover de un tema que ha vivido otros muchos después. completa el sencillo otra canción, donde se notan más las horas solo en el estudio de grabación con esos usos naif del pedal de efectos.

+Ramón Márquez y su Orquesta: El Disco Rayado/ Yerbero Moderno (musart)

El primero es una competente versión del meengue de Chapuseaux, cantada a duo por Flavio y Tito. al otro lado del 7" suena a ritmo de pregón -primero- y cha cha chá después, ese catálogo de hierbas medicinales mexicanas del que en esta ocasión se encarga sólo la garganta de Flavio Salamanca.

+Spain's Los Bravos: Black is Black/ Make It Last/ Bring a Little Lovin'/ Get Out of my Life (parrot london - peerless)

Salía a la venta en 1968 en México, el año de la disolución de esta banda española, el single más famoso de su carrera. ya se sabe que ellos no tocan en estas cuatro canciones, pero no se puede negar el gancho de la primera. las demás -todas menos la última compuestas por otros-, varían entre la épica sixties de la 2ª, la ruda base de la adaptación de Vanda/ Young -molona, lo reconozco- y otra más sentimental con la que terminan.

+Neil Young: Cinnamon Girl/ Only Love Can Break Your Heart (reprise)

La doble cara a se entiende porque el 7" pertenece a la serie Back to Back Hits, vamos, que es una reedición de dos sencillos pertenecientes a 2 álbumes distintos que el canadiense publicó en 1970, si hacemos caso a los copyright de la galleta. ambas canciones provocan los mismos sentimientos; la primera con el pedal de distorsión puesto y la 2ª desde la perspectiva campestre. en cualquier caso y aunque ya las tenga, nunca esta de más tenerlas así de juntitas.

+Billy Preston: Nothing From Nothing (a&m)

Pues llevo un tiempo encontrándome copias del álbum The Kids & Me, de 1974 y siempre pienso, ¿para qué me lo voy a comprar si sólo tiene una canción buena? teniendo la canción en este single, ya se que jamás me lo voy a comprar. asi que hay que sumar al ritmo optimista de la titular los aires gospel-pop de My Soul is Witness, que tampoco molestan, y enlazan con el disco en Apple que hace no mucho comenté por aqui.

+Ennio Morricone: El Bueno, El Malo y El Feo (united artists)

Habiendo hablado del repaso que Hugo Montenegro se hacía de esta banda sonora, me sabía feo encontrar el Ep e ignorarlo. por supuesto estan los coros fantasmales, esos arreglos surrealistas y patibularios a la vez, las guitarras en permamente tensión... bueno, por una vez no hace falta ni haber visto la película en fechas recientes. completan The Sundown y The Trio.

sábado, 16 de mayo de 2009

boletín 297º

+Herbie Mann: Mann el Latino (cbs)

Sigo descubriendo cosas de Mann, más incursiones en otros vecindarios próximos al del jazz y en este caso se trata de una parada ineludible. no sólo porque jazz y ritmos latinos siempre han ido de la mano si no por tres detalles: a)los músicos -Corea, Charlie Palmieri, Bobo, 'Patato' Valdés...primera fila y sonando como una orquesta prieta con arreglos de Oliver Nelson b)la selección musical -What'D I Say, Watermelon Man, Manteca...- todo llevado a ese lado y c) y más importante; una prolija nota en la contra definiendo música latina e ilustrándolo, el simpático árbol genealógico de Mann con artistas, géneros y canciones.

+Billy Preston: Ese es el Camino que Dios Señaló (apple)

En 1969 el sello de los Beatles daba a conocer al mundo a Billy Preston, que ni debutaba ni era un desconocido. tampoco lo acabó conociendo todo el mundo, y eso que se ve que había interés en conseguirlo. por ejemplo le produjo George Harrison, que no se despista demasiado y el grupo que le acompaña incluye apellidos como Clapton o Richards -al bajo-. al final hay un rhythm & blues que tiene la iglesia tan cerca como la emisora de pop. What About You ejemplifica lo primero y Hey Brother, con decir que debería titularse Hey Joe lo he dicho todo. nada brilla mucho, pero al menos casi todo lo firma él.

+The 5th Dimension: The Worst That Could Happen (formerly The Magic Garden) (soul city)

Este es el segundo disco que publicó está formación que he tenido tan abandonada estos últimos tiempos. aqui están a merced exclusivamente de Jimmy Webb, que por lo oido -Dreams/Pax/Nepenthe- se había atascado de discos de los Beatles y los Beach Boys. no es noticia en ellos el pop -Carpet Man, Ticket to Ride-, pero sí ese intento porque todas las canciones vayan unidas sin descanso. al final, si lo que buscas es ornamento.

+The Temptations: Heavenly/ Zoom (motown)

La primera es una de esas baladas vocales que te hará levitar si eres asi de dulce. Zoom, la del otro, también del lp 1990 y también cortesía de Whitfield, suena más post-funk, solida como una roca y con un groove de esos sutiles. mejorando.

+War (far out united artists)

Ese mismo 1971 Eric Burdon les abandona a su suerte, y este álbum, se nota que llega un poco de imprevisto. Burdon les deja de recuerdo más que el concepto gráfico de la portada -chulo, no lo voy a negar-. todavía se nota desperezándose a los músicos y un poco más en el blues que en el ritmo que poco después lucirían. la cara a es un pestiño respecto a eso. War Drum te hace despertar con ese componente jazz y sus beats, aun con sus tics jipis, pero pronto Vibeka te vuelve a amodorrar. el ritmillo latino de Fidel's Fantasy y sus aires más de odisea y profundos -sin entrar en lo tonto de la letra-, dejan buen sabor de boca.

+Jr. Walker: Sax Appeal (soul)

Pues la verdad, tampoco esperaba mucho de un disco editado en 1976 por el saxofonista. sabía que iba a sonar pasado de moda, pero del primer lado te quedas con el descaro de su adaptación del Feel Like Makin' Love y el beat de la que titula el álbum. Ego Tripping tiene groove -y enloquecido- pero sobre todo un tema muy en voga. en cambio el All In Love is Fair le queda demasiado poco sentido. también hay que decir que en la primera producían varios -Autry DeWait, que suena más roots; Leonard Caston y Frank Wilson y hasta los Holland mientras que la otra, menos la 1ª del 1º, son todas de Clarence Paul y simplemente cumplen, aunque el Boogie Down sea pinchable.

+Isaac Hayes: Juicy Fruit (Disco Freak) (abc)

Tres álbumes publicó Isaac Hayes en 1976. se puede explicar porque a)estrenaba nuevo sello después de la bancarrota de Stax b)se sentía como pez en el agua -y no lo digo por la bennyhillesca portada de este- con los ritmos disco o c)debía dinero. la cuestión es que no suelen ver con buenos ojos a los contemporáneos de Groove-a-Thon pero tampoco es para tanto ni él se transformó tanto como otros -tan respetables como Curtis Mayfield- hicieron. y Ni Thank You Love, ni la que bautiza son finuras y hay alguna balada inaguantable pero el tono contenido general -excelentemente definido en la letra de Music to Make Love By- salva la papeleta. incluso si te gusta el Hayes más clasicote, te reserva Lady of the Night.

+Ultimate: Ultimate (so. philly-casablanca)

Segundo lp, de 1980 de este trio femenino. pese al nombre de la disquera, lo que predomina aqui es el eurodisco más bailarín profusamente arreglado. no es lo mio, aunque no puedo hablar mal de Secret Agent Man, especialmente del break de percusiones que la cierra, pero la siguiente misma del disco, Back Together, te puede tirar para atrás. en cualquier caso, los estribillos se van sucediendo y el sonido del grupo, es hasta simpático por lo sencillo. ellas eran Rita Saunders, Bárbara Hernández -ambas hacían coros en el primer lp de Machine- y Deborah McGriff -compuso para David Fathead Newman y también está curtida como cantante de sesión-. hubo ERE después de este lp.

+Roy Ayers & Wayne Henderson: Step in to Our Life (polydor)

Fue la primera de dos veces que estas dos estrellas del jazz que no era jazz grabaron. estamos en 1978 y títulos como Heat of the Beat o Take Your Funky Mind to the Disco avisan de lo que acaba sucediendo; discotequeo sin piedad ni tanta sofisticación. esa queda para los otros cortes, un poco más jazzy y tranqulitos. producción y composiciones quedan repartidas pero sin resultados espectaculares.

+Fareed Al Atrash: Songs from Sound Track of Film "A Letter From an Unknown Woman" (el ahram)

La película es de 1963, una de las últimas protagonizada y cantada por este célebre druso nacido en Siria pero después nacionalizado egipcio. un total de 6 canciones de temática amorosa -Te Echo de Menos y La Llave de Mi Corazón se titulan las que abren sendas caras-. musicalmente, casi respetan fielmente la sonoridad de las orquestas egipcias, digo casi porque algunas cuerdas de orquesta más occidental se cuelan por ahi y es que, tampoco olvidemos que es una banda sonora. por cierto, los copleros se llevarán una sorpresa con la de la llave, Alby Wu Muftaho.

+Stanley Turrentine: The Look of Love (blue note)

Por el título queda claro por donde van los tiros. composiciones de Bacharach, Webb, los Beatles... bueeeno, al menos intercala momentos de jazz más puro y, principalmente presenta una novedad, como orgullosamente empiezan diciendo en la nota del encarte interior de este álbum de 1968; tiene arreglos orquestales. lo curioso además es que el encargado es Thad Jones. al final, claro, hay mucho de romántico -no sólo en la portada-, pero el soplido de Turrentine, más libre y musculoso que sus más famosas obras de los 70, asegura algun interés.

+The Crusaders: Hollywood (mo west)

Es de 1972, el único álbum que editaron en este subsidiario de Motown. por el oscar que sale en la portada y el Spanish Harlem que abre puedes pensar que va a ser algo parecido al que acabo de reseñar de Turrentine y tantos otros. equivocado, es el único cover quedando las demás 7 canciones adjudicadas a cada miembro del cuarteto, sobresaliendo Sample con dos y Henderson con 3. se mueven claramente ya por algo más cercano al funk, por groove que al jazz, por mucho solo que se suceda en sus composiciones. destaco Do Yourself a Favor -que podría competir con alguna de los JB's- o Alekesam, también grasienta.

+The Masqueraders: Love Anonymous (hbs-abc)

Supongo que si has esperado más de 15 años para publicar tu primer lp, que el 2º salga menos de dos años después debe ser un subidón. esto fue lo que le pasó a este quinteto de Texas, cuya obra estaba desperdigada en 7" hasta que Isaac Hayes los fichó para su sello. en 1977 -poco antes de que HBS quebrara, por cierto-, publicaron esta colección de canciones que, con mayoría de tempos medios y baladísticos, y producción y arreglos del hombre que se vestía con cadenas de oro, aseguran momentos románticos y lujosos. Modern Day Woman seduce, aunque otras en ese misma cara -incluída la que bautiza el lp- sean más vulgares, como de grupo Philly ya un poco trasnochado. al final, si exceptuamos las voces de un par de canciones pasa por poquito el aprobado, aunque no cause rechazo. Runaway Slave que cierra, tiene una buena intro, pero después... pues no tanto.

+Ron Carter: Patrâo (milestones)

Álbum de 1980 del bajista. en el que, como es fácil suponer por el idioma del título, se acerca a terrenos brasileños. de hecho el line up de la primera y última canción del álbum -Amaury Tristao, Nana Vasconcelos, Edison Machado...- nos llevan al país carioca de cabeza, pero, afortunadamente sin tópicos ni sambas o bossas. de hecho es más importante ver los músicos de las otras tres composiciones; Chet Baker y Kenny Barron -estos dos tocan en todo el disco- acompañados de Jack DeJohnette. puedes sumar el detalle de grabar en los estudios de Rudy Van Gelder, pero igual te confundes con la época de Verve y aqui los conceptos fluyen con más libertad y sobre todo, en los 3 temas centrales, es difícil no poner atención en los siempre elegantes solos de Baker, que tampoco se prodiga mucho, todo hay que decirlo.

+Dillard and Boyce: We're in This Thing Together (mercury)

La historia de Moses y Jesse se cruzó por primera vez en la década de los 60, cuando ambos tocaban en los Dynamic Showmen en Carolina del Sur. la vida les separó, y Moses Dillard hizo carrera como músico de estudio a la guitarra en los estudios Muscle Shoals a la vez que lo intentaba con otros proyectos propios -en Curtom p/e- sin mucha suerte. pero llegó la música disco y, reciclado como productor, algun éxito masivo cosechó en sellos como Prelude acompañado de Boyce, estamos en 1980 y dejando de atrás los clichés disco, graban un agradable álbum de soul modernizado, donde Jesse lleva la voz principal. variado y elegante, seuro que le saco más en sucesivas escuchas.

+Sly & the Family Stone: Back on the Right Track (warner bros)

Visto en su contexto, a finales de 1979, este disco suena casi anacrónico, invocando el funk de una década antes. visto en la carrera de Sly, fue su disco más centrado en 4 años, con una vuelta al redil de parte de la familia y un sonido menos despistado. ¿aceptar 'lo menos malo' como bueno es correcto? depende, claro. al fan como yo, Who's to Say justifica hasta mi 2ª copia en méxico. al que no lo sea, lo verá con menos entusiasmo y es que es lógico; reúsa gritos, alguna linea de bajo o guitarra y elige para la portada la peor de las 4 fotos que incluye el artwork. ¿esperaba dar lástima con esa cara de 'yo no he sido'?

lunes, 11 de mayo de 2009

boletín 296º

+Nasir Eddin: East of Suez (celebrity)

El subtítulo de 'Rítmos Exóticos de Oriente Medio' no da para hacerse muchas expectativas. nunca hay que confundirse entre los discos de la serie La Voix De L'Orient de Parlophone; los grandes cantantes y orquestas egipcios y libaneses, con otros discos que con mayor o menor fortuna se publicaban para contentar al amante de las exotiqueces. este es de los segundos y el nombre de Eddin sólo lo lees en la nota de la contra. cantante e instrumentista -¿lóud?- toca piezas amables con el título ¿traducido? al inglés. eso sí, purista no es, porque algunos compases latinos en las percusiones, además del bolero Hasapiko, se le notan.

+Herbie Mann: Memphis Underground (atlantic)

Pues como hablando hace poco del posterior -y rockero- London Underground, supe de la existencia de un precedente de 1969 grabado en Memphis pues voy a por él. el tema que lo bautiza, suyo es una intro demasiado larga -7min.-, la cosa fluye con New Orleans y un Hold On I'm Comin' en el que al cuarteto formado por Mann, Roy Ayers y los guitarristas Sonny Sharrock -más interesante- y Larry Coryell se le suma el bajo de Miroslav Vitious, además de la sección rítmica de Memphis. en la b, hay un Chain of Fools que por culpa de un abuso de minutaje -casi 11- se desvirtúa y algo bochornoso -y Trad.- titulado Battle Hymn of the Republic.

+Joe Farrell Quartet (cti-gamma)

Estamos en 1970 y el cuarteto, en cierta forma se lo toma prestado a Miles Davis -son Corea, DeJohnette, Holland y McLaughlin-. el saxo, que tuvo su gloria en la década anterior, en los años del hardbop, ve una nueva manera de expresarse con ellos y cambia soprano y tenor, prueba también con oboe y flauta y compone piezas espaciales como Circle in the Square. toma riesgos; suena libre, y eso hace que casi 40 años después, dé gusto ver que sigue sonando excitante. por una vez, es mejor abstraerse del nombre de la disquera.

+Sly & The Family Stone: Small Talk (epic)

Estamos en 1974, un año después del Fresh, con un Sly que parece haber corrido las cortinas para dejar que entre la luz, después de dos discos un poco claustrofóbicos. nueva base rítmica en la banda -que vuelve a parecer que toca con él- y en definitiva un repertorio virado al soul, pero sin hacerle ascos al pop o al funk. el arranque la verdad es que es glorioso; Say You Will directamente te hace llorar y comparte un guiño con una melodía del If You Want Me To Stay , pero a diferencia de este, usa un violín para acentuar su parte dramática. Mother Beautiful sigue poniendo a prueba ese nuevo interés por las secciones de cuerdas con una sentida interpretación vocal. de ese rayo de luz pasamos a una depresión presentada en tonos pastel, Time For Livin' que deja el cuerpo a punto para ese escalofriante ejercicio de introspección -y yonquismo- que forma Can't Strain My Brain. después del bajón, empieza la b con su regreso al uptempo tras 4 años, Loose Booty, hit a capón. Holdin' On retoma de nuevo el esqueleto de las del Riot y el Fresh, pero el vestido de violines y coros no consigue ocultar una composición mediocre. Wishful Thinkin' es lo último bueno que queda. también extremadamente sentido y sensual. después mezcla aciertos con caos en dos canciones y cierra con una doo woop para demostrar que hace de todo en este lp.

+The Eden Electronic Ensemble: Plugged In Joplin (atv-pye)

Pues este disco tiene su gracia para los nerds o, mejor dicho, los nostálgicos de la estética de los 48k. el Ensemble son 4 tipos armados con Minimoogs y EMS Synthi AKS que retoman el repertorio de Scott Joplin -arrancando y terminando con el The Entertainer que usaba Benny Hill para dar de collejas al ancianito de su polular serie de TV. por supuesto, después de unas cuantas canciones te das cuenta realmente de los surrealista que suena todo. estupendo.

+Norman Connors' Romantic Journey (buddah)

Se le nota que, aunque no del todo, ya quedaron atrás los días en los que despuntó como batería de jazz. digo no del todo porque cierra con un Thembi tocado junto a su autor original, que no es moco de pavo, pero abrir con una versión de los Stylistics -muy disfrutable, por cierto- habla más de por donde transita este viaje romántico cantado por Eleanore Mills y Phillip Mitchell. r&b con los detalles pulidos hasta el brillo, algun uptempo y otro cover, del famoso Último Tango en París de Barbieri, que más que indicar la escena subida de tono, causa un poco de vergüenza. bien pese a dicho resbalón.

+Brass Construction: III (united artists)

Comparado con Skyy, por ejemplo, este proyecto de Randy Muller no tuvo tanto recorrido. tal vez porque eran más físicos, más negros y para la pista o, directamente, porque se notaban mucho más las costuras en sus álbumes. me explico con este de 1977; tiene una canción magnífica, con groove contagioso y gancho, L-O-V-E-U. admirable sí, pero el resto del disco molesta. es relleno. asi que si ves el 7 o el 12", te lo ahorras.

+Michael Franks: Tiger in the Rain (warner bros)

Un par de años después del Sleeping Gipsy y tras probar suerte en la compañía de Deodato, Franks recobra otra vez esos ecos del jazz de la costa oeste en su fórmula de pop ensoñador, esta vez producido por John Simon. antes que nada lo advierto; hay solos de Sanborn y de los Brecker. también tocan Ron Carter, Kenny Barron, Mike Manieri o Flora Purim, y tanto a ellos como a las composiciones del cantante se debe tanto algodón de azucar, aunque con un poso de tristeza y casi nada de los ecos brasileños que había en el otro álbum que comenté de él. hermosa decadencia; 1979.

+Johnny Reason (at home-fantasy)

At Home era la productora y discográfica que cró Wayne Henderson al dejar los Crusaders. este cantante y guitarrista californiano fue uno de sus fichajes, aunque sólo le durase este lp. acompañado de Bobby Lyle y algun miembro de Pleasure se apañó un disco de r&b sofisticado que no está nada mal. abunda en los medios tiempos, con sensualidad y buen gusto. todo son temas propios, aunque ninguno destaque como para un single. eso sí, después de este trabajo, nada más se supo de Reason.

+Sun: Destination: Sun (capitol)

Se nota, a nivel presentación, que el sello apoyó la continuación de Sunburnst creyendo que por fin iban a cosechar algo, pero la banda de Dayton se vulgarizó bastante en su 4º álbum; apuntándose sin recato al sonido de otros grupos más exitosos -igual que copian el robot de Battlestar Galactica en la contraportada- lo que es una pena porque si apuntaban buenas maneras. y es que I Want To Be With You (Forever) no es que parezca de los Commodores, ¡parece de Lionel Richie! pese a chispazos de funk bailables -Radiation Level, Everybody Disco Down- o Baby I Confess, que suena sincero, acaba pesando esa sensación de clonificación -incluyendo también a EW&F en Light of the Universe o Hallelujah Spirit, con algo de los Isley Brothers también-. al final es como esas películas de las que decías que lo mejor eran los efectos especiales.

+Dazz Band: Keep It Live (motown)

Tercer disco de este proyecto, ya completamente imbuídos en su década -1982- y un disco lo suficientemente popular -o al menos, el single Whip It- como para que les dieran un Grammy. con un sonido pulido y sintetizado, especialmente en los uptempos -añade la que titula, Shake What You Got y Can We Dance- donde se ve la mano de Reggie Andrews, pero más que nada la coyuntura temporal. en los medios y lentos, sacan algo más del jazz que tienen en el nombre -que es anterior a la canción de Brick-, aunque sea con secciones de metales más elaboradas. eso sí, la portada asusta un poco.

+Hugo Montenegro: Temas de Películas (rca victor)

He puesto el título que figura en la galleta de esta edición mexicana de 1978, aunque en la portada pone El Bueno, El Malo y El Feo y Otros Temas de Películas y en la edición angloparlante simplemente Music for the Man with No Name, que sugiere más; mandándonos también a los spaghetti westerns esos que protagonizaba Clint Eastwood a las órdenes de Sergio Leone y con partituras de Ennio Morricone. también varía el artista según lo mires en la galleta, portada -Y su Orquesta- o contraportada -Y su Orquesta y Coros. lo digo para que no pienses en el moog, pero da por descontados unos arreglos espectaculares y algo espaciales cuando se emociona.

+Hugo Montenegro y su Orq. y Coros: Cuélguenlos Alto y Otros Temas de Películas (rca victor)

Este es el High 'Em High, de nuevo con una gloriosa portada a carboncillo de un cowboy, pero en el que, musicalmente, huye de esa estética. vamos, que sigue con las bandas sonoras, pero se atreve con Schifrin, Mancini o el In the Heat of the Night. todo bajo un prisma de pop psicodélico, sección orquestal que tiene un brillo peculiar -el Theme from The Valley of the Dolls por momentos parece de los United States of America-. tampoco voy a negar lo kitsch que es, pero a estas alturas ya sabrás que por ahi tengo cierta debilidad. asi que no puedo negar que es más ameno que el anteriormente comentado.

miércoles, 6 de mayo de 2009

boletín 294º - 295º

+Curiosity Killed the Cat: Keep Your Distance (mercury)

Evidentemente la década de Prince propició en el Reino Unido una nueva oleada de soul de ojos azules del que, quizás su mejor representante sea -irónicamente- Terence Trent D'Arby. pero esta banda cuando apareció en escena fue un hype como la copa de un pino. este fue su primer álbum, que en principio iban a producir Sly & Robbie -sólo Free queda de testimonio- pero finalmente acabó en manos del más comercial -y pop- Stewart Levine, que les convirtió en ídolos de adolescentes de rápido consumo. el disco ni tiene grandes canciones, ni mucha sensación de r&b excepto algun saxo. para mayor ironía, su única melodía que ha resistido el paso del tiempo fue la de Name and Number del siguiente lp y sólo porque la usaron De La Soul. aun asi, y respeto a este trabajo, confieso que una extraña nostalgia me hace escucharlo entero, y no debería decirlo, pero con cariño en algunos momentos. Ordinary Day, por ejemplo.

+Nancy Wilson: Hacerlo Contigo (capitol emi)

Se trata de Make It With You, como se titula también la primera canción de este álbum, en el que la vocalista se acompaña del cuarteto de Hank Jones -y una orquesta-. como es habitual, pone a prueba sus capacidades vocales con diversos compositores y éxitos. aqui, a parte del acompañamiento más jazz, también hay una mezcla de jazz y soul pop que hace atractivo el lote. de 1972.

+Joe Simon: Simon Canta (sound stage 7-monument)

Es el Simon Sing de 1969, con el cantante aun definiendo esa mezcla de country y soul que muy poco después le haría una celebridad. yo me quedo en que, en este cuando suena más soul -Standing in the Safety Zone-, suena crudo, sin tantos arreglos como le he escuchado en otros álbumes. asi pues, es la falta de sofisticación en el acompañamiento musical el que puede hacerte preferir este a otros de sus -más famosos- discos.

+Fania All Stars: Delicate and Jumpy (fania)

Me lo imagino en un momento de esos de subidón en plan cuento de la lechera, tan habituales en los cocainómanos. juntamos el poder de la orquesta con la producción y arreglos de Gene y Billy Page y arrasamos. y una voz al fondo apuntaría: ¡y con Steve Winwood de guitarrista! y las pupilas de los ojos se les pondrían con forma de dólar. esto era en 1976 y desconozco si amortizarían la inversión o no, pero si apunto que desconcertará al que espere salsa pero gustará a los enamorados de la Love Unlimited Orchestra. es verdad, se escucha poco a Barretto, Roena o Marrero en la primera cara. Picadillo, en la b, si resulta atractiva, con ese tempo suspendido en la línea de bajo y una salsa discotequera pero elegante con sus correspondientes solos. a partir de ahi suenan algo más Fania, quitando el horn-funk de Foofer Soofer o Sabrosa, es decir, más latinos, aunque la sofisticación siga y el brillo molestará al purista; seguro.

+Paco de Lucía: Fuente y Caudal (philips-polygram)

No queda muy respetable, pero sí, me apetecía volver a escuchar el Entre Dos Aguas, con su guiño a las Grecas. reconozco que lo llevaba viendo meses en diferentes lugares, pero hasta ahora no me he decidido a realizar la transacción. no sé, me lo ha tenido que pedir el cuerpo y al oírlo sigo reconociendo que es el perfecto ejemplo de disco de flamenco que sin problemas puede ser entendido por personas ajenas a ese mundo.

+David Matthews Orchestra: Delta Lady (gnp crescendo-lubata)

Estamos en 1980 y el ex-arreglista de James Brown y ex-productor ..I -además de teclista por si mismo- sigue en esas coordenadas de jazz carnoso y tranquilito que le habíamos escuchado unos años antes en el disco Dune, pero sin tanta mística espacial. canciones y sonido soft con Earl Klugh como principal estrella invitada. música de esa para mirar al horizonte con cara de resignación.

+Coke Escovedo: Comin' At Ya (mercury)

Hago en reversa la discografía en solitario de este ex-percusionista de Santana y co-fundador de Azteca. ahora toca su segundo disco, de 1976, todo un cambio de ambiente conociendo el pistero y funk tercer álbum. aqui lo más importante son las canciones y ciertos guiños a un sonido o más rockero o más pop directamente. eso quiere decir que hay versiones de Feliciano o Santana, pero también de Ernesto Lecuona. al final del disco te parece que te has perdido algo; hay algun momento bailable, mucho medio tiempo guitarrero y mucho ni fú ni fa, para entendernos.

+Jo Jones Trio (everest-tizoc)

No es muy conocida, pero la trayectoria del trio comandado por el baterista de Count Basie, o al menos este álbum, merece una escucha atenta. se acompaña de los hermanos Tom y Ray Bryant y con ellos prueban el swing o el blues con igual convicción y saber hacer ya sea en estandards como Greensleeves o las pocas composiciones propias que hay casi al final. es de esos discos con los que te dejas llevar de la mano.

+The Crusaders: The 2nd Crusade Vol.1 (chisa-abc blue thumb-musart)

Tres años después de ser editado en EE UU, en 1976, salía a la venta dividido en dos discos separados el original doble de los hasta no hace tanto llamados Jazz Crusaders. esta obra viene a continuar precisamente 1, su primer disco sin el jazz delante y lo hace sin traicionar el espíritu jazz, pero incorporándole la cadencia del genuíno funk. lo curioso en que en esta edición la primera parte no la ocupa el primer lp de la versión buena; si no la primera cara y la última del doble, lo que de paso nos quita dos kilometricas composiciones de Joe Sample pero no el pestiño de Tomorrow Where At You? y los solos de Larry Carlton.

+Michael Jackson: Celebrating Motown's 20th Anniversary (motown)

Como es fácil de suponer; un repaso a los singles de los tres álbumes con los que el entonces mocoso debutó en Motown. una apoteosis de su voz aniñada acompañada del tándem de los hermanos Holland y algunos de los mejores orfebres del sello de Gordy. de todas maneras, la suma no pasa de dar soul popificado marca de la casa y, al menos en mi gusto -que ya ha demostrado tener problemas con esa familia- no pasa de un aprobadito.

++++

+Profesor Kam: Felices Sueños Vol. 4 (kam)

Pues de nuevo se trata de relajarte, y cuando ya estás grogui lograr que dejes de fumar apelando a que eres un triunfador y sólo los perdedores fuman. comparado con los otros hipnotizadores que tengo, este convence un poco más porque argumenta, pero su tono de voz le traiciona. suramericano, enfatiza mucho todo lo que dice y a)no creo que te eches una cabezada con esos gritos b)parece un locutor de fútbol. asi que portada pintoresca y poco más.

+Quincy Jones: MacKenna's Gold (rca victor)

En su discografía figura inmediatamente después del Walking On Space, pero son 2 trabajos radicalmente distintos. esto es un soundtrack de una de vaqueros protagonizada por Gregory Peck y Jones compone y conduce a la orquesta. un score de los de toda la vida; con Overture, Main Title y una canción que se repite 3 veces en el lp, Ole Turkey Buzzard. en inglés, instrumental y en español. sí, porque además el cantante invitado en esta y otras piezas de la banda sonora no es otro que Feliciano. pero vamos, no te dejes engañar por el detalle exótico; tienes que ser muy fan de uno u otro o de la peli para pensar en adquirir este.

+Paul Williams: Phantom of the Paradise (a&m)

Pues sí, soy fan de la película que narra las cabronadas de Swan al pobre idealista de Winslow y la venganza de este. también reconozco que hace tiempo que no la veo y por esto de no contextualizarlas, como que el disco se me hace un poco pesado. demasiado cantautor y piano... la cosa es que no me engancho a la epica y mira que lo siento.

+Hugo Montenegro: Serie Virtuoso (rca)

Pues es un recopilatorio de 1985 que reúne obras de 1969 -la de Mac Arthur Park está muy bien-, 1976 y 1978. basicamente un resumen de sus imaginativas adaptaciones del temario de Morricone y otras películas más. esto es, que no resume sus también interesantes discos de experimentos con el moog, pero se disfruta porque el hombre supo empapar de su arte todo lo que tocaba.

+John Coltrane: Standard Coltrane (prestige)

El nombre lo dice todo acerca de lo que vamos a encontrar en esta grabación de la edición original de 1962. cuatro piezas clásicas que el tenor grabó en 1958 en compañía de la sección rítmica que le acompañaba en esta misma época cuando aun era acompañante del grupo de Miles Davis. vamos, que todavía no luce ni mucho menos el caracter de los trabajos con los que se ganaría el apelativo de anti-jazz como bien explican en la contraportada. época de transición y por tanto un Coltrane distinto y a medio cocinar, aunque no deje de ser disfrutable.

+Leo Ferré: Chante (barclays)

Pues quería yo conocer un poco más de la carrera de este cantautor, pero creo que este disco tampoco me va a dar lo que busco exactamente. me explico, es un álbum de esos grabados a mediados de los 60 acompañado de orquesta -las de Jean Michel Defaye y, glups, Paul Muriat-. o sea, más chanson y un poco más romántico que político. de todas maneras, siempre habrá alguna mañana en que me apetecerá poner estas canciones.

+VV. AA: Conversations, Regarding the Future of Architechture (reynolds metals)

Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Richard Neutro, Philip Johnson, Ernest Kump, Gordon Bunshaft y Walter Gropius son los siete arquitectos asentados en EE UU que expresan sus pronósticos sobre la arquitectura que nos ha tocado vivir a nosotros. una serie de entrevistas hechas por separado que se van dosificando por temas hasta rellenar un larga duración con una portada destacable. conversación; no mucha, eso sí.

+Xavier Cugat and his Orchestra: Olé! (columbia)

Tenía razón Brendan cuando escuchando este disco, comentaba que Cugat no era más que una versión light de las grandes orquestas cubanas. alguien listo, que había aprendido como sonar creíble y gustar a la vez. en este disco de mediados de los 50 lo demuestra con versiones -a veces traducidas al inglés, ese Strangers in the Dark- y otras simplemente interpretadas -Cerezo Rosa y Manzano Blanco- para dar el gusto a los oídos. equilibrado entre momentos bailables y recogidos. música de adorno.

+Orquesta Hnos. Flores: A Bailar la Bala (cisne)

Primero tendría que hablar de la canción que titula el álbum, durante más de dos meses número uno de ventas en méxico. una de esas canción baile que van describiendo el ritual con el que se debe bailar esta cumbia. efectivamente, la canción eclipsaría el resto del álbum de los salvadoreños, pero al final, resulta que hay una sorpresa a ritmo soul, La Mula de The James Boys. antes, un poco de todo que incluye desde pop -Sólo Amor-, hasta un merengue -Que Ojos- que no puedo negar que me gusta. mods tropicales.

+Cecil Payne: The Connection (charlie parker)

Hay bandas sonoras que se queden huérfanas sin imágenes y otras, como la de este raro musical de broadway -la historia de unos yonquis esperando al dealer y su dosis- en las que se disfruta igual de bien. se acompaña de Clark Terry -que co-compone-, Bennie Green, Duke Jordan, Charlie Persip y Ron Carter y dar muestras de su clase con el tenor. lo más desarmante es que la mayoría de las copias que aparecen de este disco en méxico son copias promocionales de una marca de brandy. ¡?

+There's a Whole Lalo Schifrin Goin' On (dot-paramount)

Si lo que se proponía, un año después de inmortalizarse con el score de Misión Imposible, era demostrar que valía para mucho más, lo logró. quizás influido por la experimentación y mezcla de elementos dispares de trabajos contemporáneos -1968-de los Beatles, sin irnos más lejos, el argentino traza mil lineas de conexión entre el jazz, el pop y los paisajes sonoros exóticos o cinematográficos. muy bueno.

+Wanda Jackson: Tears at The Grand Ole Op'ry (hilltop-pickwick mca)

Uf! otro disco de country y ya me empiezo a preocupar. se trata de una grabación presumiblemente de los años setenta en los que la reina del rockabilly no ejerce de tal, si no que se dedica a su otra pasión. y ya.

+Los Churumbeles: El Beso (rca)

Los churumbeles, son De España, y hace casi dos años reseñé aqui su primer álbum. producto de la morriña que provoca el exilio o qué se yo, se juntaron en México para ofrecer su versión de la copla y el pasodoble. música española, ya sabes. en este ep reúnen la citada, Cariño Verdad, Lisboa Antigua y La Virgen de la Macarena que dicen que fueron sus mayores éxitos. la carátula eso sí, tiene más valor estético que esas fotos grupales que se solían gastar. mil gracias César por el regalo.

+VV. AA: Casatschok y Soul Beat (tico)

Pues sí, lo mismo que si ahora hicieran uno de balkan beat y de revival del revival del soul. especialmente respecto a los aires balcánicos, la cosa demuestra que hoy en día nadie inventa nada por enésima vez. con el soul es casi lo mismo, sólo que ahora sólo pueden tener los ojos azules y la piel blanca para triunfar. pero vamos, como la que me interesa es esta parte destacaré la versión que se hacen del Shout -lo siento pero algunas canciones están debidamente acreditadas y otras no, como esta, medio cantada en español-. seguimos en los 60 y es una pena que las fotos que adornan el disco no expliquen los pasos del Casatschok ese por lo menos.

+Los Melódicos del Pacífico (rca candem)

Pues otro de esos discos que te llaman la atención por una versión, en este caso del Jamaican Ska. bien resuelta, la verdad es que contrasta con los aires tropicales del debú de este conjunto de León, Guanajuato donde se atreven también con piezas de Mancini o Thoedorakis. el otro mejor número no obstante es la Cumbia de la Medianoche.

+Dr. Antonio César Dominguez: La Auscultación del Corazón (yollotl)

Se recomienda escuchar esta obra con la ayuda de un estetoscopio, dice en la contraportada con cierto humor. la verdad es que parece grabado con otro, porque basicamente la grabación consiste en las explicaciones que hace el doctor de sonidos como: Ruidos Cardiacos Normales, Arritmia Fásica, Soplo Musical o Retumbo de Austin Flint. ni que decir tiene que sólo está indicado -supongo- a estudiantes de cardiólogo o loopeadores arriesgados. la pena es que mi copia no venía con el folleto explicativo que debía venir. fue grabado con pacientes del mexicano Hospital General.

+Sounds Unlimited Orchestra (guitarra)

Para distinguirlo de otros de sus lanzamientos precisaré que en este sale una mujer rubia en bikini rojo en su portada y de nuevo he llegado a él no por un cover llamativo sino por tres. el Apache es más habitual y la verdad es que su versión es olvidable por entero. la del Take 5 peca igualmente de fidelidad a los orígenes, quedándonos asi para el vacile el Shaft que cierra el lp. tampoco aporta mucho, pero sí suena más camp pese a que no se ahorre en arreglos. eso si, el lado b suena horrible de lo sucio que está.

+Jr. Walker & The All Stars: Shoot Your Shot/ Pucked Up Buttercup (motown)

Ciertamente el rizzamblús guarro y sudoroso de Walker no era el habitual en su discográfica, pero hay que reconocer que no se cortaba en añadir leña al horno. este 7" tiene dos canciones recias y bailables que pondrán a prueba las suelas de tus zapatos. este me lo regaló también DJ F.L.O.

+Jermaine: Come Into My Life (motown)

Pues ni corrigiendo los errores de un debú demasiado deshilachado, consiguió el mayor de los Jackson destacar. porque en este trabajo se ve más definida su imagen como cantante más tirando a lo delicado pero vibrante que a el pop saltarín del grupo del que salió. aqui también hay diferentes compositores, productores y arreglistas -una de los hermanos Mizell y otra de N.Whitfield entre los primeros, Hal Davis y M.Larson & J.Marcellino destacan entre los 2ºs y James Carmichael entre los últimos-. pero no hay que olvidar que ese mismo año y en la misma disquera tenía al Innervisions, Machine Gun y al Let's Get It On haciéndole sombra desde el lado humanista, funk y el sensual respectivamente. asi que mantiene la dignidad pero, francamente si hubiera seguido más la línea de Ma o de la que bautiza, hablaría mejor de él. se pasa de ñoño.

+Tower of Power: Renovación Urbana (wb-gamma)

Con los grupos blancos de funk me lo tomo con filosofía y consciencia de tirar el dinero en discos que seguramente no me van a gustar. el ejemplo contrario, vale, son la Average White Band; pero hace nada hablaba de Rare Earth como caso fallido y debo tener casi media docena de álbumes de esta banda de Oakland a los que nunca había visto ese algo que justificara seguirlos. creo haberlo encontrado en este disco. suenan frescos, tan simple como eso; no como si tocaran siempre con un armazón que funk o no, les hacía sonar como palos muchas veces. aqui no hay más que escuchar las tres primeras para engancharse, sin que su fórmula en lo básico varíe mucho. será porque estrenaran cantante, pero este disco lo vale.

+The Commodores: Movin' On (motown)

Quiero ser breve con lo objetivo; es el tercer álbum de estos chicos -1975- y una auténtica delicia si te gusta su vena más funk y más bailable. es una joya hiperenergética menos -cómo no- la correspondiente balada de Ritchie. pero quería hablar de otra cosa; este lp, como todos los que están debajo de esas 3 cruces en línea es producto de otra sesión de compras en Puebla y resulta que buena parte de los 7" que he ido comentando en las 2 visitas anteriores eran propiedad de una misma persona porque: a) están numerados, hay más de 4.000 b)su portada ha sido sustituida -o inventada- con fotos de mozas de buen ver ligeras de ropa. eso sí, es la primera vez que me topo con un lp de este hombre y el tratamiento ha sido un collage de la fotonovelista Lucía Méndez, sin necesidad de que ande ligera de ropa. y ya, que a veces los discos esconden otras historias que no tienen que ver con la música. eso quería contar.

+Gene Page: Hot City (atlantic)

Pues no hace falta imaginar mucho cómo debe sonar un disco del arreglista de Barry White producido por este mismo. esto es, el sonido Whiteloveunltd, sensual, excesivo, rítmico pero no tanto... Cream Corner (Get What You Want) destaca con sus aires blaxplotation pero hay poco más si no eres devoto de ese sonido, ciertamente.

+Golden Avatar: A Change of the Heart (sudarshan)

Un artwork de ninfas y orugas con lentes me llamó la atención. 1976, una formación muy numerosa y un Special Thanks que mal leído parece que menta a Neil Diamond, Stevie Wonder, George Harrison y John Fahey, que realmente son donantes de la ISKON que -por fin lo digo- tiene que ver con los Hare Krishna. asi que sí, es como esos de rock cristiano o gospel, pero con otra creencia. el encargado musical es Michael Cassidy que lleva a las peligrosas aguas del rock sinfónico sus iluminadas letras que sólo en dos ocasiones terminan con el mantra de los de la túnica. intenta ser variado; algunas veces en un tono cantautoril estilo Neil Young y otras con algo más de músculo pero tampoco voy a marear mucho la perdiz. es una anécdota.

+The Manhattans (cbs)

Esos hombres que salen de una alcantarilla en 1976 ya llevaban muchos años en el negocio. pero mira, llegó el sonido Philly y les sentó tan bien como cuando eran un cuarteto vocal en los 60. de acuerdo en que los momentos uptempo no estan entre lo mejor de la época, pero cuando se relajan y pueden lucir más sus gargantas la cosa cambia. un ejemplo está en su remake del Reasons de EW&F, que da un giro curioso.

+Cory: Fire Sign (phantom)

Debú -y creo que despedida- en 1976 de esta vocalista que segun pone en la contra lo mismo tenía relación con Ray Charles, que con The Band o Jimi Hendrix. no entraré en confirmar ese dato, sólo daré cuenta de un disco que se mueve entre el r&b y el pop con un puñado de canciones no deslumbrantes y que tampoco ganan mucho con arreglos y producción. demasiado adulto para mi gusto.

+Derryl Inman: Electric Skyway (la)

A veces el principal dato acerca de un artista te despista. Inman era músico de sesión de Sigma Sound y por eso lo involuntario es incluirlo dentro del sofisticado sonido de Filadelfia. en dos segundos verás que no; Inman es guitarrista y su estilo está más cercano al de Jimi Hendrix, Eddie Hazel o Vernon Reid -especialmente- que al de Norman Harris. lo explico más claramente: canciones de funk incluyendo a los Memphis Horns como metales, pero con interminables y vibrantes solos todo el tiempo. All The Love y Play Me Like Song aturden con tantos decibelios y en Cryin', se nota más respecto por el autor de Voodoo Chile. disco recomendado a los amantes del funk rock más correoso y que -producido por Dave Crawford- fue grabado en los Sigma pero también en Memphis y LA.

+Coalkitchen: Thirsty or Not, Choose Your Flavor (full moon-epic)

No le acompañó la suerte en la década que estuvo activa esta banda interracial del sur de Illinois. pese a estar activos desde principios de los 70s, ninguna de sus grabaciones llegó al gran público hasta que en 1977 este álbum intentara cambiar las cosas. combinaban cortes uptempo con otras cosas más crossover -de esas en las que esperas el solo de David Sanborns, pero al final suenan los Brecker Bros-, resultando un disco de esos que no dejan mal sabor pero de los que cuesta extraer un momento reseñable.Gimme What You Want, Keep On Pushin'... el final del disco mejora.

+Michelle White: Sweet Innocent (sunshine)

Pues una artista que sólo editó este álbum y que pertenecía -claro- a la escudería de Casey y Finch. esta vez a los patrones no les da mucho por el uptempo si no más bien por medios tiempos interesantes donde más que lucir voz -normalita, se oye mejor susurrando-, se mantiene cierto nervio que contrasta con el drama. un disco que se deja escuchar y poco más, ciertamente.

+Special Touch: Crackin' (wb)

Pues me lo ofreció Brendan después de haber arrasado -él- con un puesto en un mercado -sí también venden discos usados junto a la comida, ¿qué pasa?-. las fotos de la contra como que deprimen -grupo interracial de la era disco-, pero luego te pones el disco y tiene sus momentos. no cuando más desteñidos suenan, pero si en steppers como I Can't Wait Forever o en la balada que le sigue. para los curiosos; toca el saxo Ernie Watts y compone una canción el entonces bisoño Robert -Dupree- Dupuis. fue su cuarto y último álbum y lo produjo Michael Omartian, algo que bien pensado, no algo precisamente bueno.

+Chic: Riesgo (atlantic-gamma)

Es su tercer disco, ya en 1979 si con sólo mencionar la canción que lo abre, Good Times, debería dar pie a imaginar esa piedra filosofal que fue el sonido de Rodgers y Edwards. pero en el disco hay más. de hecho parece un plano inclinado, que en su cima anda lleno de groove pero que en sus últimos surcos recoge con más o menos ánimo cierta angustia y retrospección. asi que igual no hay otro hit ni parecido, pero como a mi me gusta la rotundidad de sus líneas de bajo y esos arreglos en blanco y negro pues lo disfruto.

+Grey & Hanks: You Fooled Me (rca victor)

Como si tuviera un bicho muerto, descubro que han construído la funda interior del disco con un cartel electoral del tristemente famoso gobernador Mario Marín. la verdad, como muchas otras compras de este lote, no tenía ni la menor idea de qué podía ser aparte de la fecha -1979-. al final resultan ser dos más o menos reconocidos compositores de Chigago -Zen Gray y Len Ron Hanks- que se dieron la oportunidad con este lote de disco-funk blandito y bailable con cierta calidad. Gotta Put Something In empieza como funk, pronto se apodera de ella una línea de piano idéntica a las que unos años después usarían en el house para acabar como una canción de Bobby Womack del The Poet -aunque aqui he de señalar que el compositor es Rahmlee Michael Davis-. pero vaya, la que títula también es super pinchable y disfrutable. ¿la que menos me gusta? Dancin', el single.

+Sweet Talks (mercury)

Aqui la referencia es la productora At Home de Wayne Henderson del que no hace mucho escribí un artículo para Enlace Funk. es de 1979 y tiene disco funk del bueno, con líneas de bajo sinuosas, arreglos rotundos y en su sitio y voces en su papel. Do the Beat -que fue single- lo avisa, pero las demás compañeras lo subrayan tanto como el ex-libris que en la galleta señala como su anterior propietario a un tal Marcel Toffel DJ.

+Ashford & Simpson: Stay Free (motown)

Pues no tengo razón lógica para haber llegado a este álbum de 1979 de la pareja cantante, productora, compositora y sentimental. tiempos medios y lentos en un disco que carece de momentos memorables. bien grabado, si, pero sin alma en cuanto a todo lo demás. sé que estoy reciclando otra reseña del boletín 250 y también que el mismo disco me lo compré en madrid hace un par de años. para más inri.

+Linda Clifford: If My Friends Could See Me Now (curtom-gamma)

Segundo disco de esta vocalista y con el que, como se dice, afianzó el nombre. la producción se la reparten entre Gil Haskey y Curtis Mayfield, que de paso le presta tres composiciones. You Are You Are brilla especialmente, pero el resto del disco tiene eso que llaman clase, y en la época disco esto no estaba ni mucho menos garantizado habitualmente. aun asi, relleno, hay -Gipsy que cierra y es de Curtis, mismamente-.

+Taka Boom (ariola)

Sobre todo, mirando la foto de la contraportada de este debú de una cantante, hay algo que te recuerda a alguien. y con razón es la hermana de Chaka Khan, la que emigró a LA y llegó a formar parte de Undisputed Truth y de las Brides of Funkenstein. asi que tampoco te extraña que la hermana haga coros o que haya miembros de Rare Earth entre los músicos o que su lista de agradecimientos parezca un who's who de la historia del funk -incluyendo el emocionado recuerdo que hace del fallecido Glen Goins-. el disco, pese al inicio potente y discotequero de Night Dancin', va agarrando cuerpo en Dance Baby Dance sin dejar la exuberancia que dota a todo John Ryan, el productor. cuando se acaba la cara con Troubled Waters, seguramente ya has visto que es disfrutable. Red Hot, con esa intro tensa y sus chorros de sintes ayuda a la euforia. y no destrozo el final de la historia, sólo digo que está simpático pero no hizo millonaria a la cantante que primero grabó como Dream Machine junto a N. Whitfield y pocos años despues sería parte de Rainbow Brown en compañía de Fonda Rae, la de Don Armando's 2nd Avenue Rhumba Band.

+Paul Chihara: Prince of the City (varèse sarabande)

Hay veces que las ganas de conocer la película -porque es la banda sonora de una de Sidney Lumet de 1979-, ganan al posible interés musical del disco. vamos que es un score de una policiaca y que escucharlo sin ver lo que pasa... pues eso, que te deja frio porque no se cuelga de ninguna melodía en particular. aun asi, tiene pasajes con groove que aqui enumero: Little Italy y Spanish Harlem.

+Lalo Schifrin: The Competition (mca)

La canción con la que arranca, desgraciadamente es lo que te imaginas de un soundtrack de un film con Richard Dreyfuss y Lee Remick de protagonistas en 1981; una cursileria. es lo que pasa cuando no has visto la película correspondiente, pienso, pero luego me sorprende Rumours, una bossa jazz simpática que pronto se diluye entre más sinfonismos -hasta Prokofieff escuchas-. en la otra cara sigue el problema de los scores, pero esta vez, ni te apetece ver la pelicula, ciertamente.

+Symba: Body Bait (venture)

Un disco que engaña con una portada no alejada de la época, 1980, pero sí con aires de ser italo o algo asi. afortunadamente la foto del encarte muestra a un octeto y sobre todo la aguja sobre el disco muestra a una banda soul de la época ofreciendo medios tiempos bailables -You Know I Need You- y baladas con miga -Hey You-, cantadas por voces masculinas y femeninas. buen nivel en general, se escucha del tirón.

+Alicia Myers: Alicia (mca)

Era la cantante del grupo de Al Hudson cuando The Partners y también con One Way, aunque rapidamente les dejaría para grabr en solitario, aunque bajo el ala de sus ex-compañeros Kevin McCord -produce y compone- y Al Perkins -prod.-. otro disco de contraste entre el disco funk lubrificado y un par de baladas de esas en las que lucir la garganta. es de 1981.

+Klique: It's Winning Time (mca)

Y sigo a ritmo boogie con este lp también del 81. con él debutaban Howard Huntsberry, Debbie Suthers e Isaac Suthers. un sonido inmaculado y tan brillante y suave como la seda , además de un repertorio que incluye algunas cosas con gancho. entre los productores figuran Con Funk Shun, pero la verdad esto está a otro nivel. mejor, se entiende. más refinado. la que titula es un buen ejemplo.

+Los Tremendos Sepultureros y Su Dulce Rosario: Kandela Pura (cisne)

Ahora toca este clásico de los cajones de discos mexicanos, con una formación de cumbia característica de este mismo país. se trata de un recopilatorio de sus primeros años, que incluye hits gritones como El Ropavejero -su primer single- o Señorita Cumbia. musicalmente este bien, pero la voz de ella harta muy rápidamente.

+Super Grupo Colombia: Sabor Colombiano (eco-peerless)

Muchas veces cuando intentas decidirte por un disco de cumbia aqui en el df, tienes que pensártelo dos veces antes de saber si va a ser un grupo mexicano cutre producto del boom de los sonideros o si, como es el caso, pese a ser de los 80 y colombiano, va a tener algo salvable. percusiones, piano, acordeón y unos metales no muy bien grabados son los ingredientes en esta ocasión de la receta. las composiciones, con mayoría de los hermanos Pedraza que, supongo, serán de este longevo grupo no son gran cosa. de hecho Pregón Colombiano tiene la misma melodía de La Piragua, pero como me lo esperaba peor, más de plástico, le encuentro rapidamente el punto.

+VV. AA: El Disco de Oro Para Equipos de Sonido (eco-fuentes)

Y hablando de los sonideros, pues un compendio de éxitos es lo suyo. abre la de la Cadenita -cumbia, se entiende- y por esos níveles clásicos se va a mover. Joe Rodríguez y su Grupo Latino, los Golden Boys -increíble la Cumbia de la Mariguana-, Julieta con Los Núñez, Mingo Padilla, Lisandro Meza y su Conjunto o La Sonora Dinamita -estos dos últimos con dos canciones- son los que se encargan de que el ritmo lo invada todo. ninguna falla. bien aconsejado.