lunes, 27 de abril de 2009

boletín 293º

+Mari Trini: L'Automne (hispavox)

Tenía que hacerle un homenaje a la voz más conpungida del pop español, que recientemente se quedó muda y entre varios que pude elegir -porque ella también fue famosa en México-, me atreví con estas adaptaciones al francés de sus éxitos, encabezadas por el Vals de Otoño que titula. hay que tener en cuenta que ella empezó cantando en francés -o sea que no lo va a hacer con acentazo- y que las traducciones que C. Lemesle sientan muy bien a las originales. y quería llegar al resultado; no veo porqué el típico amante de la chanson francesa o del pop orquestado -por Waldo de los Ríos en muchas- le va a poner mala cara a esta intensa colección de canciones. ah, bueno sí, que es española y de los setenta y por eso tiene que ser horrible, ¿no? pues eres tonto; con todo respeto.

+Michael Franks: Sleeping Gipsy (wb)

Con este álbum de 1977 debutaba en Warner este cantante que no era precisamente underground en esa época. su propuesta viene marcada por unos músicos que vienen todos del jazz de fusión -Felder, Carlton, Brecker, Sample, Sanborn... ¿sigo?- y acompañan canciones pop del tipo Steely Dan; delicadas, cálidas y, sobre todo en el caso de este álbum, con un acentuado toque brasileño. y bueno, si, el primer adjetivo que se te debe ocurrir al leer el tono y nombres es cursi, pero no puedo evitar que me guste. eso sí, se podía haber ahorrado la foto de la contra, luciendo en plan peloteo un suéter de la disquera.

+Jimi Hendrix: The Cry of Love (polydor)

¿Creías que la exprimida que le están metiendo a los fondos de archivo de J Dilla es algo nuevo? para nada. el famoso guitarrista, además de demos, ensayos y directos, dejó a medio hacer un álbum, The First Rays of the Raising Sun, del que formaban parte todas las canciones de este lp -y las de otros discos postumos posteriores-. lo cierto es que entre las contenidas aqui, se mezclan algunas más inmovilistas respecto a la última Experience, con otras en las que abunda en un sonido más negro -o con más alma, como prefieras- y otras, principalmente lentas, donde afianzaba su peculiar estilo cantando. el problema es distinguir entre las que estaban más acabadas o las que escuchas más deformadas por overdubs -Mitch Michell comparte producción-. con esas cautelas, reconozco que es disfrutable y que, en el fondo, su primer álbum tampoco parecía más que una sucesión de canciones a capón.

-The Last Poets + West Philadelphia Orchestra (23 abril, Ollin Kan, Tlalpan, DF)

De las 3 fechas y recintos donde iban a tocar los tatarabuelos del rap elegimos el primero. estarán más descansados, pienso y el lugar es más recoleto. al final todo importa un comino porque el orden no era el que se intuía en los carteles y los septuagenarios abrían. el resultado fue escuchar el final de This Is Madness que Omar Ben Hassan y Abiodun Oyewole acompañados de un percusionista interpretaban. un par de maldiciones en voz baja y el consuelo de que al público le hubiera dado igual quién hubiera actuado, sirvieron. al final tocó consolarse con una formación reducida de la Orchestra que mezclaron música balcánica y jazz -primero más de lo primero, después cosas más logradas orientadas hacia lo segundo-. me voy de alli pensando que el domingo tendré que moverme a verlos pero la influenza que ha llenado de máscaras hospitalarias los vagones de metro, suspendió el festival. ¿mala suerte?

+Instrumental Hit Sounds of John Morell, His Guitar and Orchestra with Voices (capitol)

Desconociéndolo todo del artista; un vistazo a la nota de la contra -que basicamente no dice nada- y otra al listado de canciones me hicieron animarme. realmente sólo me interesaban dos, el Old Man -resuelta con voces en plan coro y bastante fidelidad- y el Where Is the Love de R. McDonald que si tiene un punto decadente que le va bien a la melodía. después va un tema propio carente de personalidad y versiones de Cat Stevens -2-, Elton John, Aretha, David Gates, Mozart -esta es ideal para momentos románticos- y Neil Diamond. es tan suave como puedes suponer y más un asunto de arreglos que de digitación. fue su primero y creo que único como solista. años después acabaría acompañando a David Axelrod.

+Ajo y su Órgano Oriental (guamá-egrem)

Los Ajo son una familia dedicada a la venta y uso de órganos desde que estos aparecieron allá cerca de Holguín. es evidente que su uso trastoca completamente la composición de las orquestas, que aqui, por ejemplo, apenas la forman unas percusiones y un violín; dada la variada sonoridad de ese monstruo a manivela que se gastaban. musicalmente hay sones, chachachás, boleros, congas...pero eso sí, con un sonido totalmente inesperado y delicioso. si no te lo crees, escúchate su versión del Black is Black.

+Mocidade Independente de Padre Miguel: Bateria Nota 10 (top tape)

Hay veces que un artwork merece un riesgo y hasta, como es el caso, una compra de algo que en el fondo casi nunca voy a escuchar. asi que me podría poner a describir la tempera de Julio Cesar que adorna portada, contra y encarte interior y olvidarme un poco de la batucada que inunda los surcos. pero tampoco lo voy a hacer. visita mi departamento y lo verás ahí.

+Los Compadres (areíto)

Era un dúo de dos cantantes nacidos en Siboney; Lorenzo Reyezuelo, Compay Primo y Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, que reivindicaron en los seis años que estuvieron juntos los aromas del son montuno. en este lp sin fecha a la vista, se atreven también con un bolero, una guaracha y otros tipos de sones, pero la sensación que dejan es igual de cercana y cálida, con los treses y las voces llevando la melodía y una percusión casi sorda manteniendo el ritmo. en Hay Compadres Para Rato es cuando me emocionan, aunque sacaré más en posteriores escuchas, seguro.

+The McCoy Tyner Quartet: Milestone Jazz Stars in Concert (milestone-fantasy-gamma)

En otoño de 1978 salió a la carretera este peculiar cuarteto completado por Sonny Rollins. Ron Carter y Al Foster, aunque este último no salga destacado en portada. de esa gira sale este álbum que apenas junta cuatro cortes de hardbop. preside el saxo de Rollins y Tyner sólo se encarga de Nubia, la última composición. un directo de esos vibrantes y lleno de solos. a mi me aburre.

+Los Van Van (areíto)

Ya sé, habitualmente los discos de esta orquesta suelen estar llenos de lugares comunes y también suelen ser de los 80 y este es de 1974, su segundo álbum para ser concretos, y al grupo de Juan Formell todavía se les notan las ganas de jugar con los sonidos para ofrecer algo distinto a la salsa; algo más orientado al pop -indudable escuchando la parte vocal o la batería- y con algo jazz también. una verdadera sorpresa para este reseñador y de lo más recomendable.

+Bob Steeler & the Frisco Whites: (Oh, Oh, Oh) Brincando New Wave (mariben-zorba)

No sé qué tomarían los que decidieron re-bautizar asi el Divorce de esta banda, creo que de Frisco, Texas. la del primer lado es punk hardcoreta, pero violando un principio de esa música y alargando el minutaje estre espasmo. aun asi, intensa. New Were es la que ocupa el otro lado de este 12", y de aqui puede venir lo de new wave, aunque creo que la etiqueta también se le queda pequeña a este recitado con base rítmica tensa y bailable que, efectivamente, da varias vueltas a LCD Soundsystem y demás revivaleros de rarities. por cierto Steeler era batería y tocó en Hot Tuna años atrás, porque este es de 1980.

+VV. AA: Sabor Cubano Vol. 2 (egrem)

Otro buen ejemplo de cómo hacer un recopilatorio. partimos de buen material, el sello de la Isla a mediados de los 70, con Los Van Van -increíble el Chirrín Chirrán que ya había oído en el lp-, la Orquesta Riverside acercándose un poco al soul, la Orq. de Enrique Jorrín charangueando... y sí, se pone más cubano a base de sones con el Conjunto Los Latinos pero Ajo y su Órgano Oriental despide la cara con una canción lp comentado antes. La Verdad, con esa locura rítmica propia de los primeros Irakere, abre el lado b... mejor no sigo enumerando y sintetizo diciendo que la variedad es otra baza a la hora de juntar canciones.

+King Curtis/ Champion Jack Dupree: Blues at Montreux (atlantic)

Pues lo primero que me llama la atención y hasta me hace reir -si, ya sé, es un disco de blues- es el Junker's Blues que abre, con esas ironías sobre la mala fama y sobre fumar porros. estamos en 1971 y se juntan el saxofonista y el pianista, de dos generaciones distintas sí, pero que demuestran funcionar muy bien tanto en vivo -innegable- como componiendo al alimón.

+Jimi Hendrix Experience: Electric Ladyland (polydor)

El primer detalle que me llama la atención es la portada de la edición mexicana... ¡es la del Axis! advertido ya de ciertas libertades en aquellos tiempos -en el Stand sin ir más lejos sustituían Sex Machine por canciones del anterior disco de la Family Stone- repasé el listado de canciones pero ahí todo estaba correcto, asi que me decidí a adquirir lo más cercano a un regalo de cumpleaños que me puedo permitir. mi reecuentro con la grabación sigue siendo grato. es un disco al que se llega a través de una intro y una canción de bienvenida que por un momento distraen de lo que realmente Hendrix acaba sirviendo; otra vuelta de tuerca al blues. en el primer lp, menos la conocida versión de Dylan, es así, intercalando jams y cierta vena pop. el segundo disco empieza con el pop -la composición del bajista Little Miss Strange- y avanza quitándose de encima corses hasta llegar a una última cara con una epopeya entre psicodélica y barroca sumergido en el estudio de grabación. un genuíno viaje que significó la despedida del trio.

jueves, 23 de abril de 2009

boletín 292º

+Count Five: Psicosis (double shot- gamma)

Se trata, claro está del 7" con el único hit de esta banda de San José, Psychotic Reaction, un clásico del rock garagero que no ha perdido un ápice de su fuerza o capacidad de enganche. al otro lado mantiene el tipo They're Gonna Get You, algo más sentimental.

+Them: Here Comes The Night (parrot-peerless)

Para los que gusten de las ironías de la vida, la canción más popular de Salt'n'Pepa, tampoco fue la cara a del single donde fue publicada. viene esto a cuestión porque la canción que se destaca en el EP que incluye Gloria, no era esta. supongo que, para no variar, tendrá que ver con el infalible instinto de alguien de la disquera y años después, quieras que no, también funciona para llevarte por menos dinero un poco de historia. ¿creo que no hace falta recordar que el cantante y compositor es Van Morrison, no? completan Little Girl y Baby Please Don't Go con rhythm & blues del más intenso. 1965.

+The Beatles: Rubber Soul (emi capitol)

Lo bonito de ir completando una discografía disco a disco y no mega a mega es que ves los progresos o lo que había antes de ellos y los degustas. esta obra es del mismo año que el ep de Them y en él, al mismo tiempo están aun los primeros Beatles, con sus letras ñoñas y su pop canónico, pero empiezan a asomar los de los sitares y los experimentos de estudio, en este caso habría que añadir la influencia del nuevo folk de Dylan o los Byrds.

+Dennis Coffey and The Detroit Guitar Band: Evolution (sussex-a&m)

Pues este clásico del funk más guitarrero ya lo tengo en original y reeditado, pero recordando lo feliz que fuí la primera vez que me lo topé, pensé; tengo que hacer feliz a alguien más. y por eso tengo dos.

+The London Howlin' Wolf Sessions (chess-charly-peerless)

En el verano de 1970 un ya achacoso Chester Burnett visita la capital británica y un puñado de músicos, cuyo éxito dependió mucho de la influencia del bluesman -Eric Clapton, Charly Watts, Bill Wyman e Ian Stewart- se encerraron en un estudio con él para revisitar sus clásicos. el resultado debió de ser demasiado crudo para ser editado asi pues luego le añadieron vía overdub más instrumentos -Steve Winwood, Phil Upchurch, Lafayette Leake- para poder escuchar este lp. a decir verdad, el disco está bien por lo cutre que suena incluso con overdubs y es precisamente esa fidelidad a las viejas grabaciones de Wolf -además de su aguardentosa garganta- las que hacen que, a diferencia de lo que me temía, no me haya dado verguenza escucharlo en casa.

+Earth Wind & Fire: Open Your Eyes (columbia)

Han sido unos años de irse quitando de encima el sonido jazz para meterse en el funk y hasta han tenido que sacrificar a su voz femenina -que seis años después grabaría con George Clinton la fantástica Send a Gram-, pero por fin se hicieron su lugar en la competida escena de mediados de los 70s. Se distinguían por su mística afro y antropocéntrica, su música y voces estilizadas y un repertorio exigente en el que las propiamente canciones y los lucimientos instrumentales no se molestaban. para mi gusto, el punto lo alcanzaron un año después con la banda sonora That's the Way of the World, pero aqui sólo les falta un hervor e igual sea mejor para comprender de dónde venían que donde terminarían.

+Ralph McDonald: Calypso Breakdown/ Where is the Love (marlin-tk)

El álbum Son of a Drum es de esos que compré años ha a 350 pesetas o menos en la Metralleta. también fue de los habituales de mis primeras sesiones funk, aunque ahora lo tenía un poco olvidado. nada mejor que este single en 12" para recordar el debú del percusionista en 1976. el tema titular, además de hacer referencia al estilo que él y su padre practicaban, es un instrumental uptempo que ni parece de la era disco con esos aires tan jazz y el beat tan libre y adecuado para los bailarines. no estoy tan seguro de si la versión de esta es distinta a la del álbum, pero seguro que la del otro lado es una versión extendida con más jugo, pese a su forma de mediotiempo.

+The Originals: Radio · Hazme Feliz (melody international)

Pues supongo que asi como existen las Puma españolas y las Puma del resto del mundo, con estos Originals pasa algo parecido. son mexicanos, de la primera mitad de los 80, algo que podrías dudar por su vestuario y en parte por su música, porque aun tiene un regustín muy discotequero. eso sí, menos el Radio de Larry Graham -si, el doo woop- y el On Broadway -un standart-, todo son composiciones propias. Make Me Happy tiene caña, Prove Myself apunta maneras pero el Beegeesmo de One Day Old la caga. en la b, los tiempos lentos los llevan más a Philly y, créyeme, tenían un buen tenor. e iba a decir que es una buena curiosidad, pero ciertamente, hay más. ah, y desprecintado por mis dedos.

+Lakeside: Keep On Moving Straight Ahead (solar)

Pues ya lo tengo aqui, pero tenía buen precio y pensé; a alguien se lo regalaré. al poco de llegar a casa, Brendan me comenta que igual en Chicago lo tiene pero en el DF no, asi que lo adjudico sin escucharlo.

+P-Theory: We Got the Midas Touch/ In the End We'll be Good Friends (enlace funk)

Los yonquis del p-funk se agarrarán al hecho de que el cantante del primer lado es Kevin Gons, hermano del llorado Glen Goins de Parliament -el que cantaba eso del I Can Hear the Mother Come en Mothership Connection-, pero tampoco hace falta. el sonido granítico y unos músicos musculosos y con cintura -algo que desgraciadamente aun no se da en la floreciente escena funk hispana- convencen en el primer tema. en el de la otra cara bajan un poco las revoluciones para lucir a otra vocalista -Channelle- y que fluya el groove. dos cosas: acompaña al número 31 de Enlace Funk y no se trata de ningun revival.

viernes, 17 de abril de 2009

boletín 291º

+Mongo Santamaría: Soul Bag (columbia)

En 1969, por esto de mantener la popularidad entre las nuevas generaciones, al percusionista le dio por adaptar gemas de catálogos como Motown o Stax. con Bernard Purdie, Hubert Laws o Sonny Fortune sobrepasa etiquetas como el bugalú, el soul y el jazz para darle el toque exacto a cada original y créeme que cuesta escoger uno, aunque el Cold Sweat asome peligrosamente la cabeza.

+Rare Earth: Willie Remembers (rare earth-motown)

Me ha costado casi toda la discografía del grupo, pero por fin puedo decir con certeza que no me gustan. ya he ido comentando razones segun acumulaba discos suyos, pero la orientación más rockera de este, por no comparar con el grupo Chicago o la Credence -más de esa época, 1972-, me rompe en dos. lo mejor que se puede decir de este álbum es que son todo temas propios, pero teniendo en cuenta que en anteriores mis favoritas y los singles eran versiones, pues no sé si es mejor o más bien peor. We're Gonna Have a Good Time es de las salvables.

+Fairley 'Jackmaster' Funk & Jessie Saunders: Love Can't Turn Around (dj international-london ffrr-polygram)

Cuenta como mérito ser quizás el primer hit del house, algo que sin duda lastró los posteriores devenires del señor Funk pero aqui sirve para constatar que llegó a serlo sin sonar ni mucho menos más blando o comercial que cualquiera de sus compañeros de Chicago. abre la Club Mix, pero en el Radio Edit del mismo lado vemos Darryl Pandy se encarga de cantar y por tanto cambia bastante y para mejor. en la b escucho Dub Can't Turn Around, de nuevo con Pandy, mejores beats y más minutaje. y que luego digan que el house carece de alma.

+Cheryl Lynn: In the Night (columbia)

Pues ella realmente no me atrae mucho, pero reconozco que la portada llamó lo suficiente la atención para voltearla y ver que el cerebro musical es Ray Parker Jr y como estamos en 1981, puede equivaler a algo bueno, como poco a algo que no suene disco, aunque arreglos de cuerda de Gene Page también puedan provocar el arqueo de cejas, nombres como Wah Wah Watson, Larry Tolbert, Marcus Miller o Ollie Brown me decidieron. al final no me convence del todo, no me engancho hasta In The Night pero Hurry Home despide la cara a lágrima viva y me vuelve a disgustar. afortunadamente en la b sólo hay una balada y mantiene un ritmo bailable y al filo del boogie en las 3 canciones restantes.

+Lalo Schifrin: Operación Dragón EP (wb)

La sintonía de la mejor -y más famosa- película de Bruce Lee lleva el sello del compositor argentino. en estas 7" encontramos 4 muestras del lp; la que bautiza, The Human Fly, Sampans y The Big Battle, con un score que mezcla groove negroide, guiños orientales -incluyendo gritos de Lee- y esos silencios misteriosos característicos de Schifrin.

+Patti Austin: Why Can't We Try Again/ (I'Ve Given) All My Love (coral)

No esperaba encontrarme con la posteriormente cantante de cabecera de Bob James o Quincy Jones tan joven. y no viene fecha por ningun lado, pero la música es un soul vibrante -muy buena la batería de la primera- que la coloca forzosamente a finales de los años 60. musican los hermanos Fred y Doug Tanner y producen...¡Dr. Jekyll and Mr. Hyde!

+Jefferson Airplane: Somebody to Love/ White Rabbit (rca gold standart series)

Mi inexplicable compra de himnos pop de hoy. en parte lo entiendo porque sí los escuché algo en la adolescencia, y juntar en un 7" casi diría que las dos mejores canciones de los hippies californianos, pues mola, aunque sea para escucharlo una vez al año.

+La'Serie: Otra Vez (gema-gamma)

Pues súmale al estilo y gracia al cantar de Rolando La'Serie, un repertorio que picotea en diferentes ritmos venezolanos como el jaropo o el bambuco llevándolos a la isla de Cuba. añade una orquesta de primera, la Sabor de Bebo Valdés y tienes un disco de esos que dura lo mismo que una cerveza fresquita en un día caluroso.

+The Beatles (apple - emi capitol)

Pues ahora que es un lugar común mandar al carajo el concepto álbum, y decir que son las canciones las que, una a una, se han de ganar el hueco en el playlist del ipod y que los músicos demuestran lo que son en los conciertos, que es donde tienen que ganarse las perras les presento un clásico del pop que no sólo es un álbum si no que es doble. que tiene treinta canciones que intentan parecerse lo menos posible unas a otras pero que acaban dando sentido por eso a la idea de álbum. de ellas, una tercera parte son clásicos, vaya que siguen provocando fascinación 40 años después de ser publicadas. y encima, ellos nunca las tocaron en vivo y los procesos de estudio de grabación usados para obtenerlas, hacen difícil una reproducción coherente sobre un escenario. creo que el argumentario que se usa hoy por hoy para predecir el futuro de la música es tan consistente como una gelatina.

miércoles, 15 de abril de 2009

boletín 290º

+Burt Bacharach: Lo Alcanzo (a&m-tizoc)

Se trata de Reach Out, el segundo álbum a su nombre y primero para el sello de las letras. y lo primero es lo obvio; ¿un compositor interpretándose? o peor, ¿el autor de tantas melodías de esas inmortales -Alfie, The Look of Love, What the World Needs Now..- juntándolas todas en un álbum para que compitan con otras versiones más conocidas? yo pienso que siempre será más de fiar escucharlas a gusto del que las escribió y asi de paso descubres que tanto Alfie como el comienzo de What the World Needs Now fueron sampleadas, pero no por raperos si no por Pizzicato 5 -creo- y Parafünk.

+Cold Blood (san francisco sound-atlantic)

LP de 1969 con un grupo interracial -y disfrazado- en la contra y una portada dibujada Rick Griffin lo que nos lleva a que el sello era parte de las Fillmore Enterprises de Bill Graham lo que nos confirma, que buenos contactos tenían en aquella ciudad tomada por los hippies. la razón por la que no pasaran a la historia es que ya había en la ciudad otra formación que hacía lo mismo; dar más pie al blues que al ritmo en la combinación de esas dos palabras y la capitaneaba Janis Joplin, que ponía más calor y pasión que Lydia Pense. el ejemplo es su cover del I Just Want to Make Love to You de Willie Dixon, que esta entre lo mejorcito y a mi me suena a Sweet Vandals.

+Alton McClain & Destiny: More of You (polydor)

La escena de baile siempre ha sido igual de cruel. este trio feménino había gozado de cierto éxito en 1979 con una canción y un año después, este álbum supuso su despedida porque.. bueno, entre sonar distinto o igual que en su debú, tomamos lo 2º porque Frank E. Wilson repite, aunque ahora acompañado por John Footman. disco en faceta más soul, como demuestra un dueto con Johnny Bristol -el muy barrywhiteano Hang On In There Baby- o que se impusieran a obras contemporáneas de Freda Payne a la hora de seleccionarlas. singles claros no hay, pero sí regularidad y buen gusto. destaco Thank Heaven for You que es lenta y los músicos que colaboran en algunas canciones; Patrice Rushen y los Funk Bros, por ejemplo..

+Jeanette: Porqué Te Vas (hispavox-gamma)

Con razón esta composición de Jose Luis Perales es considerada entre lo mejor del pop español. pero yo voy a más, todo el acompañamiento más es puro soul y no del blandito -agradezcámoselo a Juan Marquez-. al otro lado, Seguiré Amando, más folkie y con la misma voz lánguida.

+Timmy Thomas: Why We Can't Live Together (tk-polydor)

El comienzo me rinde, con un primitivo secuenciador de esos que usaba Sly y un órgano rumiendo una tormenta que se desata cuando el falsete de Thomas empieza a sonar. fue el único éxito de una carrera -merecido, como digo- que luego continuó en la escena de Miami. Funky Me es la que hay en la otra cara del single, con un sonido igual de crudo, pero más groove, como indica el propio título. brillante.

+Wadi Al-Safi: Yavine Ya Arz El Jabal (duniaphon-parlophone)

Vuelvo a desprecintar un 7" promocional y este -como el siguiente- es de ¡1962!. el libanés, con orquesta y coro logra una canción contagiosa y feliz que se extiende por los dos lados del disco.

+Nasri Shamsedine: Na' Leh Na' Leh (parlophone)

Shamshedine es un cantante y actor libanés que durante 18 años, hasta 1978, formó pareja artística con Fairuz. en este single nos encontramos nos canciones con fuerte elemento folclórico -y festivo-. de esas de frase y respuesta con las percusiones más en primer plano que las cuerdas. siguiendo con la historia, igual que Fairuz permaneció en Beirut durante la primera guerra, Shamsedine se exilió pero siguió en activo, muriendo, literalmente en el escenario en 1983, en Siria.

+Chadi Kayal (rgg-philips)

La principal novedad de este álbum no es su procedencia libanesa, como otros en este mismo boletín, aqui la clave está en el año, 1980, y en un abismo de progreso en cuanto a técnicas de grabación, ritmos e incluso instrumentos -orquesta hay, pero también algun sinte, por ejemplo-. con lo explicado ya supondrás que estamos a medio paso del raï, en cuanto a cierta cercanía con la música pop, pero con la tradición todavía pisándole los talones. de letras tampoco puedo decir mucho por aquello del idioma.

+The Originals: California Sunset (motown)

Este álbum sirve más que nada para compararlo con el inmediatamente posterior Communiqué; o lo que es lo mismo, comprobar que aqui, la fórmula que les había hecho popular unos años antes se había agotado, por más que Lamont Dozier componga y produzca todo el trabajo. suena cansino y falta de ese toque -discotequero como ya veríamos- que les devolviera la frescura.

+Bobbi Humphrey: Freestyle (epic)

2º de sus trabajos para la multi tras dejar blue note. en este caso el que produce es el percusionista Ralph McDonald que no deja esos ambientes amables por los que siempre se ha movido la flautista. buen ejemplo es el duelo que mantiene en Home Made Jam con la armónica de Stevie Wonder. pero se nota el cambio de productor, y donde antes todo sonaba espacioso y lleno de detalles, ahora suena adulto o burdamente brasileiro como en My Destiny. con ello no quiero decir que no se pueda disfrutar pero sí que algo de mística se queda por el camino.

+Mitch Ryder: Never Kick a Sleeping Dog (riva-mercury-polygram)

Hay ideas que desde el principio chirrían pese a las buenas intenciones. se trataba de devolver a primera fila a la antigua estrella de blue eyed soul, y el padrino -primer y gran fallo- era John Cougar. el disco carece de cualquier atisbo de músculo, salvándose una adaptación bastante fiel al When You Were Mine de Prince. lo demás, y me importa poco que colabore Marianne Faithful es rock de fm de esa época, 1983. poca cosa, vaya.

+Bo Kirkland & Ruth Davis: Bo & Ruth (claridge-emi)

Tsss, Bo ya tiene su copia del lp.

+Los Isley Brothers: Contra el Poder (epic)

Se trata evidentemente de su Fight the Power de 1975, señal de que aun me falta alguno para completar su discografía setentera. un disco en el que todas sus canciones tienen parte 1 y 2 y no se aparta una micra de lo que te puedes esperar de ellos, lo que no me parece mal ahora; pero supongo, en la época, algo tenía que desesperar. Este me lo pasó Brendan, al que tengo que agradecer el disfrutar del Hope You Feel Better Love y todos esos momentos intensos que guarda un disco sin relleno.

+Mother F: XXIV Minus (I) (matra-musart)

Se trata de una larga epopeya -doble lp- de ambientación sado que firmaba el mismo Denis LePage que también firmaba como Lime cuando se acompañaba de su mujer. euro-disco con un corte por lado de disco que mezcla diferentes composiciones y sonidos sintetizados -sobre todo en las bases- con metales, arreglos y hasta efectos especiales. si, el típico disco que se puede dejar sonar en una fiesta y al que tanto revival de la era moroderiana ha hecho envejecer bien.

+McCoy Tyner: Fly With the Wind (milestones)

Estamos en 1976 y el pianista, teniendo la oportunidad de trabajar con una nutrida sección de cuerda, no la desaprovecha. acompañado de Hubert Laws, Ron Carter y Billy Cobham se dedica a explorar mayormente su vena más espiritual para terminar en Rolem casi improvisando y a tope de energía. otro buen momento para disfrutar de su forma de tocar.

+Jimmie Davis and His Jimmie Davis Singers: Living by Faith (canaan)

Uno de los momentos freak de esta selección de discos. el señor Davis nació en la pobreza, se buscó la vida cantando, componiendo y terminando con ciertos éxitos que compaginó con trabajos como ser gobernador del estado de Louisiana durante dos mandatos. hablamos de una carrera que arranca en los años veinte, tiene su highlight a finales de los 40 y que hasta 1975 funciona con disqueras grandes. para estos años -este es su debú indie para un sello de Waco, Texas en 1976- se ha pasado ya al puro country -aunque alguna guitarra con ecos blues se escucha- de temática religiosa.

+Johnny Nash: My Merry Go-Round (epic)

El tejano tenía que continuar el álbum que contenía el I Can See Clearly Now y, por supuesto, no lo superó. de hecho, aqui pasa tangencialmente por los acordes reggae, versiona el Nice Time de Bob Marley sí, pero más bien prueba con el soul orquestal -la que titula-, el gospel, el pop o el soul a secas las más de las veces. un disco variado, sin singles claros pero que a cambio permite escuchas más distraídas. de 1973.

+Gwen McCrae (atlantic)

El primero de sus álbumes post-TK, supone un firme paso adelante a la hora de reivindicarse y dejar atrás huellas de su matrimonio más que roto. estamos en 1980 y Funky Sensation, que es la que abre, aun hoy suena fresca como pocas cosas. el sonido boogie sigue en Poyson, otro hit. la otra que completa el primer lado está igual de bien y, auque el b empieza lentito, termina -via un reggae bastante bien llevado- en Movement como sólo beats. mucho mejor de lo que esperaba.

+Nachito Coca y sus Teclados Románticos: Amigo·Till (re-my)

Claro que si hablamos de disco freak, este es dificil de superar. primero superar esa foro de la portada con Nacho y su órgano de iglesia con un ramo de rosas encima posando frente a un concesionario Ford en Huamantla. luego está el nombre del chico, que me hizo escogerlo para regalárselo a cierto amigo mudo, pero por si no fuera poco, lo volteas y te encuentras con una foto del obispo por 25 años de la diocisis (sic) de Tlaxcala que asusta. complétese con un repertorio musical que va de Roberto Carlos a Aznavour pasando por Burt Bacharach y que a veces recurre a las voces del coro de la estudiantina juvenil de Ocotlán y sale un lp donde lo kitsch se saborea. es de 1984.

+Taxxi: Gold and Chains/ Maybe Some Day (fantasy)

Vi el sello, pero el año me hacía dudar... ¿qué se bailaba en 1984? desgraciadamente en este apaño de pop-funk tipo Hall & Oates no voy a encontrar la respuesta, por mucho que en la actualidad algunas bandas tomen ese sonido vácuo de fm como guía. la balada bonjoviesca de la b, ayuda menos. como se nota que es un promo, llego a ver la portada...

+The Look: Memories (fantasy)

Este 12", siendo del mismo año, da una respuesta también pobre pero más valida. vamos, sigue siendo pop con formas negroides pero algo más pasables. supuso el último 12" del proyecto y de su versión extendida se encargaba José "Animal" Díaz, creador del Salsa Smurph. como hay instrumental en la b, es lo menos malo.

+Sparque: Take Some Time (west end)

En esta producción de Larry Joseph por fin puedo disfrutar de lo que buscaba; algo con claro sonido NY, handclaps de caja de ritmo y una progresión, apoyada en minimalistas voces, que da ganas que no termine nunca. eso sería la vocal mix, pero el primer lado termina con Islam Island (Break Dance) que suena a electro del más bailable. algo de ese sonido también se cuela en el Hip Hop Mix, otro momento a destacar. cierra un Big Beat Mix que lo podían haber llamado instrumental o dub -porque sus variaciones tiene- perfectamente.

+Young & Co: Such a Feeling (the sound of london)

Pero no encuentro una verdadera joya proto-house -garage es la etiqueta- hasta este 12" de uno de esos proyectos que superó la etiqueta funk para asegurarse su supervivencia en las pistas. esto es de 1986 y me decidí al ver a Blaze como arreglistas, y es algo que se aprecia en la cuestión de las voces. hay versión Radio y Club -en la a- y otra Club en la b. perfectamente recuperable y educativo.

+The Undisputed Truth: Method to Madness (wb-gamma)

En 1977, con este, llevaban ya dos discos fuera del influjo de Gordy pero sin dejar el acompañamiento sonoro -y artwork- de Norman Whitfield, que ya se empezaba a dar cuenta de lo complicado de seguir con la vena psicodélica, por mucho que la convirtiera en espacial, en la era disco. asi que además de arreglos imaginativos -o sólo recargados- y juegos vocales, había que buscar canciones. You+Me=Love, con sus ecos del Daddy Was a Rolling Stone puede ser candidata, Hole in the Wall lo mismo por su funkadelismo pero al final me quedo con Life Ain't So Easy porque define mejor el estado de forma del conjunto.

+Stargard: Back 2 Back (wea)

Seguimos con Whitfield 4 años después. en este caso con un dúo femenil, pero con parecido grupo -los famosos Funk Brothers-. el arranque a mi al menos me llega a las profundidades; una versión del You're the One que Sly escribió para Lil' Sister. boogie funk conectado con una década atrás que sirve para mostrar las intenciones. ya está olvidado el barroco sonido de los 70, pero no su espíritu. asi, con un sonido urbano y síntetico -puro spank funk a veces-, el ex-trio logra un disco interesante y merecedor de una escucha.

+Mohammed El-Bakkar and his Oriental Ensemble: Sultan of Bagdag (audio fidelity)

Se trata de la segunda parte de Port Said, un álbum que comenté aqui hace algo menos de dos años. sería algo asi como la versión más asequible o directamente occidental de la fiebre por las orquestas libanesas y egipcias que hubo en los sesenta -no hay más que leer las notas llenas de topicazos-; concretamente y en lo que se refiere a estos discos, al musical Fanny. pero como dije entonces, no es un disco Disney. está grabado en crudo directo -este al menos en stereo- con un ambiente festivo considerable. qué demonios, por eso lo compré.

+VV.AA: 10 Superéxitos (bcd)

Un poco con envidia de un disco que Brendan compró el día anterior, me lancé a por este porque ponía grabado en Colombia y quería cumbias de las antiguas. éxito en parte porque haberlas -la del Compositor, de la Ronda o Viejas Tradiciones- haylas, pero se cuelan otros ritmos, bien cubanos -Yo Soy el Punto Cubano- o merengues -Traicionera- que, de cualquier forma, entran muy bien y no se alejan mucho de lo que buscaba, sobre todo en cuanto a época.

+Lalo Schifrin: Kelly's Heroes (mgm)

Los Violentos de Kelly se titulaba en españa y era de 1970, algo que en el score que salía en los títulos de créditos quedaba claro con esa guitarra con fuzz. el tema principal es en plan country lacrimógeno -canta Hank Williams- y abunda la música incidental que no dice demasiado entre tanto redoble y bombo marcial. en la otra cara sigue el tono instrumental -menos una cantada por el coro de Mike Curb- y al menos dos melodías que ya sonaron en la a. me quedo con Quick Draw Kelly o la más dirtyharriana Commando Opus.

+Marlena Shaw: Marlena (blue note)

Con este trabajo debutaba en 1972 en la conocida disquera esta siempre agradable vocalista. el comienzo con What Are You Doing for the Rest of My Life, parece que nos va a ofrecer un disco de esos de vocalista de jazz, pero los arreglos de Wade Marcus para Somewhere -de West Side Story- pronto nos aclaran que ella también tiene alma y capacidades para destacar en ese campo, algo certificado con nota en el inicio de la b con un Save the Children de Marvin Gaye que se derrite en los oídos. y entre esos dos caracteres se mueve el disco; blues, jazz y soul.

+The Education of Sonny Carson (paramount)

Pues aqui quería haber hablado yo del Do You Have the Time de los Younghearts, puesto que de él era la portada, pero tengo que consolarme con que el vinilo de dentro es bastante interesante para lo que me podía haber tocado. es la banda sonora de una película blaxplotation no muy conocida. de la música se encarga Coleridge-Taylor Perkinson, que juega entre conceptos modernos de clásica -no en vano se movía más en ese campo- y sonidos más dramáticos, o sea, cinematográficos. otro punto a su favor es que de las voces se encarga Leon Ware, que impresiona. lo malo es que ahora lo querré con la portada...

+California Suite, Original Motion Picture Soundtrack (columbia)

Pues ni los actores que salen caricaturizados en la portada -Alan Alda, Richard Pryor, Jane Fonda, Bill Cosby...-, ni el compositor -Claude Bolling- me atraían mucho pero el listado de músicos -Hubert Laws, Bud Shank...- sí, asi que me arriesgué. y mira, muchas veces suena a lo que es, música de esa que acompaña imágenes, pero no hay que negar que tiene sus momentos mejores y más jazzeros -Black Folks- que hacen que la sensación final sea agradable. eso sí, tendré que checar sí es el mismo disco que otro que firma Bolling con el mismo nombre que tiene un dibujo en la portada. en cualquier caso, abstenerse diabéticos.

+Anquette: Ghetto Style... (luke skywalker)

Entre lo encontrado estos días también hay algo de rap, concretamente del de Miami. y la verdad este 12" de la cantante es brutal. en la a hay una versión vocal -y extendida- con graves que hacen retumbar los muros y un repaso a beats clásicos del rap comprimidos entre un rapeo fiero. en la b hay una versión instrumental -los edits se acreditan a Bob Rosenberg- y otra de Shake It (To The 6 1/2) que también echa fuego con los samplers de Bobby Byrd. produce D.Hobbs.

+M.C. Zeus: It Ain't a Crime (midtown)

Seguimos en la misma ciudad con este 12" de 1989. produce Stevie B y, bueno, la Radio Version de la primera cara suena a los 2LiveCrew más crudos y domingueros. afortunamente al otro lado esta la Cuff'em and Stuff'em Version donde editan y trituran beats, suenan gemidos y los bajos engordan. cierra un breve skit hablado.

+Feldman: Wally Boule Noire (barclay-polygram)
Retrocedemos hasta 1984 para encontrar un 12" de algo supongo que no muy común; electro francés. Francoise era el nombre de pila del artista que antes ya había publicado otro 12" y que cerró su carrera -con ese nombre- con este. hay versión normal y dub, ambas extensas. musicalmente no es que sea una maravilla -fallan unas líneas melodicas de sintetizador todas pop-, pero en su época más de un 'calambre' produjo, seguro.

+Gangsta Pat: I'm The Gangsta (atlantic)

Bueno, al repertirse la palabreja ya dos veces me ahorro etiquetar dentro del rap al hijo de Willie Hall, insigne batería de la factoría Stax, lo que al menos ya le sitúa lejos de California. la canción, autoproducida -y bien- , no sale mucho del cánon pero se disfruta por poco trillada. más macarrilla es Shootin' at Narcs, que tiene que encantar a los fans de Eazy-E y compañía. es de 1991.

+La Sonora Dinamita: Ritmo! (fuentes-eco)

Fue una respuesta colombiana comandada por Lucho Argain a la Matancera. eso quiere decir que la cumbia tiene un papel principal, pero esas cumbias de finales de los 50 que te dejan narcotizado a veces -Ritmo de Tambo-, bailando otras. este Ritmo la verdad es que suena real como la vida misma y su repertorio seduce, porque en otros numeros como Ritmo Loco parece que hagan descarga. súmale una portada también memorable y yo todavía me pregunto porqué no me lo he comprado antes si lo he visto tantas veces, hasta en madrid.

+Generación de Jesús: Vol. V (generación de jesús-producciones cristianas)

Otro momento inolvidable. se trata de un cuarteto regio con cierto éxito -que van ya por el 5º en 1977 y se formaron 5 años antes-. tuve que elegir entre el 4 -gran portada- y este, pero como aqui abundan en un sonido más groovy -Jesucristo es el Salvador o Ayer Hoy y Mañana- o directamente soul-gospel-romántico -Acuérdate de Jesucristo, Ven a Cristo el Salvador-, pues ganó este. y no me olvido de comentar el blues -Busca a Cristo- ni las
fallidas baladas pop -lo demás-. freakismo con estilo.

+The Best of the Staple Singers (stax)

Se trata de un resumen de los siete años que pasaron en esta disquera, decididamente de los más funkies de su carrera y en los que vivieron una primera etapa con Steve Cropper de productor y la banda de Booker T acompañando y otra de la mano de Al Bell. no sé si por acentuar su lado más social -títulos como Respect Yourself o Long Walk to DC no engañan- pero incluyen una larga cita de la República de Platón en la contra hablando del soul, digo, del alma. por cierto, Prince ha versioneado mil veces su I'll Take You There.

+John Handy: Carnival (abc impulse)

Típica historia de un disco que hace años veías en cualquier parte y tu lo despreciabas -¡vestirse de arlequín!- hasta que un amigo -Miguel- lo compra y dice que es bueno y a la vez desaparece. cuando se me pone a tiro lo capto, pero sus dos primeras canciones, son fusión brasileña de esaque amodorra. pero no, te va conquistando el saxofonista; Watch Your Money Go, la cantada I Will Leave You... de pronto se van abriendo capas y se va haciendo interesante la cosa.

+Minnie Riperton: Aventuras en el Paraiso (epic)

Adventures in Paradise tuve el difícil papel de suceder en la discografía a Perfect Angel. y no tiene la buena fama que él, pero eso no quiere decir que no sea muy bueno. en menos de 30 sgs Baby This Love I Have te va a remitir al último disco de Erykah Bady y al Check the Rhyme de A Tribe Called Quest. no es la única canción chula: When It Comes Down to It fue usada por Arrested Development, Minnie's Lament es puro espíritu, Inside My Love picardía...en fin, que no está Stevie Wonder pero sí Leon Ware y claro... la voz de Riperton.

+Minnie Riperton: Stay in Love, A Romantic Fantasy Set to Music (epic-cbs)

Este si le tengo en madrid, aunque no en copia promocional estadounidense. es de un año después, 1976, pero más radicalmente distinto a los dos anteriores pese a que tanto Ware como Wonder ayudan con sendas canciones. la primera diferencia es que ella canta de manera más natural, sin adornarlo todo con esos chillidos ultrasónicos -aunque alguno todavía queda, Could It Be I'm in Love-. la otra es la temática amorosa más adulta y menos idealizada. supongo que en ambas cosas tuvo que ver el recibir un diagnóstico de cáncer mientras lo grababa, que como ya hemos visto, sólo paró su carrera con la muerte. de aqui, y no es con segundas, me quedo con Oh Darlin...Life Goes On y su base rítmica y menos con otras más discotequeras. como curiosidad, la actriz Pam Grier hace coros.

+Bootsy's Rubber Band: This Boot is Made for Fonk-N (warner bros)

La principal noticia del cuarto disco del grupo de Bootsy Collins es que echa toda la carne en el asador, vamos que no te esperes que la cara b va a estar llena de baladas o medios tiempos. todo es pura pirotecnia p-funk; un poco mareante quizás si no eres adicto, pero ideal para los funkateros que siempre se aburrían con esa parte. Oh Boy Gorl casi se agradece entre tanto caleidoscopio y desmadre grabado ya en 1979. este se lo agradezco también a Brendan que me lo enseñó diciendo '¿lo tienes?' y no, nunca lo había escuchado. la pena es que viene sin poster y sin comic, pero la música es lo que cuenta, ¿no?

+Charo y su Guitarra: Bailando con Charo (salsoul-rca)

Otro que se me escapaba de la discografía de la murciana. viene con copyright de 1981, lo que implica que será de los últimos. eso no se nota a priori en la primera cara del lp; demostrando ser la reina del latin disco con acento cañí, adapta el Guantanamera, el Standing in the Rain o el Eres Tu de Mocedades con la bola de espejos rechinando. en la b, recupera, como en otros álbumes, su faceta de guitarrista con la española, llevando también a la disco -edita, mezcla y produce ella, ojo- el Concierto de Aranjuez, el Romance de Amor y cerrando un momento tan especial como brillante; el Chiquitita de Abba enrrumbado a la española. tan mítico como de esos que dices ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? grabado en Philadelphia y LA.

+Enchantment: Soft Lights, Sweet Music (roadshow-rca)

Mucho han cambiado desde el debut de estos detroinianos en 1976, que era la referencia que tenía. no en vano estamos ya en 1980 y estos no son de los que se quedaron encallados en la música disco o más atrás. Settin' It Out es un magnífico comienzo uptempo -que por cierto co-escribe Belita Woods, de Brainstorm- y el resto sigue esa línea uptown, bailarina y fresca en la que las voces se sitúan en primer plano. y bueno, alguna balada más clasicona y algun arreglo de cuerdas discotequero también hay.

+Apollo (gordy)

Pues además de un artwork capaz de ansiar mis ansias de space-funk lo que más me llamaba del grupo eran algunos apellidos, principalmente el Gordy del Kerry de los teclados -efectivamente es su hijo-, un Larry Robinson -no-, el Benny Medina productor ejecutivo de cosas de Prince en los 90s... luego he sabido que hasta un Ross militó en sus filas y que, claro, eran muy jovencitos cuando lanzaron esto, que por cierto, no tuvo continuación. quizás demasiado discotequeros para estar en 1979, suenan como una mezcla de los Jackson de la época con arreglos espectaculares no sé si decir Mike Theodore -más cercano- o N. Whitfield -las menos-. creía que iba a ser peor, pero bueno tampoco es, aunque las canciones sean suyas menos, ejém, un cover del mismo Do You Love Me que versioneaba Johnny Thunders y escribió el famoso padre de Kerry.

+Grace Jones: Nipple to the Bottle/ Ja Guys (island)

12" promocional de avance del álbum Living my Life, tercero con Sly & Robbie y lanzado en 1982. la gracia es que se presentan en sendas mezclas especiales realizadas por Steven Stanley -responsable del Party Up de los B-52s- con muy buen tino. ah, si te preguntas cual es la de la b, aclararé que My Jamaican Guy pero en versión dub.

+Roger: Papa's Got a Brand New Bag (reprise)

Pues sabiendo que el apellido es Troutman, imagínate el clásico de Brown enterrado entre talkboxs y con un riff de guitarra idéntico al del Kiss de Prince, aunque ya sé que originalmente era del revés. estamos en 1987 y el primer lado del 12" lo ocupa un remix a cargo de Zapp, su hermano asesino. en la b una Radio Version y lo más interesante, un rescate del So Ruff So Tuff de su primer disco en solitario, del que tan buena cuenta dieron los Beastie Boys en el Hey Ladies!.

+The Time: Chocolate (paisley park-reprise)

Y ya que estamos con el funk ochentero más recio no podemos dejar fuera este grupo a la vez protegido de Prince y fuente de tanta influencia posterior. la canción corresponde a su regreso a rebufo de la pelicula Graffitti Bridge, o sea, del álbum Pandemonium. la canción es funk al más puro estilo Brown pero a la Minneapolis y en la cara a encuentras 7" Remix, Instrumental, Percapella y un rescate de la época púrpura, My Drawers, con producción de simbolito, claro. en el otro lado hay un 12" Mix jausero terrible y el Tootsie Roll Club Mix también a cargo de Keith KC Cohen y también jausero, aunque más potable.

+Big Bopper: Chantilly Lace/ Purple People Eater Meets the Witch Doctor (mercury-orfeon)

Es dificil añadir algo al clásico del rock'n'roll que encabeza este disco y que hace no mucho escuchaba de la voz de R. Stevie Moore. una de esas canciones que expresan tanto con tan poco realmente de significado. eso sí, la que desconocía y me ha vuelto loco a mi, amante de ruiditos en canciones, es la de la b. a parecido ritmo, pero con unos breaks con cintas aceleradas -o helio, vaya usted a saber- que derrochan imaginación. grandes ambas.

+Jackie Wilson y Count Basie: Pandilla de Cadeneros (coral-orfeon)

Se trata, claro, de un EP presidido por el Chain Gang de Sam Cooke, pero es fácil pensar que con dos intérpretes asi no se van a limitar a imitarla, y aceleran el beat y la trufan de metales de soul ya posterior. sigue el Funky Broadway -que también he oído hace muy poco en la garganta de Bill Cosby- en otro derroche de fuerza. en la cara b When Will Our Day Come, con Wilson delicioso y Somebody Up There Likes You donde creo que tampoco hay rastro de Basie, por cierto.

+Clarence Carter: Patches/ Say It One More Time (atlantic)

Con la primera de ese single, el señor Carter se encaramó otra vez en los hits parades. una historia de esas de lagrimita con el sonido pesado de los estudios Muscle Shoals y al otro lado, más en la misma línea. soul.

+Bill Withers: Kissing my Love (sussex-a&m)

Ignoraba que el sonido del álbum de Withers en 1973 fuera tan funky. de hecho Schooly D sampleaba el comienzo. aturullado después de la joya, encuentro en la b algo más amable y en su línea.

+Sylvia: Gimme a Little Action/ Next Time I See You (vibration-all platinum)

Extraídas ambas del disco de lanzamiento de la señora Robinson. esa línea jadeante más que romántica de la que ya hablé. la verdad, había mejores en el disco para poner, creo yo.

+Fred & the New JBs: Doin' It to Death/ Makin' Love (polydor)

Dos raciones de funk sin cortar por el mítico grupo de acompañamiento de James Brown. la primera dirigida a las piernas, el título lo dice todo y la segunda con algo más de sensualidad y una línea de metales que directamente derrite.

+Bill Withers: Lovely Day/ It Ain't Because of Me Baby (cbs)

La primera, hay que reconocer que capta ese momento matutino que narra entre dulces arreglos y alma pop. nunca he dudado de su perfección como single, aunque el sonido, en comparación con otro 7" mencionado arriba, ya está anestesiado, sin despreciar el groove de la cara b. es 1977 y se extrajeron de Menagerie.

+Sheena Easton: Sugar Walls (emi)

No fue la primera composición de Alexander Nevermind -Prince- para Easton ni tampoco la última, aunque si la más célebre. quizás porque estamos en 1985 y el sonido que se gasta es bastante parecido al de la Revolution -concretamente al I Would Die 4 U-. una pieza menor que, no obstante, crece al ser comparada con la mediocre canción pop de la cara b.

+The Clones of Dr. Funkenstein: Funk or Walk (atlantic)

La leyenda dice que en un momento de la década de los 70, George Clinton consiguió colar un proyecto suyo en cada disquera importante. a Atlantic le tocó este grupo femenino formado por Lynn Mabry, Dawn Silva y la habitual armada de músicos de la p-funk, comandada por los hermanos Collins y Bernie Worrell. las dos primeras canciones -Disco to Go, sacando músculo y War Ship Touchante, pura psicodelia espacial- entran solas y, la verdad, tu reaccción ante las demás dependerá de lo devoto que seas de Clinton y familia. p-funk al cubo, por lo tanto.

+René & Angela: Wall to Wall (capitol)

Ellos se apellidan Moore y Winbush respectivamente y este lp derrocha clase y puede ser sin problemas puesto como ejemplo de la boogie music que tanto influyó en el posterior r&b de los 80s. estamos en 1981 y la pareja, enfundados en suéteres de lana fresca color blanco o con un Moog Liberation colgando del hombro son capaces de reunir ocho canciones que brillan como el satén. lo más downtempo, Imaginary Playmates, es más brillante que todo el g-funk y demás clones. era su 2º disco y aun tienen dos más.

+VV. AA: Sesame Street Fever (sesame street)

Momento de confesión; hace ya 6 años Ninja Tune reeditó en un 12" una canción de este disco -C is for Cookie- y el Pinball Count de las Pointer Sisters. nunca conseguí una copia pese a vagas promesas del tendero donde lo encargué. la venganza ha sido dulce, porque este era el disco que había detrás del Funk or Walk y además de la del Monstruo de las Galletas, hay canciones de Blas -el mítico Haciendo Paloma en clave disco-, Blas y su patito de goma, Robin Gibb -argh, este no era una marioneta!-, Coco y una todos juntos incluyendo al Conde Draco. salió en 1978 y lo peor es que publicaron otro lp parecido un año después. ¡a por él!



pd: esta vez fueron las mismas tres tiendas durante dos días. Flo nos prestó a Brendan y a mi un tocadiscos portátil, y la segunda jornada corrimos menos riesgos en este maratón de diggin' que nos hicimos en semana santa. yo le recomendé a él -Tierra, Lavette, One Way, Pratt & McClain- y viceversa; como amigos, cosa rara entre viciosos.

martes, 7 de abril de 2009

boletín 289º

+Le Petit Prince (period-les diques de france)

Gerald Philipe y otros cuatro actores ponen voces a esta versión sonora de la historia del Antoine Saint-Exupery. dividida en seis capítulos y con un acompañamiento incidental compuesto por Maurice Le Roux puede servir; para repasar el francés o como objeto decorativo porque además de ilustración del autor, se puede hasta disfrutar de un entintado que parece que tiene relieve.

+The Cousins (aries-rex)

Los Primos son orientales, de caracter irasible (sic), temperamental, violento como su música. si asi es como los describen en la contraportada, tampoco me hacía muchas ilusiones de que este conjunto 'árabe-israelita' fuera más allá de la canción ligera. y asi es, tanto que mezclan rusa, klezmer y folclore árabe como si fueran la misma cosa. los arreglos y dirección musical son de Mario Patrón, jazzero mexicano. A Yidishe Mame, al borde del bolero, mola bastante.

+The Blackbyrds (fantasy)

Daba por hecho que lo tenía aqui en México, pero resulta que no. seguro que la copia maltratada era de Madrid, pero nada quita que pueda disfrutar de la excelente calidad de esta que he adquirido hoy del debut de estos universitarios de Howard tutelados por Donald Byrd. salió en 1974 con la producción de Sky High -Mizell Bros.-. otra manera de enfocar la mezcla jazz-funk que aqui se presenta en su formato más crudo. lleno de optimismo y groove, si, pero con pocas oportunidades para los músicos para lucirse más que como instrumentistas. las notas las escribe esta vez Roberta Flack que se equivoca deseándoles buenas carreras individuales. con sus parones, pero aun siguen en activo y hasta tocaron en españa.

+Caston & Majors (motown)

Leonard Caston sorprendió a más de uno con este trabajo. describirlo como una sobreactuación o algo más cercano a la ópera rock sería lo más correcto. aun no he averiguado quién es la Majors que comparte protagonismo con él -nada en los créditos- pero al escucharlo te das cuenta de que estaban bastante despistados en el sello de Gordy en 1974 con este pastiche progresivo del que se salvan Let There Be Love y Everything Is Alright Now por sus aires gospel. lo demás, la verdad es infumable. no te esperes algo como lo de 24 Karat Black.

+Steely Dan: Aja (abc)

Otro que antes o después tenía que caer en la colección mexicana. además de disfrutar con Peg, el resto del disco tiene un sonido tan suave, tan jazz -B. Purdie, Tom Scott, W, Shorter, Joe Sample etc- y tan diluido, que en determinados momentos tiene su espacio. como con este calor que hace, sin ir más lejos.

+Hall & Oates with David Ruffin & Eddie Kendrick: At The Apollo (rca victor)

Quizás con la intención de oscurecer un poco el color de ojos de su soul o por rendir tributo o lo que sea, la cuestión es que el rubio y el moreno montaron su tour del 84 acompañados de los dos ex-Temptations. casi toda la primera cara de este disco va sobre eso; covers de Temptations, Isaac Hayes o Smokey Robinson llevados por sus gargantas -más tocada la de Kendricks, al quitan una S en todos los créditos-. el resto, pues no sé. en I Can't Go for That que es la única canción suya que me gusta, me suenan demasiado estáticos y frios, pese al puente tipo go-gó del DC que añaden. sé que asi me parece casi toda su obra asi que ni me extraño ni me arrepiento de la compra. tenía que apechugar.


+Bettye LaVette: Tell Me a Lie (motown)

El nombre de esta vocalista ha sido enarbolado por esos críticos que confunden el soul con Charles & Eddie o Amy Winehouse, poniendo en grandes letras lo ignorada que había estado por años. la verdad, cuando Gordy le dio esta oportunidad en 1981, Lavette ya estaba cerca de los 40. ya debía tener casi olvidado el trauma del one hit wonder porque se encerró en unos estudios de Nashville para lograr en plena era de metacrilato algo bien parecido al viejo sonido de Memphis. colaboran sólo en algunos arreglos de metales gente de Muscle Shoals, pero de ahi parece sacado todo, no firmado por un productor más cercano al country que otra cosa. un disco que no te esperas, pero que se agranda a cada escucha con su sonido pulido y sincero. y si piensas en algo parecido al The Poet de Womack, no vas mal encaminado.

+Latimore: III (glades-tk)

Siempre había confundido a Ernest Latimore -24 Karat Black, Shotgun- con Benny, que es este solista cuyo mayor mérito fue saber conjugar blues y soul en discos apasionados como este de 1975. aunque su carrera siguiera posteriormente en otro sello -también de Miami- como Malaco, su mayor éxito es la canción que abre el álbum, Keep the Home Fire Burnin', con una temática parecida a la que los Chichos explotariían unos años después. sonido denso e intenso -el piano eléctrico manda- coronado por una voz que sabe sufrir. ah, también se le puede comparar, como el anterior, con el bueno de Bobby, por la voz, pero a discos de la primera mitad de los 70, claro. escucha There's a Red-Neck in the Soul Band y me dices.

+The Jimmy Castor Bunch: Supersound (atlantic)

Víctima como pocos del mamoneo entre disqueras, los trabajos de Castor aparte de ir bajando de nivel a lo largo de los 70, se ven afeados años después por toda la parte cómica -o tonta directamente- que tenía que lucir. en este, además de supermanizarse, graba piezas como King Kong, claramente parte de la saga de Luther el Antropoide. pero si hablamos de canciones, el disco suena fuerte y con detalles imaginativos -como el juego de voz de la canción que acabo de mencionar, las percusiones de Bom Bom- que hacen muy interesante y pinchable el global. eso sí, aunque lo haya dicho otras veces, el pobre Castor no recibe un peso de estos, sus viejos y exitosos discos, que tampoco con reeditados -legalmente, se entiende-. él no se merece ser de culto si jugaba en la misma liga de los grandes.

sábado, 4 de abril de 2009

boletín 288º

+The Gordon Beck Quartet: Experiments with Pops (major minor-vc)

En este lp vas a encontrar razones para no desconfiar de la mezcla de jazz -y digo jazz, no easy listening- y pop. las composiciones -These Boots are Made for Walking, Norvegian Wood, Good Vibrations- son de esas incontestables, pero hay que reconocer gran ingenio al cuarteto británico donde aparte del pianista que comandaba, acababan de aceptar a un bisoño pero prometedor guitarrista llamado John McLaughlin que marca algunas diferencias. siente el sudor de los músicos y disfruta del artwork, que, he de confesar, esta vez gana en la traducción al español porque no se queda ninguna 's' a los pies de la 'o'.

+Earl Grant (decca-orfeon)

Se trata de un álbum postumo de este vocalista, pianista, organista y entertainer que murió sin cumplir los 40 en 1970. yo debería de aprender a desconfiar de ciertas sonrisas en las fotos de las portadas de los discos. cuando afectan a la voz de su dueño, es mala cosa y el cabrón de Grant suena como tío Tom. afortunadamente el acompañamiento musical tiene más matices y fuerza, aunque no salga de una especie de rythm and blues tardío con unos cuantos covers -My Cherie Amour, Oh Happy Day, You've Lost that Lovin' Feelin'...- y un instrumental de clara inspiración en cada lado -Model A Reggae, Elizabethan Reggae- y otros más jazzy. el conjunto peca de pop, pero los instrumentales sí pueden ayudar.

+Apache: Del Bumpin al Hustle (karoussell-polydor)

Hace ya muchos meses reseñé un ep extraído del álbum que ahora ha caído en mis manos. ellos son mexicanos, del norte y el trabajo, de 1976 apenas tiene un par de composiciones propias -Bumpin del Pato y el mítico y koolandthegangesco Libérate-. versiones de los Silver Convention, la Zager Orchestra, KC y su banda o BT Express forman el grueso, covers con buena base rítmica -produce Rafael González- pero a veces arreglos -Roberto Paris- que se quedan cortos. todo símpatico y bailable -a veces brillante, que conste- pero con un problema que me hace valorar un poco más el 7"; todas las canciones van secuenciadas a la brava, esto es seguidas y sin usar el fader.

+Blue Magic: Despreciado por Ti/ Circo de Tres Pistas (atlantic-gamma)

Derritiendo corazones, asi debutaron en 1974 estos cinco vocalistas, con Slideshow, el Despreciado Por Ti de la traducción de la portada que fue el primer sencillo y de paso sirvió para titular en México este lp originalmente sin nombre. voces herederas de Delfonics acompañadas de la música de MFSB y la producción de WMOT. falsetes, cuerdas y cuidado en los detalles sería la oferta si tenemos en cuenta la pasión y el drama que es lo que convierte a este es su mejor trabajo.

+Idris Muhammad: Make it Count (fantasy)

La carrera como solista de este batería ha sido comentada ya unas cuantas veces; esos primeros discos tan llenos de groove para cti-kudu y su progresivo acercamiento a la disco a partir de Turn This Mutha Out. 3 años después, en 1980, parece abandonado por la inspiración. bien es cierto que empieza a olvidarse de las bolas de espejo en cortes austeros como Love in the Tub, pero el For Your Love con el que inicia sonrroja un poco. en el otro lado tres cuartos de lo mismo; dos cosas megaproducidas, sosas y cantadas por Claytoven -¡vaya nombre!- y un cierre más enrraizado, en ese caso -sorpresa- cantado por Muhammad.

+Feather: Chen Yu Lips (trend-discovery)

Pues por la portada, no lo supones, a no ser que veas nombres como Victor Feldman y Eddie Harris en el pequeño listado que hay arriba a la izquierda, te pique la curiosidad y les la vuelta. ahi ves que el negocio lo llevan Weaver Copeland -arreglos, rhodes, voz- y Mahmu Pearl -voz-. se trata de un disco que en 1980 propone regresar a algunos conceptos básicos de los que se llamó jazz de la costa oeste; empezando por Chet Baker y dejando que Clare Fischer componga unas cuantas. jazz ingrávido y etéreo con mucho de pop -también californiano- en algunas voces; de ese que se escucha a media tarde y que admite también la bossa, como demuestran Morning o Beautiful -¡de Gordon Lightfood!-. agradable como el cosquilleo de una pluma.

+The Nashville Guitars in Detroit (monument-vox)

La verdad, este repaso al cancionero de Motown me lo esperaba más country. al final se escucha a un grupo híbrido en parte, pero con la parte soul más subida y escuchando a Nashville a través de slides guitarreros. lo que equivale a decir que esta bastante bien, porque no se limitan a calcar el original y también porque no salen del formato instrumental. por destacar alguna, Love Child, que pienso es la que se llevan más a otro terreno.

+Herbie Mann: London Underground (atlantic)

Aparte de en el caso de este artista, lo de adaptar pop o rock al jazz es bastante viejo. hay una óptica muy acertada de eso en este mismo boletín. pero el flautista en 1974 dio un paso más allá y más que fusionarse o adaptar, pasó unos días en Londres grabando rodeado de un grupo rockero. están Mick Taylor -entonces en los Stones y quizás por eso abre Bitch-, Albert Lee, Pat Rebillot o Al Gorry entre otros. el resultado tiene groove y punteos afilados en algunos mmentos y también fofo y con el violín de Stephane Grapelli en otros o hair-metalero casi en Leyla. experimento no muy a recordar.

+Fatback: Hot Box (spring)

Un año antes habían ganado la carrera del primer single rap, pero para un grupo que llevaba en activo ocho años, la vida continuaba y en buena salud. la titular es carne pistera, pero además de disco-funk, los chicos daban lo mejor de sí también en los tiempos más calmados. sin problemas para crear buenas lineas con el sinte -Love Spell, Gotta Get My Hands on Some (Money), Backstrokin', las 3 van seguidas - que hacen que nunca te aburras.

+Mighty Fire: No Time for Masquerading (elektra)

Porque este tipo de material empezó a gustar en Reino Unido, empezó a usarse la etiqueta boogie para hablar del funk que nacía de las cenizas de la música disco -que también tuvo su boogie music-. sonido de gama alta el de estos angelinos que debutaban en 1981. sintetizadores y metales conviviendo en temas que nunca pierden la dignidad pese a algunas líneas de bajo obscenas de lo funk que suenan. peor lo pasarás si no te gustan las armonías vocales, porque de eso van sobrados, demostrando el quinteto anticiparse incluso a ciertos sonidos, a pesar de algunos arreglos un poco pasados ya.

+Raze: Break 4 Love (columbia)

Vaughan Mason,, como Kevin McCord de One Way, es de los artistas que demuestran en su propia discografía las raíces del house. a su nombre firmó el mayor hit de las roller disco y una década después figuraba entre los pioneros de ese género con este contundente 12". contiene la titular -que realmente lleva Drop the Panties como subtítulo- y una instrumental en un lado. en el otro versión Spanish Fly dialogada en español y una nada desdeñable English Version donde dejan el reality porno para poder escuchar cantar a Keith Thompson como los mismos ángeles.

+Prince: Sign "O" the Times (paisley park-wea)

De este disco te puedes quedar con distintas cosas. yo mismo a lo largo de ¡22! años he ido prefiriendo unas a otras, segun mi cabezaba maduraba o directamente iba conociendo más música. la cosa es que siempre me ha acompañado, bueno, 20 de los años, porque estos 2 últimos me había hecho el remolón de cara a sumarlo a la colección mexicana. pero me hacía falta escuchar Starfish & Coffe, The Ballad of Dorothy Parker, Strange Relationship, If I Was Your Girlfriend o Forever in my Life. todas coinciden en hablar de detalles o íntimos o pensados en primera persona, algo a lo que el artista nunca se ha vuelto a dedicar y que al oyente, bueno, a mi, me recuerdan a esas canciones egocéntricas de Sly en el Riot o Fresh -discos ambos que conocí después de este 2LP- pero con final. como relatos breves más que letras.