viernes, 30 de enero de 2009

boletín 275º


+Abdel Halim Hafez: Ya Malikan Albi (soutelphan)

Pues es el último de los grandes de la canción árabe que me faltaba en formato lp. hablamos de una figura tan venerada -y aun escuchada- como Om Kalsoum pero en masculino, que encima tuvo el arrojo de crear su propia disquera a finales de los 60 -que imprimía sus discos en Grecia, mira tú-. este álbum fue editado en 1973 y recoge en vivo la musicación que Mohammed el Mogy hizo del poema del príncipe Abdalá el Faisal en sus dos caras; acompañado de orquesta y coro.
enorme y super cool.

+Nemours Jn. Baptiste and his ensemble "Aux Calebasses": A Visit to Haiti (seeco)

Era algo que sabía que podía existir, asi que ha supuesto una alegría el encontrar este precedente del cadence y otros ritmos de la isla antillana que se desarrollarían a finales de los 70. y además me dan la razón, porque en la contraportada de este disco de primeros de los 60 se habla de merengue haitiano. porque eso en el fondo es, aunque canten en patois. tambora, güira, metales, acordeón y voz son sus elementos y su presentación sólo un poco más más ruda que la del perico ripiao, el más conocido proveniente de Santo Domingo. fue grabado en los estudios de Radio Haití mucho me temo que en vivo, porque alguna que otra vez, el compás se les va. muy interesante y bailable, claro.

+Kool and the Gang: An Anthology (de-lite)

En efecto, ya tenía otros dos recopilatorios del mismo periodo -primera mitad de los 70- y lo increíble es que siendo este doble -realmente lo componen dos discos, Summer Madness y Holywood Swinging- el material sea de primera y sin repeticiones con los otros. siempre será mejor tener todos los álbumes tal cual, pero resístete tu a N.T, Chocolate Buttermilk, las dos mencionadas en los títulos de los sub-discos o cosas menos trilladas como Light of Worlds. yo no pude. además he de decir que la nota de Dan Bottstein de la contraportada es jugosa y que salió a la venta en 1977, lo que justifica el artwork.

+The Dave Brubeck Quartet: Time Out (cbs)

Pues es la tercera copia ya que adquiero en México. eso quiere decir que la primera la dejé en Madrid y la segunda se la regalé a cierto amigo que me ha dejado de hablar. también he de decir que esta es una reedición mexicana, no como las otras dos.

+Hubert Laws: The Rite of Spring (cti)

En verano de 1971 el flautista -acompañado de Bob James, DeJohnette, Carter, Friedman, Moreira y el guitarrista Gene Bertoncini- su puso el reto de adaptar al jazz repertorio de Stravinsky, Debussy o Bach. tuvo bastante de valentía aunque no tengo claro del todo si la cosa funciona. sin apartarse del sonido etéreo marca de la casa y sin audacias -quedaría para después escuchar la Pavane a ritmo disco en un lp de Bob James- acaba quedando una selección bastante pesada en la que a veces siguen la partitura original y a veces se ponen simplemente a improvisar. más libre por tanto y más arriesgado que precedentes como la adaptación de Carmen que hizo Ramsey Lewis.

+VV. AA: Super Bad is Back (k-tel)

Pues me animé porque es una recopilación muy bien hecha. se trata de soul-funk, claro y salió a la venta en 1973. es buena porque sus surcos parecen un tesoro: Cleopatra Jones de Joe Simon y The Mainstreeters, el Jungle Fever de Chakachas, Future Shock de Mayfield, el Think About It de Lyn Collins o el Lean On Me lo confirman, pero también esas cosas no tan conocidas de Annette Snel, Tyrone Davis, Don Covay -con Bobby Womack- o New York City. ahorras espacio y peso a la hora de ir a pinchar y la calidad del sonido es buena. ¿qué más? hmmm... ¿haber puesto álbum versions en vez de single?

+L.T.D: Love to the World (a&m)

Llevaban años llamando a las puertas del éxito sin escuchar respuesta cuando con su tercer disco tocaron la tecla adecuada. igual tuvo que ver el que contrataran a unos solventes productores y arreglistas como los hermanos Mizell o que por fin Jeffrey Osborne ejerciera de cantante titular. la cuestión es que desde la titular que abre -fusilada por Plantlife en su primer álbum- se nota que saben donde estan pisando. y no me refiero, obvio, a Love Ballad, su mayor éxito, si no a las composiciones Mizell que riegan el larga duración.

+A Taste of Honey (capitol-emi)

Pues lo puedes ver como el último contacto con el éxito de las siempre recomendables producciones de Larry y Fonce Mizell -Boogie Oogie Oogie y Distant son dos enormes singles- que además tiene el plus de suponer una de sus escasas incursiones en el r&b sin que haya rastro de jazz. asi que los hermanos modelan el sonido con la clase que les caracteriza, dejando el grueso de las composiciones -menos You're in Good Hands- a Janice Johnson. sobra decir que está chulo.

+Grace Jones: Nightclubbing (island)

Efectivamente, si sólo puedes comprarte un disco de ella, que sea este. su segundo paseo por los estudios Compass Point con Sly & Robbie de productores y músicos es casi perfecto y sigue sonando cool 28 años después. versioneando de manera muy personal a Bill Withers, Flash and the Pan, The Police o Iggy Pop y ofreciendo jitazos como Pull Up to the Bumper. edición mexicana con mejores tintas en la portada que la española, cosa muy fácil de lograr, por otro lado.

+VV. AA: Breakdance (telediscos-k-tel)

No, no es la bso. el subtítulo es 'La mejor música para bailar el breaking; Aprende los principales pasos: moonwalk, electric boogie, headspin siguiendo las instrucciones de los New York City Breakers'. realmente me lo he comprado por el gigante poster donde explican todos esos pasos y más. bueno, y porque la selección es muy auténtica, desmontando el mito que asocia break y electro a base de funk, boogie, algo de rap -el It's Like That de Run DMC- y mezclas de todo como la íncreíble Huevo Dancing. entre lo criticable, incluir el Rockit mashupeado con The City Slickers. ¿lo mejor? el arranque de la cara b -toda ella compuesta por unos holandeses por mi desconocidos que si le dan al electro, con propiedad- con lecciones de break rapeadas por Michael Cruz que se van repiten por . me troncho, en serio.

+Limbomaniacs: Shake It (in-effect)

Otra de esas injusticias del pop, rock o como lo quieras llamar. Bill Laswell en pleno marasmo funk-metal produce a un combo que logra sonar contundente con rap, guitarras, samples y go-gó music. el orgullo de Chuck Brown en plena era red hot -estamos en 1990-. este fue su único 12", con T-Bone de Trouble Funk de invitado, versión radio, álbum y un Dildonic Mix que parece un instrumental, pero es extendida. decir que posteriormente miembros de la banda como Brain o Buckethead han ganado su fama como músicos de sesión -de algo tan infame como Axl Rose, por cierto-

jueves, 22 de enero de 2009

boletín 274º

+Ballin'Jack (columbia)

Hace no mucho hablaba no muy entusiasmado del último álbum -en vivo- que lanzó en 1974 esta banda mixta. este primero de 4 años antes es bien distinto y Found a Child -usado por Young MC en su hit si mi memoria no falla- lo demuestra nada más empezar con un beat de batería heavy-funk. después dan más espacio a jugar con guitarras rockeras -Super Highway- o pseudo jazz -Festival- sin abandonar ese sonido rico en vitaminas. nexos entre el el hippismo y la escena r&b hay muchos, pero pocos capaces de ofrecer a la vez ecos de CSN&Y -Only a Tear- y los Meters -Never Let'em Say-.

+The Persuaders (atco)

La carrera de estos baladistas hipodérmicos podrá decirse que no fue lo suficientemente exitosa -o sea, ahora poco conocida-, pero la solidez de este, su segundo álbum convence de que merece la pena seguirles la pista siempre que te guste el drama -Smokey, el cantante principal, es de esos- y las buenas producciones de soul sofisticado -en este caso a cuenta de Bobby Poindexter que co-compone casi todo el trabajo y John Allen y Horace Ott que arreglan--. saca el pañuelo pues y disponte a gozar.

+The New Tony Williams Lifetime: Million Dollar Legs (cbs)

Pues iba a intentar documentarlo más narrando el batacazo respecto a una prometedora carrera que incluyó 5 años en el quinteto de Miles Davis a finales de los 60. pero no, esta morralla de jazz-rock no lo merece. tan plasta como cualquiera de las guitarradas que se marca Allan Holdsworth en este lp.

+The Isley Brothers: Grand Slam (t-neck)

Siendo de 1981 no le iba a pedir que me dejara boquiabierto, pero sin duda que no me defraudara, algo que podía pasar y no pasa. ¿por qué? porque siguen siendo absolutamente fieles a su fórmula de los 70, incluyendo esos arranques guitarreros á la Who's That Lady -que aqui sería Young Girls-. osea, nula innovación pero una fórmula que, al menos tan a posteriori como 28 años después, demuestra tener gancho. canciones planas sí, pero con el encanto del grupo que, para la ocasión, forra de seda el sonido y prefiere los medios tiempos. aprobado alto, porque saben meterse en los 80 en cuanto a sonido -Party Night-.

+Ike Turner featuring Tina Turner and Home Grown Funk: The Edge (fantasy)

Aunque tenga copyright de 1980, el contenido de la primera cara -dos versiones de Bill Withers y otras de Elton John -Philadelphia Freedom-, Alice Cooper o Sylvia Robinson cantadas por Tina Turner- tiene todo la pinta de estar grabado unos cuantos años antes. es por tanto en la b donde está lo que se puede medir y no es para tirar cohetes. Party Vibes es funk urbano contagioso, Lum Dum actualiza el viejo boogie y en No Other Woman el blues. salvo la primera, el resto no es gran cosa, ciertamente, salvando I Don't Want Nobody por su groove country-gospel.

+VV. AA: Stoned Alchemy Vol. 2 (peerless)

Pues escribiendo su subtítulo lo voy a decir casi todo: 10 temas originales del blues y r&b que inspiraron a los Rolling Stones. los nombres te los imaginarás; Muddy Waters, Bo Diddley, Howlin' Wolf, Alvin Robinson -estupendo su Down Home Girl- y Tommy Tucker y en la contraportada un texto mal traducido que no ilustra mucho.

+Sabah (ash-shark-philips)

Pues ya es el tercer disco de esta dama de la canción libanesa que atesoro y que muestra otro lado nuevo de su obra. si hablé de la colección de canciones de amor más o menos orquestadas -occidentalmente- para Capitol y la bso para Parlophone de 1963, ahora toca uno que por la foto y calidad de sonido parece al menos de finales de los 60. a excepción de la tradicional Abou El-z Olof -donde se luce manteniendo notas con su voz durante un buen rato-, lo demás son composiciones contemporáneas arropadas por la tradicional orquesta de percusiones y cuerdas.

miércoles, 14 de enero de 2009

boletín 273º

+Dave Brubeck Quartet: My Favorite Things (cbs)

Durante 2 años y medio estuvieron Brubeck y el productor Teo Macero trabajando en buscar nuevos arreglos a 8 composiciones de Richard Rodgers como la que titula el lp que, como habrás bien supuesto, tiene unos aires bastante distintos a la de Coltrane, por citar el extremo contrario. aquí hablamos de elegancia, de estilo. ya sabes, con Desmond en el saxo sólo puedes esperar una delicia. el propio Rodgers da su aprobación a estos nuevos aires en la contra.

+Leo Price: Impact (price)

Sigo con mis discos de música religiosa con uno que me ha sorprendido. Price es blanco, sureño y su música se acerca desde el lado del country -acompañamiento a cargo de steel, órgano, guitarra y batería- a la labor de salvar almas. ritmos y melodías crepusculares -Shadow of a Man- que sólo espabilan cuando se acercan a formas de rock'n'roll primitivas -Hand in Hand-. por lo tanto su recomendación va más allá del frikismo de los fans de las bandas sonoras de los Coen o Lynch. no lo pone en ningún sitio, pero ha de ser como muy moderno de principios de los 60, aunque por la portada parezca un disco de psychobilly.

+The Temptations Live at London's Talk of the Town (tamla motown)

Lanzado en 1970 y por tanto testimonio de cómo sonaban en vivo algunas de las producciones de Whitfield y un grupo que estaba cambiando de vocalista principal, lo que dejó a E. Kendricks -que tampoco duraría mucho- la plaza de solista muchas veces. el repertorio arranca con un vibrante medley del más puro soul para luego lucirse más. sé que me sale lo nostálgico-imposible, pero ¿por qué ahora nadie se asoma ni de lejos a un sonido tan apabullante?

+VV.AA: DiscoTech#9 (emi)

Esta serie -de la que ya he hablado en tres ocasiones más- me despista. vale para recopilar hits emblemáticos del primer marasmo disco-funk, pero también para reunir cosas más oscuras -de Motown en dos volúmenes al menos- como es este caso -1975-. H.B. Barnum, Soul Food, The Connections, Ann Byers, Billy Cole, Thunder Thighs, Dynamic Concept o Jambo son los que ponen los espejos en la bola en este lp que tiene la mayor parte de los cortes pegaditos, lo que se lo pone mal al dj. tampoco es que haya joyas ni mucho menos; la de Cole, el Boogie Bump y poco más.

+Made in U.S.A (de-lite)

Eran de Brooklyn, casi todos habían estado ya en acción acompañando a otros y tuvieron este álbum para enseñar sus cartas en 1977. huelga decir que el influjo disco es más que palpable, pero no se limita sólo a eso. aqui no hay un grupo sepultado por unos arreglos, si no la banda tal cual y pese a no bajar del medio tiempo, hay cierto cuidado en las composiciones y sobre todo los detalles. Melodies -debió de ser single porque se incluye también en instrumental- es el ejemplo perfecto de ese sonido uptown del que hacen gala. Made In Unity, Strength Ambition no publicaron nada más.

martes, 6 de enero de 2009

boletín 272º

+Eartha Kitt: Revisited (kapp)

Estamos en 1959, y la cantante regraba con nuevos arreglos de la Orquesta de Maurice Levin algunos éxitos de su fulgurante carrera de pocos años antes. llama la atención que cante -bien- en árabe -Uska Dara-, español -Angelitos Negros- o francés -C'est si Bon- además de en ingles y por supuesto la caricia que supone su voz. lo he adquirido in memoriam y siempre será mejor que alguna imitación postmoderna o una remasterización de esas que hacen. ¿nunca la has escuchado?

+The Jazz Crusaders: Freedom Sound (pacific jazz)

Suerte que tiene uno. tengo el encargo de escribir un articulo sobre Wayne Henderson -no es fácil, eh- y en la misma mañana me topo con el inicio de su discografía al frente de estos cruzados en 1961 y su último capítulo con ellos. ese viene más adelante. Freedom Sound no tiene que ver con el free, pero sí con la libertad de encontrale nuevos caminos al bop. el cuarteto base -Henderson, Sample, Felder y Hooper- se ve ampliado con Jasper Bond al bajo y Roy Gaines en la guitarra. aun no se atisba rastro de futuras fusiones más radicales; sólo un grupo entusiasta con buenas composiciones propias y el tema de b.s.o. de Éxodo.

+Kool & the Gang: Kool Jazz (de-lite)

Es imposible no enlazar este grupo con el anterior debido a identicas raíces jazzísticas, cosa que queda resaltada en esta selección de instrumentales -descontando Wild is Love- de sus primeros álbumes. salió en 1973 y partiendo de I Remember John W. Coltrane hasta Sea of Tranquility nos ofrecen una alternativa más seria a esos otros hits procedentes de los mismos discos que formaron The Best ese mismo año, pero sin clavarse tanto en el funk. no todos los grupos pueden hacer esto.

+Joe Simon: Better than Ever (monument)

Aunque carece del encanto necrológico de otros compañeros de escena, Simon es otro de los astros sureños del soul, con ese tono apenado que tiene su voz. aqui lo encontramos en pleno subidón de su carrera con el 2º de 3 discos que lanzó en 1969. en él no todo funciona bien -el In The Ghetto suena falso, por ejemplo- dando la sensación de que muchas veces el grupo va a medio gas. prefiero I Got a Whole Lot of Lovin' o Time and Space a la mencionada antes o el buenrollismo de When. no pasando por alto que también tiene canciones cercanas al jazz o al country.

+The Temptations: Greatest Hits II (tamla motown)

Pues en 1966 salió la primera parte, y siendo esta de 4 años después, damos por hecho que reúne éxitos -y no- del periodo en que Norman Whitfield les vistió con trajes de soul psicodélico. asi que no puede ser nada más que gratificante la escucha de estas 12 canciones en las que descubrimos que sudor y sofisticación podían vivirse a la vez.

+The Awakening: Mirage (black jazz)

Segundo álbum de este sexteto en 1973. ya que el boletín está saliendo de jazz soulizado no esta de más poner de ejemplo a esta formación de Chicago como contraste a los que han aparecido hasta ahora. esto es más free y su concepto de alma bastante más metafísico. pongo por ejemplo el Final Frontier, 10 min. entre la ópera y el Art Ensemble de Chicago por si dudas, pero hay más que eso en sus 7 cortes, siendo Slinky lo más cercano a Crusaders o el Gang. en resumen, muy recomendable.

+The Crusaders: Scratch (blue thumb)

Bueno, igual no es el último último de Henderson con los Crusaders -que habían perdido el Jazz 3 años antes-, pero si marca el otro extremo de su evolución como músicos, ya en pleno furor de las combinaciones de habilidad jazzera con ritmo y tristeza. aqui se escucha un grupo robusto, pero con más relación con la Average White Band que con Charlie Parker, la verdad, partiendo del hecho de que hay una versión de Eleanor Rigby y otra de Carole King entre sus 5 cortes. asi que no puedo compararlo con el Freedom Sound pero si reconocerle su calidad frente a otros pestiños de la época de este mismo conjunto. ah, Recorded Live at the Roxy es su subtítulo.

+Pratt & McClain: featuring Happy Days (reprise)

Para llegar a este doy expresas gracias a Jadd y su recomendable
blog. de acuerdo que esta vez lo consulté tarde, porque dejé en la cubeta dias antes de ir de vacaciones a Madrid el de Rivage que también aparece en el último Enlace Funk. no se puede tener todo. este, la verdad, además de tener también una portada que hiere estéticamente, suena a rock californiano en horas bajas -1976- con algun deje entre glam, cincuentas o aor directamente. vaya, que va pasando el disco y te preguntas el porqué hasta que suena Wachersign que parece de otro grupo, o de algun disco perdido de M. Gaye de por aquellos años.

+Daryl Hall & John Oates: Past Times Behind (chelsea)

No escarmiento, lo sé, pero me daba morbo adentrarme en la prehistoria soft-rock del rubio con el grupo Gulliver -2 canciones- o su vena más neo-folk que blue eyed soul que se gastaba la pareja entre 1971 y 1972 -incluyendo dos del moreno en solitario también-. guitarras rasgadas, melodías vocales algo más recogidas...una documentación más útil para genuínos seguidores que para un simple curioso como yo. produce John Madara.

+Eddie Palmieri: Vámonos P'al Monte (tico)

Entra de maravilla este álbum de 1971. en Revolt/ La Libertad Lógico la trompeta de Alfredo Armenteros está cerca del free y Caminando muestra buen trabajo en estudio hasta con algun efecto psicodélico pero sin olvidar que es salsa y canta Ismael Quintana. atrevido y purista al mismo tiempo, parece que estaba pidiendo su hueco en mi colección.

+Kool and the Gang: The Force (de-lite)

El éxito también torció la carrera del grupo de Ronald Bell. aqui aun no estamos en la etapa producida por Deodato, pero en 1977, en plena fiebre disco y después de un trabajo tan tibio como el Open Sesame tocaba ponerse las pilas. y la invocación al funk de A Place in Space o Slick Superchick con las que abren son para sonreir, ciertamente. se ve que son permeables al sonido Filadelfia -sección de cuerdas de MFSB incluída- en los temas medios y lentos y el balance global es bueno sin llegar al poderío de sus inicios.

+Slave (cotillion)

Claro que si ese mismo 77 te las tenías que ver con debutantes como estos, puede que no fuera suficiente el esfuerzo. Slide que abre -y cierra en formato instrumental- la cara a es funk denso como el plomo, un señor single que va bien acompañado. músicos buenos, arreglos imaginativos y groove valen para nombrarles sucesores de sus vecinos los Ohio Players con estilo igual de directo y callejero. además, aunque la foto de la portada
sea cuestionable, esta vez me pongo a su favor porque sí simboliza lo que hay dentro mejor que el cisne del siguiente álbum

+B:T. Express: Greatest Hits (roadshow-columbia)

Pues la típica compra conservadora pero facilmente justificable. en el df sólo tengo el primero de sus álbumes y tenía curiosidad por ver en secuencia como se fueron acomodando con el paso de los años hasta disolverse en 1981, al año siguiente de esta recopilación con truco. digo esto porque hay -buenas- remezclas del Do It y del Peace Pipe, lo que le hace crecer un poco más su interés. grandes y siempre super positivos.

sábado, 3 de enero de 2009

boletín 271º

+Alice Coltrane: Eternity (warner bros)

Suponía, en 1976 su primera obra publicada fuera de Impulse y también uno de sus últimos trabajos de estudio. ninguno de los dos datos hace parecer el disco malo. al contrario. a la mística de la viuda del jazz se le suma un sonido recio y groovy -y ahi tienen que ver Armando Peraza o Charlie Haden- que consiguen, por ejemplo que los 11 minutos de Los Caballos pasen en un santiamén. asi que aprendete las explicaciones sobre su espiritualidad hinduísta y déjate llevar por el karma, aunque termine a ritmo de Stravinsky.

+The Saultone Orchestra: Non Stop Cadence Party nº1 (saultone)

Incluso en estos tiempos de snobismo musical y de esa falsa sensación de creer que ya lo has escuchado todo, quedan en las Antillas ritmos que (re)descubrir. la cadencia es uno de ellos, desarrollado principalmente en la República Dominicana y de gran impacto en Guadalupe o Trinidad a finales de los 70. Exile One fue el gran grupo y casualidades de la vida, la portada de uno de sus discos malamente cubre la desnudez de la modelo de la portada de este. en él podemos escuchar unos pocos temas propios -Les Dents de la Terre y Jam Sesion-, dos versiones de Osibisa y otra de Black Blood, los Commodores o Short Shirp deformadas por metales omnipresentes, letras en creole y compases a medio camino entre la soca y el calipso. a reivindicar desde ya.

+Jimmy Smith: Unfinished Bussiness (mercury)

Lanzado en 1978, en uno de los momentos en los que menos prédica parecían tener las habilidades hammoneras del maestro. pero imagino que la disquera se lo podía permitir con lo que ganaba con Bohannon, por ejemplo. y para alivio personal; no, no hay coqueteos disco. abre un homenaje a Stevie Wonder y cierra una versión de Earth Wind & Fire -con Ronnie Foster de invitado-, pero el groove que se respira es el de sus buenos discos de los 60. una buena noticia porque es algo que casi siempre gusta.

+Sylvia presents Brand New Funk'78 (vibration)

Ella tiene Robinson de apellido de casada y una reseñable evolución desde el Pillow Talk de 1973 que ya comenté aqui tiempo ha. de hecho ella, canta poco y más bien es la productora y dueña del subsello y el nodriza -All Platinum-. de hecho el artwork parece una copia de promo; con un consejo de pinchar Lowdown escrito con rotulador rojo y una pegatina recomendando la morodoniana Automatic Lover, que en cambio no aparce en el tracklist de la contra. ¿me pierdo en los detalles? puedo seguir; el título y la nota de la contra hacen entender que el grupo -con D. Wimbish, Skip McDonald y otros ilustres neoyorquinos- vuelve a la raíz misma del funk para luchar contra tanto fake-funker y no es para tanto. es muy muy bueno, pero poco rupturista la verdad y el Automatic Lover ya mentado metido con calzador y una composición de Boz Scagg como tema estrella con parte 1 y 2. de todas formas, le dan sofisticación con elegancia jazz y consiguen con creces superar lo de curiosidad y pasar a cosa bien hecha. ponte Classic Funk si dudas.

+Philly Cream: No Time Like Now (wmot-peerless)

Es la última página de un proyecto de los hermanos Ingram que, como ya comenté, empezó en 1978 con un 12" compuesto por Sly Stone. el cierre está bien; portada sensual y una cara a que engancha en dos segundos y se mereció ser un éxito en 1980. en el otro lado, Who Do pierde en acabado lo que gana en nervio funk. un buen contrapunto que habla bien de Butch Ingram como productor.

+Martina: Central Park (brass)

De 1981 y del mismo niuyork, un 12" de deliciosa boogie music identico a otro 12" -y álbum- editados por el sello canadiense Black Sun ese mismo año. me convence esa mezcla un poco guarrilla que hace que llamen la atención las diferentes partes -e instrumentos- de la larga -7 minutos- canción. Let It In baja al medio tiempo y se dedica a ese momento de sonrisas que también tendrían las sesiones de la época.