martes, 30 de diciembre de 2008

boletín 270º

+Peret: Cómo me Gusta (pdi)

Pues después de rescatarle para los fastos de 1992 -con su correspondiente disco-, un año después sigue intentando volver a saborear la miel del éxito. el disco es una basura si lo comparamos con sus primeras canciones; mucho sinte cutre y canciones como la que abre -Para Adelgazar- más que tontas. asi que yendo a lo friki, la versión del Banana Boat arrancará alguna sonrisa, justo lo que quería Kiko cuando me lo regaló.

+D.P. Express: Vol. 6 (superstar)

Reconozco que de ellos sólo tenía su primer disco, pero me hice muy fan de ellos y en general de la música haitiana de finales de los 70. aqui, afortunadamente ya parecen haber superado las actuaciones en el restaurante Choo-Choo Train de Port Au Prince y profesionalizado su sonido en cuanto a lo de grabar en pistas etc. pero manteniendo lo festivo -y lo trágico- de su música, ese choque entre el oeste de África, el caribe y algo del r&b -por no decir disco-funk- de los EE UU con canciones que son un tiovivo de ritmos -manteniendo las líneas de sinte que me llamaron la atención en su primera obra. vida hecha música; espontáneo y fresco.

+Defunkt: In America (antilles-island)

Tras defuncionar al grupo cinco años atras, la banda de Joseph Bowie vuelve al estudio en 1988 manteniendo sólo al batería y la trompeta desde los años de Thermonuclear Sweat. musicalmente siguen la evolución lógica de sus tres discos previos a la ruptura, centrándose más en la canción pero manteniendo el groove que siempre les caracterizó. asi que aunque la portada parezca de un grandes éxitos cutrón, no lo dejes pasar -siempre y cuando te guste el grupo y conozcas la primera parte de su carrera, ojo-.

+The Wonderful and Frightening World of The Fall (beggas banquet lowdown)

Se estrenaban en un sello ya casi grande y como suele pasar, todo el mundo andaba mirando con lupa eso de si se ha 'vendido'. no lo hizo claro, si acaso alguna canción más nítida, pero dentro del caos y sonido sucio marca de la casa -Bug Day baja hasta los abismos-. en resumen un buen disco de una de mis formaciones favoritas -y no me refiero más que a Brix, Hanley, Scanlon y Burns-.

+DJ's Are Not Rockstars: Pop Your Pu$$y/ Education (on 4) ( )

Prometo que este lo he encontrado en un cajón de 1 euro y rodeado de caspa de la más gorda. no es que este sea un monumento a la música; más bien se trata de dos remakes -si, como el European Accent- pero a cuenta esta vez de un clásico de techno subidonero de los 90 y del The Wall de Pink Floyd, respectivamente. en la primera Concetta Krishner se convierte al booty-rap -aunque nunca lo pondría, es un hit para estos tiempos de top ten-. el tema principal de la peli protagonizada por Bob Geldof apenas va acompañado de un bombo jausero.

+Sa-Ra: The Hollywood Recordings (babygrande-srcp)

Tras deslumbrar a base de singles y mixtapes con su elaborada visión del post-soul, debutaron en larga duración en 2007 con este resumen de lo anteriormente editado y, claro, algo fresco que echarse a la garganta. asi que sí, ya tengo el Glorious, pero el resto del material es igualmente disfrutable, por encima de los abundantes featurings -Dilla, Kweli, Badu, Muldrow, Monch, Bilal...-. eso sí, aun estamos esperando su debú con canciones nuevas, porque la verdad es que se escucha un poco como rompecabezas. aun asi, derrocha personalidad algo que hoy por hoy, ya sabemos que vale su precio en oro.

+Ras Slick (mackslick production)

Un regalo de Jacques y Nuria llegado directamente de Jamaica, la isla donde segun me cuentan, todos son músicos y los cd's autoproducidos -como este- sirven de tarjeta de visita. Slick registró en su estudio en las montañas material para demostrar su versatilidad como cantante -empieza romántico, pero se atreve con riddims de puro dancehall también-. justo de calidad de grabación, segun van pasando sus 13 tracks va gustándote más y piensas que es imposible que el tío trabaje de sol a sol como animador de hotel en vez de tener más futuro musical. es lo injusto de esa isla y de todas partes. más info y stream
aqui

+G & D: The Message Uni Versa (look-fatbeats)

Curiosidad por escuchar a Dudley Perkins ya fuera del paraguas de Madlib, junto a Georgia Anne Muldrow de la que se puede decir lo mismo. es un doble lp que salió a la venta en 2007 y no defrauda a quien haya seguido los desvaríos soul-urban-pasao de Perkins en sus 3 discos anteriores -contando el de J Rawls-. estoy de acuerdo en que se nota poca evolución, pero canciones como The One mantienen el punch tanto como la multitud de skits ayudan a que crezca la sensación de relleno. sigue siendo recomendable su escucha.

+Erykah Badu: Part One New Amerykah (4th World War) (universalmotown)

Tan fácil como decir que nunca había seguido a esta mujer y tan complicado como decir que es uno de los mejores discos del año que fenece. por lo que insinua en sus letras y en su música pero sobre todo porque sobrecoje y se supone que eso es algo que a un disco de soul se le presupone. hay por supuesto vínculos con el pasado, la historia del género como reproducir coma a coma el American Promise de RAMP y los explícitos homenajes a Eddie Kendricks, Curtis Mayfield o Jay Dee que escuchas. pero hay mucho presente, Shafiq Husayn de Sa-Ra Creative Partners produce medio disco, Madlib dos y 9th Wonder otra, dejando a sus antiguos colegas James Poyser y Amir Thompson la última. caleidoscópico, ingrávido, muy hip hop pero sobre todo intenso. asi es este disco y sé que no lo voy a ver en ninguna lista de lo mejor del año.

pd: feliz idem, claro.

lunes, 22 de diciembre de 2008

boletín 269º

-Igor Prochazka Trio (13.12.08, Le Swing, Madrid)

Hay que agradecer que existan espacios como Le Swing, aunque para poder disfrutarlos haya que ser socio. un loft bien decorado y lleno de sofás, un buen barman -precios disparatados, ya sé- y un equipo de audio perfecto. escuchamos al trio como si estuvieran tocando en el salón de casa, literalmente, lo que es un lujo. ¿qué tocaban? pues partían del bop y en sus composiciones -la mayor parte del repertorio esa noche, especialmente en su primer pase-, usan ganchos -lo noté más en las líneas de bajo- que son homenajes a maestros. sonido limpio y profundo y el suficiente sentido del humor en las presentaciones hicieron muy amena la velada que se despidió con un tema nuevo dedicado a las gafas que llevan los tres.

+Umbabarauma: Cravo e Canela/ Asia Minor (remix)/ Veleiro (enlace funk)

Ep a 45 rpm que además de acompañar el numero 30 de la revista -la entrevista a Chuck Brown tuve el honor de hacerla yo- sirve de presentación para estos madrileños con nombre de canción de Jorge Ben. su apuesta pasa por aplicar las raíces populares brasileñas a otros géneros. la que abre peca igual de poco original, pero Asia Minor permite atisbar más color, siendo un remix de Machito con más elementos en la coctelera. la última es de Edu Lobo con buen sonido e indudable calidad instrumental. e iba a soltar la frase sobre las sorpresas en la escena groove estatal pero me reservo para la siguiente reseña.

+VV.AA: Groovadelia Vol. 2 (vampi soul)

Miguel me lo ha pasado en doble lp y cd, pero elijo este último formato para comentarlo sólo porque contiene cinco cortes más y -asi pienso- mi opinión estará más justificada. la ojeada al tracklist rápidamente me hace echar de menos a mi admirado Talbot y a Modulok Trio, pero como igual se pasan o bien de heterodoxos o de freaks, no le doy muchas vueltas. el sonido que abre el primer disco -dos ya escuchadas anteriormente de Afro Soul Toasting All Stars y Glenn Anthony Henry- me dan la razón. la cosa sigue fuerte y sudorosa con las canciones de Mother Groove www.myspace.com/mothergroove y Superstereo www.superstereomusic.com , rompiendo un poco la norma la aportación rumbera de Mantecao y su Combo. muy grata es la escucha de Elkano Browning Cream www.elkanobrowningcream.com , el proyecto super-cool de Mikel Azpiroz y aunque arquees la ceja, el adelanto de la bso de Pandilleros a cargo de la Fundación Tony Manero suena con mucha enjundia a buen jazz-funk. los otros 17 cortes corre de tu cuenta descubrirlos; mejoran el primer volúmen y dan a intuir que habrá un tercero sin problemas porque el arbol sigue dando frutos. una alegría que corresponde agradecer a la gente de Enlace Funk y el Afrodisia granaíno.

+VV. AA: Ibérico Jazz (calandria-vampi soul)

Ya sabemos lo justa que está la escena española de grandes mitos en esto de la música popular que a veces hasta los inventan. este no es el caso; las producciones de Antoliano Toldos existen. fueron cuatro eps llenos de jazz lleno de groove pero tuvieron el problema de salir en una época especialmente oscura -1967/1972- y encima vinculados a una escena -las de las boîtes- ignorada,despreciada y, por supuesto hasta ahora poco documentada. esta recopilación te hará envidiar a los burgueses que en la época iban a clubes donde tocaban estos músicos. es la copia promocional y los datos vendrán en la buena, espero.

+The Chap: Proper Rock (lo)

Pues la verdad, no es el tipo de grupo que me imagine en un 7" y más dudando de las virtudes de la canción elegida como cara a, a pesar de que el radio edit cambie algunas cosas. asi que el interés está en la versión que hacen de Tina Turner, no de la mujer de Ike, sino de la socia de Mark Knopfler de los 80. el cover queda simpático -es inmediatamente reconocible- y corresponde a la ironía autista que se gasta el antes trio.

+VV.AA: Mindless 013 (mindless boogie)

El que se encarga de los edits de este 12" es Maelstorm. empieza con una pieza de George Duke -de ahi el título falso de The Duke, me temo- de su periodo más funk. correcto. en la otra cara hair metal con groove -Hold On to Your Mind- y Boomerang se presta más al medio tiempo groovy de pop ochentas.

+Arturo Capone: Miocuore Album Sampler (bear funk)

Pues como el nombre indica, adelanto del que será primer álbum del italiano. los aires cósmicos hay que darlos por hecho y por supuesto Curcuma y Wondering los tienes, más rítmicos la 1ª y contemplativos la 2ª. Max Essa remezcla Waves en la b, llevándola más cerca del café del m...digo del rollito balearic. eso sí, no sé si aguantaría un disco entero asi.

+Free Blood: Never Hear Surf Music Again (rong-dfa)

Aunque la canción circulaba digitalmente -y en una mezcla un poco menos adornada- desde primavera de 2007, su lanzamiento bueno se produjo el pasado verano. ¿qué porqué la seguí? es simple pop bailable, con reminiscencias de !!! -que por eso la mitad del proyecto es un ex-tres exclamaciones-. la canción titular está muy bien, Quick and Painful es más normal y el remix que hay al otro lado de la primera pues remarca más la vertiente industrial ravera de la canción.

+The Glimmers: Theme from Atlantis (diskimo)

Pues para la titular los belgas se juntan con Lindstrom para -el título no engaña nada- plantearnos una odisea espacial en toda regla que por supuesto se agradece. en el otro lado es Kenneth Bager que con igual sensualidad y ritmo suspendido por líneas de bajo hipnotiza. ya estaba perdiendo la confianza en esta serie y mira...

+Barbara Mitchell: Ace of my Heart (atlanta artists-polygram)

Tiene toda la pinta de ser un lanzamiento -12"- que no fue a más, pese a que adelantara un disco llamado High on Love. la cantante es pasable y cuenta con Larry Blackmon de Cameo como productor y compositor, pero estamos en 1986 y ya con eso sólo no basta. la música no da más que para algo comercial y con un poquito de groove -y la versión instrumental lo demuestra- o en el caso de Take Your Time, para una lentita sin especial tilín.

+Bobby Z (virgin)

Fue batería de The Revolution antes de empezar a interesarse junto a su hermano David en el mundo de la producción, donde, todo hay que decirlo logró cierto crédito con Wendy & Lisa o Fine Young Cannibals. en 1989 debutaba en solitario con este soso y anodino disco de pop que tiene como única curiosidad un remake del River Run Drive de The Family y la presencia -no muy aclarada en los créditos- de parte del grupo de Prince de 1987 a 1988.

+VV. AA: Parade of Stars (parade)

Pues me dejo aconsejar por Paz -este y los dos siguientes- para descubrir dos cosas; por un lado un disco mezcla de popurrí de éxitos -que no siempre estan interpretados por sus autores originales, eso da encanto- por el violento método del aqui te pillo aqui te mezclo. llega a ser surrealista cuando pasa a baladón después de la marchita. eso si, lo otro que descubro es que la actual tendencia diyeril de poner las canciones hasta el estribillo es más vieja que mear. vamos, llevamos aborregados ya mucho tiempo. aun asi, ya me gustaría hoy en día escuchar una cintura como la que tiene esta selección.

+Rumba Tres (belter)

De la serie El Cancionero, lo que asegura un recorrido amplio por la discografía de los retratados en la portada. el trio catalán, pese a que no hace mucho haya reseñado haya reseñado uno de sus flojos discos de los 80, tuvo unos años gloriosos en los que hacían justicia a su nombre. el Perdido Amor y el No Se, No Se que abren dan cuenta de ello. después se fueron setenteando -Acuérdate que te Quiero- y siendo más facilones -El Tiburón- pero manteniendo el vacile. pues eso, que me lo llevaré a méxico...

+Bambino (belter)

Este es de la misma serie del anterior pero con una sustancial diferencia; Bambino nunca se cerró en un solo palo y tampoco fue tan veleta con las modas. en resumen, las 12 canciones del disco siempre está bien tenerlas por ahi por si no encuentras el disco original o en todo caso no te dan ganas de pasar algunas. claro que es que Bambino sólo hubo uno y nadie más que él hubiera podido grabar ese estremecedor Quítame el Beso de Anoche.

+Fjordfunk: Ovid 8 (luna flicks)

De Noruega viene este 12" sobre el que he tenido mis dudas. vaya, que el pestiño new age que ocupa la cara a destila una épica vaporosa y prog-rockera que no me acaba de tirar. pero claro, la cara b la abre Let Our Spirits Go con una manita de Hans Peter Lindström, repescada de 2003. una línea de bajo -más propia de un tema de g-funk que de otra cosa- y unos arreglos te enganchan y te hacen olvidar lo demás. desde que la canción es bastante ñoña a que el remix de Syntax que completa el lote carece de toda clase; bombo-bombo-bombo y macarrismo post-bakala.

+They Came From the Stars I Saw Them: Moon Song (thisisnotanexit)

Para cómo está el patio, ya me extrañaba que no fuera carne de revista de tend... digo de música la obra de estos británicos barrocos. ahora que su apuesta es un poco menos densa, llega la hora de los 12" y las remezclas. aqui hay uno con una llamada The King Of Town With Moonbeams In His Crown ocupando la primera cara, que les hace parecer Animal Collective en rollo progressive techno. Holly Ghost le dan el disco touch a la misma canción -con propina instrumental- lo que la hace más amigable para el dj. space is the place, que si no reviento.

+Zombie Zombie: Dog Walker (versatile)

¡Maldición, ya me he perdido su primer lp y ya andan editando canciones nuevas! el kraut-acid que bautiza se hace un poco pesado en casa -y fuera también, segun el moco que lleves, ya sé- cosa que no le pasa tanto al groove percutivo en que se convierte la Drums & Vocals Version que cierra el primer lado. Danton Eeprom remezcla en el otro el Texas Rangers del lp, no menos hipnótico que las otras pero con un sonido más rudo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

boletín 268º

-Headman (09.12.08, Pachá Madrid)

El reclamo esta vez no era artístico, para que nos vamos a engañar. barra libre y un ambiente muy muy cercano a una cena de empresas con todo el personal de una conocida filial del grupo inditex haciendo de público. curioso ambiente -juro que, uno a uno, podía haberlos sustituido por su correspondiente 'moderno' mexicano- y curiosa manera de tirar los euros. pero bueno, me toca hablar de la sesión de Robi Insinna. bastante plana en lo musical y fuera de correr riegos al tener poco público y predispuesto, planeó entre el cosmic disco menos sexy, los hits de siempre como MGMT y demás y los correspondientes subidones -aunque el sustantivo se queda corto porque eran bastante ralentizados-. a midtempo todo el rato, ni levantaba la pista ni ponía cosas tan cool como para calificarle de elegante, a excepción de un revival del primer house y otro del guarro sonido de Chicago en los noventa. en esas que mezcle bien -o no, que no era el caso-, me parece algo secundario. dos horas de barra libre, vaya.

+Madhouse: 6 (paisley park-wea)

12" con el tema más popular -y favorito a tenor de las veces que lo ha interpretado en vivo- del proyecto jazzy de Prine y Eric Leeds. la cara a la ocupa el End of the World Mix, una versión extendida realmente. en el otro lado escuchas la original y Six and 1/2, lo más interesante del lote, porque suena más jazz y con otro groove. de 1986 en la portada y 1987 en galleta.

+Amp Fiddler, Sly & Robbie: Inspiration Information (strut)

Aunque su anterior álbum no fuera una maravilla y la pareja jamaicana tiene sus señas de identidad me tiré a la piscina. no quería invertir en blue eye soul fashion, quería un disco con alma que sonara sincero y contemporáneo a la vez y en esto no me he equivocado. la voz y los teclados de Fiddler, y la base rítmica -apta para r&b, space dub y claro, reggae, que por eso graban en Jamaica- muestran su versatilidad y justifican la aventura al mostrarse porosos y colaborativos -ahi está el remake del I Believe in U-. que sí, con menos reggae hubiera estado mejor, pero es lo que había. por cierto, deprimente la situación de tiendas de discos en la capital de españa; han cerrado las de discos nuevos -por ejemplo todas las de teknuki de malasaña y en eso igual tiene que ver la Fnac- pero también en las de segunda mano se han producido numerosas bajas.

+Groover Washington Jr: Soul Box Vol. 2 (kudu)

Si en el primero me convencieron sendos repasos a Marvin Gaye y los Temptations, aqui el repertorio no atrae tanto a primeras. de hecho el You Are the Sunshine of my Life que abre convence poco. en Don' t Explain ya deja claro que aqui la meta es actualizar clásicos de jazz con Bob James y compañía a los controles -Easy Living cae en la otra cara-, cuando no adaptar al mismísimo Billy Cobham. un tostón a pesar del sonido.

+Kelpe: Extraquarium (dc)

Sólo tenía otro 12" suyo de 2005 que me dejó buen sabor de boca. aqui hay cuatro canciones -aunque debería decir remezclas- ampliables a cuatro más vía download. Zombie Zombie barnizan de electro rock el Bread Machine Bred sin mucho impacto, siendo los propios Kelpe los que ganan la partida con un eléctrico -y cuasi jazz- Shipwreck Glue que da fé de la ambición musical de Kel McKeown. Fulgeance tira el urban británico para macarrear Stop Parching Yourself, mientras que la pareja Wes Coats manda al espacio -disco- la que Kelpe usaron en el otro lado. ya desde el ordenador escucho la ceremonial y rota Stormy Version de Whirlwound. hay una tercera versión de Shipwreck, la Architeq más electrónica y apocalíptica. The Boats saturan de graves, crepitaciones y latiguillos acid el Colour's Don't Lies. dejando para el final el remix crepuscular que The Oscillation hacen de Cut It Upwards.

martes, 2 de diciembre de 2008

boletín 267º

+Allez Allez: Allez Allez/ She's Stirring Up (eskimo)

Aparecer como un sampler de un The Best Of y que el contenido sean dos remixes, no es ético por mucho que los remakes sean buenos. del primero se encargan Aeroplane que desgraciadamente están perdiendo todo el charm que tenían sus primeros lanzamientos en pro de un sonido más sintético e ibicenco. Optimo (espacio) le echan más ganas a la suya, rompepistas, pero también más fiel al espíritu post-punk del original.

+Quixote featuring Lisa Li-Lund: Before I Started to Dance (versatile)

El otro disco ante el que no pude resistirme de los pocos -pero buenos, la verdad- que había en Musiclab es este. confieso que la cara b, un espléndido Diskomiks de Prins Thomas lo había preescuchado en la tienda y pinchado el 29 en el Topaz delux, pero no asi la versión original y el dub de Château Flight que hay al otro lado. el primero es puro pop lánguido y ya no estoy para eso y la otra le entra al sonido cósmico como si fuera Jarre -Jean Michel, claro- con handclaps.

-Hot Chip (28.11.08, Escénica, Monterrey)

Otro de mis reencuentros con un grupo que ya había visto. creo que fue con su primer álbum y abriendo para LCD Soundsystem en Madrid; nula presencia escénica y un gusto musical por lo peor del synth ochentero eran mis recuerdos. ahora los veo como si los hubieran puesto un lacito de regalo. siguen teniendo el mismo nulo efecto escénico, pero con buenas luces y músicos de apoyo que los suben hasta unos New Order de finales de los 80 o primeros 90, con unos cuantos truquitos bakalas para que el público se emocione y canciones de pop tontorrón. me tiré todo el concierto calculando con qué horrible cover cerrarían -habiendo tocado el Over & Over a mitad del trayecto, no había otra- y, glups, lo hicieron con la canción más famosa del grupo The Family que también tocó Siead O'Connor, pero eso sí, yo ya estaba poniendo tierra de por medio. ya que lo menciono, pues luego estuve investigando la fascinante nightlife regia; vi un poco de Tora Brava en el Garash, un grupo thrash y un dj trance -a la vez- en el Café Iguana, multiples dj's y terminar en un after en un hotel con otro de esos dj's de laptop que ponen el mismo playlist que todos, creyéndose el más guay. pfff.

+David Hudson: Pump It (Alston)

12' de 1979 de un subsidiario de TK -estamos en Florida, pues-. Hudson es el cantante de este efectivo corte que mezcla a las bravas disco-funk y eurodisco -¡menuda línea de sinte!- que debía causar terremotos allá donde se pinchara. Let Me Wrap You in my Love ocupa la cara b con aires más soulful. arreglos con mesura y un grupo muy solvente la convierten en ese tapado a medio tiempo que puede animar una sesioncita -si estás romántico, mejor-.

+Izzy's Busy: Sólo Ritmo (real)

Su título real es Just Rhythm y la edición mexicana viene fechada en 1983. se trata de otro efectivo rompepistas, en este caso interesante por ser fronterizo entre el late disco -otra buena línea de sinte, percusiónes, breve aparición de diva y guitarras en su sitio- y house -el beat es sólido como una roca-. hay versión larga y corta en la b.

+Steve Shelto: Don't You Give Your Love Away (sam)

El bajo te engancha y te mete ya definitivamente en algo que suena a 1983. a ese soul urbano que acabaría resucitando el término r&b. aqui, sin desmerecer la voz de Shelto y su coro, quien triunfa es la producción de Jerry Welstein y Melvin Palmer, en definitiva, los escritores de la canción que evoluciona hasta llevarte a un puente donde la línea de bajo se transforma en algo parecido a la de sinte del Pump It que comenté aqui arriba. sonido uptown. en la cara b hay versión instrumental -destacable- y vocal.