martes, 28 de octubre de 2008

boletín 264º

+Maria Toledo Palmer (Lourdes): A Nova Lei Espirita Jesus a Chave de Umbanda (continental)

No sólo de gospel vive el espíritu del hombre. este álbum por ejemplo ilustra musicalmente la religión umbanda, brasileña y distinta a la candombé que se celebra entre saravás y con una música de la que claramente bebería despues la samba pero con órgano que le da más dramatismo y percusiones más escuetas y expresivas. es lo que tiene el espiritismo, que se puede bailar.

+Reflexiones de Celia Cruz con la Sonora Matancera (seeco-eco)

Grabado en 1960, aunque en este caso se trate de una reedición -igual es la primera en territorio mexicano- de 1972, que hace perder sentido el estribillo del Marcianita que abre. pero bueno, son los años más brillantes de la Matancera y rumbas como el Caramelos -que años después Los Amaya popularizarían en españa- ponen el cuerpo a tono. buen repertorio.

+Barbra Streisand: Stoney End (columbia)

No, no se me han cruzado los cables. tampoco fan de Richard Perry, el productor, pero sí de Laura Nyro, y puesto que de ella tomada prestadas tres canciones -incluída la que bautiza el álbum-, y que, como no se molesta nada la también actriz de separarse mucho del original, oues resulta que te gusta aunque sea un poquito y aunque inmediatamente deje de hacerlo con las otras canciones. aunque aparezcan Eddy Kendricks o Larry Carlton en los créditos.

+Herbie Mann: The Evolution of Mann (atlantic)

Pues sí, te acostumbras a verle en sus discos crossover de los 70s y más allá y crees que el flautista siempre fue eso, pero no. resulta que al menos a mediados de los 60s grabó muy buen jazz, con alguna inclinación a lo latino, asiático, afro o a lo space pero con expresividad y espiritualidad. la verdad es que músicos buenos, tuvo cuando le produjo Nesuhi Ertegun -Roy Ayers, Patato Valdes, Chick Corea, Ray Barretto o Bill Evans-, asi que se disfruta y dan ganas de ir a por los discos. aunque la verdad, la lujosa presentación -con libreto- de este doble de 1972 también está bien por el capricho.

+Roberta Flack & Donny Hathaway: Donde Esta el Amor (gamma-atlantic)

Se trata de su mítica obra de 1972 y debut como dueto. un disco que puede ser acusado de meloso pero también calificado como arrebatador, porque la verdad es que los dos viejos amigos conseguían epatar con sus dos gargantas delante del micro. súmale un acompañamiento musical con lo más elegante de aquel soul y sale una ambrosía.

+Eric Mercury: Love is Taking Over (enterprise)

Del 1973 y tercero en la cuenta de este cantante soul de origen canadiense que ya había rebajado la vena rockera de su debut en el sello Avco, donde se atrevía incluso con el Hurdy Gurdy Man de Donovan. en los estudios Muscle Shoals y con producción de Al Bell el sentimiento fluye más. se nota que sigue el mismo camino que Bobby Womack y aunque a veces quede muy muy cerca -la eclesiástica Don't Loose Faith in Me Lord- tiene otras -You Got to Live Right, Sweet Sara- que estan muy bien.

+Disco Tex and his Sex-O-Lettes (chelsea-polydor)

Lo tengo repetido aqui en México, pero bueno, aparte de demostrar asi que pese a su comicidad, me parece muy recomendable amén de bailable. vamos, el disco que pondría como ejemplo del desmadre disco setentero sin dudarlo.

+Idris Muhammad: Power of the Soul (kudu)

De 1974 e inmediatamente anterior al House of the Rising Sun que hace poco también encontré. el esquema es parecido pero partiendo de una también muy libre adaptación hendrixiana. aqui arregla Bob James, produce Taylor y el grupo -Grover Washinton, Jr y Randy Brecker en los vientos, James, Beck, MacDonald y Gary King- suena a las mil maravillas en cuatro cortes extensos y llenos de groove sedoso. por cierto, no sabía que el To All the Girls de Beastie Boys sale del Loran's Dance que cierra este lp.

+Bootsy's Rubber Band: Stretchin' Out In (warner bros)

Otro 'repe', incluso en Madrid y con razón. el bajista pirotécnico debutaba con su Rubber Band con George Clinton en los mandos y su visión más libre y expansiva del p-funk con alter egos como Casper el fantasma funky aleteando por canciones que van del baile a la tórrida balada -y como voy de samples, I'd Rather Be With You fue fusilada por NWA-.

+Leon Haywood: Don't Push It Don't Force It/ Who You Been Giving It Up To (rca victor)

Es fácil comprender porque este 12" fue un éxito. el funk a un milímetro de la disco del tema principal engancha a la primera y no sería justo llamarlo facilón porque está muy bien pensado. la del otro lado cumple como medio tiempo soul y no es, lo que se dice relleno.

+The Reddings: The Awakening (believe in a dream)

Ya, sé que un grupo formado por dos hijos -y un sobrino- de Otis Redding con primer disco de 1980 no tiene pinta de ser interesante. yo mismo he estado casi un año viendo la copia del disco sin animarme, pero es porque no lo había escuchado, claro. Remote Control tarda seguntos en engancharte si te gusta el sonido de esa época pero sin olvidar el gancho . despues Funkin' On the One en plan jam y -oh no- una balada. no voy a decir que sea una obra maestra, pero si se deja llevar bien a pinchar por ahi. Ah, la que bautiza la versioneaban Primus, y es que Dexter Redding era todo un virtuoso de las cuatro cuerdas. yo no lo dejaría escapar.

domingo, 26 de octubre de 2008

boletín 263º

+Michel Polnareff: Lipstick (atlantic)

Se trata de un 7" que recoge la primera y segunda parte del tema titular. editado en 1976 se trata de una pieza instrumental de música disco a base de fender rhodes de buena apariencia y bailable, aunque poco más. vaya, que en la memoria no se queda.

+Brainstorm: Lovin' is Really my Game (tabu-rca victor)

Ya comenté a cuenta del lp que cada cara se abría con hit de esos descarados. he aqui el del lado a, también dividido en parte 1 y 2. y creo que ya lo dije, el disco tiene canciones tan buenas como esta o incluso con más chicha pero esta es la que tenía que ser la elegida, aunque sea injusto.

+Grupo St. Cecilia: Baila el Bump (orfeon)

¡Maldita sea! cuando hace un año o más empecé la serie de artículos Báilalo, hablando del bump desconocía por completo que este single mexicano de 1975 me explicaría unos cuantos pasos con una música llena de groove con buenos breaks de batería y un teclado filoso. la parte 2 de la cara b es sencillamente eso, música para practicar. muy bueno.

+Johnny Wakelin & the Kinshasha Band: Black Superman (Muhammad Ali)/ Bang the Drum (orfeon-pye)

Llama a engaños el nombre del grupo porque no son del Congo si no de Gran Bretaña -y hasta me pregunto si habrá conexión familiar con el Wakelin que firmaba las portadas de los juegos del Spectrum- y este fue su primer single; allá por 1975. una mezcla reggae-pop-cabaret a cuenta del regreso del Más Grande a los cuadriláteros. la del otro lado tira más hacia el rock steady, pero con las voces mucho más poperas. iba a decir que una curiosidad, pero fue bastante popular en la época.

miércoles, 22 de octubre de 2008

boletín 262º

+El Mariachi Brass con Chet Baker (world pacific-gamma)

A mediados de los 60 -a partir de 1966, exactamente- Baker dio un paso más para consolidarse como el trompetista de jazz más pop. asi que uniendose al Mariachi Brass -parecido al Tijuana Brass de Herp Albert- se puso a hacer versiones mex de clásicos del jazz -aqui Pennsylvania 6-500- mientras el trompetista se dedica a hacer solos con el fugelhorn. por supuesto es música de fiesta, aunque sea easy-listening. este es para Paz, que me encargó uno, pero los cambios de la portada en la edición nuevoespañola me despistan.

+Platinum Hook: Gime Time to Say/ Standing on the Verge (motown)

Pues por la primera cara de este 12", no me hubiese molestado. disco-funk acelerado, propio de un proyecto de 1980 producido por Greg Wright, un hombre de la casa. pero el chiste esta en la cara b, puesto que el título completo de la canción es Standing on the Verge of Getting It On y antes se la habíamos escuchado a Funkadelic. descontando la anécdota de que hasta yo hice una versión de la composición, la de estos chicos suena acelerada y musculosa, o sea muy fiel, pero con el pitch más subido y una sección de metales sustituyendo a -algunas- guitarras. interesante y pinchable.

+Grandmixer D. ST: Crazy Cuts (island)

Efectivamente, se trata de uno de los pocos lanzamientos en solitario del DJ del Rock It de Herbie Hancock -antes de que pase un minuto de canción te lo recuerdan- que antes perteneció a la crew de Afrika Bambataa. en este 12" -con versión larga y dub en respectivas caras-, la producción corre a cargo de Bill Laswell-Material y la voz la pone -entre wiki wiki wiki scratcheador- Bernard Fowler. electro funk pesado de 1982.

+Brand Nubians: Brand Nubian (elektra)

12" de presentación en 1989 de este efímero pero remarcable cuarteto neoyorquino. estaba difícil destacar en esa ciudad ese año entre tanto tan bueno, pero ellos con una musicalidad que enganchaba tanto como la de los De La o Tribe Called Quest -de hecho co-produce Dante Ross- y unas letras impregnadas de rabia afrocentrista, que marcaban la diferencia, como el estilo de Grand Puba a la hora de soltarlas, nos queda un clásico. acompaña Feels So Good y versiones instrumentales de ambas.

viernes, 17 de octubre de 2008

boletín 261º

+El Disco de Oro de Las Tortugas (diana-white whale)

Las Tortugas son, claro está, los californianos The Turtles y el lp un resumen de lo más importante de su carrera. la representación de un sonido -lo que buscaba- más que canciones. aunque las hay y hasta encuentro una extraña relacción entre las versiones que Turtles hacen del It Ain't Me Babe y el Eve of Destruction y las que Johnny Thunders incluyó en el Hurt Me.

+Ramsey Lewis Trio: At the Bohemian Caverns (cadet)

Se trata de un álbum grabado en vivo en Washington DC en 1964 y en esencia no muy distinto del The In Crowd de un año antes. cambian las canciones, y sólo la apertura con un medley con un medley de canciones de West Side Story demuestra agallas; por que no es habitual -aunque ya hablará de una versión de Cal Tjader y Clare Fisher- y por cómo lo traducen -John Holt incluso se atreve con el cello-. en la otra cara intercalan up y downtempos para lograr un recital impresionante.

+Crosby, Stills, Nash & Young: Déja Vu (atlantic)

Debería poner, como en la portada. a Dallas Taylor y Greg Reevers junto a las cuatro figuras. Se trataba de su segundo álbum pero no me voy a meter en mucha historiografía. sólo hablar de un disco más hecho por cuatro separadamente que por un grupo, aunque juntas, sus canciones, hagan una buena combinación. No sólo por Carry On, Almost Cut my Hair o Helpless, si no por su sonido liviano, campestre -pese a que electricidad hay en algunas guitarras- y transparente que tan bien sienta en días convulsos como estos. aparte que tengo que reconocer que es de esos discos que me sé de memoria desde niño gracias a mis hermanos mayores.

+KC & The Sunshine Band (tk)

De acuerdo, el That's the Way (I Like It) es un icono de la música disco, pero no está tan lejos de algunas canciones de los Commodores u Ohio Players. estrictamente es miami funk; del más pegadizo y con hits como torres de altas, pero que luego son los que más pequeñitos -o aburridos- se hacen en la escucha. buen grupo -batería-, pero una voz que nunca engancha -en I Get Lifted se nota más que en otras-. mi mayor sorpresa, encontrar al principio de la b parte del Where I'm From de Digable Planets.

+Muscle Shoals Horns: Born to Get Down (bang)

No hace falta afortunadamente hacer mucha presentación sobre la calidad de los músicos del famoso estudio de Alabama. por tanto, un disco de su sección de vientos -Harrison Colloway, Harvey Thompson, Charles Rose y Ronnie Eades- tiene lo que tiene que tener; funk de metales macizo con ganas de bailar casi todo el tiempo. estamos en 1976 y hay hustle y bumpin', muchos instrumentales y temas propios, que igual no estremecen -Give It to Me es un truño-, pero si hacen mover el culo. nota aparte la portada troquelada y en relieve con una cremallera bajando.

+B.T. Express: Do It 'til You're Satisfied (scepter-musart)

Ya me extrañaba a mi no encontrármelo habiendo escuchado más de un cover de la canción que abre el disco -Express- tocada por distintos grupos mexicanos. un feliz reencuentro porque es un disco que estando pensado para el baile -Tom Moulton, etc- está también formado por otras magníficas canciones. una alegría por tanto.

+Marvin Gaye: Midnight Love (cbs)

Lo primero que sorprende es la increíble adaptación que hace al sonido de los 80, desde el arranque -rápido- de Midnight Lady y -la clásica-Sexual Healing da lecciones que aun siguen vigentes. optando por cajas de ritmo y sintetizadores y logrando transmitir la misma pasión que en un Let's Get It On, puesto que la mayoría de las letras son del género tórrido. escrito, arreglado, -casi interpretado- y producido por él. pena que acabara siendo el punto final.

+Keith Richards: Talk is Cheap (virgin)

Pues el guitarrista de los Stones se alió en 1988 con el batería Steve Jordan y se dio este capricho -que hasta yo vi en directo-. capricho es porque la primera canción, con Bootsy y Maceo de invitados estelares. estonismo sin los Stones, el resto del tiempo, pero de los Stones buenos y con un solvente grupo detrás donde esta vez manda la batería -además de los riffs, en algunas-. sobrio ysonra decir que mejor que cualquier disco del grupo madre en los últimos 25 años.

viernes, 10 de octubre de 2008

boletín 258º

+Van McCoy: The Disco Kid (avco)

Este trabajo de 1975 es contemporáneo a su gran éxito The Hustle -aqui hay una especie de spin-off, ejem-. musicalmente puedes imaginarlo a partir de ahi; temas rítmicos con melodías llevadas por arreglos de cuerda y ocasionales apuntes de voz. puro disco con algunos ecos aun, si apuramos, de los B.T. Express de Express.

+Liar: Straight from the Hip (decca-london-peerless)

Rock duro melódico británico de 1977. sé con esa frase ya me podía ahorrar casi todo, pero habrá que detallar lo de los medios tiempos, el cantante de sobrada épica, los coros boogie-rock y dar por hechos los riffs de dentellada con Slade en mente. puestos a salvar, Try Lovin' en una sesión de soft-rock puede ser un highlight.

+VV. AA: Bailando Bumpin' con Música Negra Vol. 2 (polydor)

La funda era de uno de Santa Esmeralda, y este ya lo tengo, pero no me importa escuchármelo de nuevo porque el material -entre el funk duro y el pre-disco; entre los JB's o Kool & the Gang y Disco Tex- es de primera. que sería mejor si los temas estuviera enteros y separados...¡claro! y si el vinilo no estuviera arqueado, también.

+Los Gavilanes de Juan Torres: Salto el Guarache/ Tarzan (del valle)

Antes de los Tremendos Gavilanes junto a Salomón Prado este Juan Torres, que no es el del órgano melódico sino un acordeonista, grabó cosas como este 10" que contiene sendas polkas donde unas guitarras con el mute puesto hacen de acompañamiento.

+Manoella Torres: Quiero Empezar a Vivir (cbs)

Basura comercial -1988- en plan vocalista con producción -ejém- lujosa y almibar para atragantarse. puestos a prestar atención a algo, se atreve con el All in Love is Fair de Stevie Wonder traduciéndola al español. sin comentarios.

+VV. AA: Regalo Musical para Condumex vol. XVII (cbs productos especiales)

Un repaso a música de cine, en plan casposón. me explico, si casi todo son versiones y casi todas son obra de Percy Faith y el original que hay es de Rocky II no puedes pedirle peras al olmo, si no disfrutar de la horterez y mirar en google a ver si Justice van a hacer de los Bee Gees en un remake de Fiebre del Sábado Noche.

+Daniel, Celio y Bienvenido (melody)

Santos, González y Granda son sus apellidos y fueron de los más recordados cantantes que pasaron por la Sonora Matancera. en este álbum escuchamos recopilados boleros y chachachás de esos que no pasan de época y con sonido añejo.

+Santa Esmeralda: Don't Let Me Be Misunderstood (philips)

Pues el disco -ver primera ref. de este boletín- estaba escondido detrás de la portada de uno de Musique ya comentado aqui, asi que finalmente me enfrento a este producto francés de aires hispanos. la que titula y ocupa todo el primer lado -la adaptación de la adaptación de los Animals- si le quitas lo kitsch, es algo por lo que se hubieran muertos los De Lucías y otros buscadores de pop en el flamenco. Leroy Gomez también canta bien el Gloria de la otra cara, que no es nada disco, como el resto de la cara completada con un baladón y una cosa funk-rock con guitarras flamencas.

+Michael Jackson: Thriller (epic)

No, nunca lo he tenido lo que implica que nunca me ha gustado. de todas formas me pongo neutro y escucho. el comienzo es esperanzador, pero dos truños como The Girl is Mine o Thriller bajan irremisiblemente el nivel de la cara. en la otra Beat It y Billie Jean vuelven a levantar los ánimos y mostrar un lado un poco más duro y urbano, aunque el mito impida ser justos del todo. soy más benévolo con P.Y.T y no con las otras baladas que completan el tracklist. sigo teniendo un problema con su voz y sus coletillas.

+Carmen Cavallaro: The Eddy Duchin Story (decca)

Pues se trata de una banda sonora de 1956 en la que todo el protagonismo recae en un piano melodioso y saltarín. hablo de jazz, claro y de esa que dejas sonar en un día tranquilo. de todas formas, el estado de la copia es bastante lastimoso.

+Gran Orquesta Románticos de Cuba: Quiéreme Mucho (guitarra)

Fechado en 1977 y al más puro estilo de aquellos hilos musicales tan decadentes -minúscula percusión, predominantes cuerdas- van adaptando diversos estandars latinos en grupos de a 2-Fascinación/ Extasis, Siboney/ Desesperadamente- hasta llenar el disco.

+VV.AA: Estrellas del 45 Super-Top-Disco Vol. II (mercury)

Precedente -por la brevedad de los cortes- de las sesiones hechas a base de mp3, se trata ni más ni menos de un mega-mix a compás euro-disco donde se suceden melodías soul-funk -Sly o Temptations- pero también de luminoso pop hippie californiano -¡hasta el Eve of Destruction!-, Abba -medley-y cosas asi. un caos, en definitiva y tan largo como un álbum. la cara b tiene un tema 'propio' que da vergüenza ajena.

+MC Ninja: Número Uno (rca)

Maxi a 33rpm editado en 1991 en Argentina. se trata de hip house, de ese otra vez -más- reivindicado y que tuvo alguno intentos en español. abre Fiesta Loca al más puro estilo Fast Eddie. Estoy Buscando Una Mujer tiene una línea de bajo muy funky -y un MC al borde de la asfixia, ejém-. en el otro lado Dale a Huevo -donde cae el previsible sample de Lyn Collins- y Ay Que Dia tiene una letra al más puro estilo costumbrista del primer rap español y otra vez ese sample.

+¡Aqui! la Fiesta de los Vip's (????)

No tiene funda, como algunos de este lote y de la galleta apenas saco la fecha de 1979 y la imagen de un payaso con aires a Cepillín. circense, es el sonido. parece planeado como una fiesta de cumpleaños -con falso público- que celebran los tales Vip's cantando canciones infantiles. efectivamente, se vestían de payaso y eran originarios de Monterrey. la tercera de la a, si elijo una. pena de voz agudísima.

+Vaquero's Musical (fonorama)

Pues es de 1988 y su procedencia, sin dudas, norteña. las letras, siguiendo la pauta novelo-dramática del corrido, ya sea amoroso o incluso narco -La Venus de Oro-. musicalmente, eso sí, el sonido no es nada tradicional si no más bien perfectamente adscribible a la onda grupera, con sus metales y redobles recios.

+Jose Jose: ¿Qué es el Amor? (ariola)

La verdad, que un disco de El príncipe de la canción -romántica- vendiese mucho en 1989 no equivale a decir que es bueno. es más, ni un himno de esos que se gastaba. asi que es mejor hablar del abismo que le esperaba, porque efectivamente se divorció pocos años después y escribió parte de su leyenda negra.

+Patti Smith: Looking for You (I Was) (arista)

Single con una única canción -muy muy floja- de 1988, del regreso tras 9 años en silencio de la poetisa-rockera. ni Fred 'Sonic' Smith ni nada, más cerca de los peores Pretenders o Bangles.

+Rigo Tovar: La Fiera (ariola)

Reconozco que para un español la figura de Rigo Tovar debe ser tan extraña como masivo su éxito en su patria. asi que como la cumia mexicana de momento no ha alcanzado el reconocimiento entre gourmets, diremos que esta canción representa al cien por cien su sonido más emblemático.

+El Negrito Sabor y su Combo: Con una Lágrima/ Cali la Sultana (philips)

Claro que hubo salsa en colombia. este single de 1978 lo atestigua. la primera canción es un bolero ejecutado con respeto. en la cara b ya se ponen a guarachear a ritmo de son montuno. el sonido parece justito pero eso es lo que hace que gane en dureza salsera.

+El Negrito Sabor y su Combo: La Cachentoncita/ Rocío (philips)

Un año más tarde se pasan a la cumbia sin mayores traumas en el tema titular de este single. en la cara aceleran un bolero para convertirlo en algo bailable, o eso creían ellos.

+Super Llama de los Hermanos Degollado: El Bomberito/ Ni Mil Palabras (rca)

Para abrir una cumbia al más puro mex style con su organito y su letra preñada de humor. la de la b, con ese título es por supuesto una balada también con el teclado en primer plano, aunque algunos detalles de caja de ritmos horterilla rompan el vínculo con Pasteles Verdes o Ángeles Negros.

+Air Supply: White Christmas/ Silent Night (arista)

No sólo es una banda inaguantable ya -en 1989- con la carrera más que por los suelos. es que encima sus versiones de estos dos archiconocidos villancicos no arrancan ni una maldita sonrisa.

+Boy Meets Girl: Waiting for a Star to Fall (rca)

Para explicar cómo suena diré que ellos fueron los compositores del I Wanna Dance with Somebody de la esposa -¿aun?- de Bobby Brown. la única canción de este single está cortada por el mismo patrón, pero en copia de segunda o tercera generación.

+Aretha Franklin & Elton John: Through the Storm (arista)

Sabiendo que es de 1989, pocas expectativas tenía. la música -tristísimamente electrónica- es un vulgar esqueleto y aunque las voces no funcionen tan mal, la canción es una birria.

+Alquimia: Tu No Estás (rca)

Vulgar pop de fm de 1988. menos, no puedo decir. sí, bueno, canta una chica.

+GIT: Tinta Invisible (ariola)

Lo describiría rapidamente como algo entre Nacha Pop y Police, o sea, pop nuevaolero blandito y fácil. es de 1988 y el señor Calamaro co-compone la canción, puesto que de Argentina, son.

+Cómplices: Será mi Cómplice (rca)

¿Hay una persona capaz de sustituir a Germán Copini por Hilario Camacho? Sí, el carabesugo este, con sus aires épicos y sus canciones simples como ellas solas.

+Juan Erasmo Mochi: Amor Desesperado/ El Amor es Como el Vino (polydor)

Drama musical en 7" a cargo de este vocalista y también famoso -en su época, los 60- presentador de TVE. la primera está co-compuesta con el Duo Dinámico pero la verdad palidece antes las verdades como puños y la incitación al trago de la letra de la otra.

+Grupo Alegría 83: Las Ánimas del Río (rca)

Cumbia charanguera muy graciosa en la cara a, sin problemas para ser mezclada con cumbia digital más moderna. Lucharé, que es la otra canción del single, es una balada, aunque el sonido de su teclado la hace llamar la atención.

+Rick Astley: Givin' Up On Love (rca)

En esa época ¿podías imaginarte algo peor que quedar encerrado en un ascensor con este cantante?

+Omar Alffano: Cuerpos al Calor (Luna Fría) (rca)

Pues una salsita erótico festiva en la única canción de este sencillo.

+The Silencers: The Real McCoy (rca)

El pop de buen rollito con elementos acústicos de los escoceses nunca me ha gustado. esa sensación de no mojarse tampoco, este single menos.

+VV.AA: Las Clásicas de la Cumbia (los unicos-dragon)
+VV.AA: Las Clásicas de la Cumbia 2(los unicos-dragon)

Dos de esos cds de venta callejera, que me temo a eso hace alusión la discográfica referida. quitando la portada de fotocopia a color y el mix ese del inicio la verdad es que el contenido de los discos es de primera pues clásicos como La Cumbia de los Pajaritos de Los Mirlos, hay a tutiplén. 44 canciones a 22 por disco, imagina.

+Cumbias Colombianas Rebajado Vol. 17 (los unicos-ixoye)

Aqui nos volvemos a encontrar algunas de las canciones de los anteriores cds, pero no en sus versiones originales, si no tocadas de nuevo -recientemente, añado- por un grupo que ralentiza bastante el beat y un cantante que parece con el pitch bajado al mínimo.

+Los Plebeyos: 89 Éxitos (los unicos)

Efectivamente, este es de mp3. el grupo, como anuncian al principio de Baila Baila -toda una declaración de intenciones- viene de Monterrey, Nuevo León y en un repertorio tan amplio prueba con diferentes ritmos -de la quebradita a la inevitable cumbia que impregna todo- poniendo lo festivo y simpático como meta.

pd: todo este boletín ha sido cortesía de Metz a la que tengo que agradecer tantas horas de escucha.

boletín 260º

+The Temptations: Cloud Nine (motown)

Reciente la perdida de Norman Whitfield, este disco sin dudas atestigua el tratamiento de choque que dio a los Temptations -y al soul y funk en general- a base de sonidos apabullantes y con la imaginación de la psicodelia. asi es la espectacular primera cara del disco; la otra, siendo bueno, es más al viejo estilo, para que los fans no se descolocaran tanto.

+Blue Magic: Just Don't Want to be Lonely (atlantic)

Single extraído del primer lp del quinteto Philly que destronó a Delfonics y Stylistics en almibarez vocal. la canción de la cara a es una delicia y ese mismo año hasta Main Ingredient hicieron un cover. en el otro lado, Answer to my Prayer también da testimonio del lujo en la producción y del baladeo como emblema.

+Gloria Gaynor: I've Got You (polydor)

Su tercer álbum, de 1976 y con una original -y bailable- revisión del tema de Cole Porter -Under my Skin- como emblema. la primera cara va dedicada a la pista, con los temas enlazados, aunque el sonido un poco desastrado -le echaré la culpa al prensaje mexicano- deja disfrutar poco, sin destacar ningun tema. la b, se centra en lo soul, sin grandes canciones tampoco -Talk, Talk, Talk sería mi favorita-, pero más agradable al oído.

+Eric Gale: Touch of Silk (columbia)

La duda era qué pesaría más, un guitarrista de sesión de la CTI en 1980 o que el productor y compositor del disco fuera Allen Toussant que reclutó a un buen puñado de músicos -Earland, Washington Jr, Muhammad...-. y mira, va más por lo segundo aunque el fantasma de la fusión amenace a veces. suena profundo, jazz, blues y un poco funk y -la verdad- se disfruta más cuando la guitarra deja de chupar plano -Au Private-. mejor de lo que pensaba, sí.

+Metallica (vertigo)

Estaba realmente barato y en parte por morbo -en su momento, 1991, les dio por apostar todo a un pulcro sonido fm, cuando lo guarro y sucio estaba a la vuelta de la esquina-. como en 17 años no han hecho que caer más bajo, reconozco que la reescucha deja una mejor impresión, sin salir de que ya son Metallica parodiando a Metallica. al menos las canciones mantienen la rotundidad y garra. un buen recuerdo, se puede decir que dejaron.

viernes, 3 de octubre de 2008

boletín 259º

+Aldemaro Romero and His Salon Orchestra: Venezuelan Fiesta (rca victor)

Aunque hace ya mucho que no me topaba con uno, los discos del Sr. Romero con la orquesta de salón se parecen como gotas de agua en cuanto que siempre en ellos hay música popular de la tierra del joropo interpretada -y adaptada- con alegría e inteligencia. en este volúmen destacaría la presencia de El Cumaco San Juan que hasta Peret tocó.

+Los Marismeños: Sonido Andaluz (hispavox-gamma)

Paz me lo había dicho unas cuantas veces, pero me pesaba su imagen tocando sevillanas. Imagen equivocada porque, efectivamente este en disco de oro para los amantes de la rumba flamenca. los arreglos fieros de Felipe Campuzano -y Jesús Gluck- lo dejan claro. la rumba manda, aunque en Una Niña Marismeña y Sueños de Niños sevillanéen y en general haya aires jipis -¿¡pues no se atreven con el Spanish Eyes?!-, el Caramba Carambita vale por ocho. o Las Turistas que una fiesta animan ambas. 1975, al menos en México.

+C.J. & Co: La Pistola del Diablo (westbound-gamma)

El productor Mike Theodore y el guitarrista Dennis Coffey montan este grupo con cinco cantantes para adaptar el soul de Detroit al sonido disco. aunque sea el espectacular sonido lo que tumbe al principio, el lp tiene sus canciones y su poco de miga como para, al menos, recomendar una escucha si te gustaría saber lo que hubiera sido de Temptations o Undisputed Truth en otras manos y otra época.

+Bruce Springsteen: Darkness on the Edge of Town (columbia)

Supongo que es un trauma de la infancia que me quiero quitar de encima, asi que por primera vez me compro un disco suyo. situado en su discografía entre Born to Run y The River -1978- y lleno de patéticas realidades de clase media-baja. se luce mucho con la voz, el grupo -de la calle E- aun transpira humanidad. si tengo que elegir una, Candy's Room y sus inevitables aires Thin Lizzy.

+Chuck Brown & the Soul Searchers: Bustin' Loose (source)

Muy resumida, es la historia de una banda del top 40 -un circuito regional y un repertorio a base de versiones- que tras intentarlo con dos -buenos- álbumes sin éxito, se reinventa en 1979 -tras años poniéndolo en práctica en vivo- y reinventa el funk, creando el go-gó en la capital de EE UU. con un beat de batería rescatado del gospel, metales duros y constantes juegos de frase-respuesta con el -supuesto- público. groove en estado puro. además el trabajo toca otros registros con igual calidad. dos cosas más he de contar. le acabo de entrevistar y va a ser portada del nº 30 de Enlace Funk -lo merece- y Brendan me trajo de Chicago esta copia, lo que no sabe cómo le agradezco. mira en Soulimbo para escuchar al menos una cancion entre otras delicias.

pd: existe el boletín 258º, pero su tamaño provoca que aun no esté listo. permanece atento.