martes, 23 de septiembre de 2008

boletín 257º

+Mongo Santamaría and his Band: Mongo at the Village Gate (riverside)

Grabado a principios de septiembre de 1963 en NY, nos encontramos con que el grupo del percusionista está dispuesto a sobrepasar sus raíces latinas -y jazzísticas, pero menos- por un sonido más emparentado con el soul o mejor dicho, el bugalú. el resultado es, claro, uno de esos directos en los que desearías haber estado allí, con todo el grupo muy, con especial mención a la trompeta de Marty Sheller.

+Cal Tjader: Soul Sauce (verve)

Recordaba haber visto el Afro Blue en la galleta -un buen nexo con el de arriba- pero la funda era la del Breeze from the East. esta vez no lo puedo considerar un error. si solamente es por el delicioso Afro Blue -de donde sale la línea de bajo con que arrancaba el segundo trabajo de A Tribe Called Quest- merece la pena todo; jazz latino al cubo. es del mismo año que el anterior, sustituyendo aqui los aplausos por elegancia. otro discazo.

+Wes Montgomery: Bumpin' (verve)

Reconozco que hasta ahora no había escuchado lo buena que podía ser la colaboración entre los arreglos de Don Sebesky y el guitarrista. no es una cuestión de no haberles escuchado antes, varios testimonios de ello hay en los boletines, la cuestión es que antes no los había sentido interactuar; la guitarra chupaba plano y lo otro adornaba. Bumpin' -la canción- es perfecta en ese sentido.si le sumas que aun no había empezado a adaptar pop -si acaso 2 bso's- y que en 1965 el hombre estaba en plenas facultades -y no abusaba todo el rato de su característico sonido de octavas- y tienes un disco muy disfrutable.

-The Glimmers + Hercules & Love Affair (19.09.08, Covadonga, DF)

Estupefacción. la primera a causa del set de DJ -nada de live-
del proyecto que graba en DFA. un auténtico aburriento a base de tech-house ramplón que no provocaba nada. tampoco el lugar se prestaba mucho a ello, frio y apersonal y mucha luz sirven de descripción. los belgas tampoco hicieron un set antologógico. más bien descolocado y directo a hits seguros como el French Kiss, el Satisfaction, algo de hip house de cajón, Blur o el Killing in the Name como cierre, por no hablar delk edit del Exta Sí Exta No que, claro, en México nadie comprendía. ¿los pros? el Beggin' via edit de Pilooski y su Let's Get Physical. ante la falta de diversion de los djs, mucho alcohol en los vasos.

+Leo Peracchi y su Orquesta: Exaltación del Baiano (musart)

El baiano era un baile popular del norte de Brasil que tuvo un revival a mitad de los años 40 del siglo XX. el señor Peracchi estaba entre los grandes nombres de estilo que podemos difrutar como un antepasado de la bossa más bailable, aunque igual de sugestivo. a los que estas cosas les suenan raras les recomiendo empezar por la versión original de Adeus Maria Fulo que no es de Os Mutantes.

+Rare Earth: Get Ready (tamla motown)

Ya hablé hace mucho del segundo disco de este grupo -primero en Motown- que sirvió de gancho para hippies sin miedo al r&b. y eso es, blues con ritmo en las cinco canciones de la cara a, porque lo de dejar todo el otro lado del disco a la que titula me sigue pareciendo una exageración por muy intensa que la hagan en vivo. vamos, que le sigo sin encontrar el gancho.

+Noel Pointer: Hold-On (united artists)

Debería de haberme coartado el hecho de que sea un violinista eléctrico, pero sin miedo, me dije, y ahora me arrepiento. es de 1977 con producción de Grusin/Rosen, aunque la mano de Quincy Jones está cerca. toca parte del medley de Roots de Jones reseñado hace poco y los músicos son esos profesionales del jazz que he enumerado muchas veces. confesaré que lo adquirí por escuchar su Superwoman y las he oido mejores. sólo el bajista saltimbanqui te alegra a lo largo de este soso lp.

+Salsa'78 Orchestra: The Best of Salsa Disco (springboard)

Hubo algunos álbumes de serie barata setentera que tenían sus pequeños hallazgos y este es uno de ellos. lo reseñé ya en el número del décimo aniversario de Enlace Funky sigo defendiendo el que este grupo se haga cuatro buenos covers de la Salsoul Orchestra -evidente, teniendo ese nombre- y hasta incluso pasen con nota el Dance Your Ass Off de Bohannon. eso sí, pagar por él más de 15 pesos o un euro, tampoco.

+Salazar: 1-2-3 (first american)

Los cuatro primeros compases del bombo lo dejan claro. es música disco de cuando ya dejaba de serlo gracias a efectos de sinte y beats latinos. cantada y con una melodía romántica que combate con breaks duros como cemento. boogie con el que es dificil aburrirse y que se acompaña de versión corta para completar la cara. en el otro lado está Let's Hang On en la misma línea pero más tontita.

+Geraldine Hunt: Heart Heart (prism)

Este 12" ya es inconfundible ochentero y lo suficientemente bueno para que te recuerde a un montón de cosas posteriores con un sonido prieto y ya esquemático aunque plenamente bailable. para confirmarlo, instrumental en la cara b. fresco 28 años después.

+Ben Watt with Robert Wyatt: Summer Into Winter (cherry red)

Grabado a finales de 1981, supone un mano a mano entre el futuro Everything But the Girl y el ex-Soft Machine. pop etéreo con voz doliente y falseteada con el que a un fan de Wyatt como un servidor, se le saltarían las lágrimas. el problema -el uso del condicional ahi- es que un roto en el vinilo me quita la primera canción de cada cara, reduciendo su numero asi a 3. casi me lo han regalado, pero sé que me lo volveré a comprar. de todas maneras no me ha preocupado mucho porque el siguiente es:

+Robert Wyatt: Rock Bottom (virgin)

Me despisté y apenas pude disimular el respingo. el hombre del puesto se frotó las manos. sí, le tenía ganas por encima de que sea primera edición. le tenía ganas por la música, por emocionar tanto y ser tan bello. lo siento, pero esta vez no me apetece escribir sino escuchar.

viernes, 19 de septiembre de 2008

boletín 256º

+David y su Banda Electrónica: Vol. 2 (cbs)

Lo fácil hubiera sido dejarlo en el cajón. a fin de cuentas es otro de esos discos de un experto en teclados y sintes tocando la canción de los encuentros en la tercera fase o hits de los Bee Gees. pero hay detalles casposos que atraen como Soy Un Truhán Soy Un Señor e indican que hay algo especial aqui. musicalmente nada, pero atreverse con el K Jee de los Nite-Liters y el Ali's Theme de Mandrill aseguran algo más de visibilidad a este disco freaky

+Alan Parsons Project: Vulture Culture (arista)

Tenía que haberme fijado en que se editó en 1984, lo que me hubiera evitado la compra seguramente, porque en este lp digamos que van a piñón con unas canciones que tienen pocas vueltas y carecen de las arquitecturas y mística del pasado. demasiado pop y demasiado poco.

+Lulu-Wena: A Rhapsody in Black (cbs-grammophone)

Pese a la apariencia, no es exactamente 'un disco de música africana'. se trata de el resumen discográfico del músical Ipi Tombi compuesto por la sudafricana Bertha Egnos. asi que es poco roots y más bien una especie de Jesucristo Superstar afro, por todo lo que tiene de pop y de amable -casi todas están en ingles-. tengo que añadir que es de 1976, para acabar de situarlo.

+The Name of this Band is Talking Heads (sire-wea)

Es notable que entre los centenares de discos que me he comprado en México hay poco pop-rock y gran parte de las veces lo único que he hecho ha sido comprar cosas que necesitaba volver a escuchar. en este doble hay un montón de canciones que quería escuchar -1977-1981 de la historia de los neoyorquinos- pero gano en que lo hago en versiones en vivo. en el primer álbum caen sus dos primeros lps tocados en cuarteto y en el otro, ya con la formación de lujo -Bernie Worrell y Nona Hendryx incluídos- con el Fear of Music y el Remain in Light de repertorio. decir excelente es poco.

+VV. AA: Reefer Songs (stash)

Un álbum que confirma que lo de música y drogas es tan viejo como tus abuelos o más. dieciseis canciones de jazz de los años 30 y 40 predominantemente vocal con la marihuana como leit-motiv -aunque se les cuela una sobre la benzedrina-. y claro, hay ilustres entre los músicos y cantantes -Benny Goodman, Cab Calloway. Ella Fitzgerald...- y un contenido disfrutable más allá de la excusa. además el indefinido pero sugerente dibujo de la portada tiene pinta de pasar el test de la censura.

viernes, 12 de septiembre de 2008

boletín 255º

+Lalo Schifrin: Medical Center and other great themes (mgm)

Pues álbum en el que, como es de suponer, se reunen diferentes piezas del compositor argentino. del nervio groovy de la que se abre a cosas más cinematográficas -las tres aportaciones de la bso de Kelly's Heroes o Sol Madrid-, y sobre todo jazzys -Once a Thief y Bikini Waltz- con algun toque latino o pop -Haunting-.

+VV. AA: Vanishing Point (amos)

Pues otra película, de 1971 esta vez; un dato que explica en parte la combinación musical que ofrece; gospel, country y un poco de country-rock y soul. era una road movie, por supuesto, y como la parte cowboy no es lo mio, tengo que reseñar a los J.B. Pickers -de Jim Bowen- por los momentos más blaxplotation, Big Mamma Thorton o Segarini & Bishop en lo gospel y poco más, porque de la canción de Mountain para abajo todo te hace torcer el gesto.

+Mitch Ryder: What Now...My Love (dynovoice)

Pues sería soul de ojos azules, pero en este disco está todo tan clasificado que igual no sería del todo preciso. la primera cara es sobre amor y eso quiere decir que se atreve con el Let It Be Me o el Ne Me Quitez Pas al más puro estilo Frankie Valli en solitario en esos mismos años, 1968 -pues por algo Bob Gaudio y Bob Crewe estan ahi-. la ptra cara la dedica a la fiesta con blues-rock lleno de alma y en ambos casos, un sonido macizo.

+The Brecker Brothers (arista)

Cualquier aficionado al funk setentero o al jazz abierto de miras del mismo periodo conoce a Randy y Michael; han tocado con todos. eso sí, su carrera como artistas es más cuestionable, puesto que siendo esta su primera y mejor obra tampoco creo que pueda ponerse sobre ningun pedestal. su single Some Skunk Funk/ Sneakin' Up Behind You ya recogía sus mejores momentos y los más bailables. el resto es jazz fusionero no especialmente del mejor.

+Idris Muhammad: House of the Rising Sun (kudu)

Muy destacable álbum de 1976 del batería. a diferencia de obras posteriores también de gran calidad, aqui todavía no hay influjo disco y sí mucho r&b limítrofe con el jazz y gran imaginación a la hora de reconvertir la canción que bautiza o darle un repaso al Hey Pocky A-Way de los Meters. de entre los músicos es perfectamente reconocible el trombón de Fred Wesley y estando el nivel por las nubes. arregla todas menos Sudan, David Matthews del que ahora hablaré.

+Mandrill: Beast of the East (united artists)

Época confusa para el grupo de los hermanos Wilson la de mediados de los 70. sólo Claude Cave sobrevive y musicalmente, manteniendo parte de esa capacidad de fusionarlo todo -afro, funk, latino, rock, samba, tjazz...- se les ve más tranquilos y sobre todo menos ambiciosos. claro que decir eso de ellos es hablar bien de muchos otros artistas. destaca la co-producción de Malcolm Cecil, que juguetea con el T.O.N.T.O, el sinte de sintes. y que pese al devaneo de Disco Lypso, es funk con apuntes latinos -Ratchet- disfrutable.

+David Matthews: Dune (cti)

En teoría suena bien. mucho antes de que David Lynch rodara su adaptación, este teclista dedicó una cara de este lp a la novela de Frank Herbert. lo malo es que resulta menos espacial de lo que puedes imaginar. sonido CTI de libro, lo que ya sabemos que a veces -esta- no es algo negativo, pero tampoco seguro de nada. asi que confieso que lo que me animó era la versión que abría la cara b del Space Oddity que cumple con mis expectativas de no muy fan de Bowie. mucho mejor que las adaptaciones de Star Wars que rellenan el resto, por supuesto, y con un toque reggae.

+Masquerade: Pinocchio (prelude-musart)

Y ya que estamos con cosas conceptuales, ¿qué tal esta en clave disco dedicada a la historia del muñeco de Gepetto? el que anda detrás es un viejo conocido, Boris Midney -The USA/ European Connection, Beautiful Blend...- que en esta ocasión -1979- convence con un sonido profundísimo, aunque demasiado contaminado de tics disco. aceptando que es eso, puro exceso, pues se disfruta, pero musicalmente hay poco.

+Bobby Thurston: The Main Attraction (prelude)

Se nota que es un cantante de soul a la legua, asi que aunque se trate de una producción de Main Line lo suyo es clasificarlo como parte del nuevo soul de los 80 -es de 1981-, aunque indudablemente, algunas se pueden bailar. juega con instrumentación de sonido escueto y sus buenos arreglos de cuerda a lo largo de medios tiempos con suficiente consistencia para escuchar el álbum sin quejas.

+Unlimited Touch: I Hear Music in the Streets (prelude-trebol)

Un 12" bastante goloso. la portada, muy de la época pone sobre la pista del sonido con esos roller-skates. asi que con esa cadencia más relajada y groove y detallitos en algunos arreglos de sinte -en el tema principal- le dan encanto a la cosa. In The Middle, también tiene una buena línea de bajo aunque menos palmas en los compases. dudaré cuando tenga que elegir una.

+Cerrone: 8 Back Track (pavillion-gamma)

Siendo ya su octava obra y de 1983, era de esperar y asi sucede que no quede ya rastro de los ritmos disco que hicieron famoso a este francés. asi que se puede partir de la revisión que hace de su propio Supernature para describirlo. sonidos más gélidos y sintéticos, equidistantes, segun la canción, entre el r&b y el pop con el synth por delante. este se lo agradezco a Bo!, que por algo me lo regaló.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

boletín 254º

+VV. AA: Black Music Years (multimusic)

Pertenece a la serie La Verdadera Historia del Rock & Roll y el subtítulo puede ser también Música Negra. siendo exactos repasa el nacimiento del r&b en los años sesenta y no tiene mucha voluntad de descubrir rarezas pero cumple su intención reuniendo artistas como Gene Chandler, los Impressions, Dells, Solomon Burke, Lee Dorsey o los Spaniels ilustrando ese momento en que los géneros no estaban tan definidos.

+Sound Foundation (buddah)

Creo que fue su único trabajo, lanzado en 1969. se trata de un grupo interracial que combinaba aires de pop-rock psicodélico con soul , el sonido es rico arreglos de cuerda-y poderoso -arreglos de metales- con más de un break de batería aprovechable -que para eso era el único miembro negro- y el repertorio bascula entre temas propios y versiones ad-hoc -Aquarius y Dear Prudence- en las que intentan dejar su toque personal. en resumen un buen disco y algo que, además, nadie se molesta en revivalear hoy en día. Prueba con Soul Foundation para escucharles en su lado más duro.

+Quincy Jones: ...Roots (a&m)

¿Por qué esta banda sonora sí y las otras se han quedado en distintos cajones? Letta Mbulu es la principal razón e igual algun recuerdo profundo de mi infancia. por la música no ha sido. está planteado como un viaje -ya sabemos que obligado, asi sigue siendo la esclavitud- desde África a los EE UU en forma de dos bloques -caras- dedicados a cada uno de los continentes. demasiado cinematográfico a veces, hueco otras, en más de una ocasión pienso en los discos de exótica de los 60s lo que creo que no es bueno. la cara b se que da en el gospel, básicamente. el Reverendo James Cleveland ayuda en esto como Caiphus Semenya en la otra cara. me lo podía haber ahorrado.

+Brainstorm: Stormin' (tabu)

Seguimos en 1977, aunque en una clave más amena. tampoco tan festivas como las dos canciones que abren sendas caras, discotecadas tan efectivas como singles que fueron, en los que destaca la voz de Belita Woods. pero rápidamente te das cuenta de que hay más y la nota de la contraportada va por el buen camino y es que con medios tiempos y baladas sin gravedad como This Must Be Heaven, te derriten y Hangin' On rescata el primer funk-jazz de Kool & the Gang. era su primer álbum y si lo ves, no lo dudes; eran grandes músicos. tengo que agradecer el haberme fijado en él a Pedro García y su siempre infalible página de Enlace Funk

+Kat Mandu (marlin)

Álbum de debú de este proyecto italoamericano de música disco editado en 1979 tras conseguir un notable éxito con el instrumental The Break que abre esta obra. casi 9 minutos de percusiones, una línea de bajo gomosa, metales, el sonido del rayo láser, el silbato, arreglos orquestales de Denis LaPage encargándose de la melodía y por supuesto el break que bautiza. completa la cara Djaga Boogie Woogie, menos disco -más Bohannon-, con mismo furor percusivo y voces masculinas y femeninas. sin descanso. Don't Stop Keep On y There's Only Been a Few siguen siendo disco vocal más y menos rápido -la primera llama más la atención con sus solos de percusion latina intercalados- y cierra, por si dudabas ya de pasión por lo latino con Mi Corazon, disco-salsa kitsch. y me dejo sin comentar el artwork...

+AC/DC: Back in Black (atlantic)

El inicio te recuerda por unos segundos que estan de luto, y acto seguido que estrenan un cantante más gritón, o mejor dicho, con un tono más agudo. a mi, la verdad, me gusta menos, pero este disco, con las canciones que tiene, hasta le perdono eso. rock a base de riffs monóliticos y todas las señas de identidad de los australianos. es muy fácil de describir.

martes, 2 de septiembre de 2008

boletín 253º

+Morgana King: Gemini Changes (reprise)

La cosa era seguir indagando en las capacidades de Don Costa como arreglista; algo que en este disco no me deja muy convencido, porque exagera muchas veces. en cuanto a la voz de la que en la gran pantalla fuera mujer de Vito Corleone, pues que sabe ponerle drama y calor aunque carezca de una garganta fastuosa y sobre las canciones; mucha banda sonora en la cara a; me quedo con un Sunny super relajado y un Walk On By cumplidor.

+Hamza el Din: Escalay/ The Water Wheel (explorer-nonesuch)

Tercer disco, de 1968 de este cantante e interprete de oud nubio famoso por a)hermanar música árabe y nubia b)ser ídolo de Steve Reich, Dylan y hasta Greateful Dead y c)el primer artista de la mal llamada world music que tuvo apoyo promocional de una major. el álbum tiene 3 cortes; el titular que cualquiera llamaría blues y ocupa la primera cara, una escalofriante versión casi instrumental de Um Kalthoum abre la b, que se remata con un canto tradicional nubio, en el que aparecen percusiones por primera y única vez en el disco. extremadamente bello.

+Lamont Dozier: Out Here on my Own (dunhill-abc)

En 1973 se produjo la separación del tándem Holland-Dozier-Holland y el debut en larga duración como solista del que siempre estaba en medio. sorprende que produzca y componga buena parte McKinley Jackson, pero pronto el sonido robusto hace olvidarlo. la mayoría de las canciones tiran de lo romántico y baladesco, aunque hay apuntes políticos -y bailables- en Fish Ain't Bittin' o la que titula. no es un gran álbum, pero sí tiene su punto.

+Roberta Flack (atlantic)

Obra de 1978 de la cantante, lanzada a rebufo del éxito conseguido un año antes con The Closer I Get to You junto a Donny Hathaway. vamos, que hay mucha música melosa no especialmente atractiva y unos temas sueltos que rompen la monotonía, Independent Man y el reggae Knowing That We're Made for Each Other. mediano.

+Kano (emergency-musart)

Cambio completo y salto a 1980 al primer álbum de este proyecto de italo disco primigenio que había logrado considerable éxito con maxis como It's a War que abre la grabación sin ir más lejos. en 2008 mantiene el brillo, porque a fin de cuentas, ese jaus que ahora está tan de moda copia sus barroqueces de aqui. a mi más que gustarme morodonian de rodillos rítmicos, prefiero lo más fresco -I'm ready-, aunque tenga vocoders para aburrir.

+Heaven and Earth: That's Love (wmot-peerless)

Se trata del último álbum de este cuarteto vocal que empezó llamándose The Soul Majestics, lanzado en 1981, el único con Greg Rose de barítono. un disco de r&b -o soul ochentero aun con ecos disco- de ese con aroma a lujo, obvia temática romántica y que se mueve entre medios y tiempos lentos. yo creo que cualquiera hubiera podido ser single, asi que dejaremos en que el problema del grupo fue no mantener una formación estable, porque canciones y estilo tenían. seguro que oyéndolo más veces le voy sacando detalles. de momento les gustará a los que les guste la saga The Poet o el único disco de Cecil Parker.

+VV. AA: Electro - 2 (street sounds)

Fechado en 1983, encontramos una emblématica selección de cortes -Al-Naafiysh, White Lines- y otros que lo son por usar el editaje via scratch -los dos de The B Boys que abren con Chuck Chillout en los giradiscos- y otros como el de Rammelzee vs. K-Rob por tener a Jean Michel Basquiat de productor. lo malo es que vienen mezclados, aunque lo hayan hecho para que vaya como la seda. lo peor, eso de Electro is Aural Sex en la contraportada, ¡qué horror! por cierto, es británica la recopilación.