domingo, 27 de julio de 2008

boletín 245º

+The Dave Brubeck Quartet: Time Changes (cbs)

Grabado en 1963 y producido por Teo Macero es otro disco de su serie dedicada al tiempo. la cara a pasa sin mucha sorpresa con el cuarteto derrochando elegancia, pero el momento fuerte es la cara b, en la que acompañados de una orquesta interpretan Elementals, subtitulada por el propio Brubeck como 'concierto para el que se pueda pagar una orquesta'. ambiciosa e interesante.

+Black Sabbath: Master of Reality (polydor)

El tercer disco de los Sabbath ya lo he comentado aqui, pero en cd y ahora tengo el genuíno vinilo de los 70s; esto afecta a la portada desplegable y en carton rugoso. musicalmente sigue en la línea de las primeras entregas: riffs con peso medido en toneladas y tono oscuro y dramático que lo impregna todo. por la llanura vienen los caballeros del metal.

+Gladys Knight & The Pips: Imagination (buddah)

A finales de 1973 se confirma que han dejado Motown con este disco. también que iniciarán un año muy productivo en lo comercial y en lo artístico. un sonido sofisticado, pero fuerte ritmicamente y la garganta de Knight llegando a todas las notas y mostrando expresividad, no impostura. además los Pips se hacen una curiosa versión de esa famosa canción de Johnny Nash.

+Gladys Knight & The Pips: I Feel a Song (buddah)

Desde la canción que titula -la misma que tan parsimoniosamente Patti Austin y Bob James interpretaban- se nota que aunque la cosa vaya un poco de retales no va a estar mal. teniendo en cuenta que uno de ellos son dos canciones escritas y co-producidas por Bill Withers, otra idem por Burt Bacharach y que el trabajo precedente de ese mismo 1974 fue la bso de Claudine. sí, hay una canción en directo que igual no pega tanto, pero ¡qué demonios! es sólo una colección de canciones.

+Sabah: Sabah's Cocktail (capitol)

Ella es una cantante libanesa posteriormente afincada en Egipto con voz luminosa y fuerte. le acompaña una orquesta y su repertorio no olvida clásicos como el Na'am Na'am. lo más interesante de esta edición estadounidense es que traducen las letras de las canciones en la contraportada, algo que a estas alturas, se agradece.

+Earth Wind & Fire: Gratitude (cbs)

Editado a finales de 1975, este doble figura por derecho propio entre los mejores live del funk, aunque, como en tantos otros, también se cuelan nuevan canciones de estudio. además, tienen reciente el que para mi es su gran álbum y después vendría, digamos su parte más comercial. asi que demuestran lo grandes músicos que son y nos evitamos algunos de sus himnos. la parte de estudio está jugosa también, aunque empieza a desvelar su lado más r&b softie.

+Turbulence: Night Plane (butterfly-gamma)

Pues resulta que este álbum conceptual alrededor de los vuelos con pasajeros es un trabajo de esos de productor y este no es otro que el también arreglista -y compositor y más cosas- Lalo Schifrin. una obra para soltarse el pelo y totalmente enfocada a la pista de baile aunque tenga cierto gusto cinematográfico. es de 1980 y un poco pasado de fecha la verdad es que sí suena. vamos, que sólo recomendado a los fieles del argentino y adictos a la Salsoul Orchestra, por ejemplo.

+Tone Loc: Loc'ed After Dark (delicious vinyl- 4th b'way-island)

Con el paso de casi 20 años el resto del disco se superpone al megahit -porque Funky Cold Medina no le llegó ni a los talones- que enterró el posible resto de la carrera de este rapero. porque a fin de cuentas, producen Matt Dike y Mike Ross -los dueños del sello- y los mismos Dust Brothers que un año antes habían grabado el Paul's Boutique. eso equivale a samples con muy buen gusto -pero que les debieron costar un ojo de la cara en derechos- y una voz con un flow más que personal y reconocible.

+Earth Wind and Fire: Heritage (cbs)

Hay ciertos álbumes de regreso que por su mero desastre, les cojes cariño. este es uno de ellos. Maurice White no tiene ningun complejo a la hora de acercar los EW&F a las nuevas generaciones de 1990 y recurre sin cortarse una cala al hip hop -tomando como invitado a MC Hammer en dos canciones- o al sonido Minneapolis -que aparte de que ya había pasado de moda, recuerdan más a Jesse Johnson que a Prince-. igual mi simpatía está en Sly Stone como cantante en Good Time. no escarmiento.

lunes, 21 de julio de 2008

boletín 244º

+The Dave Brubeck Quartet: Time Out (cbs)

Simplemente, en 1959, Brubeck se propuso romper con los compases -3/4 y 4/4- en los que el jazz se había movido hasta entonces. une la formalidad de la música clásica, la improvisación del jazz y patrones rítmicos africanos -y uno turco, en la mítica Blue Rondo A La Turk- y construye un disco experimental, sí, arriesgado también, y con una canción que se puede oir tararear en todo el planeta, Take Five. ¿eso es lo maravilloso, no?

+Bud Shank: Brazil! ruzBrazil! Brazil! (world pacific-gamma)

El saxofonista graba aqui acompañado de Laurindo Almeida, Chet Baker, Joe Pass, Clare Fischer y Joao Donato. a esos ejecutantes tan endemoniadamente cool, se les une un repertorio bossanovero de libro. de esos que permiten ver la diferencia entre estos músicos y otros y poder saborearla. elegancia.

+Johnny Rivers: Realización (imperial-gamma)

Rivers tuvo que pasar de los clásicos del rock a algo nuevo en los años de la psicodelia -1968-. lo curioso es que consigue un sonido hipearreglado y dramático; potente, por el que divaga su vocecilla lánguida. el repertorio -todo covers- despista bastante; con el Hey Joe, Whiter Shade of Pale o Positively 4 th Street entre sus recursos. me sigue sin gustar, pero al menos lo he intentado explicar. igual tardaba menos diciendo que el artwork de la contra dice más del disco que la portada.

+Bobby Valentín: Bobby's Best (fania-sonido y ritmo)

Un recorrido por los tres primeros años de producción del bajista -de 1969 a 1972-. Masucci y Harlow se reparten la producción y Frankie Hernández y Marvin Santiago son los que cantan. el ritmo no te da ocasión de reflexionar mucho. música portorriqueña sin crossover alguno.¡y pensar que casi lo dejo ahi porque su copyright es de 1977..!

+Quincy Jones: Smackwater Jack (a&m)

Estamos en 1971 y el hombre ve más futuro en el mundo del r&b y las bandas sonoras que otra cosa. asi que, con mucha palabrería en la nota -todavía al estilo jazz- Jones mezcla bso's y sintonías de tv -Bill Cosby -que canta y todo-, The Anderson Tapes y Ironside-, dos covers pop -Marvin Gaye y Carole King-, dos piezas jazz y el primero de esos resúmenes de la música afrogringa -aqui la protagonista es la guitarra, la muerte de Hendrix se siente cercana- con los que amenizaría otros discos posteriores. respecto a estos, este tiene poco relleno y no está tan pendiente de la primera canción del álbum.

+Dynamic Superiors: You Name It (motown)

Tras dos trabajos producidos y compuestos por Ashford & Simpson, les toca buscarse la vida. es 1976 y por supuesto el discotequeo se impone. la verdad, con un cantante de estratosférico falsete, homosexual y transformista como Tony Washington, lo hubieran tenido fácil pero estaban en Motown y se quedaron a medias; más cerca del soul pop que de algo realmente físico -I Can't Stand Away es lo más cercano-. se disfruta a veces.

+VV.AA: Arabia (ducretet thomson-gamma)

Es grato encontrar en edición mexicana música del oriente próximo. aunque la nota de la contraportada no aporta datos, diré que se trata de canciones con orquesta breves y que cuatro son los solistas: Leony Almaghribi, Ahmed Zahar, Profesor Abdel Hamid Machal y Habib Khalil. hasta donde sé, Zahar es argelino y Khalil libanés, asi que lo de Arabia creo que no es del todo orientativo. a destacar el groove de la base rítmica del Of Menel Forga.

+Ennio Morrricone: Le Professionel (wea)

Leone dirige, Belmondo protagoniza y Morricone pone tensión con sus partituras y préstamos de Bach. asi, sin imágenes ni el recuerdo de ellas muy poco que decir. ciertamente. fechado en 1981 y alternando lo orquestal y lo sintetizado.

+The 5th Dimension: Loves, Lines, Angels and Rhymes (bell)

Cronológícamente es el sucesor de Portrait, ya comentado aqui. estamos en 1971 y en un principio lo que me atrajo de él -aparte del ya latente completismo- eran un par de composiciones de Laura Nyro y una versión del Viva Tirado. es esta última la joya del lp, que discurre entre las armonías vocales, aires pop y elegantes arreglos de cuerda inherentes al sexteto. lo es porque, claro, le ponen voces y letra y crean una mezcla deliciosa. lo demás regulín.

+Ohio Players: Skin Tight (mercury)

Este fue, en 1974, su primer álbum tras su periplo en Westbound. cambian la modelo de las portadas, se va Junie Morrison y su sonido gana en solidez sin dejar ciertas divagaciones jazzeras. el arranque -la que titula, que los J.B's rebautizaron como Makin' Love- es implacable y las caras van a dos temas largos de 7-8 minutos y uno corto de 5 alternando funk duro con baladas deliciosas como It's Your Night/ Words of Love. les sento bien el cambio.

+Ohio Players: Honey (mercury)

Un año después -y tras editar Fire- los de Dayton eligen las fotos menos sutiles para adornar su nuevo disco. su música va más directa al grano con canciones más cortas y un sonido funk sin adulterantes. y si quieres un single, en la b está Love Rollercoaster, contagioso como él solo. dejan la balada para el final y no podría decir nada malo de él.

+New Birth: Platinum City (ariola)

Pues por la fecha, 1979, no hubiera apostado por él, pero entre el morbo de ver el final de la saga iniciada por los Nite-Liters, que no hay sección de cuerda -bueno, no mucha- y que Fred Wesley está al trombón me animé. y me alegro, el disco no es impresionante ni mucho menos, pero no usa clichés disco y tiene una dignidad magnífica para una despedida, pese a momentos almibarados como I Love You. justo lo contrario de Spank Sperm que cierra la otra cara y tiene una gran intro, pero nada más.

+Charangueando con la Típica ·73 (fania)

Tras un par de álbumes experimentales nada como volver a las raíces. y eso es lo que hizo este conjunto en 1981. volver a la instrumentación que hizo célebre Fajardo -una suya tocan- y sonar con violín y hasta atreverse con el A Donde Vas de Tito Puente. se nota el respeto.

+DJ Ziggy: Show Stoppa Re-Interpretations (blue juice)

12" de broken beats cortesía de Alicia. está editado en 2000 y la mezcla de S.James del Creep Show que abre es rotunda y bigbeatera; New Fleash se llevan a algo a medio camino del illbient y el miami bass al Joh Stagliano's Booty Show. en la otra cara sólo hay el No Show pasado por las manos de Stacy Cullen. muy d'nbassero para mi.

+The Rolling Stones: Black and Blue (rolling stone-gamma)

Estamos en 1976 y el grupo estrena nuevo guitarrista, Ron Wood. por el repertorio del disco se ve su actitud; dos rockanrolles, dos baladones bien logrados y el resto material donde el reggae -Cherry Oh Baby-, el funk -Hot Stuff- o el disco se hacen uno con los riffs de Richards. más bueno y homogéneo de lo que parece.

+Rare Earth: Midnight Lady (rare earth-motown)

Preludio de la primera separación de la banda y contemporáneo a la reseña anterior. bajo correcta producción y composición de Norman Whitfield los chicos recuperan garra en este disco en el que pueden vivir a la vez arreglos de cuerda al estilo Temptations psicodélicos, piruetas guitarrísticas y sudor soul. menos sonrientes que War, más quinquis por no decir metaleros -Wine Woman and Song-. setentero.

+Graham Central Station: Now Do U Wanta Dance (warner bros)

La conjunción año -1977- y portada -ufffff- hubieran hecho que lo dejara en el cajón por mucha versión de Al Green que traiga. pero esta vez no había cajón, venía directamente de Chicago y fue Brendan al que tengo que agradecer que manchara las yemas de sus dedos. sí, poque el titular apabulla con su vocoder y sus ganas de bailar. Last Train es casi la misma y en la de Green, adapta su slap al cuatro por cuatro disco. Earthquake es culto al bajo por la vía jevi y sigue dejando bastante buen sabor al final. destacar que es innegable que se nota el influjo de los discos en solitario de Bootsy, sonando puramente Graham.

+Commodores: Live! (motown)

No podía faltar en mi investigación sobre los directos funk este. de entrada no hay datos claros sobre dónde fue grabado -sí del recorrido del tour- pero sobre todo tiene un sonido muy precario. es una pena porque se nota que los conciertos eran una pasada, como no podía ser menos con competidores como Parliament o Earth Wind & Fire. un repaso a todos sus discos; a lo funk -Brickhouse- y también a esas baladas marca de la casa, aunque me aburran tanto como los monólogos de Lionel Ritchie frente al público. tiene de propina una de estudio Too Hot to Strot que ya había salido en una bso.

+The Rimshots: Down to Earth (stang)

Los músicos de los sellos Stang y All Platinum reunen en su segundo álbum parte de los 7" que les habían visto avanzar del prieto funk a un macizo sonido disco. editado en 1976 va directamente a las piernas y no sólo por 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, Blow Your Whistle, super pinchable, si no por saber sonar bloque que se entiende y sabe dar profundidad a los ritmos. gracias Brendan porque nunca había escuchado nada de ellos.

+Cameo: Cardiac Arrest (chocolate city-casablanca)

En 1977, el funk con tanta sofistificación se había olvidado de su primer terreno, la pista de baile, que estaba en manos de la música disco. claro que hubo quien plantó cara a tanta apatía con ritmo. Larry Blackmon presentó el primer álbum de su proyecto Cameo y todo cambió. el disco no tiene desperdicio y tampoco se puede hablar de él como algo revolucionario. un lavado de cara muy astuto a un estilo que iría perfeccionando. fresco todavía.

+Gladys Knight & The Pips: Pipe Dreams (buddah-rca)

Tu eres una estrella del soul y tu marido un actor de segunda. este propone rodar una película juntos y tu no te niegas. la película fracasa y queda el disco -1976-, con un poco de todo. desde la fuerte influencia de Pot of Jazz al funk de Alaska; aunque sin librarse de dramáticas cuerdas más propias de score cursi -Dominic Frontiere es el culpable-. por tanto un poco mejpr las que graba Michael Masser, pero sólo por falta de glucosa. es lo malo de ciertos momentos en las historias de amor.

+Barbara Mason & Bunny Sigler: Locked in this Position (curtom)

Me dejo llevar y me equivoco. ella es una cantante soul que vivió sus mejores años a finales de los 60. él un productor y compositor de origen italiano de moda entonces -1977- y que se trae a los Instant Funk como banda de acompañamiento. lo edita el sello de Curtis y... no encuentras más que un disco soul fiestero del montón. canciones buenas, ni una.

+Ronnie Laws: Solid Ground (liberty)

Su hermano Hubert publicó una canción llamada Family en la participaban Ronnie y Debra, pero no su hermana Eloise. aqui se queda fuera Hubert y son cosas que pasan. esto tampoco es jazz, pese a algunos solos de saxo y temas instrumentales. es fofo r&b editado en 1981, autoproducido y de l os que exigen mucha indulgencia.

+Hercules and Love Affair (dfa-emi-televisa)

Un disco de remember gay con Antony el de los Johnsons haciendo de Rick Astley. eso es lo que te diría en la barra de un bar y aqui también porque me cuesta horrores comprar un cd y más para que sea esta porquería de la que sólo se salva la única canción que conocía, Hercules Theme; más neo disco. lo demás...

+Fauna: La Manita de Fauna (zzk)

Cumbia digital fronteriza con el dancehall, el baile funk, jungle, IDM y por supuesto con su variante villera. eso en cuanto a la producción, pero los dos mendozinos -de Argentina, como el sello-, también riman y ahi me remitiría a los discos reggae de La Puta Opepé para entender el punto. festivo, alucinado y bailable. un genuíno disco veraniego -en el hemisferio norte, claro-. gracias a Diego de Villa Diamante, hay que decirlo.

martes, 15 de julio de 2008

boletín 243º

+Claudja Barry: Sweet Dynamite (salsoul)

La cantante jamaicana debutó en 1977 con este lp de indudable intención discotequera pero menos. con un productor aleman y la famosa Tom Moulton Mix se mueve entre el euro-disco muniqués y cosas con más alma y funk. de todas formas ya sabemos cómo fue la época y son los discos de divas; igual que los metales tienen un nivel bastante alto, la secciones de cuerda envejecieron fatal.

+Claudja Barry: Boogie Woogie Dancin' Shoes (chrysalis)

En este álbum en un principio se nota más la vertiente europea que la soul, y me refiero a su exitoso single con el mismo título del disco, que a mi particularmente me parece un topicazo de melodía simple como ella sola. sigue produciendo Jürgen S. Korduletsch, claro, pero aqui también le da a diferentes estilos: sigue con un número calentorro al que le sucede la muy pegadiza Give It Up que casi suena a 80's funk. para salir de dudas la versión de The Staple Singers que abre la b aleja el fantasma morodoriano. Nobody But You parece highlife africano y... ¡bah, el disco no vale tanta palabra..!

+Rockers Revenge featuring Donnie Calvin: Walking on Sunshine (london ffr)

Calvin era Rockers Revenge y este es un cover de Eddie Grant hecho en 1982 que se bailó mucho sobre el sintasol gracias a una inspirada producción de Arthur Baker. en este 12" se incluye la versión original de más de 9 minutos, el acapella, Rockin' On Sunshine -o Cotorreando Bajo el Sol en su traducción mexicana, el temazo- y una versión corta de 4 minutos y medio que en esta edición -erróneamente- pasó a ser remix. clásico, sí.

+Nancy Sinatra:Movin' With Nancy (reprise)

En la misma portada lo explican todo: 'The soundtrack of her Television special! with special guests: Dean Martin, Lee Hazelwood and a very close Relative' . por supuesto el pariente es su papá y es el primero que aparece cantando en solitario Younger Than Springtime. no es en vivo, si no una sofisticada producción de Hazelwood fechada en 1968. del repertorio de la pareja productor/hija de famoso destaca el Some Velvet Morning y del ajeno el Up, And Away de 5th Dimension y un What I'D Say de Ray Charles bien marchoso

+Rosita Gómez: Cumbias y Más Cumbias (peerless)

Otra cumbiera mexicana de los sesenta. con sonido de cumbia antigua, de orquesta y con una cantante con una voz simpática y unos coros -femeninos también- igual de sonrientes. del repertorio destacar El Pescador, Suena Una Timba y Mi Capricho, aunque el nivel está alto. eso sí cansa un poco tanto 'ay ay ayyy'. fue un regalo de César aka DJ Flo, que por fin me explicó cómo encontrar al menos una tienda de discos en Puebla. ¡mil gracias!





























pd: un lagrimón en memoria de Lucky, el gato que nunca fue malo.

jueves, 10 de julio de 2008

boletín 242º

+Jackson 5: Abc (motown)

Si juntas al equipo de gala de músicos de la discográfica, haces otro tanto con sus compositores -Wonder, Holland/ Dozier/ Holland, ¡Clinton!- y productores y arreglistas es, evidentemente, porque había ambición en el segundo trabajo de los hermanitos imberbes. que fue recompensada es indudable, pero también lo es que esas voces taaaan agudas cansan. lo mejor -sí, por encima de la trillada titular- es la versión que hacen del funkadélico I'll Bet You.

+The 5th Dimension: Earthbound (abc)

En 1975 salía el último disco con la formación original del grupo. Jimmy Webb arregla, produce y compone. su fórmula, con el flower power enterrado, lanquidece en vez de mostrar nuevos caminos pero eso no quiere decir que no haya buenas canciones. de hecho el disco es bueno en líneas generales; las voces inmaculadas y los arreglos saben mantener el equilibrio entre lo grandioso -que asi suenan- con dejar espacio para que suene lo demás.

+Roberta Flack: Feel Like Makin' Love (atlantic)

No he podido atenerme al orden cronológico. más que nada, porque ya tengo el 4º y el 5º es demasiado icónico, asi que me la encuentro en el ecuador de la década de los 70 muchísimo más vestida -mareante lista de músicos- y compuesta -una de 13 minutos del mejor Stevie Wonder-. el jazz queda lejísimos pero sabe dosificar la voz -algo olvidado hoy en día- y el computo general es agradable -y más movido que los 2 comentados anteriormente. entre el r&b de clase alta y Carole King.

+Terence Trent D'arby: Neither Fish Nor Flesh (cbs)

Si su exitoso debut debía bastante a la presencia de ciertos Heaven 17-B.E.F en la producción, TTD decidió que en el 2º demostraría lo que valía. como Juan Palomo -o Prince, me da igual-; tocó, compuso, produjo, cantó y arregló, mezclando en su imaginario la historia del soul y el revival de la psicodelia. recibió palos de todos lados pero el disco ha envejecido bien, en comparación con el resto de su -de todas formas escasa- biografía. una cuarta manera de conjugar pop y alma.

+The Supremes & The Four Tops: The Magnificent 7 (tamla motown)

En 1970, tanto el trio -sin Ross- como el cuarteto, ya habían dejado atrás su momento de máxima popularidad y Gordy les juntó, tal y como había hecho con el trio y los Temptations, para remover un poco más la hucha. musicalmente es el archiconocido sonido de la casa -poco para ese año- y el repertorio, versiones que van del Stoned Soul Picnic de Laura Nyro/ The 5th Dimension al Everyday People de la familia pedregosa. para completar yo diría.

+Al Green: Green is Blues (london-peerless)

Segundo lp de Al Green, aunque primero en el sello Hi, con Willie Mitchell de productor, lo que equivale a hablar del primer disco del Green que se convirtió en leyenda. con una voz perfecta para darle al dramatismo con o sin falsete, una banda de sonido sobrio pero potente y un repertorio solido que parte del soul sureño. ¡cómo para haberlo dejado en la cubeta!

+The Delfonics: Alive & Kicking (bell)

Ya lo deberías de saber, cuando una banda pone ese título a un disco, es porque esta a punto de separarse. los Delfonics no son una excepción y este mismo 1974 echaron el cierre. el disco cuenta un poco porqué, con esas canciones un poco retro para el alud de arreglos de Tom Bell, Vince Montana o Norman Harris. o como unos originadores de un estilo acababan pisoteados por la siguiente genración. lo de siempre, vaya. recomendado para cursis -Seventeen- y sus viejos fans. la cara b mejora.

+South Shore Comission (wand-scepter-musart)

Música disco soul de 1975; producida por Bunny Sigler, grabada en Sigma Sound y mezclada por Tom Moulton. esas son las razones que me hicieron sacarlo del montón. la primera canción, discotequera, me espanta, pero las dos siguientes, con la voz de Sheryl Henry -hay un partenaire masculino, pero mejor no-, un down y mid tempo respectivamente indican que no se van a ir por los clichés. Free Man, un musculoso crescendo, cierra la cara. lo demás se mantiene con las voces chupando plano y otros dos hits para la pista. sin relleno, pero -cosas de la mex edition- pésimo sonido. no editaron nada más.

martes, 8 de julio de 2008

boletín 241º

+Ángel Pérez and the New Horizon Singers: Tiempo de Amar (A Time to Love) (rejoice)

Sigo con la música religiosa, aunque en este caso viene de Manhattan, de la parroquia de Santa Brígida. un templo experimental en el que la música de los migrantes latinos se hacía uno con la palabra divina. asi la que titula, El Pueblo Canta o Dios es Amor van a ritmo de mambo. pero es justo decir que no todo es asi, y hay unas cuantas de sólo guitarra y voz más desanimantes. en la sección caprichos.

+Edu Lobo: Sergio Mendes Present Lobo (a&m)

Aunque todos -y por supuesto el que le presenta- hayan tocado y tenido éxito con sus composiciones, Lobo no tiene el reconocimiento de Jobim y otros astros brasileiros injustamente. injustamnente porque sólo de este disco -su primer lanzamiento internacional- salen Ponteio y Casa Forte. post-bossa; más jazz y más pop -aunque está de más el cover de los Beatles-. ideal contra la polución sonora.

+Willie Colón: Cosa Nuestra (fania-sonido y ritmo)

Es increíble pensar que Colón sólo tenía 19 años cuando registro este, su tercer disco. desde el arranque con esa versión latina de una canción ghanesa, Che Che Colé, en las se ve que los músicos están metidos de lleno. también está en uno de sus mejores momentos el cantante de todo el disco, Héctor Lavoe. por lo que entre melodías de trombón y composiciones propias y tradicionales, juntan un disco de salsa en el no sobra una. se lo va a poner difícil a los numerosos compañeros de sello con los que comparte boletín.

+Orchestra Harlow: Salsa (fania-sonido y ritmo)

Es el álbum inmediatamente posterior a Hommy, su adaptación salsera de Tommy, y una cara a dedicada casi al completo a composiciones de Arsenio Rodríguez indican que vuelve al campo que más le gusta. el vocalista esta vez no es Ismael Miranda si no Junior González, que lo hace bien. lo más llamativo no obstante es el sonido de la orquesta y en particular algunos momentos con el violín charanguero de Lewis Kahn. palabras mayores otra vez.

+Ismael Rivera y sus Cochimbos: Soy Feliz (vaya-sonido y ritmo)

Maelo ya había sido grande antes de los 1960s, grandeza interrumpida por unas obligadas vacaciones entre rejas -1962/1966- de las que habla en este disco en la canción Las Tumbas. su adaptación al mundo de la salsa a traves de una nueva formación con la que ya había grabado media docena de discos. las composiciones estan bien elegidas, incluyendo en plan sorpresa una adaptación del Baby Don't Get Hook on Me de Miles Davis -de entre lo mejor del lp-. música fresca y una voz que lleva a sus espaldas la tradición.

+Pete Rodríguez: El Conde (fania-sonido y ritmo)

Tras una rutilante trayectoria junto a la orquesta de Johnny Pacheco o como parte de la Fania All Stars, Rodríguez debuta en solitario en plena fiebre salsera sin abandonar el formato de conjunto como acompañamiento musical ni a Pacheco como encargado musical, aunque haya cuatro arreglistas distintos. lo que no son adaptaciones de tradicionales, son obra de Catalino Curet Alonso. salsa dura.

+Roberto Roena y su Apollo Sound: Lucky 7 (fania-sonido y ritmo)

Tenía la difícil tarea de superar su sexto disco y, en lo que a mi concierne, despejarme después de tanta salsa estricta. lo segundo tengo la certeza de que lo hizo; está mucho más a abierto a influencias y sobre todo a dejar volar la imaginación en cuanto a arreglos, lo que le da frescura. canta Sammy González, menos un par de Papo Sánchez.

+Eddie Palmieri: Eddie's Concerto (tico-fania-sonido y ritmo)

Llegamos ahora al mítico pianista y a un directo sin muchos datos en la portada, pero que incluye canciones no de sus discos inmediatamente precedentes -estamos en 1976- si no de los de principios de década. es el habitual Ismael Quintana el que ocupa el primer plano frente al micro sin fallar. el grupo suena muy bien, pero no se puede decir igual de la calidad de la grabación con feos fade-outs, tampoco me creo que segun la foto de la portada, la gente asistiera sentada al espectáculo. ¡es imposible!

+Quincy Jones: I Heard That!! (a&m)

Doble lp cuyo 2º disco está dedicado a recopilar éxitos -ganadores de premios en una cara, ganadores de Grammy en la otra, asi de chulo es él-, por lo que no hace falta mucho comentario excepto que corresponden exclusivamente a su estancia en el sello de las dos letras. el primer disco es material nuevo. pretendía superar Body Heat y Mellow Madness incorporando un grupo vocal -The Wattsline-, un montón de amigos famosos -Thielemans, Wonder, Mason, Hancock, Cecil/Margouleff, Riperton, Jarreau, Johnson, Withers...- pero también un repertorio mediocre del que se salva la que titula, There's a Train Leavin' -por los pelos, eh- y el Supersticious cantado por los Wattsline, Billy Preston y Bill Withers con el autor del tema a la harmónica, por la curiosidad más que la calidad, claro.

+Roger Glenn: Reachin' (fantasy)

Me moría de ganas de encontrar material que aun desconociera de la productora Sky High y casi por casualidad me topo con el de este flautista, donde también anda metido Pete Escovedo -en el rezo yoruba que cierra el trabajo-. es de 1976 y como es habitual en las producciones de Larry y Fonce Mizell, la identidad del artista queda desdibujada bajo su lujoso y personal sonido. aqui el sonido es menos etéreo, y manteniéndo el alma jazz, se nota que está pensado para echarse un bailecito. muy bien, pero no es Bobbi Humphrey.

+Willie Colón presents Rubén Blades: Metiendo Mano! (fania-sonido y ritmo)

Primer lp firmado junto al sustituto de Héctor Lavoe; alguien que, además de no tene nada que ver en cuanto a la forma de cantar, aportaba composiciones casi siempre con un alegato social. aqui el de Pablo Pueblo que abre es bien patente, aunque otras como La Maleta también lo dejan caer. Colón está contenido y sólo arregla -se le nota en-cuatro canciones. muy buen nivel, aunque aun les falta un año para grabar Siembra y pasar a la historia.

+Mandrill: We Are One (arista)

Tras un par de años con la formación in alvis, Neftalí Santiago vuelve a sentarse con las baquetas y unos nuevos Mandrill acuden a los estantes de novedades. nuevos por la formación pero sobre todo porque se vuelven pragmáticos. Can You Get It es una muestra de poderoso funk, pero sin ninguna coletilla étnica como había sido habitual en ellos. la siguiente en el disco, Funky Monkey, tiene alma afro y fuerza como para tirar una discoteca. y la palabra no sobra porque también se nota bastante la influencia de la bola de espejos. en la otra cara son capaces de intercalar black-rock -Gilly Hines- con jazz fusión en el límite del buen gusto -Holiday- o el reggae que títula la cosa.

+Neil Young & Crazy Horse: Re*ac*tor (wea)

Es 1981, tiene un contrato de un disco por año y un niño enfermo en casa. este disco parece grabado demasiado espontáneamente. es bueno por la música, que queda deshilachada pero malo por algunas letras que parecen escritas en tiempo record. Surfer Joe and Moe the Sleaze tiene su punto y Shots también, aunque el ambiente hard-guitarrero general no a todos agradará.

+Xavier: Point of Pleasure (liberty)

La verdad, es algo para muy clavados en la saga clintoniana. ni yo mismo me explico cómo he recordado el nombre al verlo en el cajón, supongo que de la documentación que recordaba de un artículo que escribí ¡en 1993! la cosa es que Clinton y Collins colaboran con los detroinianos en Work That Sucker To Death -todo un hit- y Do It to the Max -otro aunque más tranquilo, ¡y sampleado por La Mala!-. el resto, no está tampoco mal, asi que sin problemas lo incluyo en el capítulo de joyas extraviadas de -en este caso- 1981. super pinchable.

+Elbow Bones and the Racketeers: A Night in New York (emi)

Decepción total y absoluta. ya sabía que el original -el propio proyecto, una especie de sucedáneo de la Savannah Band- daba para muy poco, pero esperaba más de la remezcla de John 'Jellybean' Benitez que ocupa la primera cara. aporta bien poquito. Happy Times al otro lado tampoco mejora la situación.

sábado, 5 de julio de 2008

boletín 240º


+Yma Sumac: The Voice of the Xtabay/ Inca Taqui (capitol)

¿creías que lo de apretujar dos álbumes en el mismo disco lo inventaron los de los cedés? Te equivocas, como deja claro este vinilo con las dos obras más importantes de la supuesta última heredera de los incas. del primero ya hablé, arreglado por Les Baxter, mientras que el otro, que quedó en manos de su marido Moisés Vivanco, aunque la música sigue siendo esa mezcla imposible de voz soprano, arreglos delirantes y ritmos latinos minimalistas. exótica lo llamaban.

+El Nuevo Sonido de la Orq. de Ramón Márquez (audio mex)

Este disco coincide con el siguiente en que se trata de grandes artistas -bueno, el otro más que este- en la época de los mambos y chachachás, pero que a finales de los 1960s estan perdidos y tratando de encontrarse en las nuevas modas musicales. Márquez opta sobre todo por el repertorio; desde el Pata Pata de Makeba al Rosas en el Mar de Aute pasando por el Nobody but Me de los Isley Brothers. más divertido que interesante, la verdad. muchas veces parecen una orq. -por seguir con la nomenclación de la portada- en fiestas.

+Pérez Prado: Está INcreíble (rca victor)

En 1967 la cosa no estaba de mambos precisamente, y la portada psicodélica de este lp -la verdad, más que el contenido- apunta en esa dirección. el sr. Dámaso se adapta a instrumentaciones y sonidos más pop -incluída versión de los Monkees- para llegar a la chavalada. aun así, alguno de los antiguos se le escapa y, como digo, no es tan revolucionario como parece.

+Roberta Flack: Capítulo Dos (atlantic-gamma)

Sin olvidar sus raíces jazz, empieza a meterse más a saco -pero con mucha clase- en el terreno del r&b sin olvidar el pop. los compositores pueden ser Dylan, Webb o Mayfield, pero lo importante es la voz y el sonido natural y directo, aunque haya arreglos de cuerda. salió a la venta en 1970 y esta edición es bien parca en datos.

+Four Tops: Keeper of the Castle (abc-dunhill)

Terminaba 1972 y los cuatro vocalistas por fin estrenaban sello tras una larga temporada con Motown. los cambios son patentes; cambian tanto soul por el pop y los arreglos y producción -S. Barri, D. Lamberty B. Potter- se hacen sofisticados sin perder la fuerza. una evolución lógica y bien llevada, por tanto que forma un lp agradable y muy regular. Love Makes You Human es la canción.

+Gladys Knight & the Pips: Neither One of Us (tamla motown)

Me había prometido no volver a su discografía, pero como este lp de 1973 es el anterior de la bso de Claudine y supuso su despedida de Motown -añádele al título el paréntesis que lleva la canción, Wants to be the First to Say Goodbye, y está claro como el agua-, pues me animé. hay varios productores, siendo Johnny Bristol y Joe Porter los que más se repiten, y el sonido es a soul amable con un grupo comedido y los arreglos también, dejando el protagonismo a la voz de Knight. buen sonido, como queda patente en su reinterpretación de Who is He and What is He to You o en Daddy Could Swear, I Declare.

+Stevie Wonder: Fullfillingness' First Finale (tamla)

No es sólo que el pobre esté emparedado entre los dos álbumes más brillantes de Wonder, es que le falta calidad si descontamos tres o cuatro canciones. una de ellas, You Haven' t Done Nothin', es de las pocas con contenido político, prevaleciendo el amor y las relaciones. ¿que si ya lo sabía por qué me lo vuelvo a comprar? a) estaba muy barato y b)el cuerpo me lo pide.

+Eddie Kendricks: For You (tamla)

Poco inspirados andaban tras el éxito del año anterior Kendricks y sus compinches Leonard Caston y Frank Wilson. bueno, matizo, la música es exuberante y rotunda en algunas canciones -One Tear, Let Yourself Go-, pero las letras topicazos escritos a última hora. súmale versiones como las del Time on a Bottle de Jim Croce para deducir que no está entre sus mejores ñalbumes. además, la cara de haberse esnifado media colombia que luce en la foto del encarte interior, sumado a que lleva más oro que un rapero -¡vaya reloj!-, contribuye poco -o mucho segun tus gustos- a caer simpático.

+Walter Hawkins and the Love Center Choir: Love Alive (light-lexicon)

Animado por el consejo de Pedro García en el penúltimo Enlace Funk y la canción de los Joubert Singers, doy una oportunidad al gospel. cuatro voces solistas, el coro de veinte, batería, órgano y piano. el acompañamiento músical no desprecia la música de su momento -1975-, por lo que el oficio de la iglesia de Berkeley aqui registrado está muy bien, sin dejar de ser música de temática religiosa. editado en Waco, Texas y también disponible en libro, lo juro. por cierto, los de Allmusic, no atinan ni con el título del álbum.

+Impressions: First Impressions (curtom)

No son los Impressions de Butler, ni los de Mayfield, ni siquiera los de Hutson; estamos en 1975 y son los que un año antes han fichado a Ralph Johnson y Reggie Torian y han encontrado su sonido con la producción de Ed Towsend. realmente otro grupo, aunque Cash y Gooden sigan ahí. mucho más del montón, aun asi, canciones como Old Before my Time o la que titula te hacen adquirirlo porque son luminosas.

+Gino Dentie and The Family: Direct Disco (crystal clear)

No me gustan todos los originales que se versionean en este álbum a 45 rpm -asi lo describen en la nota, qué voy a decir- que reúne 4 covers que van de lo sublime -el Movin' de los Brass Construction y el Happy Music de los Blackbyrds, gran arranque o el Express de B.T. Express- a cosas más cuestionables estando en 1976 y empezando por el The Hustle de Van McCoy. lo interesante es que el grupo de Gino Gentie está tocando en vivo en el estudio, con excelente calidad sonora y punch. incluso en las canciones más circunstanciales.

+Damon Harris: Damon (fantasy wmot)

El sustituto de Eddie Kendricks en los Temptations también voló en solitario, aunque sólo fuera una vez, en 1978. viendo el sello ya te temerás alguna discotecada, aunque sea de buen gusto, que efectivamente las hay. pero el quid de la cuestión está en los momentos en los que baja las revoluciones; soul sofisticado del que seduce y se cotiza. no hay ningun equilibrio, igual Dish It Up,pero ese puñado de canciones estan muy bien. ah, arreglos vocales de Patti Labelle.

+Brick: Waiting On You (bang)

Ya estamos en 1980 y su éxito Dazz quedaba muy atrás. había dos opciones; seguían como siempre, se metían otra torta comercial y se separaban o se adaptaban a los nuevos tiempos y sonidos e intentaban seguir para adelante. aguantaron sólo unos pocos años más pero escogieron la segunda y no está nada mal la transformación. cambian el disco por un funk fresco que combina bailes e inevitables baladas, ganando esta vez los primeros. muy digno.

+The Whispers: Imagination (solar)

Pues r&b bailable -quizás un poco acelerado y todo, aunque las baladas compensen- y con un innegable gusto comercial editado en 1980. iba a relacionarlos con Lakeside, porque algunos de sus miembros escriben una canción aqui, pero también lo hace Don Cornelius o uno de los Sunbear. además, los Whispers son mucho más de harmonías vocales,y en eso se les nota también que son más viejos. otro disco más del cambio de década y de supervivencia, aunque más pasteloso que el de Brick.

+Ahmad Jamal: Night Song (motown-20th century)

Pues se gastarían una pasta en grabarlo a tenor de los músicos contratados, pero se lo podían haber ahorrado. suena a soft-jazz del peor y el repertorio no ayuda absolutamente nada, ni retomando por enésima vez el Suicide Is Painless de M.a.s.h. claro, que lo había dejado pasar varias veces en ese y otros cajones porque es de 1981. creía que igual era material viejo pero no.

+Willie Colón: Éxitos (musart)

El sr. Marco Aurelio Torres hace una selección sobre la obra, principalmente ochentera de El Músico. un par de canciones con Blades, otras tantas con Lavoe y por supuesto de las que él también se atrevía a cantar como el Gitana de Manzanita que por fin puedo escuchar sin crepitares. nada especial, la verdad.

+Guns n' Roses: Live ?!* Like a Suicide/ Lies (geffen)

El morbo de hablar de ellos me ha podido y aqui va un refrito de épocas del grupo. la primera es la reedición de un ep en directo de 1986, donde lucen menos profesionalidad y más encanto macarrilla que en sus giras posteriores al 88, año del que data Lies, 4 canciones en formato -casi- acústico, que mantienen lo quinqui pero dejan ver otro lado del grupo que ya nunca se volvería a ver. un lanzamiento de apaño para aprovechar el mercado navideño, pienso yo.

+Chepina: Mis recetas Favoritas (lbt)

La conocida cocinera mexicana nos propone 11 recetas que van del pollo en salsa de Tejocotes al pan de ajo. lo llaman el Concepto Moderno de Cocinar y debe ser porque remueve salsas a ritmo de chachachá y hace otras bromas musicales. muño me temo que es material recomendable para el New Pop Kitchen Show o Ñan Ñam. Buen provecho.

martes, 1 de julio de 2008

boletín 239º

+Prince & The Revolution: Parade (warner bros)

Otra película y otra banda sonora 2 años después de Purple Rain. claro que aqui lo que se demuestra no es sólo versatilidad, sino ambición e imaginación. pop y funk mezclados con una estética que bebe de los años 30, la psicodelia de cámara y la historia de la música negra. un disco en el que practicamente todas las canciones se van engarzando trazando la biografía de Christopher Tracy y formando un disco que recomiendo siempre y del que nunca puedo escoger sólo una.

+Prince: Lovesexy (paisley park-wea)

Otros dos años después, Prince vuelve a concebir un álbum como una unidad -en cd todo iba en un solo corte-, aunque esta vez la inspiración se centre sólo en el funk. con matices, si es por las letras, -Positivity y Anna Stesia, sobre todo-este sería de los discos más fundamentalista-religiosos. hay que tener en cuenta que unos meses antes se cancelaba el Black Album y aqui aparece una canción, como I No lo es del Crystal Ball. la verdad, para ser descartes le salió un gran disco -el último de la primera etapa- y sobre todo grandes canciones.

+white label

El 12 pulgadas tiene por una cara unmash up del I Know I Got Soul de Eric B & Rakim con algo de techno minimalista estiloso -sorry, abandoné ese campo hace años-. tampoco engancha mucho, el chiste está en el de la b, a partir del Uptown de Prince -sí, otra vez- y una daftpunkada de excusa, nada original porque ya tenía el de Erotic City y Da Funk, pero ya se sabe, que estas cosas, bien administradas, tienen gracia.

+Musique: Keep On Jump In' (prelude)

El proyecto más conocido de Patrick Adams se presentaba en 1978 con esta grabación hecha por y para la pista. en la cara 1 figuran Keep On Jumpin' -lo sé, escribí mal el título, pero mira la portada y lo comprenderás- que merece más la pena escuchar en 12" -Kevorkian mix-. completa ambas caras Summer Love en versión vocal e instrumental -relleno- y completa la más jugosa del lote; In The Bush, con línea vocal enganchante y percusiones para dejar el cuerpo roto en dos.

+Metropolis featuring The Sweethearts: The Greatest Show On Earth (salsoul)

Curioso proyecto transcontinental. Metropolis son europeos, lleva las riendas el teclista Thor Baldursson y graban en Munich con la Filarmónica de la ciudad como sección de cuerda. producen Baldursson y Tom Moulton, siendo las Sweethearts, Carla Benson, Barbara Ingram y Evette Benton, las que cantan y graban su parte en Sigma Sound, como los metales. el resultado es un lp con más de un homenaje a la ciudad de NY y suntuosa producción que localiza sus mejores momentos en midtempos que tienen más que ver con el sonido funk, hasta que una sección de cuerdas rompe el encanto.

+Pleasure: Dust Yourself Off (fantasy)

Es el disco de debut fechado en 1975 de estos funk-jazzeros protegidos y producidos por Wayne Henderson de los Jazz Crusaders. un disco más rudo y negro que por ejemplo los de contemporáneos y compañeros de discográfica como los Blackbyrds. funk a base de metales con el peculiar papel protagonista de la guitarra del también cantante Marlon McClain. por lo demás, siguen la línea evolutiva que empieza por Kool & The Gang y continúa por Tower of Power. buena adquisición, fea portada pro cierta marca de cigarrillos.

+George Benson: Pacific Fire (cti-gamma)

Atribuía al habitual desfase mexicano en la distribución de los discos el copyright de 1985. pero no, originalmente salió en 1982 y no en 1975, tal y como parece indicar el listado de músicos y parte del repertorio. se trata en definitiva de unos rescatos hechos por cortesía de Creed Taylor entre los que destaca un Knock On Wood con Fred Wesley haciendo los honores y las composiciones de Ronnie Foster.

+The Isleys Live (t-neck-buddah)

Otro disco en directo que merece la pena. los hermanos Isley sonaban demasiado perfectos en estudio y se notaba que, al menos sus voces y la guitarra de Ernie tenían que dar para mucho más. este doble lp está editado en 1973, por lo que supongo que recoge material de la gira anterior, la del Brother Brother Brother, prestandose a hacer bastantes versiones. versiones sorprendentes de Stephen Stills, Carole King, el Lay Lady Lay de Dylan o un escalofriante medley con el Machine Gun de Hendrix y el Ohio de N. Young; todas como sólo ellos podrían tocarlas. las suyas tampoco quedan a la zaga, demostrando un sonido más guarrete y guitarrístico -tome el It's Your Thing como muestra y verás-. si se trata de que te den ganas de haber estado alli, lo logran, qué duda cabe. por cierto y respecto a las guitarras, hay más de una lagrimilla en recuerdo al entonces recientemente fallecido Jimi Hendrix.

+Los Ángeles Negros (emi-odeon)

Compañeros de desgracias amorosas y romanticismo empedernido de los perúanos los Pasteles Verdes. género drámatico, cantado en español, procedente de los 70s -1973 este-, pero con ecos de al menos una o dos décadas antes. creo que fue su tercer álbum, aunque como no estoy seguro del todo, pongo algunos títulos: Me Caí de la Nube, Déjenme si Estoy Llorando o Con Los Ojos Cerrados.

+Stevie Wonder: Talking Book (tamla motown)

Dos copias en Madrid, otras dos ya en México -la calidad de la otra era lamentable- y una colección de canciones impecable con un sonido natural y espontáneo como ganchos. su primera obra maestra, de 1972, que iría superando año a año si exceptuamos quizás el Fullfillingness de 1974. vida hecha música.